Thursday, April 2, 2009

UN TORPEDO CON MUCHA DINAMITA

Para este mes que comienza, vacacional por aquello de la semana santa, nada mejor para los que se queden en casita que presentarles a un tipo cojonudo: Luca Torelli, por sobrenombre Torpedo.
Bueno, estoy seguro que más de uno y más de dos no necesitan de esta presentación porque este genial personaje de cómic (parido en tierra catalana) nació hace varios lustros.
Los primeros en conocer a este singular personaje fuimos los afortunados que comprábamos los célebres tebeos de la Toutain Editorial en sus variaciones de "Creepy" o "Comic Internacional" y "1984". Algún día hay que dedicarle a este semillero de excelentes dibujantes y guionistas el post que se merece.
Los curiosos que aún no conocen a este tipo entrañable, explosivo cocktail de Bogart-Cagney y Groucho Marx, han de saber que su aventura gráfica comienza con el lápiz de Alex Toth (sólo dos historias). Después hubo diferencias de criterio entre el guionista Sánchez Abulí y Toth entonces entró en juego (por fortuna) el magistral trazo de Jordi Bernet, desde entonces Torpedo Luca Torelli ocupó un sitio de honor en el Olimpo del Cómic.




Si las nuevas facciones de Torpedo se hicieron muchísimo más expresivas gracias al trazo de Bernet no cabe duda de que el otro cincuenta por ciento artístico lo consiguió el guionista Sanchez Abulí. Los diálogos y reflexiones del italoamericano son verdaderamente geniales.

Un mafioso que ha estado en chirona por culpa de un soplón encarga a nuestro personaje que ese malnacido se encuentra escondido en París. Torpedo untado con buena pasta y acompañado de otro matón se dirigen a la capital parisina en un barco. Estamos en 1936. Torpedo y McGee el gorila están tumbados en cubierta.
- España, - lee Torpedo en el periodico- Franco contra la República
- Apuesto por Franck - responde beatífico el gorila- qué derecha tiene el tipo. Se cargó a Johnson en el segundo round por K.O. Tenías que haberlo visto...lo dejó tieso. Que se vaya preparando la república esa.
"Encima de avaro, era cortito el tío- narra Torpedo- No tenía nodales ni cultura."

Con las mujeres Torpedo es muy práctico.
"Me puse a pensar. A veces me da por ahí. Tenía información sobre Frank. Ahora se trataba de encontrar un plan. Veamos-me dije- si las balas no le hacen nada ¿cuál es su punto débil? Todos los hombres tienen un talón de Atila o un talón de Aquiles o como se llame la puñeta esa....Su punto débil eran las mujeres. No era tonto el Frank de los diablos. Le volvían majara las tías buenas ¿y a quién no? Yo conocía a una de esas tías buenas, Susan nosequé y cuando concebí el plan fuí en su busca.
Era una furcia pero con clase de esas que ya no quedan. Yo me había encamado con ella alguna que otra vez, cuando me sobraba la pasta, porque la tía cobraba honorarios como para arruinar el presupuesto del presidente de los Estados Unidos"

Como ya he apuntado el guión y el dibujo de "Torpedo" son absolutamente inseparables y Jordi Bernet fué el ilustrador ideal.



Más de uno sabe que Jordi Bernet es descendiente de dibujantes míticos del tebeo español de los cincuenta. Su padre era "Jorge" ilustrador de la celebérrima Doña Urraca del "Pulgarcito". Naturalmente la Escuela Bruguera fué eso, una escuela para él. A finales de los cincuenta y principios de los sesenta entró en España el ciclón de los cómics clásicos americanos y Jordi Bernet se empapa de ellos hasta el punto que cuando leemos una de sus historias pensamos que bien podía dibujarla Eisner, por poner un ejemplo, tanta es la veracidad ambiental que Bernet pone en sus ilustraciones.
El mayor mérito de Bernet es haber conseguido trascender nuestras fronteras y en un salón de cómic, tan prestigioso como el de Angulema, consiguir en 1986 el premio al mejor album extranjero.

Naturalmente, y aquí sí se puede decir que fué profeta en su tierra, Bernet consiguió en 1991 el Gran Premio del Salón de Cómic de Barcelona.
Como soy muy escéptico sobre la cuestión comic-trasladado-al-cine (salvo en escasas y honrosas excepciones) estoy completamente seguro de que este personaje no sería bien tratado por el cine, así que mi consejo es hacerse con toda la colección y recochinearse de gusto leyéndolas de una tacada. Que ustedes lo gocen.


7 comments:

Josep said...

¡Kagonlaleshe! ¡En alguna parte debo tener algún número de Creepy así como alguno de 1984! Me harás buscarlos, porque no recuerdo a ese tipejo.

Claro que debo tomarlo con calma, porque me he comprado el Watchmen y son cuatrocientas y pico páginas....

No entiendo mucho de tebeos, aunque he leído unos cuantos cientos... o más...

Ya me veo rebuscando en "el baúl de los recuerdos" .... :-)

Un abrazo.

Gloria said...

Siendo coo soy una adoradora de Alex Toth, que inició gráficamente el personaje, creo que Bernet hijo es el artista ideal para ilustrar un cómic lleno de acción, roña, cinismo y humor negro. que cómo tu dices, se lee de una sentada. A mí me gustan los dibujantes que saben manejar el pincel, i Bernet, como Toth o Frank Robbins, es un hacha.

El otro día hablaba con unos blogeros comiqueros de cuando muchos cómics te explicaban una historia entera en 7 u 8 páginas, a veces con más sustancia que algunos tomos actuales con más de 100... Ojo, que no tengo nada cotra el tomo o el tebeo serializado de 24 páginas (habitual en el género de esquijamas de spandex al que suelo seguir), pero me gustaría que esto coexistiera con cómics como torpedo, capsulas vitamínicas de 7 páginas que dejan al lector saciado como con un banquete

ANRO said...

Hay que tomarse muy en serio algunos tebeos. Watchmen es uno de ellos y ya puesto te aconsejaría From Hell y El Incal.
Torpedo es una pasada. Pero mira si puedes conseguir la serie. No tiene desperdicio.
Un abrazote y sigue mi consejo, no te vas a arrepentir.

ANRO said...

Me alegro que toda una experta en lo comiquero venga a darse un garbeo por aquí.
Efectivamente Alex Toth, es un magnífico driblador del dibujo, pero en el caso concreto de Torpedo el Bernet le gana por puntos.
El problema de que no tengamos gente que se dedique a dibujar pequeñas historias se debe esencialmente a que el comic hoy por hoy es un negocio ruinoso. Se necesitaría mucho "amor al arte" para meterse en el meollo.
¿Sabes tú de alguien que se interese por las tiras dominicales?Los periódicos recurren a los autores extranjeros (tanto Zip, como Garfield o Calvin son maravillosos)Creo que los únicos que pintan hoy son los viñetistas como Forges, El Roto y etc, pero eso es otro cantar.
En fin, Gloria, que esas cápsulas vitamínicas hay que buscarlas en las respectivas tebeotecas.
Un abrazote

Anchiano said...

Yo la verdad es que era más seguidor de "Buton & Cyb", pero no cabe duda que Jordi Bernet es uno de los grandes, sin ninguna duda. Gracias por traerlo a la palestra, una vez más :D

ANRO said...

Es que de vez en cuando hay que darle aire a esa faceta del Arte, que muchos tienen abandonada.
La verdad es que he gozado cantidad releyendo a este viejo amigo.
Un abrazote

homes for sale costa rica said...

hola gracias por dejarme comnetar Me considero un admirador... felicidades buen tema...