Monday, October 25, 2010

MOMENTOS ESTELARES DE MIS VIAJES


San Francisco es una de las ciudades que se meten dentro de tu corazón y dejan allí para siempre su huella. Cruzar el Golden Gate o callejear por todo Chinatown es como estar dentro de un fotograma que se está proyectando en la pantalla. Citar las películas que se han rodado en esta ciudad es toparnos con una lista interminable. Solo una ojeada a ejemplos como: VERTIGO, LOS PAJAROS, LA CONVERSACION, HARRY EL SUCIO, MILK, O LA MUJER DE ROJO los retinas nos dibujan maravillas.

Pero hoy os quiero hablar, en un paréntesis relajado del CITY LIGHTS BOOKSTORE, un lugar muy cercano a un bareto, del que lamento no acordarme del nombre, donde toda la pandilla de Jack Kerouac se zampaba ácido a mogollón
En esa librería mítica, donde con un exquisito bourbon en la mano, que de vez en cuando traspasaba a la mano de Lola, para poder hojear un libro, nos embelesamos algunas horas. Tengo junto a mí un libro que me llamó muchísimo la atención y que compré allí. Se titula GYPSY CANTE- DEEP SONG OF THE CAVE, en el que se hace un recorrido por el "cante jondo" andaluz, recopilado por un hippie aventurero sanfranciscano llamado Will Kirkland, que recorrió Andalucía allá por los años 60.
Lo gracioso de este libro es cómo el autor traduce unos originales "intraducibles". Para muestra, un botón.

"Everyone prays to a goddess/ Health and liberty/ I only pray for a good death/ She wants to deny me."

"Toós le pien a un Dibé/ salú y libertá/ y yo le pío una buena muerte/ y no me la quié da."

O esta otra seguiriya que dice: "Cuando te oigo nombrá/me'ntra er suó de la muerte/bárgame Dió compañera/lo que paso po quererte"

Que traduce así: "When I hear your name/the death sweats come on me/sweet Jesus! compañera/What I go through, loving you"

El libro es verdaderamente una joyita, que compré por su rareza , pero ahora me hace recordar el ambiente de aquel precioso lugar, donde la cultura se vive hombro con hombro.

Este establecimiento , fue fundado por Peter D. Martin, que se trasladó desde NY a SF para enseñar sociología. El nombre venía dado en homenaje a la película de Chaplin "Luces de la Ciudad". Hacia 1952 se comenzó a publicar, en aquel local, un magazine literario con el mismo título, donde escribían autores noveles de la Bahía. Un año más tarde Martín convertía el local en el primer gran establecimiento librero de EU. La idea era casi una utopía en aquella época, pero cuajó.

En 1953 Lawrence Ferlinghetti (el famoso activista, artista y poeta) autor de "A Coney Island of the Mind" compra la mitad de la librería convirtiéndola en el foco cultural más importante de la costa oeste americana. Numerosos autores de poesía americana comienzan a publicar en "City Lights Books", pero el escándalo se desata con la publicación de "Howl" de Allen Ginsberg. La policía se personó en el local y detuvo a Ferlinghetti y a Shing Murao, mánager del local, acusados con cargos por obscenidad.
El juicio levantó polvoreda por el prestigio literario de Ferlinghetti. El asunto se alargó y mantuvo en vilo a la opinión pública. La defensa de Ferlinghetti y de Murao corrió a cargo del abogado Jake Ehrlich quien hizo una magnífica labor a favor de los acusados. Finalmente el juez Clayton Horn dictaminó que "Howl" era en absoluto nada obsceno y los acusados fueron absueltos de todo cargo.
Este caso marcó precedente y muchos libros que cargaban con este sambenito pudieron ser publicados a partir de 1957 y "Howl" se convirtió en el poema referencia de la "Beat Generation".

Existe una pelicula titulada "Howl", donde se narra el famoso juicio, pero desconozco si está editada en version española.

Y ésta es la fachada de este templo literario que os recomiendo visiteis sin falta si os desplazais a la costa californiana. En la esquinita está el bareto bohemio donde también alegramos la otra parte del espíritu. Ah! enfrente de estos dos establecimientos hay un local donde si se tercia podreis escuchar jazz del bueno. Siento no recordar el nombre, pero no tiene pérdida.


Friday, October 22, 2010

EL PARALELO 38:UNA TRAGEDIA AMERICANA

LA VIDA EN UN TRAGO Y MILES DE FOTOGRAMAS-1951

Probablemente, la guerra de Corea es algo tan perdido en el tiempo , que para muchos es una tragedia completamente desconocida. Sin embargo en este lejanísimo 1951 se iniciaba la llamada "Ofensiva del Año Nuevo Chino", sobre SEul. Las sangrientas luchas en torno al paralelo 38 presagiaban el pavoroso fantasma de un nuevo bombardeo nuclear sobre la zona, algo que afortunadamente no ocurrió, gracias al relevo del General Mac Arthur por el General Ridgway.

Pero estos desastres estaban ocurriendo al otro lado del mundo. En la "feliz América" una prodigiosa cantante comenzaba una gira triunfal en el New York´s Palace Theatre. Esta cantante era la novia de América, Judy Garland.

Esta es la muestra y la voz de aquel año.

Cuando comienzo a escribir estas líneas temo cansaros con un sin fin de acontecimientos....pero ocurren tantas cosas a lo largo de un año que me resisto a no señalarlas. En realidad nos distancian de estos hechos apenas seis décadas.
Seguro que el estirado y pretencioso sha de Persia Muhammad Reza, colocado en el trono por los poderes occidentales, no podía pensar que un día sería derrocado por un talibán colérico. El "emperador persa" contraía matrimonio aquel año con la legendaria Soraya Esfandiary. Esta no tardaría en ser pasto de la "prensa rosa" cuando fue repudiada por su incapacidad para procrear.

Por paradoja, algunas privilegiadas mujeres del mundo occidental podían comenzar a usar (obviamente no en España) el primer producto anticonceptivo: el Nerothindrone. Esto supone el primer paso de la revolución feminista y el principio de la liberación de la mujer (revolución y liberación que desafortunadamente aun no ha terminado)

Los fantasmas del espionaje soviético recorren América por todos sus rincones. En Marzo de 1951 se inicia uno de los juicios más polémicos del siglo contra el matrimonio formado por la pareja Ethel y Julius Rosenberg. ¿Culpables?...¿Inocentes?....El veredicto final fue de culpabilidad y por ende, ambos fueron sentenciados a muerte.

Segun testimonio de Kruchev , ambos colaboraron con las autoridades soviéticas para filtrar secretos atómicos. El mandatario soviético, en su autobiografia, agradece la labor que este matrimonio hizo por el pueblo soviético. Otros testimonios solo culpan a Julius Rosenberg y disculpan a su mujer. ¿Donde está la verdad?...

Pero demos un quiebro hacia terrenos más amables. ¡Una gran estrella emerge de los escenarios neoyorkinos!....Yul Brynner despide resplandores espectaculares con su interpretación del rey de Sian en "The King and I" de Rodgers & Hammerstein. ¡Tres años de triunfo en las tablas!... Todo un record para la época. La calva del actor no se impuso como estilo, a pesar de su popularidad.
Y ahora hablemos de un servidor, aunque sea un poquito. Es la costumbre y tambièn la intención.
Hay una imagen en mi memoria que no se ha borrado. La de mi madre enlutada de arriba a abajo y tocada con un manto, igualmente negro. La triste y trágica muerte de mi hermano, con solo 19 años, había acontecido meses antes. En casa sólo había tristeza y llantos. No sé si este lamentable hecho distanció a mis padres. Creo que para mi padre esta muerte fue la gota que colmó el límite de sus pesares. Había sufrido la degradación social tras la guerra; no había podido, a pesar de su lucha, poder sacar a su familia numerosa de una práctica pobreza vergonzante; había luchado por conseguir un puesto miserable en la magistratura del nuevo régimen y se había humillado ante el sector conservador de su familia. La muerte de este hijo, al que quería sobre los demás, me consta, fue un hecho que lo dobló para siempre.
A partir de aquel año dejé de tener un padre. Su muerte sobrevino unos cuantos años más tarde , pero él no volvió a sonreir jamás y yo no recibí otra caricia de su mano (salvo en una ocasión que narraré en el próximo año). Las tensiones familiares fueron cada vez mayores y yo escapaba por los laberintos de las buhardillas y los tejados soñando mundos mejores. Claro que pronto encontré en mi otro hermano mayor, Paco, no solamente al hermano y al jovencísimo padre que deseaba, sino el colega perfecto para mis juegos , mis lecturas y mis ilusiones (ya hablé de este hermano en un post monográfico)

Bueno, se acabó el rollo biográfico y vamos a meternos de lleno en los vericuetos cinematográficos de aquel año de 1951.

Hubo pesos pesados en la pantalla ¡vive dios!.... Estaba el tranvía erótico, estaba el bohemio americano en la ciudad de la luz, estaban el vividor y la monja en Africa, y estaban los atormentados amantes de la tragedia americana. Todos estos elementos en títulos, aunque ya lo sabeis, eran: "Un tranvía llamado Deseo", "Un Americano en París", "La reina de Africa" y "Un lugar en el sol".

Seguramente mi personal elección levantará polémica, pero en este espacio elijo con el corazón, es decir que prima lo emocional sobre lo racional y obviamente me decanto por "A Place in the Sun" o lo que es lo mismo "Una tragedia americana", según la monumental novela de Dreiser.

Leí la novela de Dreiser muy joven. No tengo la menor idea de cuando se publicó en España, pero yo la descubrí en la biblioteca pública de Jaén. Me atrajo el título y me papeé sus más de 8oo páginas en un suspiro. El cínico y arribista Clyde, la proletaria pueblerina Roberta y la elegante aristócrada Sondra formaban un triángulo tan apasionante que en cuanto supe que esos personajes estaban encarnados en la pantalla por Montgomery Clift, Shelley Winter y Liz Taylor no pude resistirme a ver las imágenes de aquel drama que tanto me había impactado.

"A Place in The Sun" no fue el primer intento de llevar la novela de Dreiser a la gran pantalla. En una entrada. Hace aproximadamente un año, el 19-11-09, servidor publicaba un post titulado "Bienvenido a Hollywood Mr. Eisenstein", donde el director ruso preparó un guión de ésta novela para ser producido por la Paramount o por Charlie Chaplin. No eran los años veinte fechas propicias para un film de esta índole, y menos dirigido por un "ruso soviético".
El propio Dreiser rechazó en 1931 una versión que dirigiría Josef Von Sternberg, producida por la Paramount. Sin embargo el novelista dio su consentimiento para una adaptación teatral del director alemánm Erwin Piscator que se representó en Viena en Abril de 1932. En los USA la obra fue producida por Lee Strasberg y representada en el Group Theatre en Marzo de 1936.

Hay una escena festiva en la película en la que Clift goza un día memorable viajando en una lancha motora con su novia y sus nuevos ricos amigos. Esta momento es citado por Groucho Marx en la película "Horse Feathers". El cómico conduce una lancha similar y le acompaña una chica. El le dice: "¿Sabes? Esta es la primera vez que conduzco una canoa igual que lo ví hacer a los muchachos en "Una tragedia americana".
En la actualidad, muchos críticos han considerado que la película "Match Point" tiene muchos puntos de similitud con "Un lugar en el sol".

En realidad el proyecto de "Un lugar en el sol" comenzó en manos de Billy Wilder y Charles Brackett. Ambos estaban interesados en el argumento de esta excepcional novela, pero por diversas circunstancias rebotó en George Stevens, quien mencionó por primera vez la novela de Dreiser en 1948 en un memorandum escrito a un ejecutivo del estudio: "El estudio tiene los derechos de propiedad de un título que puede llegar a ser más que rentable, si se planifica en la forma correcta. Me estoy refiriendo a la obra literaria de Dreiser "Una tragedia americana". Tanto las cualidades dramáticas como artísticas de esta obra pueden llegar a plasmarse en una gran película" y continua más adelante: "Yo realizaría el proyecto de no ser porque estoy muy interesado en adaptar la novela de Norman Mailer "Los desnudos y los muertos".

Naturalmente Stevens no dirigió "Los desnudos y los muertos", película que tuvo que esperar a 1958 para ser dirigida por Raoul Walsh, y el director tomó las riendas de"Una tragedia americana".

La historia de esta excepcional película es intemporal. El drama de un arribista sin escrúpulos, que llega hasta las últimas consecuencias, sucede hoy, sucedió ayer y sucederá en el futuro.
La película se llevó nada menos que seis oscars de aquel año: a la mejor dirección, a la mejor música, al mejor vestuario, a la mejor fotografía, al mejor montaje y al mejor guión adaptado. Merecidísimos galardones para una película que al día de hoy puede seguir gozándose en todos los sentidos.

En fin amigos, esto es todo, pero no todo lo que dió de sí aquel año de 1951, año en el que me he olvidado mencionar una pequeña historia. El 24 de Noviembre aparecía por primera vez en escena una jovencísima y poco conocida actriz, quien representaba la protagonista de "Gigi", una obra adaptada de la novela de Colette. Esta actriz acababa de hacer un papelito en la película "Montecarlo Baby" y la propia Colette cuando la vió en pantalla dijo "Quiero a esa chica como protagonista de mi obra". La chica se llamaba Audrey Hepburn. A partir de aquí ya sabeis lo que dió de sí esta encantadora actriz.




Friday, October 15, 2010

FROM THE STAGE TO THE SET-BABES IN ARMS


A estas alturas de blog, todos aquellos que me conoceis sabeis de sobra que me gusta muchísimo contar historias. Debe ser porque de pequeño disfrutaba que me contaran cuentos. Tanto en los escenarios de Broadway como en los platós de Hollywood han sucedido cientos de historias que se ofrecían al público en papel de celofàn coloreado. Pues bien, amigas y amigos, esos son los cuentos que han sustituído a los de Andersen o a los de los Hermanos Grimm.

En esta serie quiero rizar el rizo y os voy a contar historias paralelas. Montaré un tinglado en el que os mostraré cómo las historias que se contaron por primera vez en Broadway se transformaron, gracias al invento de Edison o de los hermanos Lumiere, como ustedes gusten , en películas que ampliaron a la enésima potencia el número de espectadores originales.

Bien y sin más preámbulo hoy os presento .....(Redoble de tambores y fantasía de trompetas) BABES IN ARMS.

Probablemente a muchos de vosotros, o tal vez no, os resulta desconocido el nombre de Richard Rodgers. Si os digo que este señor, junto con el letrista Lorentz Hart, son los autores de canciones tan famosas como "The Lady is a Tramp", "My Funny Valentine" o "I Wish I Were in Love Agein", soltareis un Oh! mayúsculo e inmediatamente evocareis a Frank Sinatra o a Chet Baker, que han hecho famosos algunos de los estándares de Richard Rodgers.

Richard Rodgers, nació en el seno de una familia acomodada judìa. Su padre el Dr. William Abrahams Rodgers era un físico de renombre, que gozaba de un gran prestigio social. En la residencia familiar de Arvene, en Queens, se daban frecuentes recepciones en la que se citaba a la flor y nata de la sociedad. En muchas de estas recepciones el pequeño Richard, cual un Mozart contemporáneo, solía tocar el piano cuando sólo contaba seis años. El público aplaudía complacido y convencían al padre de que el niño había nacido para ese arte.
No se trataba de elogios vanos, realmente el chico tenía talento y se dedicó en cuerpo y alma a la música. En plena adolescencia, con 17 años, conoce a su alter ego Lorenz Hart y ambos inician una carrera imparable. La canción con la que debutaron profesionalmente en Broadway fue: "Any Old Place Whith You", para el musical "A Lonely Romeo"


Esta hermosa canción, en versión de Frank Sinatra era el "Opening Title" orquestal del musical "Babes in Arms", que Richard Rodgers y Lorenz Hart, estrenaron en Broadway el 14 de Abril de 1937 en el Shubert Theatre de Broadway, que aun sigue levantando telón en el 225 West 44Th Street (donde servidor de ustedes tuvo el placer de asistir a una representación del divertido musical "Spamalot".)

Ahí tienen ustedes la fachada actual.
El estreno teatral estuvo dirigido por Robert B. Sinclair y la coreografía corrió a cargo de George Balanchine. Las representaciones, que se alternaron en otros escenarios de Broadway, llegaron a las 289, todo un éxito para aquellos años.
Richard Rogers no estuvo de acuerdo en algunos aspectos escénicos, sobre todo en el show de los chicos "Johnny One Note" en la que se sacrificó la espontaneidad en favor de la espectacularidad. El coro salía ataviado con ropas egipcias cuando en realidad deberían de haberse usado ropas espontáneas y bizarras, tales como escobas, paños de cocina o utensilios de uso diario imitando ropajes imaginarios.
Este número sí se respetó de esta forma en la película.
v
Esta bellísima canción da entrada a la película. No he podido encontrar la versión original pero supongo que para todos nosotros es un verdadero placer oírlo en voz, otra vez, de Frank Sinatra.

Metro Goldwyn Mayer se interesó por esta obra casi inmediatamente despues de su estreno. en Broadway. Había dos estrellas a disposición, que emergían como la espuma y entre ambos había una química increíble: Judy Gardland, recien salida de "El Mago de Oz", y Mickey Rooney con una larga carrera a sus espaldas con sólo 19 años.
Naturalmente el guión se hizo muchísimo más ágil. En realidad todo el argumento gira en torno a un grupo de muchachos, hijos de la farándula, que intentan demostrar a sus mayores que ellos son capaces por sí mismos de montar un espectáculo para ser representado en Broadway.
Muchas de las canciones de Rodgers y Hart fueron eliminadas salvo "The Lady is a Tramp" usada como background en una escena y "Where or When". Sin embargo Arthur Freed y Nacio Herb Brown fueron los responsables de una famosísima canción, que posteriormente fue utilizada en la mítica "Cantando bajo la lluvia":"Good Morning".
En la primera versión de la película había una curiosa escena en la que Judy y Mickey como Eleanor y el Presidente Franklin D. Roosevelt, cantan "My Day". Pues bien, esta escena se borró tras la muerte de Roosevelt el 12 de Abril de 1945. Todo el mundo creía perdida esta escena hasta que fue descubierta una copia en un film de 16 mm. Hoy, afortunadamente, puede verse en casi todas las nuevas versiones de formado DVD.

He aquí la escena en cuestión. Toda una delicia.

Reconozco que hoy, las películas musicales, suelen ser un plato muy poco apetecible para el público. Sin embargo en los cuarenta, cincuenta y sesenta los espectadores disfrutaban de esta clase de películas. Sí, me vais a decir que muchas de ellas son chungas y cursis....os lo concedo, pero son una parte muy importante de la escena y la pantalla de aquellos años, que vale la pena revisitar, aunque solo sea para comprobar que muchas de aquellas viejas melodías, como los ejemplos que inserto, siguen calando en el corazón de las gentes del siglo XXI.

En fin amigos, esto es todo por hoy. Seguiremos hablando en próximas entregas, si ustedes me lo permiten.

Tuesday, October 12, 2010

EL AÑO DE LA DISCORDIA ENTRE LAS DIOSAS


























LA VIDA EN UN TRAGO Y MILES DE FOTOGRAMAS - SIETE

Como corresponde a todo principio de década, el 50 fue un año de erupciones, convulsiones y explosiones...también de escándalos puritanos, porque en el mundo del cine de entonces se seguía la norma de vicios privados y públicas virtudes. Quien pagó el pato por no seguir esta norma fue la buena de Ingrid Bergman que tras representar a una santa y a una monja la opinión pública le negó el pan y la sal por acostarse con Rosellini y tener con él una hija.

Las convulsiones políticas más tremendas se jugaban en los campos de juego de los "niñatos" de EEUU y de la Rusia Soviética. Total nada, los rusos habían entrado en el club atómico y los americanos respondieron con la bomba de hidrógeno. El padre de la relatividad tuvo que intervenir y decir: "Señores si siguen ustedes jugando con ésto, la humanidad entera se va a ir por el agujero atómico cagando leches".

Otro escenario que se incendiaba era la Indochina previetnamita. Los franceses se las veían y se las deseaban en aquel territorio donde habían medrado a costa de los pobrecitos indochinos. Estos ya no se chupaban el dedo y se estaban formando células comunistas demasiado bravas para los gabachos. (Véase para la ilustración la peli "Indochina")
Ah! y no nos olvidemos de Corea y del general Mac Arthur , su contraofensiva y su paranoia para utilizar la bomba atómica en aquel punto conflictivo. ¡¡Jesús que año!!

Otra que daba la nota aquel año era la Santa Iglesia Apostólica Romana. Su jefe, declaraba en la encíclica "Humani Generis" que las teorías sobre la evolución no contradicían , en lo esencial, las enseñanzas del catolicismo. ¡A buenas horas mangas verdes!.....¿Y no era esto contradictorio con las sentencias eclesiásticas anteriores a este año, por las que muchos católicos habían sido condenados al infierno por creer en Darwin?....¡Uff, menos mal que el infierno no existe!....Pero hay algo más sobre este hombre llamado Pio XII. No se rían por favor. ¡¡El jefe de la cristiandad mundial tiene una visión celestial!!...¿Vió a las tres diosas que pongo en portada?....Nada de eso, es testigo de lo que se llamó "El milagro del sol"....Parece ser que al hombre le dieron un poquito de ácido en la comida y vió al sol girando, girando y girando y como consecuencia de este "fenómeno" declara la asunción celestial de la bienaventura virgen María al cielo. ¡Ole ahí!

Y una buena noticia, amigos, entre tanto rifirafe emergen los Peanuts de Schulz para alegrarles la vida a muchos americanos y después a medio mundo.

Muchísimas cosas más ocurrieron en aquel año que inauguraba una década, la de los cincuenta., pero voy a hablar un poquito de my self, as usual. Servidor de ustedes comenzó a ir al colegio. Por aquellos entonces no existían las guarderías. Te botaban sin más en el mundo escolar, y punto. Es curioso que recuerde la discusión que se entabló en casa en relación con mi futuro educativo.
Había una facción liderada por mi padre que era partidaria de que fuese a la escuela laica, y otra facción, mucho más fuerte, liderada por mi tía Ciriaca que se empeñaba en que yo debía de ir a una escuela católica. Os podeis imaginar quién ganó la partida. Mi tía Ciriaca le tenía un odio terrible a mi padre desde que a éste se le ocurrió gastarle una pesadísima broma. El marido de mi tía Ciriaca era teniente de la Guardia Civil y durante los sucesos de Asturias , en tiempos de la República, estaba por aquellos contornos. Un día mi padre vino a casa diciendo que había leído en el periódico que en las carnicerías de Asturias se estaba vendiendo a dos reales el kilo de carne de guardia civil.
El hombre se pasó de rosca y diez mil pueblos . La grieta insalvable entre los dos hérmanos, únicos por más señas, duró toda la vida, y más allá de la muerte.
Lo de mi entrada en el colegio religioso, visto en perspectiva, no era mayormente grave. En el colegio laico hubiera entonado el "Cara al sol" y en el religioso entonábamos el "Ave María". Al final la cosa prácticamente era igual. Bueno hubo consecuencias, pero ya las contaré en años sucesivos.

Para no seguir cansándo al personal nos vamos a centrar en el cine, que es lo que nos interesa en este patio. Habeis contemplado a tres diosas y en mitad una manzana.....¿No os parece que la elección de la peli de aquel año es tarea harto dificilísima?
Bette era la inolvidable Margot Channing de "Eva al desnudo"; Gloria, la incomparable Norma Desmond de "Sunset Boulevard" y Judy una soberbia Enma "Billie" Dawn de "Born Yesterday".

La elección es dificilísima, pero no tengo más remedio que decantarme por una y debo reconocer que, cuando años más tarde visioné las tres, la que más me impactó fue "Sunset Boulevard", pero solo por una diezmillonésima parte más que "All About Eve" y una millonésima parte más que "Born Yesterday". Estas son las dificultades que entraña una elección.

Nadie, que se llame cinéfilo puede olvidar este famoso diálogo.

Gillis.- Un momento, ¿no nos conocemos?...Su cara me es conocida.
Norma D.- Se va o llamo a mi criado.
Gillis.- (Con entusiasmo). ¡Es Norma Desmond!..De las películas mudas...era una estrella.
Norma D. (Con seguridad y satisfacción)...Y grande. Pero el cine ya no lo es
Gillis.- Ajá, cada vez lo hacen peor.

Tengo un hermoso libro titulado "Close-Up on Sunset Boulevard", que narra todos y cada uno de los incidentes que ocurrieron durante el proyecto, rodaje, y finalización de una película , que muestra , como pocas las glorias y las miserias de lo que fue toda una època de la Historia del Cine.

Se cuenta el curioso encuentro entre Swanson y Wilder, cuando éste fue requerido por ella para que le mostrara el guión a fin de poder pensarse interpretar a la protagonista.
"Se citaron para un encuentro Wilder, Bracket y Swanson. Ella esperaba encontrarse (no conocía a Wilder) con un típico teutón rígido y de modales autoritarios. Cuando ella le preguntó por el guión, se sorprendió agradablemente del encantador acento de Wilder, mezcla de ternura y humo, quien le contestó que solo habían (él y Bracket) escrito unas cuantas páginas.
Entonces intervino Bracket:
- Estamos trabajando en ello, Gloria, pero aún no hemos decidido como terminará la película.
- Bien- dijo ella con amabilidad- de qué trata lo que vamos a hacer.
Wilder y Bracket le narraron un apresurado esbozo del guión y sin precisar nada más le dijeron que habría de por medio un asesinato.
- ¿Quién asesina a quién? - preguntó Gloria con curiosidad.
- Honestamente - contestó Wilder- aun no estamos seguros.
- Bien, dijo Gloria, vamos allá."
Ellos le entregaron las tres páginas de guión donde transcurre el famoso diálogo que antes he señalado.
Naturalmente Swanson pasó el test en positivo, como no podía ser de otra forma.

No voy a detenerme en contar la historia o en aspecto técnicos y artísticos de "Sunset Boulevard", otros, muchísimo más capaces que yo, lo han hecho con anterioridad. Solo salpicaré esta entrada de algunas anécdotas.

Por ejemplo. Montgomery Clift era el elegido para interpretar a Gillis. El actor se lo pensó y se lo repensó, pero al final renunció con la excusa de que acababa de rodar "La Heredera" y no le apetecía volver a hacer escenas de amor con una mujer mayor.....en realidad era una excusa muy poco convincente. La lengua sarcástica de Wilder no pudo reprimirse: "¡Tonterías!, Si fuese un actor de verdad , podría resultar convincente haciéndole el amor a "cualquier" mujer"...y subrayó lo de "cualquier".
En principio el dueto guionista señaló que lo que escribía Norma Desmond eran sus memorias y le hacían decir a Gillis: "Tenía el estómago un poco revuelto. No era solo por aquel champan dulce. Era aquella basura de suplemento dominical que había escrito ella. Las memorias de una egomaníaca, que ni siquiera estaban escritas con una ortografía perfecta"....Sabemos que lo que definitivamente escribe Norma Desmond es el guión de una película basado en "Salomé" de Oscar Wilde.

Ed Sicov en su biografía del maestro Wilder narra una anécdota muy graciosa que ocurrió cuando se rodó la escena que ocurre en el set donde De Mille dirige "Sansón y Dalila"
"En principio, Wilder quería de De Mille le pidiera a Dalila (Hedy Lamarr) que se levantara de la silla para cedérsela a Norma Desmond.Lamarr, con quien Billy pudo tener o no un lío amoroso (depende de la fiabilidad que pueda darse a Louella Parsons) aceptó....por veinte y cinco mil dólares, según Billy, "Yo dije que bastaría con que norma se sentara en una silla con el nombre de Hedy Lamarr en el respaldo. Eso costaba diez mil dólares. ASí que finalmente la senté en la silla de De Mille". Eso salió gratis, pues DE Mille ya había sido pagado con generosidad por sus "esfuerzos". Tras filmar las escenas de De Mille, se cuenta que Wilder dió unas palmadas en la espalda a C.B. y le dijo "Muy bien, chico. Déjale tu nombre a mi secretaria. Tal vez tenga un pequeño papel para tí en mi próxima película".

En fin amigos, esta es la pequeña crónica de aquel año cinematográfico en el que no pude ver "Sunset Boulevard". Mi retinas tardarían muchos años en poder retener las maravillosas imágenes de esta película de Billy Wilder.


Os dejo con una canción que triunfó aquel año. Se trata del famoso "The Tennessee Waltz" en la maravillosa voz de Patti Page.
Eso es todo, amigos.

Monday, October 4, 2010

GUYS AND DOLLS-WELCOME TO NY (PRIMERA PARTE



INTRODUCCION ACLARATORIA

Aquellos amigos que me han seguido conocen las andanzas de Bibiano "Bibí" Alcalá . Tambien han asistido al punto álgido de la vida de este personaje. Cuando su madre muere violentamente. Biby , gracias a su protector y mentor, Luke Stainnes, supera aquella tragedia y da un giro a su carrera y a su entorno social. Pues bien, a partir de entonces "Bibí" cambia su nombre. Era lógico, aunque no queda claro cómo se hizo ni de quien partió la idea del flamante BENJAMIN BILIVER (BIBBY).
En este episodio nos encontramos en el Nueva York de 1950 Bibby, recien llegado a la ciudad de los rascacielos se ve envuelto en una aventura bien sabrosa, con un "background" tan espectacular como el musical "Guys and Dolls", estrenada aquel año en el famoso 46TH Street Thatre.
Espero que el nuevo Bibby no os decepcione. Para mí ha sido todo un descubrimiento.

*********************************************************************************

"Acababa de llegar a Nueva York. Había conseguido instalarme en un pequeño apartamento en la West 122 ND St. muy cerca de la Columbia University y del Morningside Park. Unas calles màs al norte estaba Harlem. Me sentía por primera vez en mi vida totalmente libre y dueño de mí mismo. El entorno urbano, agradable y tranquilo, contribuía al bienestar que me embargaba. Naturalmente no olvidaba que estaba allí y me sentía así gracias a Luke Stainnes, mi antiguo tutor y ahora amigo y consejero, pero él se encontraba en el otro extremo del país.

Me había tomado unos días de vacaciones para familiarizarme con la ciudad. Pronto tendría que hacerme cargo de mi puesto en la revista "Round Broadway", pero mi asombro por todo lo que veía en aquella ciudad no tenía límites.
El entusiasmo por Nueva York era compartido, tenía compañero de piso, mi amigo Josef Mole, que también se había subido al vehículo periodístico y había decidido, igual que yo, plantar plaza en la gran manzana.

Aquel día admirábamos el edicio del Daily News. Nuestra vista se elevaba vertiginosa por el rascacielos.
- Me siento Jimmy Olsen. ¡Cómo me gustaría trabajar en el "Dayly Planet"!-suspiró cómicamente Josef.
- Amigo, no olvides tus raices judías. No se qué tal te irá en el "Forward", pero recuerda que Olsen es ario.....perdona Josef, se me escapó, esa imbecilidad, no te enfades.

Josef no podía negar sus orígenes judíos. Su cabellera rizada era una llama roja y su nariz se curvaba más de lo debido, sin embargo me sobrepasaba en estatura y era mucho más corpulento que yo. Hacía más de dos años que éramos amigos y siempre se había portado noblemente conmigo. Compartíamos gustos musicales. Eramos fans absolutos del be-bop y medrábamos como vampiros insaciables de la noche. Habíamos tenido ciertas aventuras con chicas encantadoras, pero no queríamos comprometer nuestra libertad con ninguna.

- Me he enterado de ese local llamado Birdland. ¡Que te parecería si esta noche nos dejamos caer por allí!
- Un poco difícil, socio- le contesté- yo he oído que el Parker está montando allí algo grande y los famosos se dejan caer por allí como racimos de uvas. No creo que dejen entrar a unos pardillos como nosotros. Todavía somos unos guindas, otra cosas será cuando yo muestre mi tarjeta del "Round Broadway"......Fuck me, ahora caigo!
Josef me miró descolocado.
- Y voilaaa! Here it's the key!- dije con tono triunfal al tiempo que sacaba de la cartera una flamante tarjeta en la que se me acreditaba como reportero. No recordaba que me la había entregado la houskeeper de nuestro apartamento.

Bien repeinados y bien vestidos nos plantamos en 1678 de la West 52nd Street en Broadway. Un "gorila" con cara de poker miró la tarjeta que puse delante de sus ojos y con gesto igualmente inexpresivo nos dejó entrar. El milagro se había producido!....por el rabillo del ojo, y observando el cambio en la expresión del gorila, arrastré la vista y ví que tras nosotros avanzaba una espectacular criatura. Tanto Josef al que avisé con un codazo, como yo, reconocimos a Ava Gardner que se acercaba al local del brazo de Frank Sinatra.
Tuvimos que apartarnos a un rincón porque el jefe de sala y dos camareros acudieron presurosos a atender a la brillante pareja a la que acomodaron en sitio preferente.
Tuvimos que esperar sin atrevernos a nada. Un viejo camarero se apercibió de nuestra presencia y tal vez por ver nuestras caras de desamparo nos acomodó en un segundo nivel donde quedaba una mesa libre. Ambos le pedimos sendos bourbons JD.


(Me permito este paréntesis para recordar que la música que oyeron Bibby y Josef aquella noche pudo recrear los oidos de ambos de esta forma)

"Pero aquella noche no fue inolvidable por la música de "Bird", por el placer de contemplar la belleza de Ava Gardner y por los JDs, hubo algo más. Cuando Charlie Parker desapareció del escenario nos fijamos en un grupo de chicas que se divertían con un fulano de edad mediana. Parecía que el grupo, eran cinco chicas y el tipo, andaban más alegres de lo debido. Josef y yo nos miramos . Nos hicimos un guiño cómplice y decidimos probar suerte. No arriesgábamos nada de entrada, o eso era lo que pensábamos.
- Parece ser que la balanza no está nivelada- Josef era muy directo y claro.
- ¿Quién lo dice, honey?- Era una rubia con la carcajada en función y la mirada puesta donde debía.
- El caballero pelirrojo tiene razón Judy, creo que sería educado invintarlos ¿No les parece, señores?. Estamos celebrando una pequeña fiesta y creo que las señoritas no tendrán inconveniente en que ustedes se unan a nosotros.
Como un coro, todas las chicas aplaudiron y rieron. Sin embargo, la tal Judy hizo un pequeño mohín de disgusto.
Aquello fue lo que me atrajo de ella y sin pensarlo dos veces me senté a su lado.
- ¿Un cigarrillo, señorita?
- Solo fumo de los míos.
- Es posible que sean los mismos que yo fumo
Se volvió y me miró de arriba a abajo, como valorándome.
He de decir, sin pecar de inmodesto, que yo no era un mal tipo. Había heredado de mi madre sus ojos, pícaros y vivaces y de mi padre su buena planta. Judy pareció quedar conforme con la mercancía que tenía delante y al cabo de unos minutos me regaló una sonrisa.
- OK, guapo, ofréceme ese cigarrillo.
A partir de aquel momento se estableció un mutua simpatía entre ambos. Ella era bailarina en Broadway y muy pronto iba a a actuar en el nuevo musical del 46Th Street Theatre, "Guys and Dolls".
- Yo soy una de las gatitas del coro.- y con un expresivo gesto me enseñó sus uñas y apretó el morrito.
Cuando le dije que yo era periodista acabó de embelesarse conmigo y a ambos nos fue pareciendo que el grupo quedaba reducido únicamente a nosotros dos. Josef fue el que me reclamó a la realidad. Teníamos que marcharnos. Le dije a Judy que iría a verla la noche del estreno.
El camino de vuelta se me hizo muy largo-
- La dama descarada te dejó plano, socio. No sé si preocuparme.
- No, tienes que preocuparte de mí. Sé muy bien lo que hago. Tal vez la vea otra vez...eso es todo.

Me molestó que Josef pudiera notar que aquella chica me había calado un poco. Esa era la verdad y naturalmente estaba deseando verla de nuevo.

"Guys and Dolls" se estrenó por fin en un frío 24 de Noviembre. Acudí al teatro con la esperanza de volver a ver a Judy. La obra me encantó. Estaba completamente seguro de que las andanzas del pícaro Sky Masterson y la "puritana" Miss Adelaide, daría mucho que hablar en Broadway y tendría una larga vida en aquel escenario.
Naturalmente los números que más me gustaron fueron: "A Bushel and a Peck" y el Reprise final, porque Judy actuaba en ellos.
Enseguida la reconocí. Parecía que ella estaba cantando y bailando para mí. No pude ocultar una sonrisa de satisfacción. Mis aplausos al terminar los números eran los más cálidos de la sala.

Cuando se encendieron las luces de la sala corrí hacia los camerinos. Uno de ellos tenía las puertas medio entornadas. Allí, sentada y desmaquillándose, estaba Judy. Me pareció mucho más hermosa que la noche en que nos conocimos.
- ¡Qué pasa, muñeca! ¿Te acuerdas de tu tipo?
Ella volvió la cabeza. No sonrió. Ni siquiera hizo el menor atisbo de conocerme.
- Y ¿tú de qué vas, muñeco?- y se volvió hacia el espejo sin mostrarme mayor atención.
Pensé que estaba bromeando
- Hey, Judy! ¿No te acuerdas de Bibby, el periodista más osado de Broadway?
- Ahueca, honey, que está tronando.- No bien hubo dicho ésto cuando un tipo , al que no había visto se adelantó hacia mí con cara de estreñido y con los puños sospechosamente apretados.
- Vale, vale, ya lo he entendido, Judy. -dije retirándome discretamente.
- Y la próxima vez no te confundas. Mi nombre es Betty.

La miré y a pesar del gesto duro percibí un extraño brillo en sus ojos. El matón seguía en guardia, presto a saltar sobre mí.
¿Por qué Judy fingió no conocerme?¿Por qué se hacía llamar con otro nombre?.....¡Cuán lejos estaba de imaginar los quebraderos de cabeza que iba a darme aquella muñeca y el peligro que representaba para mí cierto "guy".









Saturday, October 2, 2010

LLEGADOS A ESTE PUNTO, HABLEMOS

No era esta la entrada prevista para hoy, pero da la casualidad que precisamente en esta fecha, hace cuatro añitos de nada, el viejito jubilata que veis en la foto, se planteó la idea de hacer un blog y contar en él, nada más y nada menos que la Historia del Cine. Muy presuntuoso iba yo. Cabezas más pensantes y colocadas que la mía lo han hecho y lo harán cien mil veces mejor que yo, pero intenté hacer algo parecido. Pronto me decanté por otros vericuetos cinematográficos y probé a escribir sobre las pelis que veía los fines de semana....esta tarea me aburrió al poco tiempo.
De pronto se me ocurrió que si me ocupaba de un realizador genial y de su obra el blog ganaría varios enteros. Y escogí a Howard Hawks y varias de sus pelis más famosas. El amigo Josep me acompañó en este periplo dándome ánimos cada vez que abordaba "Tener o no tener", "Scarface", "La Fiera de mi niña", "El Sueño Eterno" o "Luna nueva".....
Cuando terminó aquella etapa (bueno, en realidad, la descalabré ¿verdad amigo Josep?) me centré un poquito en cosas serias y en productos imaginativos.

En fin, para no cansaros, sabeis que ahora estoy en otros berenjenales últimamente y mi pregunta, antes de seguir, es la siguiente ¿Estoy en lo correcto?¿Es esa la línea que debe de seguir mi blog?.......Ya se, ya se, que sois muy amables conmigo regalándome comentarios que halagan mi vanidad. Pero quiero que seais todo lo sinceros que podais. Ya hay algún amigo que toca a mi correo corrigiendome mis múltiples faltas ortográficas y sintácticas, cosa que agradezco muchísimo. Soy un impaciente incorregible y no suelo leer dos veces lo que escribo, porque si lo hago tendría que borrarlo todo y empezar de nuevo porque me parece un bodrio total.

Creedme, no quiero ser un vejete soplagaitas al estilo del abuelo Cebolleta, que sólo cuenta batallitas. Deseo seguir durante mucho tiempo con esta actividad bloguera, siempre que mi salud no me lo impida.....A ver, mi presión sanguínea está a 12-7, no tengo colesterol, mi próstata está en buenas condiciones y mis músculos responden cuando trabajo mi tierrita. Lo único que necesito es una faja, cuando hago esfuerzo físico, porque tengo un poquito jodida la espalda.....Total que estoy chachi y espero que durante mucho tiempo.

Acabo de comenzar una etapa importantísima de mi vida y espero que se produzcan acontecimientos placenteros y encima el gobierno de Zapatero me ha concedido mi honrosa jubilación (ojo, a los sesenta y seis)

En fin queridos amigos, si alguno quiere decirme algo en particular ahí va mi mail: antonio.rguez@gmail.com, o bien me poneis vuestro mensajito.
Un fuerte ABRAZOTE para todos vosotros...y mañana hablaremos del nuevo look de Biby.