Tuesday, June 3, 2008

LAS CRONICAS DE HILDY- ¡AMERICA, AMERICA!


Me envolvía una cierta atmósfera de melancolía, un cierto "blue" como diría la dama quebrada de la magnolia, acercándome a Manhattan. Tal vez la tarde estaba demasiado oscura de nubes para ser una tarde de Mayo. Pero esta sensación duró muy poco. Nos encontrábamos en la ciudad loca, en la ciudad que se mueve a ritmo frenético, en la ciudad donde todo está envuelto en notas de big band.
Hacia varios años que quería tomarle el pulso a New York. Comprobar in situ el latir de Paul Auster y sus pasos brooklinianos, descubrir si quedaba alguna huella de Edith Wharton en la Quinta Avenida, tratar de escuchar las notas de Porter o Gershwin......Mi conclusión ha sido positiva y negativa. Hay todo eso, mucho más y demasiada envoltura que sobra. La mayoría de los turistas que hoy vienen a Nueva York, vienen a comprar y a ver el musical de moda, en consecuencia los neoyorkinos han montado un escaparate inmenso que tapa la verdadera cara de la ciudad.

Mi compañero y yo decidimos montarnos la fiesta de otra forma y por esa razón hemos terminado el viaje tan rotos y cansados como perros. En consecuencia, decidí poner como cabecera de mi crónica nuestro aspecto más fresco. Colocar nuestra última foto hubiera sido obsceno.

Nuestra primera exploración nocturna se produjo en Birdland, donde tuvimos el placer de escuhar a James Carter. Asistir a una sesión de jazz en América (ya tuve la ocasión de comprobarlo en San Francisco) es muy diferente a cualquier otro sitio, incluso Montreal o Montreaux. Yo diría más, es una sensación única. Los músicos se intercomunican con el público sin pose. Todo el mundo sabe a lo que va y allí nada es falso.
Tuvimos una conversación deliciosa ( Dann! el maldito inglés americano es tan difícil de seguir, que en ocasiones te ves perdida) con el guitarrista (maravilloso el hombre) Rodney James, había actuado en Barcelona(es el lugar de España más conocido entre los americanos). Me recordó en su pulsación, y en su entrega al instrumento, al maestro B.B. King.
David Byrne y su New Band es otro de los acontecimientos musicales neoyorkinos que no pueden ser missing. Es el espectáculo musical más vanguardista que uno pueda imaginar, la "Simphony of Manhattan Island" interpretada con la más inimaginable cantidad de cachivaches. Tienes que estar muy preparado para esta experiencia porque de lo contrario puede traspasarte
Una noche, en un garito del que no esperábamos gran cosa (una buena bebida y una mala comida, of course) una chica se marcó una maravillosa "Falling in love again", que casi nos hizo llorar.
No se puede estar en todos lados, ni puedes acudir a todas partes de manera que "The Eagles" en el Madison Square Garden se quedaron en un solo deseo. Yo tengo una fuerte debilidad por ellos y tanto "Hotel California" como "Desperado" me parecen canciones maravillosas. Cierto que los miembros de la banda ya andan próximos a la jubilación, pero ¿quién no lo está? y si no que se lo digan a Indi Jones, cuya cara curtida (y un poco retocada) cubre un telón inmenso en la calle 42. De este evento ya se han ocupado blogueros de todo el mundo de manera que lo obvío, pero no me resisto a poner unas frases extraídas de algun diario. La del Washington Post dice: "Indy's back! The movie celebrates the man, his whip and the popcorn", el Time es más breve pero contundente: "WOW".

"The Girls Are Back In Town"....Ellas son, no pueden ser otras, Sarah Jessica Parker y sus compañeras, Miranda, Charlotte y Samantha, que nos divirtieron a más de a una en la pequeña pantalla. Jessica está maravillosa. La he visto en la Quinta Avenida vestida con un precioso vestido ajustado de color blanco, adornado con una enorme magnolia en el pecho. Las chicas de Nueva York no son todas así, pero èstas son tan frívolas y tan sueltas, que dan gusto. La película se titula "Sex And The City" y está dirigida por Michael Patrick King.

Una obra para no perderse bajo ningún concepto. Una "oscura" versión de "Cat On A Hot Tin Roof", protagonizada por Terrence Howard (a quien últimamente hemos visto en "Iron Man", Phylicia Rashad, y el inolvidable veterano de muchas películas James Earl Jones. Se representa en el Broadhurst Theatre, muy cerca de Time Square. ¿Queda claro lo de "oscura"?.

El "Musical" es una institución en Broadway. Hoy se mueve mucho talento y mucha basura en torno a este popular espectáculo. Cualquiera que aterrice en Manhattan (le guste la música o no ) tiene la obligación de asistir a uno de estos miticos teatros, donde ciertamente desde que se levanta el telón, la vista y el oido se colman de halagos placenteros.
Permanecen títulos legendarios como "El Fantasma de la Opera" y "Los Miserables", pero se reponen pequeñas obras maestras como "Gypsy", en la que una inmensa Patti Lupone hace vibrar a todo el respetable, incluída yo misma. Uno de los musicales más populares del momento (conseguimos entradas a un alto precio) es sin lugar a dudas "Wicked", donde se le da una vuelta de tuerca a "El Mago de Oz". ¿Habeis experimentado alguna vez las burbujas de un maravilloso cava en un ambiente glamouroso?...Pues bien, eso es "Wicked". El musical per se.

Una hubiera deseado exprimir todos los rincones desde el punto clave la Calle 42 y Time Square, hasta la calle 52, pero ni el bolsillo daba para tanto ni los días ( o mejor las noches) no podían expandirse a voluntad. De manera que tuvimos que dejar en camino "Curtains", "Spamalot" y la adaptación de "The 39 Steps" de Hitchcock.

La ventaja de un viaje,donde no formes parte de un grupo, es la libertad de gozar a tus anchas y moverte a voluntad, así pues nuestros pasos se dirigieron a la capital del Imperio: Washington DC. Si Nueva York es la frescura y el desenfado, Washington es la caballerosidad, la educación y la cultura en estado puro. Nunca, ni siquiera en Londres había gozado de una representación shakesperiana como en la ciudad del Pentágono. "Anthony y Cleopatra" sonaba tan auténtica como en el "Globe".
La Galería Nacional, las Colecciones particulares, las Galerías de Arte son el equilibrio del espíritu exquisito. Pero al lado, también se despliega la ética del intelectual americano en una inmensa lona, donde se lee CLOSE GUANTANAMO. Todos los que sostienen la lona, jovenes y no tan jóvenes, al conocer tu nacionalidad, se dirigen a tí en un precioso español, que te conmueve. Todos ellos y muchos más están consiguiendo el aupe de Obama.

¿Quién de los blogueros cinematográficos no ha visto en pantalla el galgo de la linea de buses "Greyhound"? Nos dió por comprar unos billetes para Boston, guardar una rigurosa cola (porque no están numerados los asientos) y viajar durante cuatro horas hacia Boston. La sorpresa que nos deparó esta ciudad fue de lo más agradable. Yo tenía muy reciente la lectura de "Las Bostonianas" y quería darme el gustazo de conocer este lugar, pues bien no solamente valió la pena, sino que Boston ha quedado en mi retina for ever.
En las calles bostonianas hay vida a rabiar. En la plaza del mercado se mueven titiriteros, émulos del Gran Houdini, bailarines de Hip Hop, payasos, músicos ( a uno de estos artesanos de notas le compré un CD muy simpático)..... en fin, para poner punto final a esta breve crónica, tengo que decir que la comida americana es basura. Ni los perritos calientes, ni las hamburguesas, ni las mil y una basura que te ponen en los restaurantes populares vale un centavo...eso sí, nos pegamos el gustazo de ir una noche a Cipriani en la esquina de la Quinta Avenida con Central Park y allí sí fué la gran gozada......pero a costa del bolsillo, o mejor del dinero de plástico con su correspondiente "tip" del 20 por ciento.

Bueno, a partir de ahora nos pondremos serio. Mi compañero continuará con su "serial Hawks" y yo titularé mi sección "Las Crónicas de Lola", que es mi verdadero nombre.
FIRMADO POR ULTIMA VEZ: HILDY

6 comments:

alicia said...

Todo tu comentario puedo resumirlo en una palabra: envidia. Me alegra que lo hayais pasado tan bien y que hayais visto tantos espectáculos y tantas cosas maravillosas. Lo que más me ha llegado es lo de poder escuchar Falling in love again, si no recuerdo mal maravillosamente cantado en su momento por la gran Marlene .Saludos, Hildy/Lola

Anonymous said...

LOLA CONTESTA
Nada, Alicia, móntatelo con tu mozo este verano y a patearse NY. Nosotros habíamos postpuesto este viaje mucho tiempo, pero decidimos que estábamos hartos de esperar y nos lanzamos. Te aseguro que ha valido la pena, nos ha rejuvenecido incluso. El único inconveniente que puede tener el realizar este viaje en verano es el aluvión de turistas, pero tampoco es nada grave.
En efecto "Falling in love again" lo cantaba Marlene en "El Angel Azul". Te aseguro que se me pusieron los pelos como escarpias. Despues de aquello nos tomamos unos mojitos (esta bebida se ha puesto superpopular en NY) que nos supieron a gloria.
Un besote, Lola.

Josep said...

Puerz jo no treznggo nzrda drenzbidia y merz prazcerece qure no hrzayz praza dando, aunrzqre lazplicrazcion qure nozdasz me ha prazdediddo muysz bodzita...

(¡unzr drenztita, mi dburzro pord un drenztita, qure lozs didezntrezs jarme lleganzd al zuelooo!)

¡Muac!

Anonymous said...

LOLA CONTESTA
Queridísimo Josep te juro que yo no pretendía en absoluto ponerte los dientes tan largos, lo lamento de veras. Escucha, la cosa tiene arreglo, bonito, vamos a juntar perritas durante todo el año y cuando pase, volvemos a repetir ¿vale?
Por si te sirve de consuelo no todo estuvo tan bueno. Por la noche caíamos rendidos, sin fuerzas para nada. Un día nos sorprendió una lluvia tremenda y tuvimos que usar los chubasqueros. El último día estuve a punto de machacarle la cabeza a mi compañero porque se empeñó en ir andando de vuelta al hotel, un camino de no sé cuantos kilómetros.....en fin, también las rosas tienen espinas ¿o no?
Un besote de Lola.

Josep said...

Bueno, después de una sesión terrorífica con el odontólogo, ya vuelvo a parecer menos vampiresco...

Me alegra un montón que lo pasarais tan bien, querida Lola (me gusta más Hildy, que conste...) y seguro que os han quedado ganas de volver, pues ya supongo que lugares tan grandes deben visitarse con calma.

¡Que bonito, andar bajo la lluvia de Manhattan!

Cuidadín con la cabeza de tu compañero, que todavía la tiene que usar durante varios meses (o años, al ritmo que va...). (Si cuando acabe con Hawks ves que empieza con Lars von Trier, entonces sí, entonces dale...)

¡Muac! Saludos.

Anonymous said...

El tío que me acompaña es bastante competente y en honor a la verdad todos los viajes que hemos hecho juntos han salido bordados (varios de ellos a tu tierra).
Creo que para que un viaje cumpla tus expectativas tienes que amoldarte mucho a tus compañeros, sean uno o varios. Hace tres años estuvimos en Canadá con veinte personas y no hubo la más mínima diferencia en todo el grupo y acabamos el viaje con besos y abrazos, sin embargo otro en el que nos acompañaban dos amigos acabó con un sabor amargo.
En fin, de momento vamos a recuperarnos de éste y ya veremos el próximo.
Un fuerte abrazote de Lola