Thursday, September 25, 2008

EL ESPIRITU DE WILL EISNER

Próxima a ser estrenada la película "The Spirit" es bueno saber dónde se basa el argumento y quién es el padre de la criatura.
Siempre tuve el deseo de conocer en persona al maestro del Comic, Will Eisner, y nunca tuve ocasión para ello. La última oportunidad que tuve, cuando Eisner asistió como invitado de honor al Salón del Cómic de Barcelona, me fué imposible desplazarme a la capital catalana.
Al día de hoy, el padre de todos los tebeos, comparte lugar en ese paraiso, donde de seguro se codeará con los pintores más famosos, los cuales se deleitarán con los cómics del maestro de Brooklyn.
William Erwin Eisner nació en los albores del siglo XX, el seis de marzo de 1917. En su conmovedor libro gráfico "Viaje al Corazón de la Tormenta", Eisner nos cuenta sus orígenes y primeros años de infancia y juventud. Este cómic autobiográfico divierte y emociona a partes iguales; judío de origen, relata en él las dificultades y vicisitudes que le llevaron al "corazón de la tormenta": la Segunda Guerra Mundial.

"Crecí en la seguridad de América durante el nacimiento de la tormenta que desembocaría en la Segunda Guerra Mundial. Fue un viaje a través de una época de cambios sociales e intensa preocupación por la supervivencia económica. Al mismo tiempo se podían oir los truenos y sentir los embates del distante holocausto"

Tras su graduación, Eisner se matricula en el "Art Student League of New York", donde durante un año conoce nuevas técnicas de dibujo bajo la batuta del artista canadiense George Brandt Bridgman. En aquellos comienzos ,el futuro dibujante, realizaba trabajos extras para pulp magazines, cobrando diez dólares por ilustración.
Su bautismo en el mundo del tebeo tiene lugar de la mano de su padrino: el amigo y colega Bob Kane, futuro padre de Batman, quien le introduce en la revista gráfica "Wow, what a magazine¡", donde publica "The Flame", una tira de piratas,y otra sobre un agente secreto llamado "Harry Karry".

Pero el tebeo que daría celebridad mundial a Eisner (aunque posteriormente realizó obras infinitamente más importantes) fué la serie protagonizada por "The Spirit", que ha sido adaptada a la pantalla por el también dibujante Frank Miller. En su día, cuando visionemos esta película podremos opinar sobre ella; ahora nos interesa saber cómo nació este personaje de tebeo.

El editor de "Quality Comic", Everett M. "Busy" Arnold se reunió, en vísperas de navidad de 1939, con el dibujante. En esa entrevista, "Busy" le comentó a Eisner que varios diarios dominicales estaban buscando tiras de comic, con personajes de gancho.
A partir de aquel día Eisner se ilusionó con el proyecto: "Yo quería hacer algo mejor que el típico superheroe, pero los interesados querían que el personaje tuviera alguna característica especial. Yo le coloqué un antifaz y les dije "Ahí teneis la característica". Y así se quedó "The Spirit""



"The Spirit", el héroe de la historia es el joven detective Denny Colt, quien supuestamente es asesinado en las tres primeras páginas del número 1, por el supervillano Dr. Cobra, quien le ha sometido a un experimento que ha convertido a Denny en una especie de fantasma.
Cuando Colt despierta en el cementerio decide adoptar una personalidad anónima para luchar contra el crimen. A partir de entonces las características del nuevo Denny Colt serán el antifaz de dominó, el traje de ejecutivo azul,la corbata roja, el sombrero y unos guantes de piel.
Las aventuras de "The Spirit" se ubicaban originalmente en Nueva York, pero Eisner disfrazó Manhattan con el nombre de Central City. Este lugar es el centro de operaciones del personaje, no obstante las aventuras de "The Spirit" se desarrollan a todo lo largo y ancho de la Tierra. Se topa con los criminales más siniestros y con las mujeres más hermosas (generalmente peligrosas en igual medida, la más notable de ellas será P'Gell). Con todos ellos, nuestro héroe realizará mil piruetas para vencer al crimen y a sus culpables.

Los archienemigos de "The Spirit" son: "The Octopus", cerebro criminal y maestro del disfraz, a quien nunca se le ve la cara, pero a quien se le distingue por sus inconfundibles guantes; P'Gell, una de las más famosas enemigas de nuestro héroe, de origen francés, "viuda negra" que ha tenido infinidad de maridos; Doctor Cobra, científico loco, quien sin proponerselo ayuda a Denny Colt a ser "The Spirit"; Carrion, un compulsivo taleguero que tiene como mascota un buitre; Darling O'Shea, el más rico y malcriado chico del mundo y Hazel P. Macbeth, bruja de nombre shakesperiano y con aparentes poderes mágicos.

La contrapartida, es decir, los personajes "buenos" son : el bronco policía irlandés, Dolan; su guapísima hija Ellen y Ebony White, un chico afroamericano, huérfano, que habla de forma peculiar(una especie de andaluz en la versión española). Eisner fue criticado en su día por este personaje, donde muchos vieron ciertos tics racistas. Eisner se defendió diciendo: "Hay veces que (en America) el humor consiste en destrozar el idioma y en resaltar las diferencias físicas".


Como ya he apuntado, "The Spirit" es el cómic más popular de Eisner, pero no lo mejor de sus muchos tebeos. Su obra gráfica va desde los maravillosos relatos de "Un Contrato con Dios", de obligada lectura para todos los amantes del cómic, una historia desgarrada que tiene como protagonista a un judío de Brooklyn, pasando por un largo etc que comprende títulos tan magníficos como la autobiográfica,ya citada, "En el corazón de la tormenta", "Dropsie Avenue" , "El Soñador", "El Edificio", "Crepúsculo en Sunshine City" y muchas más.
En uno de sus últimos trabajos, "Fagin, el judío", Eisner intenta una aproximación al personaje de "Oliver Twist" de Dickens, sacándolo de la novela y dándole un carácter propio y protagonista. En su último trabajo "The Plot" (desconozco si se ha publicado en España) explica cómo se llevó a cabo el engaño de los llamados "Protocolos de Zion".
El maestro murió el 22 de Diciembre de 2004 en Lauderdale Lakes-Florida. En el Lower East Side de Manhattan, barrio inmortalizado por Eisner en su obra, la DC Comics mantiene un memorial del genial dibujante.


5 comments:

Josep said...

¡Olé!

Vaya "peaso" comentario, Antonio.

Muchas gracias por la información.

Un abrazo.

Anonymous said...

Josep es un verdadero placer encontrar esos comentarios de primera mañana. ¿Qué pasó con ese tono andaluz?....Ya he olvidado mis orígenes, pero a veces me salen a flote y me tocan la vena sentimental.
Un abrazote.

Yeray-Muad'Dib said...

Excelente artículo, pero añadiría que Will Eisner es el autor de uno de los libros teóricos más importantes del medio, auténtica obra de referencia para aficionados y profesionales: "Los cómics y el arte secuencial"

Anchiano said...

La próxima vez que me acerque por la tienda de comics, a ve si me hago con algo de Eisner, que nunca lo he leido.

Saludos.

Anonymous said...

Harás muy requetebién Anchiano. Eisner,como digo en mi post, es elpadre de todos los tebeos y sus historias son muy buenas.
Un abrazote.