Thursday, February 7, 2008

SCARFACE: EL FINAL



He aquí los tres coprotagonistas que acompañaron a Paul Muni en el film que nos ocupa y al que hoy pongo punto final.

GEORGE RAFT, el primero en la foto, es el inolvidable Guino Rinaldo. Nació en Nueva York el 26 de Septiembre de 1895.
Su primer contacto con el show business tiene lugar en los más elegantes "dancing clubs" de NY. Su particular sentido para la danza le convierten uno de los más admirados bailarines de aquel momento.
En 1929 se tralada a Hollywood, donde tras breves apariciones en el cine es escogido por Hawks para el papel de Guino Rinaldo en SCARFACE.
Raft siguió una carrera dilatada donde su popularidad sufrió algunos altibajos. Circulan leyendas en torno a que rechazó algunos de los papeles que encumbraron a Bogart, tales como EL HALCON MALTES o CASABLANCA. Lo cierto es que sí rechazó el papel que Fred McMurray interpretó en el film de Billy Wilder DOUBLE INDEMNITY.
No obstante Raft consiguió enderezar su correra llegando a ser considerado un actor de culto, que Wilder homenajeó en SOME LIKE IS HOT.
Una de sus últimas apariciones fue en OCEAN'S ELEVEN(primera versión) en oposición al Rat Pack y junto a Mae West en SEXTETTE.
El 4 de Noviembre de 1980, Raft muere de leucemia a la edad de 85 años.
En el número 6150 de Hollywood Boulevard tiene su estrella así como también en el 1500 de Vine Street.

ANN DVORAK , fue la típica niña prodigio que comienza a aparecer en la pantalla desde muy joven, de hecho su primer papel fue el personaje de "Baby Anna Lehr" en el film RAMONA (1916). Ya jovencita deja temporalmente el cine para terminar sus estudios en la Page School for Girls en Los Angeles.
Su ascensión definitiva vino de la mano de Hughes quien la eligió para interpretar a Cesca, la hermana de Tony Camonte en SCARFACE.
Entre 1932 y 1940 aparece en varios films de la Warner Bross acompañando a estrellas de la talla de Spencer tracy, James Cagney o Bette David, pero no consigue adquirir el grado de popularidad para asentarla en el estrellato.
Hacia 1940 deja aparcada temporalmente su actividad en las pantallas para apoyar a su marido , ciudadano británico y miembro de la Royal Navy, colaborando con la Women's Land Army en acciones a favor de los soldados que luchan en el frente de guerra.
Divorciada de su primer marido se une al bailarín ruso Igor Dega. En 1951 deja definitivamente el cine para casarse con el arquitecto y productor de TV Nicholas Wade y recupera su verdadero nombre. Junto con su marido ambos se trasladan a Hawai, donde le sorprende la muerte el 10 de Diciembre de 1979. Los periódicos de Los Angeles no dan su obituario hasta vísperas de Navidad. Ya nadie recordaba a la actriz, pero su interpretación de Cesca en SCARFACE, no puede ser olvidada.

KAREN MORLEY, es la actriz que completa el cuarteto protagonista de SCARFACE, la bellísima actriz, cuyos primeros planos en la película iluminan con su brillo la gran pantalla.
Mildred Litton, nació en Ottumwa-Iowa. Como tantas otras chicas, atraída por el signo de Hollywood se traslada a California, donde tiene la suerte de conocer a Clarence Brown, director de algunas de las peliculas de la Garbo, quien le ayuda en sus primeros pasos en la ciudad del cine. Los méritos de Karen no eran solo su físico, tenía una magnífica fotogenia y una voz de acento suave y musical. Naturalmente , como a sus compañeros su catapulta fue SCARFACE, donde borda su papel de Poppy.
Sin embargo el paso por la pantalla de Karen fue relativamente breve y su caída en picado. Este hecho tuvo lugar cuando fue llamada a testificar en el Comité de Actividades Antiamericanas y ella se negó a contestar a pregunta alguna sobre sus actividades políticas.
Su nombre se añadió a las listas negras lo que le negó una carrera brillante. En Diciembre de 1999 apareció en un artículo de la revista VANITY FAIR como testigo y última superviviente de los "blacklistes"
En marzo de 2003 y a la edad de 93 años murió en Woodland Hills- LA.

SOMBRAS SOBRE LA CIUDAD

Seguimos en el animado "Paradise Club". En el vestíbulo se encuentran Guino y Cesca. Ella le sonríe provocativa. No es para menos ya que viste un ajustado vestido de satén brillante, sujeto al hombro por unos breves tirantes que se cruzan como una X en sus espaldas desnudas.

- ¿Por qué me estás esquivando?¿Necesitas un organillero? (La frase tiene un doble sentido y remite al primer encuentro entre ambos jóvenes al principio. El original en inglés tiene mucha más enjudia: "I suppose you need an organ-grinder tu work with...."
Guino se muestra muy serio ante la insinuación de Cesca.

- Tony está dentro ¿Te ha visto con ese vestido?- le dice imperturbable.
Ella no hace caso de la advertencia.
- No decías lo mismo cuando me viste en la ventana ¿es que ahora soy distinta?- Se le acerca casi cara con cara. Sus ojos brillan delante de los del joven Guino.- ¿Quieres bailar conmigo?
- Eres la hermana de Tony ¿entiendes?...Además eres una cría
- Tengo 18 años (su cara en primer plano es radiante)- La cámara vuelve a tomarla en plano general contononeándose a los acordes de la música- ¿Te gusta lo que está sonando?¿Quieres bailar ahora?
Oimos "Some of these days"
- No - le dice Guino manteniendo su aparente tranquilidad. Ella salta rabiosa.
- Tienes miedo- le dice afilada- Miedo de la hermana de Tony. eres un.....¡Pues quédate aquí a mirar!¡Algún día sabrás lo que te has perdido!- Se vuelve con energía hacía el salón. En ese momento sale un joven, del que se cuelga . Ambos entran en el salón al compás de la música.

Entre tanto la cámara vuelve al salón central, donde la gente bebe y baila animadamente. En una de las mesas continuan Poppy, Tony y Johnny. Tanto a Poppy como a Tony se les ve felices, en tanto que Johnny muestra un gesto adupto , que no se molesta en disimular.

- ¿Damos unas vueltas?- Propone Tony a Poppy.- Esta asiente sin pensarselo dos veces.
- Dijiste que no querías bailar- Tercia Johnny.
- He cambiado de opinión- Es la explicación que suelta Poppy.
En pantalla, un plano medio de Johnny que muestra en su cara todos los sentimientos contradictorios que le embargan. Hace un gesto bien elocuente. Coge el salero y lo emplea como un revólver.
En la pista de baila la gente se agolpa. De pronto Tony ve a Cesca colgada de un individuo. Sin miramiento alguno y con cara feroz y truculenta se acerca a su hermana empujando a las otras parejas sin miramiento. Cuando llega a su objetivo lanza un puñetazo a a la infortunada pareja de Cesca y a ésta la arrastra sin miramiento hasta la salida.

Una tensa y poderosa escena, iluminada por brillos resbaladizos y ensombrecida por tinieblas amenazadoras ocurre en la casa de los Camonte.
- Me las vas a pagar- dice Tony con rabia mal contenida. La próxima vez que te vea en un lugar así te mataré.
Ella le contesta con desafío
- Tú no me das órdenes. Yo hago lo que quiero. Igual que tú ¡Te odio!
La discusión se recrudece entre ambos hasta el punto que Tony abofetea a Cesca y le rasga el vestido. En ese momento la madre, que baja las escaleras alarmada por los gritos, se sorprende al ver salir a su hija llorando inconsolable y en estado lamentable. Cesca se refugia en brazos de la mujer, mientras esta le dice con temor
- ¡Te lo dije!¡Te lo dije mil veces!..Te hará daño. Te hará daño. El hace daño a todo el mundo....

Tony se marcha de la casa. La noche es profunda y amenazadora. Unos disparos se clavan cerca de Tony. Este reacciona con decisión. se agacha y corre hacia su coche. Logra entrar en el vehículo, pero otro, que se acerca a gran velocidad no cesa de vomitar plomo. Ambos vehículos corren desenfrenadamente por las solitarias calles de la ciudad. Los disparos se incrustan en las ruedas del coche de Tony. Este pierde el control del volante. En un desesperado intento Tony da un volantazo y se cruza con el coche atacante. Ambos vehículos se precipitan en una zanja.

Tony logra salir del vehículo, aunque herido y malparado. Logra refugiarse en la barbería de Pietro. Desde allí trata de localizar a Guino Rinaldo. Tras varios intentos en diferentes lugares logra por fin comunicar con él en el apartamento de una chica con la que pasa el rato. Cuando Guino sale del apartamento dice "Esto es peor que hacer el amor con un saltamontes" en inglés dice "This is worse that being in love with a grasshopper" en el guión original aparecía la palabra "fuck" (joder) mucho más ilustrativa que "being in love" , pero la censura mandó suavizar la palabreja.

Los dos compañeros se reunen en la barbería de Pietro. Tony le pregunta a éste, al par que comienza a contar unos billetes.
- ¿Cuánto aprecias a Lovo?
- ¿Lovo?¿Quién es Lovo? -Dice Pietro con una sonrisa seráfica. Una vez cerrado el trato Tony le dice al barbero
- Llama a la oficina de Lovo a las dos y diez. Dile que estás fuera de la ciudad. Actúa como si fueras el que ha intentado matarme.
Rinaldo le pregunta a Tony si cree que Lovo anda detrás del atentado y Tony le contesta que eso lo van a averiguar enseguida.

Un primer plano muestra el brazo deTony y el reloj marcando las dos y nueve minutos. Los dos jóvenes entran en el despacho de Lovo sin llamar. Este se dispone a abrir una botella de vino. Les mira con gesto de sorpresa y pregunta a Camonte qué le ha ocurrido.
- Que me han estropeado mi esmoquin nuevo- dice Tony tranquilo, pero serio.
- ¿Quien?¿La poli?- trata de decir Lovo un tanto inseguro.
- No, los pistoleros. Nunca los había visto. Han debido venir de fuera- Tony no cambia de gesto. Rinaldo se ha sentado tranquilamente mientras juguetea con la moneda lanzándola al aire.
- ¿Cómo te han encontrado?-pregunta Lovo cada vez más ansioso
- Me siguieron en un coche y casi me dan el pasaporte.
Lovo, creyéndose a salvo de sospechas dice
- Cierto, saliste solo del restaurante. Fue una imprudencia por tu parte ¿dónde estabas tú?- le dice de malos modos a Rinaldo, que sigue jugueteando con la moneda- Creí que nunca te separabas de Tony. Alguien va a pagar por esto.

La cara, en primer plano de Tony dice mascando las palabras.
- De eso estoy seguro, Johnny.
Lovo queda un momento en suspenso cuando suena el teléfono. Jonny suelta la escusa de que puede ser Poppy y que en ese momento no tiene ganas de hablar con ella. Tony, con cara feroz , le dice
- Le diré que no estás.
- Espera un momento. Hablaré con ella- dice Lovo cogido en la trampa.
Hay una sucesión de planos: Johnny contestando al teléfono, cada vez más desconfiado. Rinaldo lanzando su moneda al aire y Tony fumando, con gesto cada vez más amenazador. Lovo angustiado cuelga el teléfono. Tony silba la melodía que le hemos oído repetidas veces. Nadie habla durante unos angustiosos minutos. Camonte se levanta se dirige hacia la puerta donde figura el nombre JOHN LOVO. Da un violento puñetazo al cristal y se vuelve con furia hacia el propio Johnny. Este sabiendo lo que se avecina comienza a suplicar de forma humillante. Incluso llega a ofrecerle a Tony la posesión de Poppy. Tony no tiene piedad de su antiguo jefe, pero delega el crimen en su brazo derecho Rinaldo. La ejecución se realiza fuera de plano mientras Tony sale del despacho.

Nuevamente los claroscuros envuelven a Tony y a Poppy en el apartamento de ella. Cuando acude a abrir la puerta le dice ansiosa
- ¿Qué ha ocurrido?...¿Donde está Johnny?
- ¿Tú qué crees?- le contesta al tiempo que le dice- Ve a hacer las maletas.
Ella sonríe comprendiendo.
El se acerca a la ventana, deja que los neones le acaricien la cara mientras señala el luminoso de Cook's Tour THE WORLD IS YOURS al tiempo que le dice a Poppy.
- Te dije que lo conseguiría

SE CONSUMA LA TRAGEDIA

Cesca, extremadamente elegante, se acerca al despacho de Tony (el que antes había sido de Lovo y de Costillo). Guino está repantingado en el sillón con los pies encima de la mesa.
Cesca sonríe al lugarteniente mientras se despoja de los guantes.
- Tony no está aquí. Está de viaje.
- ¿A mí me lo dices?- contesta Guino.
- Por qué me colgaste cuando te llamé ayer- pregunta ella
- Estaba ocupado.
Cesca con un gesto le quita de la mano algo que Guino tiene entre ellas. Resulta ser una ristra de muñequitos de papel. Ella sonrie benevolente.
- La última te ha quedado bien
- No está mal- responde él.
Comienza un juego de insinuaciones entre los dos jóvenes. De forma suave y elegante Cesca va envolviendo a Guino en su juego.
- Cuando quieres algo eres igual que Tony ¿verdad?-le dice Guino, ya totalmente rendido al deseo que siente por Cesca
- ¿Qué dirá Tony?
Fundido en negro.

En la redacción de un periódico aparece la siguiente noticia: TONY CAMONTE VUELVE DE FLORIDA. Alguien comenta que las cosas han cambiado en la ciudad.

Tony rodeado de guardaespaldas llega a casa de su madre. Allí se entera de que Cesca ya no vive allí. Logra sonsacar a la madre que se ha mudado y que vive con un hombre al que ella no conoce. Tony le exige la dirección y sale furioso.

La escena muestra el apartamento donde viven Cesca y Guino. Ella toca el piano feliz al tiempo que canta una canción para Guino. La pareja vive en un paraiso radiante cuyo final no preveen. Cuando el timbre suena a la puerta ambos saben que algo grave se aproxima.
Guino se levanta para abrir. Duda un momento. en pantalla aparece el primer plano de un revolver sobre el sofá. Guino rechaza la idea de cogerlo y sin más se dispone a abrir la puerta.
Vemos el primer plano de la entrada del apartamento. El número que aparece es el 10 en caracteres romanos, es decir la X.

Los dos amigos se encuentran frente a frente.
- Hola- dice Guino tranquilamente, arrojando la moneda al aire.
Tony no dice nada. Mira asombrado al interior del apartamento y descubre a Cesca. El plano se sitúa en ella que murmura "Tony, Tony". se oye un disparo fuera de plano y Cesca exclama "¡¡Tony, no, Tony!!
Vemos el primer plano de la mano de Guino detenerse a medio camino de lanzar la moneda. Despues el plano medio de los dos amigos que se miran mientras Guino va resbalando lentamente hasta caer muerto.

Cesca se arroja sobre el cuerpo del joven mientras le grita a Tony.
- ¡Era Guino. Yo le amaba. Nos casamos ayer, Tony. Estábamos casados. Es la sorpresa que iba a darte!¡¡Dios mío, Dios mío!!
Tony, confuso, recoge a Cesca delicadamente pero ella se revuelve
-¡No me toques!

Los sucesos se agolpan. La tragedia se avecina. Aparecen unos caracteres que dicen: ORDEN DE ARRESTO PARA TONY CAMONTE POR EL ASESINATO DE GUINO RINALDO.
Tony, como un zombie y acompañado del fiel Angelo se refugia en su apartamento acorazado. La policia ya ha tomado posiciones y a duras penas los dos gansters pueden entrar. Antes de poder cerrar la puerta Angelo es herido mortalmente, pero con la fidelidad de un perro logra correr los paneles de acero y contestar al teléfono por última vez en su vida.
- Es Poppy, jefe, he logrado coger el nombre- dice al tiempo que se desploma.
Tony no reacciona. Está completamente fuera de sí. Apenas si se da cuenta de la situación. Ni siquiera contesta a Poppy que le llama angustiada. Solo acierta a murmurar.
- No lo sabía...no lo sabía.
Al otro lado de la línea Poppy le pregunta angustiada.
- ¡Tony, qué te pasa!¡Tony dime algo!¡Háblame!
Tony cuelga el teléfono.
Mientras tanto en el Cuartel General de la Policía se nota la euforia de los buenos momentos en especial para el inspector Guarino, con quien Tony ha tenido tantos gestos chulescos.

En una escena de tremendo dramatismo vemos surgir de la puerta oculta del apartamento de Tony a una Cesca envuelta en sombras. Entra en el apartamento con gesto trágico, al tiempo que empuña una pistola. Vemos su rostro hermosísimo. De pronto detiene su avance hacia Tony. Las lágrimas acuden a sus ojos . Los dos hermanos se miran frente a frente, ella le apunta con el revolver pero poco a poco éste resbala de sus manos.
- ¿Por qué no has disparado, Cesca, por qué no has disparado?- le dice él con ternura.
- No lo se- contesta ella- Debe ser porque eres parte de mí....y yo soy parte de tí. Siempre ha sido así.
Las luces de los focos se ciernen sobre los dos hermanos fundidos en un abrazo.

La cacería se inicia. Ambos hermanos se aprestan a la lucha de forma salvaje, pero Cesca es herida mortalmente. Tony la abraza y le grita que no se vaya, que la necesita.

- Cesca, ellos vienen a buscarme, no te vayas por favor. ¡Ellos no me van a dar una oportunidad!¡Por favor, Cesca, no te vayas!- le suplica
- Guino no estaría temeroso - murmura desfallecida.
- Cesca no te vayas. ¡Yo no quiero dejarte¡¿me oyes?
- Yo no quiero seguir aquí. Estás temeroso Tony....¡Guino, Guino...- apenas puede seguir hablando y muere.

Una bomba de humo estalla en el apartamento. Tony tiene que salir por las escaleras falsas. Allí ya lo están esperando y de un disparo le arrebatan la pistola. Tony grita.
- ¡No, no dispare¡¡Guardino, míreme. estoy solo. No estoy armado.. Deme una oportunidad¡¡Guardino...- suplica en mitad de las escaleras.
- ¿Una oportunidad? ¿a quién le diste tú oportunidades?- le contesta Guardino sin dejar de apuntarle con el revolver.
- Ya no tengo a nadie. Estoy solo. Litle boy está muerto y Angelo también. Las contraventanas no funcionan....
- ¡Cállate y baja de ahí¡ - le insta Guarino.
- Sí, ya bajo- dice Tony dócilmente.- Pero deme una oportunidad. No dispare. Me tiene acorralado. No puedo hacer nada. No dispare. No dispare. Por favor....
- Te dije que sería así- dice friamente Guardino- Sabía que sin una pistola eras una rata cobarde. Vamos, ponte las esposas.
En el último instante, Tony se abalanza hacia la puerta y sale a la calle. Mil focos lo iluminan en mitad de las frías sombras. Mil disparos se estrellan contra su cuerpo que se desploma como un muñeco en el asfalto. La cámara se eleva hacia el anuncio THE WORLD IS YOURS.
Fundido en negro y despues vemos aprecer la palabra FIN.-

*************************************************************************************

Aparte de los valores artísticos que posee esta admirable película hay que añadirle su indiscutible valor histórico. La utilización que Hawks hizo de los elementos sonoros es genial. El tableteo de las balas, el derrape de los vehículos, el momento jazzístico forman un vibrante papel de sonidos perfectamente encuadrados en unas imágenes inolvidables.
Con SCARFACE se asientan los postulados de lo que conocemos como "cine negro". Son maravillosas las escenas en las que las pasiones de los personajes se plasman en imágenes de filos cortantes, en mitad de brillos y sombras.
SCARFACE no optó a ningún premio de los Oscar, pero ni falta que le hacía. En 1970 el propio Hawks confesaba que entre todos sus filmes prefería SCARFACE "Es mi favorita, porque al igual que los grandes pilotos y los jugadores estábamos solo, Hughes y yo" es la misma frase que dice John Wayne en RIO BRAVO "No teníamos ayuda de nadie y por eso pienso que por esa razón me gustó más".

No comments: