Saturday, January 24, 2009

ROBERT EROICA DUPEA, TODO UN TIPO

Bobby Eroica Dupea es un personaje que pertenece a la memoria colectiva de todos los cinéfilos del mundo entero. Hoy podremos criticarle a Jack Nicholson su histrionismo y su condescendencia a escoger determinados papeles, pero siempre le estaremos eternamente reconocidos por haber interpretado el papel de Dupea en la maravillosa "Five Easy Pieces", conocida en España por un título más bien parcheado, "Mi vida es mi vida".

El reconocimiento más justo para el film de Bob Rafelson le vino en 2000 cuando fué seleccionado por el United States National Film Registry de la Library of Congress para ser preservado con la categoría de "por sus valores históricos, culturales y estèticos".

En 1971 mi inglés era tan pobre e insuficiente que era incapaz de entender toda una película o de leer un libro, pero mis amigos John y Nigel insistieron en invitarme a un cine del West End donde acababa de estrenarse "Five Easy Pieces". El público, en su mayoría joven, asistió pasmado a la proyección. Reían, en ocasiones lloraban . Yo había captado algo, pero obviamente me había quedado como un ridículo jilipoyas
Tiempo después tuve ocasión de disfrutar de todo el film y me hice igualmente con el guión original.

En honor a la verdad hay que reconocer que Bobby Eroica (apellido inspirado en la 3ª de Bethoveen) es un personaje de los setenta, y cualquiera que se asome al film tiene que asumir el espíritu de aquellos años. Se puede comprender que muchos espectadores actuales pasen del asunto, pero nadie, con un mínimo de sensibilidad cinematográfica puede quedarse indiferente ante un guión magistral.

Hay una escena que ha pasado, por derecho propio, a los anales de momentos estelares del cine.




Tres chicas y Bobby se encuentran en un típico restaurante americano de carretera. Las chicas han hecho su pedido a la camarera y ésta espera impaciente a que Bobby decida.
Este mira el menú atentamente y sin levantar la vista del mismo pide
- Una tortilla. Sin acompañamiento de patatas pero sí de tomates y unas tostadas en vez de bollitos.

La camarera señala con el lápiz algo escrito en el menù al tiempo que dice.
- Nada de cambios.
- ¿Qué quiere decir, que no tiene tomates?
- Tenemos tomates (la camarera no se inmuta)
- Pero yo no puedo pedirlos ¿es eso lo que quiere decir?
- Solo lo que hay en el menú (nuevamente hace una indicación con el lápiz) Un numero dos: tortilla, acompañada de patatas y bollitos.
- Se lo que viene con la tortilla- Bobby comienza a irritarse- pero no es eso lo que quiero.
- Volveré cuando se decida- la camarera hace ademàn de marcharse.
- Espere- dice Bobby- He cambiado de opinión. Quiero la tortilla. Olvídese de los tomates. No ponga las patatas y me trae unas tostas con una taza de café.
- Lo siento- sigue impasible la camarera- no puedo ordenar tostas. Puedo traerle un pastelillo o un croissant y la taza de café.
- ¿Qué quiere decir con que no puede ordenar tostas, acaso no sirven sandwiches?
- ¿Quiere hablar con el encargado? - persiste la hierática camarera.
Una de las chicas interviene para calmar la creciente irritación de Bobby.
- Cierra la boca-exclama Bobby y dirigiéndose a la camarera. Tienen pan, ¿verdad?, y alguna clase de tostador.
- Yo no escribo las reglas, señor.
- OK, se lo voy a poner fácil. Traigame la tortilla y un sandwich de tostas con ensalada de pollo. sin mantequilla, sin mayonesa y sin lechuga y una taza de café.
La camarera apunta la orden al tiempo que la repite de forma sarcástica.
- ¿Algo más? - pregunta desafiante.
- Una cosa más- dice Bobby- Guarde el pollo, traigame las tostas, ponga en cuenta el sandwich y así no romperá ninguna regla.
La camarera le mira desafiante.
- Usted quiere que le guarde el pollo?
- Sí- contesta Bobby con hipócrita sonrisa- quiero que me lo guarde entre sus rodillas.
Todos sueltan la carcajada.
La camarera señala un cartel que dice "Derecho de Admisión" al tiempo que dice
- Usted tiene que marcharse. No tengo por qué aguantar su falta de compostura y su sarcasmo.
Bobby sonríe con aparente candidez
- Este es mi derecho
Y con un fuerte ademán barre con todo lo que hay en la mesa arrojándolo al suelo violentamente.

"Five Easy Pieces" está trufada de diálogos memorables, pero por encima de todo está la asombrosa actuación de Jack Nicholson. El actor no hace el clásico héroe, ni es el romántico del drama. Es un tipo que no encaja con nadie ni se encuentra a gusto con nadie, salvo cuando en un atasco de tráfico salta desde su coche a una camioneta de mundanza donde hay un piano. En mitad del caos salta a la camioneta y se pone a tocar el piano con furia. Allí en mitad de torbellino expresa con la música su inconformismo salvaje.

El film comienza en unos yacimientos petrolíferos de California. Bobby vive con Rayette(Karen Black), una camarera con cierto aire vulgar que está loca por Bobby y se presta a cualquier cosa con tal de no perderlo.
Cuando detienen a su amigo Elton(Billy Green Bush) Bobby y Rayette se desplazan desde California hasta una isla frente a Washigton, donde vive la acomodada familia de Bobby. Allí se juntará nuevamente con su padre, a quien no ve en años. En el nuevo ambiente conoce a Catherine, una intèrprete musical con quien hace el amor.
El enfrentamiento de la proletaria y vulgar Rayette con la empingorotada familia de Bobby da lugar a escenas memorables que pintan perfectamente el enfrentamiento de clases en la América de Nixon.
Pero una de las escenas cumbres y donde Nicholson está que se pasa es cuando frente a su padre, que yace en silla de ruedas trata de explicarle cómo ha sido su vida. Un hijo que siempre ha sido un incomprendido por un padre, quien le reprochaba su poca habilidad con el piano. Al final de la escena Nicholson se quiebra en un llanto, donde fluyen todas sus frustraciones y remordimientos.

Numerosos cineastas y críticos han coincidido en la importancia que tuvo este film en la concepción del cine de los setenta. Lars Von Trier, Joel y Ethan Coen e Ingmar Bergman, entro otros han expresado su admiración por "Five Easy Pieces".

Y llegados a este punto ¿cuales son las "Cinco Piezas Fáciles"....Fáciles no lo son en absoluto ya que se tratan de: La Fantasía, Opus 49 de Chopin, que Bobby interpreta al piano en la escena del embotellamiento; la Fantasía y Fuga de Bach, interpretada por Partita (hermana de Bobby) en un estudio de grabación e interpretada con Bobby a dos manos cuando ambos hermanos se reencuentran; el Concierto K271 de Mozart, que lo interpretan Carl Fidelio (hermano de Bobby)y Catherine cuando Bobby llega a la casa de su padre; el Preludio de Chopin, Opus 28 interpretado a dos manos por Bobby y Catherine; y finalmente la Fantasía K397 de Mozart.

No sé si esta película está editada en DVD , pero si no la consiguen hay otros medios para hacerse con ella. No lo duden y veánla....eso sí, como decía al principio, con el espíritu de los setenta.

2 comments:

Josep said...

Me has abierto el apetito de verla, porque reconozco que ni siquiera sabía e su existencia.

Habrá que encargar alfalfa, por lo dices...

Un abrazo.

ANRO said...

Te aseguro que es muy buena y no es raro que te sea desconocida, entre otras cosas porque en España se tituló "Mi Vida es mi Vida", absurdo título por demás.
Es una peli que encarna a la perfección el espíritu de los setenta, por eso advierto qua hay que verla desde esa perspectiva.
Nicholson está cojonudo en ella y esa escena que describo está genial.
Anímate y bájatela porque vale la pena volver a verla, o en tu caso verla por primera vez.
Un abrazote.