Wednesday, November 7, 2007

CUANDO UN PECHO HUELE A JAZMINES


Hace unos años había quedado con mi hija en una cafetería de Madrid. Previamente hice la visita de rigor al Fnac para hacer una pequeña compra de mis vicios. Entre las cosillas que hicieron temblar mi dinero de plástico había un tebeo que me llemó la atención...se titulaba "Persépolis" y su autora era una tal Marjane Satrapi. Comencé a leer distraidamente, pero conforme pasaba las páginas más me atrapaba la historia de aquella chica persa. Llegado un momento estaba tan enganchado que no oí llegar a mi hija.
Este fin de semana he visto la película "Persépolis" y me ha ocurrido exactamente igual.
Marjane Satrapi vivió los turbulentos días en los que se derrumbó la sangrienta dictadura del Sah Reza Palhevi; posteriormente sus ojos infantiles y adolescentes vieron el advenimiento de la república islámica del Ayotolá Jomeini. Poco después, Marjane vivió el paso a mujer en Austria, donde casi estuvo al borde del abismo. Tras el encaje definitivo de su vida en París, Marji escribe y dibuja el cómic autobiográfico "Persépolis", que se convierte en un acontecimiento editorial y crítico. No solo los devoradores de tebeos alaban y aplauden "Persépolis", Angulema y su prestigioso salón lo premian y muchos otros salones lo exhiben con orgullo.
Ahora, Francia quiere presentar "Persépolis" film a la candidatura al oscar a la película extranjera, así pues, Marjane y Vincent Paronnaud pueden sentirse orgullosos de su trabajo con toda la razón.
Quienes vean el film en V.O. pueden gozar un placer añadido oyendo las voces de Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve y Danielle Darrieux (¡qué olvidada está esta mujer¡)

A pesar de los tremendos acontecimientos políticos que pasaron por la vida de Marji, la película, al igual que el cómic, incide en los sentimientos
Hay una escena conmovedora cuando Marji evoca el olor de los pechos de su abuela. "Se llenaba el sostén de flores de jazmín y cuando se lo soltaba exparcía una lluvia de suaves aromas"

Hay momentos en la película realmente extremecedores, resueltos con imágenes expresionistas. La represión , en la que un hombre cae abatido por un disparo, la cámara enfoca la sangre que se derrama sobre el pavimiento como una mancha incontrolada. Luego vemos las siluetas negras de la multitud elevar el cadáver con rabia.

Hay momentos en los que el contrapunto cómico se superpone al dramatismo de la situación, tal es cuando Marji, niña, oye que cierto vecino era un torturador en el anterior régimen del Sha. Ella decide que hay que vengar esa injusticia y junto con cuatro amigos deciden temar venganza en el hijo del torturador, un niño de su edad. Los cuatro ajustándose sendos pinchos en las manos corren tras el infortunado chico que huye despavorido en la bicicleta, mientras Marji y sus compañeros gritan que le van a dar picanas eléctricas. La persecución es interrumpida cuando los cuatro "torturadores" tropiezan con la madre de Marji, quien da a su hija una lección de humanidad democrática. Todos arrojan avergonzados los clavos. Marji decide excusarse con el chico, pero su gesto de buena voluntad tropieza con la incomprensión.

Las relaciones "soñadoras" que Marji sostiene con Dios y Marx son un prodigio de inteligencia, ironía y comicidad.

"Persépolis" es un ejemplo de buen hacer cinematográfico tomando como patrón un tebeo. No quiero generar polémica, pero sin restar méritos a ciertas adaptaciones americanas de cómic, hay que aplaudir sin reserva estos aires nuevos de animación pura, llenos de sentimientos, que te apalancan en el sillón del cine y que al acabar los títulos de crédito te quitas las gafas para de forma discreta limpiar la humedad de tus ojos.

3 comments:

carlos v said...

Amigo Antonio, tras leer este enriquecido articulo, me compré el comics y me ha parecido genial ;me ha hecho conocer mejor aspectos de la antigua persia que no conocia mas que como rumores especulativos. Le animo y doy las gracias por tan cultos e historicos artículos que me acercan más al enganchante mundo del celuloide, con mis mas sinceros reconocimientos
Carlos Vega(por "gold me reconocerá)

Anonymous said...

Me alegro que mis comentarios sirvan para alguna cosilla útil amigo Carlos.
Eso me anima a seguir en la brecha y utilizar algo de mi tiempo en este pequeño rincón dedicado al cine.
Un abrazote

DECKARD said...

Preciosa película, sí señor. La he incluido en mi lista de favoritas del 2007.

Un saludo!