Friday, April 17, 2009

PLEISTOCENICO, SI, PERO DABA DINERO Y SE LLENABAN LOS CINES

Antes de mostraros algunas de las perlas retro de mi colección, tengo que gritar y unir este grito al de nuestro amigo Josep porque a nuestro cine no hay Sinde que lo arregle. Según las últimas cifras se dieron ayudas al Cine Español por valor de 85 millones de euros, la tira de millones de las antiguas pesetas, pero ¡horror de los horrores! ese mismo cine recaudó sólo 81 millones de euros, lo que quiere decir que a pesar de las ayudas se perdió dinero en el invento. Obviamente dinero que salió de nuestros mermados bolsillos.

Ni el mismísimo Almodóvar que goza de la bendición de todos, propios y extraños, es capaz de nada, a pesar de los fuegos artificiales de su última película . ¿Por qué?, me pregunto, no se le da la suficiente propaganda al Cine Español y se alienta a la gente para que vean películas españolas dignas(y por supuesto entretenidas) en los dichosos-multicines-de-centro-comercial?

Primero tuvimos que soportar el cine nacional franquista, después el landismo y el destape, pero teníamos a Berlanga, teníamos a Barden, teníamos a Buñuel, teníamos a Fernando Fernan Gómez teníamos a Vicente Aranda etc etc etc......pero sobre todo la gente iba al cine.
Es posible que los tiempos hayan cambiado por completo , la gran pantalla de Fahrenheit 451 ya esté instalada en la mayoría de los hogares y el Gran Hermano nos esté dirigiendo desde 1984. Espero que no establezcan como delito el visionar antiguas pelis. Al paso que vamos es posible que alguno de nosotros parezca alguno de esos personajes de Bransbury que se autobautizan con el nombre, en este caso de una peli. Yo me bautizaría como "Ordet".

Bueno, no quiero amargarme. Este fin de semana tengo un gran bodorrio en el que prometo alegrarme cantidad, así que os dejo con las perlas que os prometía al principio.


¡Qué preciosidad de cartel!....¡La Marujita era mucha marujita¡





Esta era la otra gloria nacional-franquista, la perdono de la quema porque lo de Lola me llega al alma.





Y aquí está la Paca. Me faltó la Lola Flores para redondear el cuarteto.

Bueno estoy seguro de que me perdonareis estas imágenes, como decía al principio pleistocénicas, pero la próxima semana os hablaré de algo que a nuestro amigo Josep le gusta mucho: de Fútbol.

10 comments:

Manuel Márquez said...

Pues qué bien, compa Antonio: furgol, que eso sí que está entretenido... Lo de los carteles, impagable, vaya puntito. Y sobre el cine español, en fin, eso es harina de otra costal, que daría para mil y una disquisiciones, y tampoco es plan de hacer de esto una especie de novelita...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Josep said...

Acabo de consultar la lista de ventas de la semana pasada y Pedrito a la cuarta baja un 25% su recaudación, cuando Gran Torino aumenta un 5% en su sexta semana.

Ya sabes lo que opino de la de Clint, y Los Abrazos Rotos todavía no se ha estrenado en mi pueblo, así que ni oportunidad de verla he tenido.

Pero fíjate: Pedrito en 4 semnas 3,42 Millones y Fast & Fourious en 2 semanas 5,04 Millones.

La promoción y la estupidez tienen su efecto, no hay duda, en las taquillas. A falta de verla, insisto...

Los carteles son pequeñas obras de arte: los cartelistas de antaño eran unos artistas.

Si vas a hablar de fútbol, esas puertas de Babilonia acabarán como las que tomó Sansón.... :-)

Un abrazo.

ANRO said...

Me alegro de que te guste la idea del furgol, así que haré las cosas en condiciones y como dios manda. Si vieras los cartelitos que tengo por aquí.......
Un abrazote.

ANRO said...

Josep no seas malo, hombre. En todo caso las puertas de Babilonia se convertirían en la portería del Barça, pero solo lo que dure el partido. Ya verás que te va a gustar el post.
Un abrazote.

marcbranches said...

Eh, no os metáis con el cine español, que llevamos un excelente mes. Al fin y al cabo, se han estrenado dos de las películas más esperadas y talentosas de los últimos años, con las que nuestra cinematografía se reconcilia tanto con el público adulto y exigente como con el arte, así, en general. Hablo, claro está, de "Mentiras y gordas" y "Fuga de cerebros".


...



Vivaspaña.

ANRO said...

Te aseguro que mi intención no es meterme con el cine español, pero Marc, de verdad, a veces no hay por donde cogerlo. Para más inri, cuando llega el fin de semana y pones toda la voluntad para ir a ver una española, o la han retirado o no la proyectan a la hora que te viene bien. ¡Un desastre!....pero como suelo fiarme de tu criterio iré a ver esas dos que señalas. Vuelvo y repito ¡si la proyectan en el cine que se encuentra a 25 km. de mi casa!
Un abrazote.

marcbranches said...

Hostias, a ver si llego antes de que se produzca una apocalipsis de consecuencias inimaginables...


¡¡¡¡¡Anroooooooooooooooooo!!!


Mi anterior comentario está escrito en modo IRONÍA ON. Incluidas las dos películas de las que te hablo. Ni se te ocurra desplazarte ni 25 kms ni 25 metros para ver esos truños.



De esta acabo en comisaría fijo...

ANRO said...

¡¡¡¡¡¡Esas cosas no se hacen!!!!, ¡¡¡¡coño!!!!.....Yo inocente, voy y le digo a la Lola. "Mira en el Yelmo ponen Mentiras y Gordas, que según el Marcbranches está muy bien", pues ya tenemos resuelta la tarde del domingo. Primero unas copillas y después a terminar el domingo.....¡¡leche machanga!!, como dicen en mi tierra.
Te perdono porque tu grito de tiranosaurio ha llegado hasta mis oidos a tiempo.
En fin, en el futuro tendremos que estar más al loro para detectar tus modos.
Venga, un abrazote.

marcbranches said...

Júrote por mi edición Absolute de "Batman: Año Uno" que me pasó por la cabeza callarme la boca cual Marlee Matlin y abandonarte al Apocalipsis.

Luego pensé en Lola, en Anro empalado al estilo "Holocausto Caníbal" y en lo que me costarían unos abogados decentes, y decidí avisarte.

Pero, ¿a quién se le ocurre fiarse de mí, alma de cántaro? Si soy menos creíble que Hamilton declarando ante la FIA...

ANRO said...

Como me quedan solo quince minutejos de estar al frente del negocio (La Lola se marchó de compras ¡dios con la crisis!) te diré que si hubieras cerrado your fucking mouth, cual M.M.(anoche la vi en un capítulo del Ala oESTE) hubiera ido, tal que cerrara el chiringo, a Gando, hubiera cogido un avión hacia la capital de las cataluñas y te aseguro que la Linterna iba a parpadear como un bombillo a punto de fenecer. En fin envainemos los sables que tengo un puchero esperando, al que acompañaré con un buen ribera del duero, y al que te invitaría de buenas ganas, naturalmente si te acompañaba la Sra. Alice.
Un abrazote.