Monday, September 14, 2009

VIAJE AL PASADO: SIGLO XX- 1926


Esa sala que contemplan ustedes pertenece a uno de los templos culturales que posee Las Palmas de Gran Canaria. En este recinto hemos sido testigos de numerosos eventos musicales que para sí quisieran algunas grandes ciudades de la Península (alguna ventaja tendremos que tener los isleños), pero este sábado, algunos privilegiados (y sólo pagando siete míseros euros) hemos viajado en el tiempo. El auditorio tuvo la feliz idea de proyectar la maravillosa película de Friedrich Wilheim Murnau, "Fausto". Esto,por sí solo, ya sería un placer. Pero esa proyección tenía acompañamiento musical en vivo , ¡como ocurría a principios del siglo XX!. El prestigioso organista Wolfgang Seifen acompañó las dos horas de proyección con unos maravillosos sonidos , estos nos envolvieron de tal forma, que nos hicieron flotar a todos los presentes en una atmósfera igual a la de aquellos espectadores de principios del siglo pasado.

La película fue producida por la UFA y el gran Emil Jannings inmortalizaba a un gran Mephisto, Gösta Ekman era FAusto y Camila Horn la dulce Margarita o Gretchen. A lo largo de todo el metraje se suceden secuencias memorables que conforman muchos de los grandes momentos que caracterizan el expresionismo alemán. Sorprende la utilización de efectos especiales, asombrosos para la época. Hay un momento en que vemos surgir la gigantesca figura de Mephisto que despliega unas grandes alas de murcièlago sobre la ciudad, soplando sobre ésta la plaga que causará la muerte de la mayoría de sus habitantes.

Se da la circunstancia de que "Fausto" fué el último film alemàn que dirigió Murnau. Inmediatamente después se desplazó a EEUU, con el compromiso escrito a William Fox de dirigir "Sunrise" (una de las maravillas cinematográficas que bajo ningún motivo hay que dejar de ver)

"Fausto" no solamente se basa en la inmortal obra de Goethe, sino en la leyenda original y en la obra de Christopher Marlowe. El motivo central de la obra es el eterno deseo del hombre por conseguir la eterna juventud .
La película se convirtió en la producción más costosa y compleja de la UFA, cuya filmación se hizo a lo largo de seis meses con un coste de dos millones de marcos, de los cuales solo se recaudó la mitad. La productora pudo recuperarse un año después con "Metrópolis" de Lang.
Actualmente subsisten cinco versiones de la película (cada una de las cuales con cambios sustanciales): una de ellas alemana, que pasa por ser la versión original; una copia de ésta que posee el Instituto Cinematográfico Danés; una versión Francesa; una versión bilingue para toda Europa preparada por la UFA y otra versión preparada por el propio Murnau para la MGM y el mercado Americano.

El DVD que circula actualmente es una copia de 106 minutos. La que yo disfruté el sábado pasado tenía una duración de 120 minutos, con lo cual presumo haber visto la más completa. Y me reafirmo en ésto porque en la versión USA Murnau añadió una escena en la que Marthe, la tía de Gretchen, le ofrece a Mefisto una bebida que le causa a éste un gran malestar de estómago. Naturalmente era la època de la prohibición y el mensaje era claro. ¡Hasta el diablo rechaza el alcohol! . Esta escena de gran comicidad, un paréntesis en el drama, estaba en la versión que proyectó el Auditorio Alfredo Kraus.
La versión francesa conserva numerosos errores de filmación, como por ejemplo actores resbalando, Gretchen pisándose el vestido o filmando la maqueta del pueblo.
Una curiosidad está relacionada con el film "Fantasía" de Walt Disney. La escena correspondiente al fragmento "Noche en el Monte Pelado" de Mussorgki es calcada de la que he comentado de esta película en la cual el demonio Mefisto emerge tras la colina para expandir la peste en el pueblo.

No sería justo terminar este post sin dedicar un pequeño comentario al músico que durante dos horas acometió la tarea de impresionarnos con sus "improvisaciones sobre "Fausto". Wolfgang Seifen es cofundador y docente permanente en la Academia Internacional de Organo para la improvisación de Altenberg. Ha impartido clases en la Escuela Superior de Stuttgar y actualmente es profesor de improvisación y órgano litúrgico en la Escuela Superior de las Artes de Berlín. Es autor de un "Triptico Sinfónico" para coro, solo, órgano y gran orquesta que fué estrenada en la Basílica de Santa María de Kevelaer.
Una absoluta y doble delicatesen artística que muchos grancanarios pudimos disfrutar el sábado pasado.

8 comments:

FATHER_CAPRIO said...

No se bien lo que me ha pasado pero desde hace un rato que no paro de tararear aquello de "Envidia,tengo envidia del pañuelo que una vez..." y de tanto en tanto me sale un Murnau y un Fausto en medio de la cancioncilla.

¿Que me pasa doctor?

Aviso para galenos: La envidia es sana sanísima

ANRO said...

Je, je, je, esa era la intención Father. Pero ¿qué le vamos a hacer? Como digo, alguna ventajilla tendremos que tener los isleños.
En serio, fue toda una experiencia y me gustaría que el Cabildo siguiera haciendo experiencias de este tipo.
Un abrazote.

Josep said...

¡Cagonlaletxe! ¿siete euros? ¡Si yo pagué cuatro y medio por el bodrio del finde!

Como se nota que hay enchufaos en todas partes....

Y algunos, además, se regodean ante los amigos, favoreciendo el crecimiento de los dientes caninos: si ya parezco el Nosferatu...

Me alegro de tu suerte, Antonio, porque experiencias como ésa no se tienen cada año, siquiera...

Un abrazo.

ANRO said...

Hombre, no estaría de más repetir con Nosferatu. Además la cosa tiene arreglo. Basta con agarrar un avioncejo y plantarse por estos lares. ¡Fácil! ¿verdad?
Un abrazote

Crowley said...

Nada, nada, pues habrá que coger un avión y plantarse en el Hostal Anro a gastos pagados jejeje. Vaya envidia. Y qué grande Fausto!.
Saludos

ANRO said...

Mira usted por donde, amigo Crowley, en el Hostal Anro sobran tres habitaciones totalmente equipadas, con opción de solarium terraza, baño ducha y patio donde tomarse un guiquito. Azotea con vistas al mar y huerto a dos kilometros para asaderos....hombre, lo de todos los gastos pagos sería otra cuestión. Habría que pensar en un precio razonable. Todo lo demás sería negociable. Así pues tomen nota.
Venga, un abrazote.

Manuel Márquez said...

Qué maravilla, compa Antonio, qué maravilla. No conozco la peli, pero después de tu glosa, creo que ya me estoy demorando, y mucho. En cuanto a la experiencia, desgraciadamente poco usual, yo sólo he tenido ocasión de vivir algo parecido en el Festival de Donostia, hace ya algunos añitos, con motivo de una proyección dentro de un ciclo dedicado a Frank Borzage. Peli acompañada de piano en vivo; algo increíble, te lo puedo asegurar. Felicidades, pues, por lo disfrutado.

Un fuerte abrazo y buena semana.

ANRO said...

Hombre, Manolo, pues ya tienes tu experiencia y nada menos que en el Festival de Donostia. Y Frank Borzage que tampoco es manco. Es estupendo que de vez en cuando los cinéfilos podamos ver estas joyas en vivo y en directo.
Ya veo, ya, que vuelves a estar en forma. Ale, a trabajar que tenemos todo un curso por delante.
Un abrazote.