Tuesday, February 24, 2009

CONTRA AVARICIA LARGUEZA



Probablemente "Greed" de Von Stroheim sea una de las cinco mejores peliculas de toda la Historia del Cine y por paradoja solo unos cuantos, muy pocos, han tenido la dicha, o la desdicha según se mire, Mayer dixit, de verla entera.
Cuando hace algunos años, servidor de ustedes se plantó en mitad de aquella desolación blanca llamada el Valle de la Muerte (un espeso desierto en el que parecen haberse posado las cenizas de millones de cadáveres) me quedé alucinado e inmediatamente pensé en lo cabroncete que había sido el teutón Von Stroheim cuando soportando temperaturas de 50 grados y con las cámaras enfriándose con toallas mojadas le gritaba a los actores con una pistola al tiempo que éstos luchaban en la escena final: "!Luchad¡!luchad¡, ¡intentad odiaros tanto como me odiais a mí!".

Erich Von Stroheim era un matón de mucho cuidado, con razón en los medios de Hollywood era conocido como el "maldito teutón", y no iban muy descaminados porque el hombre se olvidaba en muchísimas ocasiones que trabajaba para una industria y sus patrones, especialmente Mayer, debían andar muy cabreados por el río de dinero que se perdía sin remedio durante los rodajes que emprendía.
En el caso concreto de "Greed" Mayer estaba convencido de que la película era un tocho inestrenable. Un color se le venía y otro se le iba al productor cuando Strohein presentó la primera copia de "Avaricia" con una duración de ocho horas. La masacre estaba servida. Mayer consideraba que los personajes eran repelentes y cínicos bajo el punto de vista moral, y la trama era aburrida y nada comercial, de manera que ni corto ni perezoso eliminó siete horas.
Hubo un tiempo en que estas siete horas de película parecían irremisiblemente perdidas para siempre. Corría la leyenda urbana de que habían sido fundidas para poder extraer el nitrato de plata de la película. Poco a poco fueron uniéndose eslabones hasta que en los noventa el restaurador Rick Schmidlin pudo acceder a un auténtico tesoro: descubrió una enorme cantidad de fotos del rodaje y una copia del guión del propio Stroheim de 330 páginas. Con todo este material se produjo una película de cuatro horas que es la que actualmente se puede ver en dvd y que yo no dudo en recomendarla con todo el corazón de cinéfilo.

Trina es una mujer que ha sido agraciada con 5000 dólares (una verdadera fortuna para la época). Al mismo tiempo conoce a McTeague un dentista sin título. Trina se da cuenta demasiado tarde de su error. Su frustración sexual le lleva a transferir sus sentimientos al dinero, de forma que se convierte en una tremenda avara que sufre y hace sufrir miserias al tiempo que cuenta y recuenta sus monedas de oro.
Otro personaje entra en acción, Marcus, ex-novio de Trina, que primero ha consentido que ella se case con otro y luego sufre el despecho de haber perdido la oportunidad de compartir el reciente golpe de fortuna de su ex. Su mayor deseo en la vida es tratar de conseguir lo que ha perdido y ello lo convierte en un villano miserable.
McTeague es un hombre tosco y dulce a la vez, pero la vida matrimonial le pervierte y se convierte en otro miserable. Marcus le denuncia por ejercer una profesión sin título y McTeague, sin medios económicos propios queda a merced de la avaricia de Trina, quien le niega hasta el aire que respira.
El hombre, desesperado, se refugia en el alcohol, asesina a su mujer y huye hacia el desierte perseguido por Marcus. Allí en el Valle de la Muerte de Nevada culmina el enfrentamiento épico de los dos personajes.
Este breve esquema argumental es lo que quedó de toda la trama de "Greed" tras la criba a la que le sometió Mayer. Junto a estos tres personajes había otras figuras y otros conflictos, que solo se han recuperado en parte.


Se contaban los antecedentes familiares de McTeague, lo que incluía un padre alcohólico y el entorno minero donde éste y la familia se desenvolvía. Paralelamente al romance entre McTeague y Trina se contaba la tierna relación entre dos ancianos y el personaje de María Macapa, la lotera, estaba lleno de matice en la versión original. María era una mujer insana que enloquecía a su amante Zerkow con cuentos fantásticos sobre riquezas escondidas y que finalmente moría asesinada por él.
Años más tarde, el propio Strohein declaró en relación a todos estos cortes: "Considero que solo he hecho una verdadera película en mi vida, y nadie la vió nunca. Los pobres restos mutilados y manipulados fueron exhibidos con el nombre de "Greed".

Hay quien ha comentado que "Greed" está estructurada como una obra sinfónica y no me cabe la menor duda de que Strohein la concibió así. Un gran tema central: la Avaricia que se modula en tempos crecientes y variantes de tono en los tres personajes principales de la trama. El acorde está siempre presente como una coda vibrante, que en ocasiones el director visualiza con el resplandor dorado de las monedas en mitad del blanco y negro de la imagen.
Críticos hubo que confundieron la obsesión realista de Stroheim como un propósito deliberado de trasladar letra por letra la novela original de Frank Norris a imágenes. Nada más lejos de ello, Stroheim, aun siendo puntilloso al límite con el realismo (la mina era real, la clínica dental era real y por supuesto el desierto, como ya he comentado), trufó toda la filmación de metáforas visuales y elementos simbólicos. Por ejemplo, junto al primer arranque pasional de McTeague se ve el pase arrollador de un tren cercano o al fondo de la escena de boda se coloca el paso de un funeral. Los ojos villanos de Jean Hersholt se superponen a los ojos de un gato. El retrato de boda figura al fondo de las primeras discusiones de McTeague y Trina y más tarde aparece con el cristal rajado.
Los pájaros son una constante a lo largo de todo el film hasta el mismo final en el que McTeague libra a un pajarito de la jaula, pero éste muere sin apenas haber conseguido la libertad.
Me direis que todo eso está muy superado, y es cierto, !pero estamos hablando de 1923¡

La influencia de este film ha sido una corriente imparable hasta nuestros días, Huston, Wyler, Clouzot y muchos otros han bebido de esta maravillosa fuente que aún hoy, pese al tiempo transcurrido llega a fascinar con la misma fuerza y brillo de cualquier obra de arte.

2 comments:

Josep said...

Estupendo comentario repleto de información cinéfilo-arqueológica, que me descubre una obra ignota hasta el momento.
Eres un pozo de saberes, amigo Antonio, y no me sabe nada mal aprovecharme de tus conocimientos.
Un abrazo.

ANRO said...

Hombre Josep, la cosa es de 1923 así que no es muy fácil su visionado salvo en DVD.
La versión actual es de cuatro horas así que hay que tomárselo con muuuucha calma, pero vale la pena, aunque solo sea para constatar que muchos "autores" de hoy tendrían mucho que aprender de aquellos maestros.
Un abrazote.