Thursday, September 10, 2009

"SWEET TRANSVESTITE FROM TRANSEXUAL , TRANSYLVANIA"



Nadie se imaginaba el 19 de Junio de 1973, que el musical "The Rocky Horror Show"que se estrenaba en el Royal Court Theatre, (un teatro perteneciente a la English Stage Company , situado en Sloane Square, en el prestigioso distrito de Chelsea-Kensington) se iba a convertir en uno de los éxitos más notables del teatro y que su trasposición al cine con el nombre de "The Rocky Horror Pictures Show" daría lugar al "cult movie" por excelencia y el primer film de un estudio importante (2oth Century Fox) realizado especialmente para las audiencias de medianoche

Jim Sharman era un prestigioso productor de teatro australiano que había montado en Sydney los dos éxitos musicales del momento "Hair" y "Jesus Christ Superstar", fue invitado por Richard O'Brien, que había interpretado a Herodes en el musical de Lloyd Webber. O'Brien andaba desempleado, pero estaba trabajando en una obra que había titulado "Rock Horroar".
La obra interesó al australiano y decidió traer a Londres al diseñador Brian Thomson con el que ya había trabajado en Sydney.
"Rock Horroar" comenzó a perfilarse día a día. Después pasó a titularse "They Came from Denton High", pero justamente a pocas fechas de estrenarse Sharman sugirió "The Rocky Horror Show", y con ese nombre pasó a la posteridad con enorme fortuna, como todos sabeis.

Despues de dos sesiones de tanteo la premiere se fijó para el 19 de Junio de 1973, pero no en el Theatro Downstair, que tenía mayor capacidad, sino en el Upstair que solo tenía 85 asientos. La producción fue un suceso, tanto comercial como crítico. La obra se traspasó al King Road Theatre (una sala de 350 asientos donde la gente, yo entre ellos, rugía de placer). Por fin en Abril de 1979 la obra se trasladó al teatro (de 820 asientos) Comedy Theatre en Panton Street del West End, donde completó las 2960 representaciones desde su estreno.

En el cast londinense debutó un actor que recibía un gran aplauso cuando aparecía en escena. Este era Tim Curry, que naturalmente interpretaba a Frank N. Furter el "sweet transvestite from Transexual, Transylvania"



"The Rocky Horror Show" cruzó rápidamente el Atlántico recalando en Los Angeles donde se representó en el Roxy Theatre. Tim Curry no podía faltar en el reparto. Frank N. Furter era él y solo él. Era fácil preveer que el triunfo en Broadway estuviera más que asegurado. El Belasco Theatre fue quien abrió el show al público neoyorkino. ¿Que pudo ocurrir para que "The Rocky Horror Show" sólo alcanzara las 45 representaciones? Misterio insondable de las tablas y vapuleo por parte de unos críticos obtusos. Este "fracaso" no fue definitivo. En Octubre del 2000 la obra volvió a representarse clamorosamente en Broadway.

La película ha forrado a sus productores y ha pasado a engrosar la lista de las películas seleccionadas por el United States National Film Registry para la Biblioteca del Congreso. Tanto Tim Rice como Susan Sarandon hicieron su presentación ante las cámaras. Rice siguió bordando su papel de Frank y Susan Sarandon hacía una Janet perfecta. Meat Loaf aparece en el film como el boy fried de Columbia y el que provee la materia cerebral para Rocky (Peter Hinwood).

"The Rocky Horror Pictures Show" tiene varias e importantes diferencias con el montaje teatral. Se cambieron algunos caracteres y naturalmente el diálogo.
Para la secuencia inicial se pensó utilizar clip de todas las películas mencionadas en la canción "Science fiction, double feature", una delicia por otra parte:
Michael Renie was ill
The day the earth stood still
But he told us were we stand
And Flash Gordon was there in silver uderwear
Claude Rains was The Invisible Man
The something went wrong
For Fay Wray and King Kong
the got caught in a celluloid jam
Then at a deaddly pace
It came from...outer space
And this is how the message ran.... Y los coros

Science fiction (ooh) double feature
Doctor X will build a creature
See androids fighting Brad and Janet
Anne Francis stars in Forbidden Planet
at the late night, double feature, picture show.

Pero los productores hicieron cuentas y el balance no daba para pagar por los derechos de todos esos film y les iba a costar un pastón. Así pues aquella idea se fue al cubo de la basura. Otra idea era hacer un paralelo con "El Mago de Oz". Rodar 20 minutos en un desvaido blanco y negro hasta que las puertas se abren a Transilvania. Entonces se descubriría toda la pantalla en un brillante tehnicolor y Frank entraría en escena. También fue descartada esta idea. A mí me sigue pareciendo preciosa la apertura del film, tal y como ha quedado.

Naturalmente los ecos de la Hammer están sonando en cada fotograma. De hecho se reusaron decorados y Brian TThomson y Jim Sharman no dudaron en utilizar el castillo llamado coloquialmente Hammer House, por la cantidad de filmes de la Hammer filmados allí.


Hoy esta maravilla arquitectónica es un lujoso hotel donde podeis pasar un par de noches inolvidables. ¿Verdad que no es mala idea?
Todos sabemos en lo que se convirtió esta pelicula, naturalmente con todo merecimiento. Lástima que Hollywood esté rumiando la idea de un remake. Al creador de la obra original, Richard O'Brien le honra el no estar envuelto en ese crimen cinematográfico al que tampoco le ha dado su bendición. ¡Alabado sea!

7 comments:

alicia said...

Totalmente de acuerdo que Frank N Furter fue Tim Curry y exclusivamente él, que estaba de lo más glamouroso y encantador, aunque por lo visto acabó tan harto del personaje que prometió que no volvería a interpretarlo nunca.

Crowley said...

Yo, cuando era estudiante, se la di a conocer a mis compañeros de piso y la veíamos todos los viernes por la noche antes de salir de fiesta, tanto que nos la aprendimos de memoria.
Remake NO!!!
Tim Curry es irrepetible
Saludos

mge said...

Una película imprescindible. E irrepetible.

Está en mi top 10.

ANRO said...

Donde me han comentado que Tim Curry está genial es en Spamalot. Yo no pude ver la obra en Broadway pero tengo el CD. En el King Road había una pasarela por todo el patio de butacas y el hombre se contoneaba cantando el seet transvestite. Era verdaderamente genial.

Menudos fiestorros, Crowley, seguro que ya íbais a tono.

Bienvenido MGE. Un saludo a los amigos argentinos.

Un abrazote para los tres

Josep said...

Vaya racha que llevo contigo, Antonio: otra que no he visto...

un abrazo.

ANRO said...

Josep, no me puedo creer que tú, tú concretamente, no hayas visto esta peli!....Eso tienes que enmendarlo ya,o tendremos que poner cartas en el asunto.
Un abrazote.

Mikka said...

Es de boicotear al estudio que pudiera llegar a hacer una remake de esta GLORIA del cine, una de las primeras pelis que recuerdo haber visto EN MI VIDA!!!