Sunday, November 22, 2009

LAS RECETAS DE CINE DEL CHEF TONY

Hoy he decidido iniciar una sección para abrir el apetito, porque no solo de cine vive el hombre. Por supuesto, y dando siempre el toque, en medio de los peroles estará la gran pantalla o personajes relacionados en cierta forma con ella. Muchos de los que me leeis sabeis mis andanzas en los fogones, así pues sin más preámbulo, hoy os presento a uno de mis maestros.

Ese personaje que aparece en estas instantáneas, realizadas en un pub de Woolacombe, al norte de Devon, era alguien de lo más peculiar. Trabajé con él unos cuantos meses y al margen de su pericia cocinando, me contó las historias más peregrinas que os podeis imaginar. Era siciliano y por supuesto un magnífico cocinero. Su familia había emigrado a Roma a principios de los cincuenta, en plena reconstrucción del pais. Todos ellos, sus padres y ocho hermanos pasaron penurias sin cuento en aquellos difícilisimos años de hierro, pero cuando llegaron a la capital el padre pudo conseguir, por mediación de algunas amistades, un empleo como carpintero en las instalaciones de Cinecitta.
Gracias a ese empleo la familia salió adelante en pocos años. Pronto la madre pudo abrir una pequeña trattoria en las inmediaciones de Via Venetto, años antes de que esa vía fuera el símbolo de la dolce vita. El local se hizo muy popular y mi amigo se enorgullecía de una foto que le había dedicado su cantante preferido Frank Sinatra, cuando éste rodaba en Roma "Tres monedas en la fuente", y en un descanso del rodaje se tomó una pizza preparada especialmente por su hermano mayor, que era quien estaba al frente de la trattoría.

Una de las recetas que mi amigo aprendió de su madre y que degustaron muchísimos clientes en aquel local es la que a continuación os brindo

Preparense amigos:
"Pasta a la Trattoria de El Fauno" (para 4 personas)

Ponemos una olla al fuego con abundante agua sazonada a la que se añade un ramito de romero, laurel y un par de clavos. Cuando rompe a hervir se vierte la pasta (¡ojo! que sea de marca italiana y respetar fielmente los minutos de cocción para que quede al dente) La pasta puede ser cualquiera que os apetezca.

En una sarten grande ponemos a calentar unos ciento cincuenta gramos de mantequilla pura y un buen chorrito de aceite de oliva virgen. Añadimos cebolla muy picada (una cebolla mediana), tres o cuatro ramos de espinacas muy, muy picada (yo lo hago con la variedad de berros, son gustosísimos) y cinco o seis ajos, obviamente también picados.

Cuando toda esta mezcla esté a punto de sofrito añadimos dos cucharadas de harina y un poquito de nuez moscada y removemos todo el conjunto durante unos minutos. Inmediatamente vertemos tres cuartos o un litro de leche entera, salpimentamos al gusto y batimos toda la mezcla a fuego medio hasta que adquiera consistencia de bechamel. (En mi propia fórmula añado una cucharada de harina y otra de gofio, supongo que sabreis es harina tostada de maiz)
Cuando la salsa llega a este punto ponemos la pasta ya cocinada en una bandeja honda, le ponemos toda la salsa por encima, añadimos queso rallado y unos daditos de mantequilla y la colocamos bajo el gril hasta que comience a dorarse (alrededor de tres minutos en horno a doscientos cincuenta)
Se lleva inmediatamente a la mesa y se sirve.
Este plato puede llevar un buen albariño o un blanco suave de nuestro gusto.
Se puede acompañar de un platito de rodajas de tomate maduro sazonado con una vinagreta de mostaza y anchoas y espolvoreados de orégano.

Para empezar la cosa es facilísima ¿verdad?. Pues que aproveche.

Agradeceré todas las sugerencias que se os ocurran y a gozar de la buena mesa.



12 comments:

pepa mas gisbert said...

Lamento decirte que no me gusta nada cocinar y que aunque la receta que nos propones da la impresión de ser suculentísima, lo dejaré como excusa para que alguna vez me invites a comer.

Un abrazo

ANRO said...

El unico requisito para compartir mesa y viandas es tomarte un avión y colocarte en Ingenio, que por cierto está a tres kilómetros del aeropuerto.
Un abrazote.

1600 Producciones said...

Gracias Anro, se lo pasaré a mi cocinera personal (mi novia) ya que yo soy pésimo para las artes culinarias.
Después te cuento.

Saludos

Josep said...

¡Me va a encantar esta sección!

Esta receta me ha gustado mucho, porque ya tenía yo ganas de saber cómo preparar un buen plato de pasta con un toque especial.

Podría muy bien acompañar y surtir la mesa de unos cuantos ahijados de El Padrino.... :-)

Se me hace la boca agua sólo con pensarlo, y eso que como quien dice acabo de cenar... mmmm....

Un abrazo.

ANRO said...

1600, las artes culinarias se aprenden y cuando comienzas a dominarlas, el placer de la comida es doble
Un abrazote.

ANRO said...

Sabía que te gustarìa Josep.
La perfección de una buena pasta, aparte de dejarla al dente, es tu propia aportación. El secreto está en tu propia mano.
Obviamente si se degusta en buena compaña, el placer se eleva exponencialmente.
Te digo lo mismo que a Alma. El aeropuerto de Gando está solo a tres kilómetros de Ingenio.
Ya me dirás si te decides aplicar la receta.
Un abrazote.

FATHER_CAPRIO said...

Como chef soy una película de Fellini, pero no 8 1/2 que esa es una buena nota, sino "Los inutiles".

Habrá que echarle "ingenio" a la cosa.

¿Vendrás en la guía Michelin, claro?

Antonio, eres una caja de sorpresas.

Un abrazo.

ANRO said...

Ja, ja, ja, Father, no te menosprecies cocinerilmente, al igual si lo intentas sale algo que se pueda comer decentemente.
Mi yerno, que es un buen gourmet, aun no me ha dado tal categoría.
Hombre, una caja de sorpresas no, pero sí un tío que ha tenido vivir con mucho "ingenio".
Un abrazote.

pepa mas gisbert said...

Algo lejos me queda tu casa, pero se agradece la invitación, y como de bien nacidos es tal y cual, vengo a invitarte a mi receta de berenjenas, pincha en:

oda a la berenjena

Un abrazo

ANRO said...

No tanto, no tanto Alma, y despues de leer y oir tu canto a la berenjena la cosa es para hablar de mayores.
En fin, en fin....y ahora que ando en labores de labranza en mi pequeño huerto pues todo es ponerse. Por lo pronto ya tengo calabacines,tomates y pimientos, todo sea ponerse con las berenjenas.
Un abrazote.

Crowley said...

Amigo Anro, sin duda con esta sección has triunfado. Me encanta cocinar con mi jujer y además me pierde la pasta, así que este fin de semana pondremos en práctica tu receta y ya te contaré.
No sigo escribiendo porque ya estoy salibando de pensar en ese suculento manjar.
Saludos

ANRO said...

Bueno, bueno, Crowley. Eso es fantástico. Espero que goceis de la buena mesa. No os paseis con el vinito.
Un abrazote.