Sunday, November 8, 2009

EL TROPIEZO Y LA CAIDA DE SAMUEL BRONSTON EN MADRID

Me hubiera gustado encabezar este post con la majestuosa obertura de Dimitri Tionkin, premiada con el globo de oro a la mejor banda sonora. y nominada para el oscar. Es una verdadera delicia para los melómanos y enriquece las imágenes del film "La Caida del Imperio Romano" un verdadero peplum de culto, que no ha perdido ninguna de las cualidades que el público de la època no supo ver.
Esta película ha sido colocada en el armario de las películas perdidas a pesar de tener méritos más que suficientes para competir con otras películas-peplum mucho más conocidas y promocionadas como por ejemplo Ben-Hur, Espartaco o Cleopatra.
Sin ir más lejos Ridley Scott no hizo otra cosa sino copiar el tema , en su aclamada y vitoreada "Gladiator" (ojo, no todo es malo en esta peli).
Me vais a permitir alargarme más de lo debido en esta maravillosa película. No se si vais a aguantarme pero prometo ser lo más claro y conciso que pueda.

"La caida del Imperio Romano" es sinónimo en la historia del cine con el derrumbe del género épico y para el Imperio Bronston su desaparición total. Por aquellas fechas de 1964 el género, llamémoslo peplum, había gozado de muy buena salud, sobretodo por las grandes producciones que se filmaron en los cuarenta y sobretodo en los cincuenta. La figura más prominente del género había sido sin duda Cecil B. de Mille, pero a éste le sucedió un gran productor cuyo nombre merece un lugar destacado en la historia del cine: Samuel Bronston.

Este hombre nace en 1904 en Bessarabia (por aquellas fechas parte de Rusia). El era uno de los nueve chicos de una acomodada familia. Los padres de Samuel dieron a todos sus hijos carreras artísticas, y él concretamente se licenció en ciencias políticas en la Sorbona de París, aunque también cursó estudios de arte y de música. De hecho ocupaba el puesto de primer flautista en la Orquesta Sinfónica de París. Pero Samuel se inclinó definitivamente por el cine
Antes de la Segunda Guerra Mundial aterriza en Hollywood donde trabaja para la MGM y la United Artists. Allí hace sus primeros contactos con personalidades del cine europeo. A Samuel no le gustaba demasiado la capital de LA. y decide volver al continente europeo. En Italia pasa algunos años filmando todos los tesoros de la capital y del Vaticano. Juguetea con diversas industrias europeas, pero cuando produce la película "John Paul Jones"en 1959 se enamora definitivamente de España y establece su cuartel general como productor en Madrid.
Con cuatro millones de dólares para futuras producciones alquila dos de los más grandes estudios de Chamartin y Sevilla y con la marca Samuel Bronston Produccions se embarca en la aventura de su vida.
La génesis de "La caida del Imperio Romano" está envuelta en cierta leyenda. El propio Anthony Mann, quien sería el director del film, cuenta él mismo que un día caminando por Picadilly Road se detuvo en la librería Hatchards y vió en el escaparate la edición abreviada de Oxford de la monumental obra de Gibbon "Historia de la decadencia y caida del Imperio Romano". Mann recién había acabado de filmar "El Cid" y se dijo para sí "Samuel y yo podríamos hacer un film interesante con este material". Parece ser, que esta idea se materializó y el propio Mann habló con los guionistas Ben Barzman y Basilio Franchina para que elaboraran una idea concreta para presentarla a Bronston.
Sin embargo el propio Bronston da otra versión. La idea partió del propio productor en el sesenta cuando hablando con su jefe de guionistas Philip Yordan le presentó un borrador de unas cuantas páginas en el que pergueñaba una historia de guerras, traiciones y tragedias en el marco del reinado del emperador romano Marco Aurelio.
Yordan y sus dos coguionistas Barzman y Franchina completaron el guión con la colaboración y guia del historiador y filósofo Dr. Will Durant.

Como quiera que sea a principios de Octubre de 1962 se comenzaron las obras para el set del Foro de Roma en unos terrenos propiedad del Marqués de Villaverde en Las Matas, a unos diez kilómetros de Madrid. El Foro comprendía el Templo de Júpiter, el Templo de Cástor y Pólux, y el edificio de el Senado así como la columna Trajana. En las Matas se construyó así mismo el poblado bárbaro, la Via Apia y las Puertas de Roma.
El casting comenzó a elaborarse en 1962. Sophia Loren fue contratada por un millón de dólares. Stephen Boyd aceptó el papel de Livius tras ser éste rechazado por Charlton Heston. Alec Guinness confirmó su colaboración en el papel del emperador Marco Aurelio (este mismo papel lo asumió Richard Harris en Gladiator). Un joven, que por entonces interpretaba a Becket en los escenarios londinenses llamado Christopher Plummer fue contratado para el papel de Cómodo (en un principio ese papel lo iba a interpretar Richard Harris precisamente). Otros grandes interpretes , tales como , James Mason, Mel Ferrer, Omar Sharif y Finlay Currie, se unieron al proyecto y recalaron en Madrid.

El 18 de Enero de 1963 se dió la primera vuelta de manivela en los montes de la Sierra de Guadarrama, en las cercanías de Segovia. Se rodaba la campaña de Marco Aurelio contra los Bárbaros. Aquel invierno y en aquel lugar la temperatura frisaba los menos 17 grados. La nieve y el frío eran absolutamente genuinos y tanto la tropa de extras como el personal que se movía tras la cámara sufrieron las consecuencias de aquellas temperaturas tan bajas.
Ya en primavera Mann, una vez terminada la construcción de el Foro, se traslada a Las Matas para rodar la batalla entre Roma y Persia en una llanura próxima a Manzanares del Real. . Sagunto se usó como Rávena y el Lago Santillana para algunos exteriores. También se rodaron varias escenas en Cinecitta. Tras ciento cuarenta y tres dias, el film se da por terminado enJulio de aquel año . Unas fuentes dan como coste total 20 millones de dólares y otras 16. Como quiera que se, aquel número de millones era una barbaridad para aquellos años.

¿Qué es lo primero que diferencia "La caída" de otros films de similar tema?....Que no vemos absolutamente a ningún cristiano, a pesar de la supuesta persecución a la que fue sometida esta religión en tiempos de Marco Aurelio. Fue todo un detalle que aporta seriedad y rigor histórico al guión, que sigue las pautas del sexto volumen de Gibbon. Este, en su magnífico fresco literario dice: "El término "poeta" casi se había olvidado y el de "orador" lo habían usurpado los sofistas. Una nube de críticos , compiladores y comentaristas oscurecían el rostro del saber y a la decadencia del genio pronto siguió la corrupción del gusto".

El guión de Yordan, Barzman y Franchina es excelente pero se desvía del hecho histórico. La muerte de Marco Aurelio por envenenamiento fue un rumor nunca confirmado por las fuentes históricas. Lo único cierto es que sucumbió a la epidemia de la peste muriendo lejos de Roma, en lo que actualmente es la ciudad de Viena.
Lucila, la hermana de Cómodo fue ejecutada por conspiración y no sobrevivió a su hermano. La muerte de Cómodo fue propiciada por su favorita Marcia que aprovechando la embriaguez de su amante vertió un poderoso veneno en la copa. Como el veneno no surtia efecto Marcia llamó a un joven y fuerte luchador, quien estranguló al emperador.

La música compuesta por Dimitri Tiomkin es uno de los muchos valores de este film. El compositor escribió un "score" de nada más y nada menos 150 minutos, toda una sinfonía para una gran orquesta con un importante papel del órgano. La banda sonora fue grabada en los estudios Shepperton y producida por George Korngold

A pesar del título sabemos que la "caída del imperio romano" no fue exactamente en las fechas en las que transcurre el film (180-192 de nuestra era). El film se centra en los últimos días del reinado del emperador filósofo Marco Aurelio. La película se abre con la campaña del emperador en tierras germánicas en las fronteras del Danubio. Marco convoca a todos los gobernadores de sus provincias para presentarles a Gaius Metellus Livius (un personaje ficticio) como su heredero y sucesor (era costumbre de los Antoninos no ceder los poderes del estado a sus propios hijos, sino al más capaz de los hombres para ocupar el cargo de emperador)

Livio está enamorado de Lucila, la hija de Marco Aurelio, pero éste cree que ella debe desposarse con el rey Sohamus de Armenia, para cimentar una alianza que sostenga en sus fronteras a los hostiles partos. Livio acata la voluntad del emperador por encima de sus propios sentimientos.

Entre tanto,Cómodo, el hijo del emperador se enfurece al conocer la decisión de su padre y logra torcer mediante traición, engaño y asesinato coronarse emperador de Roma. Livio no tiene más remedio que aceptar la nueva situación.
Cómodo sigue una política contraria a la de su padre Marco Aurelio. La guerra , la rebelión de las tribus sometidas y el desastre acaban con el frívolo y depravado Cómodo que muere a manos de Livio. Los generales del ejercito subastan entre ellos el trono de los emperadores. Mientras en el foro se celebran las Saturnales y Livia eleva sus manos desnudas a los cielos una voz dice: "Este fue el principio del fin del imperio de Roma. Una gran civilización que nadie pudo conquistar hasta que ella misma fue carcomida desde dentro."

Aunque el estreno en las más importantes capitales fue todo un suceso, a partir de la primera semana la recaudación de taquillas fue disminuyendo a niveles preocupantes. El total de recaudación no llegó a financiar el coste de la película. Esto ocasionó la ruina de los Estudios Bronston en Madrid. Durante un tiempo, el esqueleto de los decorados del Foro Romano dieron fe del auge y caida del imperio Bronston.

10 comments:

Josep said...

Recuerdo como un acontecimiento en mi vida de cinéfilo haber ido con mis padres a ver la película de estreno en el extinto cine Novedades de Barcelona (creo, porque yo era un crío) y no cabía un alfiler en la sala.

Me impresionó vivamente y recuerdo que también mis padres salieron encantados.

Produce una cierta tristeza saber ahora de tu mano que fue el fin de Bronston como productor asentado en España y estoy de acuerdo en que la película merece un lugar más favorecido en la memoria cinéfila.

Un abrazo.

pepa mas gisbert said...

Me gusta ese paralelismo que has hecho entre lo acaecido en la película y lo que le ocurrió a Bronston en España. Quizás lo que carcomió al imperio romano desde su interior (un exceso en las formas y el fondo), fue el desencadenante de la caida de Samuel Bronston. Quien sabe.

Un abrazo

Manuel Márquez said...

Excelente reseña, compa Antonio: no tenía apenas referencias de esta peli -pese a lo conocida que es-, y me ha encantado ese relato que haces de todas sus vicisitudes y peripecias, tan ricas y jugosas. ¿Lo más curioso? El hecho de que el Gladiator de Scott (en mi opinión -y ya, a estas alturas, no me duelen los palos que me caen cada vez que lo digo-, una magnífica peli) esté basado, prácticamente, en ella.

Un fuerte abrazo y buena semana.

ANRO said...

Entonces eres un chavalín, Josep, porque el mendas, por entonces, ya andaba de mocete por la vida...No has comentado nada sobre la música ¿la conoces?...Es una magnífica banda sonora que te recomiendo.
Un abrazote.

ANRO said...

El paralelismo le venía al pelo,
Alma. La pena es haberme dejado en el teclado muchas historias sobre este tema.
Un abrazote.

ANRO said...

Como le digo a Alma aun había mucho más que contar, pero esto es un simple blog y no te puedes tirar de madre.
La historia de "Gladiator" y "La caída" transcurren en el mismo espacio de tiempo, lo único que cambia entre ambas es el personaje ficticio.
A mí, personalmente me gustan más los intérpretes de "La caida", pero tampoco estaban mal dibujados los de "Gladiator".
Un abrazote.

FATHER_CAPRIO said...

Apuntada como "deberes". Aparte de eso, dos líneas de pensamiento:

Una. Romper una lanza, romana por supuesto, en favor del "peplum" género bastante incomprendido y que se asocia a cines de barrio y "una de romanos". Roma es parte de nuestra cultura europea y no todo han de ser conquistas del salvaje oeste, por mucho que por medio esté John Ford.

Dos. El hecho de rodarse en España, o que a Bronston le gustase España para rodar,no descalifica la película. Lo digo por si hay tendencias a pensar así. No todo es Hollywood. Y como prueba ahí están David Lean, Leone o el propio Spielberg entre otros.

Saludos

ANRO said...

Por supuesto que no hay que denostar a las llamadas "pelis de romanos" y además ésta concretamente es de las buenas.
Mi gran pasión ha sido siempre la civilización romana, Father, por eso en mi biblioteca se puede encontrar todo tipo de novelas, biografías o estudios sobre ésta época.
Es incríble el cambio que dió el mundo cuando la cultura romana se extinguió.
El libro sobre Bronston y su aventura española es muy interesante e ilustrativo.
Un abrazote.

Anonymous said...

[url=http://sopriventontes.net/][img]http://sopriventontes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]filemaker pro database development, [url=http://sopriventontes.net/]oem operating system software[/url]
[url=http://tonoviergates.net/]discount microsoft office for students[/url] buy my software oem software in
software resellers in uk [url=http://tonoviergates.net/]quarkxpress tutorials[/url] discount music software
[url=http://sopriventontes.net/]software for cheap[/url] buy photoshop at
[url=http://tonoviergates.net/]pirated adobe software[/url] can i buy macromedia
3 Master Collection Mac [url=http://sopriventontes.net/]hardware store software[/url][/b]

Motivation Happiness Inspiration said...

Thank youu for sharing this