Wednesday, February 27, 2008

FESTIVAL EN LA ISLA DE LOS GUANCHES

La actualidad manda y no me queda más remedio que hacer público en este blog un evento, que aúna dos razones para que hable de él. Obviamente porque el tema es cinematográfico y segundo porque este acontecimiento ocurre en mi entorno, en mi isla, en mi tierra.
Este festival será el número nueve de las ya programados y se celebrará entre el próximo día 28 de Febrero y se clausurará el 8 de Marzo.

Este Festival nuestro ha elegido para su programación un marchamo diferente al de otros festivales de cine. El de Gran Canaria lanza una mirada a otras cinematografías periféricas, cuyos productos no van a llegar a muchos espectadores. Son las películas que luchan contra los gigantes de la industria.
¿Por qué va a interesarnos esta clase de cine?....Por la sencilla razón de que nuestra sociedad está evolucionando y cada vez el mundo se hace más global y nuevas culturas se mueven cada vez con más fuerza a nuestro lado.

No es mi intención hacer publicidad de este acontecimiento, para eso está la web oficial, que cualquiera puede consultar. Lo único que a mí me interesa, es resaltar, para los amigos de la península, uno de los muchísimos acontecimientos culturales que se desarrollan en nuestras islas.
Hoy por hoy, gracias a las comunicaciones, en dos horas cualquier peninsular puede volar hasta nosotros. Pero me temo que aun hay otras causas, que no los dos mil kilómetros, las que nos separan a peninsulares y canarios.

Aquí, históricamente hemos sido tierra bisagra entre América y Europa. Ahora mismo, muchos pueblos africanos ven en estas islas el paraíso que los llevará a la libertad. Este festival apuesta por estos pueblos, por estas culturas y también por las de la lejana Asia.

El Festival tendrá, cómo no, su nota frívola y las autoridades y altos cargos se harán las fotos correspondientes, pero eso sólo ocurrirá en la ceremonia de inauguración y en la clausura. El meollo de la cuestión tendrá lugar en los entrañables cines Monopol, últimos bastiones de los cinéfilos canarios.

2 comments:

Josep said...

Espero y confío, Antonio, que tu querida Hildy te permita acudir a alguna sesión interesante; y que luego nos la cuentes, claro.

Un abrazo

Anonymous said...

Mi idea era acudir a todas las sesiones, pero no se si podré escaparme. Pienso contar lo que ocurra en estos lares.
Un abrazo