Friday, May 9, 2008

HE AQUI UN AMIGO


A veces quisiéramos elastizar el tiempo, pero este permanece en su estado rígido e inamovible. Tampoco las manos dan para más y posiblemente la paciencia de los lectores tampoco, pero haciendo un pequeño huequito me he permitido traducir un prólogo escrito por el magnífico actor Jack Lemon sobre Billy Wilder, el maestro. Este prólogo corresponde al libro "Billy Wilder in Hollywood", magníficamente escrito por Maurice Zolotow.

Esta traducción, probablemente no del todo buena, va dedicada a un bloguero que saca tiempo donde no lo hay. Va por tí, Josep.

"Estaba de visita en Nueva York y fui a cenar al Sardi. Allí estaba devorando un "boccone dolce" y un expreso cuando sentí que una mano se posaba en mi hombro. Cuando volví la vista me encontré cara a cara con uno de los más grandes directores de la historia del cine. Nunca habíamos sido presentados formalmente. El se presentó a sí mismo y me dijo algo así como "Mr. Lemon, Me gustaría ofrecerle un papel en mi próxima película Usted será un músico de jazz de los años 20 que huye de unos ganster que quieren asesinarle. Usted formará parte de una orquesta de chicas, así pues el ochenta por ciento de la película tendrá usted que ir embutido en prendas femeninas."
Yo dije, sin pensarlo dos veces: "Lo haré, lo haré, lo haré"
Y lo hice. Tony Curtis también lo hizo y Marilin Monroe también lo hizo. La película era, por supuesto, "Some Like It Hot". Desde aquella fecha actue en siete películas de Billy y a lo largo de todo este tiempo mi afecto y veneración por este hombre no han hecho sino crecer.
Yo desearía que usted, lector, tuviera el privilegio de compartir la compañía de este caballero encantador, agudo de ingenio e intelectualmente brillante, privilegio que yo he tenido a lo largo de mil y una noches
En el caso de no poder gozar de la compañía de Billy, (cosa que ya desafortunadamente es imposible)lo mejor que usted puede hacer es leer esta biografía, porque "Billy Wilder in Hollywood" le trae a ese hombre con todos los colores de su propia vida. El autor le habla de él desde todos los ángulos vitales y de cómo llegó a ser lo que fué. Maurice Solotow, el autor de este libro (cuya primera edición se publicó hace diez años) ha escrito un verdadero clásico del género.

Zolotow ha sido siempre un verdadero amante del cine y de los hombre y mujeres que han hecho posible que se realice una película. El no escribe de habladurías, chismes sucios, ni ridículas tonterías. De hecho mucho de lo que se escribe acerca de Hollywood y de su gente suele ser pura invención. Zolotow sabe de lo que habla y sabe de lo que escribe, porque ha estado allí y lo que sale en sus libros es material de primera mano sin adulteración posible. Cuando él habla de Wilder, de Ford, de Kazan o de Hawks, sus palabras o sus escritos están avalados por más de quince años de carrera periodística, día a día.
Cuando rodábamos "The FrontPage" para la Universal, Zolotow venía al set casi todos los días y permanecía allí horas y horas. Tomaba notas. Hablaba con todo el mundo y observaba todo lo que ocurría en torno a la filmación. Despues pasaba muchísimas horas discutiendo, con los interesados , acerca de sus propias impresiones.
El libro es único. No es solo una entretenida historia en torno a una vida apasionante, sino que es un rico anecdotario, poco conocido, de la vida de Wilder.
Las películas de Wilder siempre serán admiradas, pero "Billy Wilder in Hollywood" nos presenta al hombre y a su trabajo en una gran perspectiva. Nos ayuda a reorientarnos sobre el canon wilderiano y a conocer mejor a este gran genio del cine.
Desgraciadamente yo ya no estaré en el próximo film de Billy Wilder" JACK LEMON

No voy de propaganda ni de alabanza gratuita. La verdad es que, con permiso de mi compañeraHILDY, este libro es absolutamente magnífico.


4 comments:

Josep said...

Con lo verborreico que soy a la hora de darle a la tecla, pues en persona soy muy calladito, me quedo sin palabras para agradecerte esa dedicatoria de una traducción interesantísima como lo son todos los textos que disfruto aquí.

Un fuerte abrazo.

alicia said...

No creo que Hildy se enfade,Anro, ya que es totalmente justificado el homenaje al grandísimo Billy Wilder, uno de mis dioses particulares. Cualquier libro que trate sobre él vale la pena, ya que sus frases eran ingeniosas como pocas. Éste libro en concreto no lo conozco, pero si he leído ¿Quien dianres eres, Billy Wilder?, y está muy bien.

Anonymous said...

Josep, es cojonudo expresarse tanto con la palabra como con la tecla, lo esencial es hacerlo y más en estos tiempos que corren en los que la comunicación parece que se ha acartonado.
Un abrazote

Anonymous said...

Alicia, compartir el goce del cine con otra "viciosa" del mismo es un verdadero placer. Acaban de mandarme el guion de "The Lost Weekend",otra magnífica peli de este gran señor.
Un abrazote