Saturday, September 26, 2009

PROLOGUEMOS CON SIMBOLOS FUTBOLEROS


El orden de estos factores simbólicos no importa ni altera nada. Cada uno los puede poner en el lugar que se le ocurra, como si quiere quitar a los dos. Yo sinceramente, y sin hacer el pelotas, me decanto por los chicos del Guardiola y a la hora de lo internacional, "La Roja" puede ser responsable de un infarto agudo. ¡Qué le vamos a hacer, nos va el furbol! (La pena es que un equipo que me cae la mar de bien, el Colchonero, está en la cola....aunque todavía queda mucha liga por delante y con alguna suerte al chuletas del Ronaldo se le va a caer el tupé)

Cualquier lector serio que venga buscando a este lugar algo de cine se preguntará si se ha equivocado de blog o si el responsable del mismo estaba fumeta. Bueno, pues ni lo uno ni lo otro. Aquí, servidor de ustedes les va a hablar de cine, como dios manda.
Esta pelicula, fuimos a verla en acto de puritita buena voluntad. Os aclaro. Lola y yo veníamos de un fiestorro familiar hacia las cinco de la tarde. Lo más que apetecía, al menos a mí, era tumbarme y dormir una buena siesta. Pero la Lola, que es mucha Lola, arrancó con el coche y en vez de dirigirse a Ingenio, que era lo que estaba mandado, enfiló hacia Las Palmas.
No teníamos pista alguna sobre "El año que mis padres etc.etc.", pero dejé que Lola siguiera dominando el cotarro....¡Pues acertó, señores!. "El año etc. etc" es una película sentida, sencilla, y realizada con el amor que un artesano dedica a su obra....y dentro de ella hay futbol.

Nos encontramos en el año 1970. La Copa del Mundo de Fútbol se celebra en México y Brasil se encuentra por esas fechas sometido a una dictadura militar, liderada por Emilio Garrastazu Médici.
Mauro un chico de 12 años (magistralmente interpretado por Michel Joelsas) llega a la capital Sao Paulo. No entiende porqué sus padres quieren dejarlo con su abuelo, a quien apenas conoce. Allí se queda el chico, con su balon bajo el brazo, mientras sus padres se alejan precipitadamente, con la promesa de que volverán cuando comience el Mundial.

En realidad los padres de Mauro son activista políticos de izquierdas, que actúan en contra de la dictadura.

El abuelo del chico, Mótel, barbero judío, muere justamente el mismo día de la llegada de Mauro. Un viejo judío, vecino de Mótel, Schlomo (Germano Haiut) se hace cargo del chico a regañadientes.
La relación entre ambos no fluye con mucha simpatía, pero Schlomo tiene paciencia y es un buen hombre y pronto el viejo logrará la confianza del chico.
Mauro, que siempre ha querido ser portero de un equipo de fútbol comienza a tener amistades con los chicos del barrio, en especial con una encantadora chiquilla, Hanna (Daniela Piepszyk) con la que correrá diversas aventuras y con la que gritará en el Bar cuando por medio de la televisión satélite ven jugar a la selección brasilera. Cuando se está celebrando la final ocurre algo que cambiará la vida de Mauro para siempre

El tema que podía llegar a ser sensiblero se convierte en manos de Cao Hamburger (un director sin mucha experiencia) en una preciosa y sentida película que nos muestra cómo el niño que en principio juega una especie de futbito de fichas, pasa a ser miembro activo de un equipo y por fin cuando su adorado Brasil se corona como campeón mundial descubre la realidad de la vida y se convierte definitivamente en un embrión de adulto.
La película es semibiográfica. Los propios padres de Cao, profesores de la universidad de Sao Paulo fueron arrestados, precisamente durante el Mundial, y acusados de liderar a "gente subversiva". Cao, con sus cinco hermanos tuvieron que irse a vivir con su abuela.

La película viene avalada por una serie de premios internacionales y la nominación al Oso de Oro del Festival de Berlin de 2007. Hubiera merecido ese premio, la verdad.
Tengo que destacar que la interpretación de los dos niños que dan vida a Mauro y a Hanna es maravillosa. Da envidia que nuestros niños españoles estén tan sumamente repelentes en las pelis y en las series nacionales, sobretodo cuando abren el pico. Obviamente con algunas honrosas salvedades.

11 comments:

Manuel Márquez said...

Magnífica reseña, compa Antonio, que me ha metido en ganas, y muchas, de echarle ojo a la peli (a un furgolero de pro, como es éste que suscribe, ya le supone eso un atractivo complementario); por cierto, hay algunos aspectos de los que señalas que me recuerdan bastante (eso sí, salvando las distancias) a una que ví hace no mucho, Ibrahim y las flores del Corán, y que me gustó bastante.

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

P.S. lo de que los colchoneros iremos "p'arriba", permíteme, amigo, dudarlo, y mucho. Además, ¿tú crees que eso es lo que realmente queremos? Si nos va la marcha...

P.S. 2 de acuerdo contigo en lo del Barça; para un amante del juego, bocato di cardinale, de verdad...

Sr Blas said...

A mi también me va el "furbol", culé de toda la vida que soy y como disfruto con mi Barça. Este año la cosa promete ya que el Madrid ha fichado grandes jugadores. Pero de momento creo que no hay color.

Josep said...

Eso de que el orden no altera, lo dices tú, Antonio: porque ahora resulta que, hasta que publiques una nueva entrada, en mi bloc aparecerá el escudo del Real Madrid y eso, sin ser ni culé ni aficionado al fúrbol, me "canta" bastante.

Como soy "casi" tan veterano como tú, recuerdo perfectamente ese mundial de fútbol: reconozco haber disfrutado muchísimo con la selección brasileña liderada por Pelé y sus secuaces: Gerson, Tostao, Jairzinho, Carlos Alberto y Rivellino, un equipo de ensueño con un fútbol jamás vuelto a ver en la tele: arte puro.

Chincha, Manuel, que tú eras un crío y no lo viste.... ¿o sí?

Respecto de la película, recién me doy cuenta de la situación de Brasil en aquellas épocas, que ya casi ni recordaba; seguro que la película es interesante y debemos pues agradecer a Lola su decisión, porque si no ahora estaríamos leyendo recuerdos de una siesta memorable, y como que no.... :-)

Un abrazo.

Manuel Márquez said...

No lo ví en directo, compa Josep -era muy, muy crío...-; pero como ya te podrás imaginar (y ése es uno de los beneficios incontestables que la proliferación de canales digitales varios nos ha traído...), sí los he visto, casi todos, en emisiones más o menos recientes. No hace mucho, por ejemplo, veía el Brasil-Rumanía de ese Mundial, un 3-2 la mar de curioso, y sí, el juego de Brasil era primoroso...

Un abrazo.

Crowley said...

Muy buen post, Anro, aunque a puntito he estado de sucumbir fatalmente la ver el escudo del principal equipo de la capital de España. Ufff, es que es superior a mi. Yo tengo la desgracia de ser colchonero también, así que de futbol mejor no opino.
La película no la he visto, pero parece interesante.
Saludos

ANRO said...

Pues llevas razón Manolo los sufridores colchoneros, entre los que está mi yerno, no tienen remedio. Aunque Aguero les dio una alegría esta ha durado poco. En estemomento siguen perdiendo por 2 -1.

ElBarça es genial. Esos tipos se lo merecen.

Bueno, y hablando de cine. No te pierdas esta peli. Estámuy bien. Supongo que ya habrás visto a los malditos bastardos ¿no?...Yo he ido esta tarde y me lo he pasado de primera. Qué genio es Tarantino.
Un abrazote.

ANRO said...

Ya has visto Sr. Blas. Losdos que estaban de suplentes han colocado los dos goles del Barça.
Es que son tremendos.
Un abrazote.

ANRO said...

Ja, ja,ja, ...perdona Josep pero te he hecho la putada del siglo. Lo reconozco y además con alevosía y premeditación.
Usted sabe querido amigo dónde me encontraba por aquellas fechas del Mundial de México.?
Pues nada más y nada menos que en la Avinguda de la Mare de Deu de Montserrat, naturalmente de Barcelona.
Pues lode la siesta no definitivamente. La peli está muy bien, creeme.
Un abrazote y te prometo que ya no me portaré mal.

ANRO said...

Los colchoneros despiertan toda mí simpatía amigo Crowley, ya que come le digo a Manolo mi yerno es del Atlético de toda la vida.
Lo del Madrid fue una jugarreta sucia para el amigo Josep.
Un abrazote.

Rick said...

Hola, he estado echándole un vistazo a tu blog y me ha gustado bastante así que quería proponerte un intercambio de enlaces. Yo también tengo un blog de cine, llamado Hotel Overlook. Lo puedes ver entrando en mi perfil. Si te parece bien la propuesta coméntamelo en el blog.

Un saludo.

ANRO said...

Gracias Rick por tu visita. Te prometo mirar tu blog.
Un abrazote.