Tuesday, January 29, 2008

HOWARD HAWKS: EL CLASICISMO DEL CINE-CUARTA PARTE


Muy pocos relacionan a Paul Muni con el nombre de Meshilem Meier Weisenfreund, que es tal y como aparece en su partida de su nacimiento.El actor nació un 22 de septiembre de 1895 en Lemberg-Galicia, una provincia del entonces Imperio AustroHúngaro.

La familia del futuro actor emigró a EEUU en 1902. En el nuevo pais, sus padres, tal como habían hecho siempre en su patria de origen, siguieron dedicándose al teatro Yiddish. El joven Meshilem hizo su debut en las tablas a la edad de 12 años. Desde entonces fue conocido como Moony Weisenfreund hasta que decició cambiar su nombre por el de Maurice Schwartz.
En 1924 Maurice Schwartz comienza a actuar en los escenarios de Broadway en la obra "We Americans" en esta obra habla por primera vez en inglés y definitivamente adopta el nombre con el que sería conocido en el futuro, Paul Muni. En Broadway los ejecutivos de la Fox le contratan por tres años y en 1929 recibe su primera nominación al óscar por la película "The Valiant".

Posteriormente rueda "Seven Faces" donde interpreta siete personajes distintos. En este momento, cuando su trabajo en el cine comienza a decepcionarle es cuando Howard Hawks lo elige entro otros candidatos para el papel de Tony Camonte en "Scarface".
Paul Muni fue nominado nada menos que seis veces para el oscar. La última de ellas en 1960 por "The Last Angry Man". Pero ninguna vez obtuvo la famosa estatuílla.
Muni murió en Montecito-California en 1967 a la edad de 71 años. Holliwood le rindió homenaje en el Camino de la Fama en el número 6435 de Hollywood Blvd.

LA MATANZA DEL DIA DE SAN VALENTIN

El pulso narrativo de Hawks ha mostrado hasta este momento del film, de forma ilustrativa, la ambición y la capacidad de acción de Tony Camonte. Estas cualidades del ganster se apoyan en la tremenda fuerza de su juventud y en su carácter impulsivo y violento.

En la escena última comentada veíamos cómo la capacidad de liderazgo de Tony ha llegado al límite en dicha escena Johnny Lovo, aun conservando sus atributos de jefe, ha quedado desdibujado como tal. Toda la banda sigue como un solo hombre al nuevo lobezno joven y emancipado. Incluso Poppy lanzándole la pistola a Tony, al tiempo que le grita "Por si ese cacharro (refiriéndose a la ametralladora) te falla" se desliga, con ese gesto, de su antiguo amante a favor del nuevo e impetuoso líder.

La escena de la masacre de San Valentín es abordada por Hawks de forma deliberadamente oscura y siniestra. Las sombras se reflejan en las paredes y nunca vemos quién ataca o quién es el atacado. La amenaza está latente en el teatro que se desarrolla en la pared, protagonizado por las siluetas negras que se mueven como si interpretaran una danza fúnebre.

Una gran X, que es el travesaño de unas vigas de un garage, es enfocada como la marca que significa "muerte". La cámara se aleja y la X se multiplica por siete al tiempo que vemos la gran pared blanca del garage, donde se reflejan unas sombras.

- ¿Qué es esto?¿Una broma?- dice alguien sorprendido, pero en absoluto temeroso.
- No, es una sorpresa- contesta uno de los visitantes sin que su tono presagie nada.
- ¿Sabes que hoy es san Valentín?- aclara otro
- Ah sí. Se me había olvidado. ¡Vamos poneos en fila los siete! - las siete sombras se reflejan en formación.
- ¿Quienes sois?¿Polizontes?- Tanto las preguntas como las respuestas son tranquilas y exentas de cualquier matiz amenazador o temeroso.
- Por ejemplo.¡Vamos, mirando a la pared!- Ordena otro.- ¡Las manos arriba, vamos!

En ese momento y sin otra explicación se produce un violento tiroteo. Las sombras caen abatidas y la cámara se aleja en el silencio y en la negrura.

La escena vuelve al garage, que se haya repleto de policías. Gaffney es llevado al escenario
- ¿Qué sabes de ésto?¡Habla!- le dice el Comisario Jefe
Gaffney se disculpa diciendo que llegaba tarde a la cita del garage, pero que al ver a unos polis se rezagó. Le informan de que no eran polis sino asesinos disfrazados y le invitan a ver lo ocurrido. La cara de Gaffney se transforma. La sorpresa inicial da paso al temor.
En las próximas escenas veremos a Gaffney encerrado en un cubículo con sus excasos compañeros y con el difuso resplandor de una X reflejándose en él como una mortal amenaza.

La prensa, desde todos los ámbitos, se interesa por el asunto e indagan tanto en fuentes policiales como en los suburbios del hampa.

- Es un personaje atractivo y el público está interesado en él - le dice un periodista al Comisario Jefe acerca de Tony Camonte.

- ¿Qué atractivo tiene una rata como esa?- le contesta el Comisario Jefe con desprecio infinito- Ya hay bastantes delincuentes engreídos en este país. La gente cree que esos delincuentes son como dioses ¿Y qué pasa con un tipo como Camonte? Despierta sentimentalismo y romanticismo y se hacen chismes acerca de él. Era comprensible que glorificasen a los forajidos del Oeste. Ellos se encontraban en medio de la calle, a plena luz del día y esperaban a que uno desenfundara. Pero esta gente te dispara por la espalda y despues se esconden. Pienso en esa gentuza y me entran ganas de vomitar.

Vemos una puerta encristalada donde se lee THE EVENING RECORD- MR. GARSTAN-PUBLISHER.

La cámara atraviesa la puerta y vemos el despacho del dueño del periódico "The Evening Record" sentado tras la mesa y cuatro ciudadanos importantes discutiendo con él, obviamente, del asunto del día.

- Nuestras organizaciones están en contra de su política, Sr. Garston. Su periódico podría ayudar mucho en la lucha contra los gansters y sin embargo sus actividades aparecen en primera página. Asesinatos, guerras de bandas, muertes...solo hablan de éso. está glorificando a los gansters con tanta publicidad.
- ¿Quiere decir que podemos acabar con los gansters ignorándolos?¿Sin hablar de ellos en primera plana? - contesta el director del periódico- Eso es absurdo. Les están haciendo el juego. Enfréntense a ellos. Echenlos del país. Así dejarán de aparecer en titulares.

Una dama engolada y respetable interviene

- Pero mientras tanto ¿Quiere que nuestros hijos solo lean artículos sobre violencia y asesinatos?
- Mejor eso que acaben acribillados- responde Mr. Garston- Esta ciudad está llena de ametralladoras. Hay una guerra de bandas en las calles. Los niños no pueden ir seguros al colegio. ¿Quieren ustedes que ésto continue así?

Tres personajes sentados en el sofá responden al unísono.

- Por supuesto que no ¿Pero qué puede hacer la gente si ni la policía puede detenerlos.
- No culpe a la policía - responde vehemente Mr. Garston- No pueden impedir que las ametralladoras pasen todos los días por la frontera del estado. No pueden hacer cumplir leyes que no existen.
- Entonces es el gobierno el que debe tomar cartas en el asunto.
- ¡Usted es el gobierno!- es la respuesta exaltada de Mr. Garston- ¡Todos lo son! En lugar de ocultar los hechos deberían hacer leyes que sirvieran para algo.
- ¿Por ejemplo?
- Hagan una Ley Federal que ponga a las armas en la misma categoría que las drogas y la trata de blancas. Hagan fuerza para que sea efectiva la deportación. Esos gansters no pertenecen a este país. La mitad de ellos ni siquiera son ciudadanos.

- Eso es cierto- interviene un individuo con marcadísimo acento extranjero- son una verguenza para mi país.

- Está bien. Yo les diré lo que hay que hacer. - Se levanta Mr. Garston- Hagan leyes y asegúrense de que se cumplan. Aunque se tenga que imponer la "Ley Marcial". El Gobernador de Nuevo México declaró el "estado de sitio" para suspender una corrida de toros y el de Oklahoma para regular la producción de petróleo (su excitación endurece el matiz de su discurso). Es evidente que los gansters y la libertad para poseer armas suponen una amenaza mayor para nuestra nación que regular la producción de petróleo o las corridas de toros. El ejército nos ayudará y también la Legión Americana. ellos nos ofrecieron su colaboración hace más de dos años y nadie aceptó su ayuda. Seamos realistas, señores, estamos luchando contra el crimen organizado.

La escena se funde y vemos a Camonte y sus dos guardias pretorianos, el elegante Guido Rinaldo y Angelo, el fiel perro guardián, sentados en las primera fila de un teatro, donde se está representando la obra "Rain" (adaptación del cuento de Somerset Maugham "Sadie Thompson". En dicha obra la protagonista lucha entre el amor de dos personajes.
Tony está evidentemente interesado en el desarrollo de la historia y comenta con Rinaldo, nada más caer el telón del primer acto, cómo terminará el conflicto sentimental. Angelo, se rasca la cabeza con impaciencia porque el espectáculo no le interesa lo más mínimo.
- Es una obra estupenda- dice Camonte - Tengo que ver más espectáculos como éste. Cosas serias.
- No hacen chistes. A mí me gusta que hagan chistes
- ¡Será inculto!- Salta Tony sacudiéndole a Angelo- ¿qué más quieres? Mira a esa Sally. Tiene un verdadero problema. El tipo del cuello duro le....
En ese momento un tipo de la banda interrumpe a Tony diciéndole que esta noche Gaffney va a jugar a una bolera. Tony duda entre el interés que le suscita la obra y la necesidad de eliminar al rival. Opta por dejar a Angelo en el teatro con la misión de informarle con cual de los tipos que pretenden a Sally se quedará al final con ella. Angelo no se queda muy contento pero obedece a su jefe.
El montaje de la escena de la bolera alterna cómo los hombres de Camonte toman posiciones en las calles y Gaffney y su banda jugando a los bolos. Camonte entre en el salón silbando la melodía de Donizetti. Una mano en primer plano traza en la hoja de puntuaciones la X correspondiente al "strike". Gaffney se dispone a tirar la bola de nuevo e inmediatamente una ráfaga de metralleta sincopa su tableteo con la bola derribando todos los bolos excepto uno que bambolea y al final cae también. La metralleta ruge fuego de nuevo. Fundido de la escena.
Las notas de un blues acompañan a la entrada de Camonte en el "Paradise". Todos los camareros se desviven por colocar a Camonte en el lugar más cómodo. Los clientes se levantan al paso de Tony como si se tratase de una estrella de cine. Todos tratan de estrecharle la mano y las mujeres se quedan extasiadas con el joven ganster.
Tony ve, sentados a una mesa, a Jonny Lovo y a Poppy. Inmediatamente se acerca a ellos.
- ¡Hola , forastero! - le saluda Poppy con evidente placer.
Tony pide una silla al camarero y se sienta con la pareja coqueteando descaradamente con Poppy ante el enojo visible de Johnny.
En un momento determinado Poppy saca un cigarrillo e inmediatamente tanto Johnny como Tony le ofrecen fuego. Poppy queda indecisa un instante, pero se decanta sin rubor alguno por el fuego de Tony.

Llegado a este punto Tony Camonte está tocando con los dedos su propio "Top of the Word". La banda lo considera el Jefe, Poppy está definitivamente rendida y la ciudad le espera. Todo el poder, toda la juventud, toda la fuerza están en sus manos.

No comments: