Friday, August 7, 2009

BIENVENIDOS AL MAYOR ESPECTACULO USA

El verano es el verano y nada apetece más que retreparte en la hamaca de tu patio trasero y al par que cae la noche en el silencio (os juro que eso ocurre en mi casa) ver una buena película de verdad. Además si dispones de un sony de 50 pulgadas sentirás que el cielo cinematográfico baja a tu casa (ese equipo lo he pedido para mi cumple) Si encima esa pelí es "Nashville" del maestro Robert Altman, ya te puedes morir.

Para muchos "Nashville" es considerada la mejor pieza de la filmografia del maestro. Acaparadora de multitud de premios ha sido seleccionada para ser preservada por la United States National Film Registry.




(Momento en el que Keith Carradine interpreta I'm easy)
Confieso que la primera vez que ví esta película me quedé un poco perplejo. Puede considerarse una película musical, pero al mismo tiempo no lo es. Necesitas una segunda visión para darte cuenta de la maestría de la que hace gala Altman para presentarnos 24 personajes, todos ellos integrantes de la trama y nada más y nada menos que 29 canciones intercaladas a lo largo del metraje.

Todos los personajes de "Nashville" coinciden en el festival de música country de esta ciudad de Tennessee. Las historias de estas 24 personas (gente normal) es un fresco absolutamente lúcido y uno de los retratos más certeros de la sociedad americana.

Uno se pregunta cómo una película que en realidad carece de un argumento preciso ha llegado a ser uno de los iconos cinematográficos de los setenta. Imitado para bien o para mal hasta la saciedad, "Nashville" es todo un poema absolutamente sublime. Los personajes que desfilan a lo largo de los 160 minutos son inolvidables: el soldado que hace guardia en la tumba del cantante country, la esposa que aprovecha el tiroteo para poder cantar en el escenario, la sufrida ama de casa....



(Reprise de "It Don't Worry Me", interpretada por Barbara Harris


La película transcurre durante los cinco días del festival de música country y las canciones que escuchamos fueron escritas por los mismos intérpretes que las cantan. En algunas ocasiones esas canciones nos chirrían, como en el caso de Gwen Welles, que interpreta a una camarera que tiene un oido nefasto, al final un amigo honesto le dice que es un desastre.
En realidad Altman quiso que las canciones sonaran de forma improvisada, como un ensayo. La música es el telón de fondo que cubre a los personajes que deambulan por estas historias de amores, desengaños y política.

Naturalmente toda la confusión de personajes y vericuetos vitales de "Nashville" tienen todos ellos un mismo punto final. Es como si todos se dieran de bruces los unos con los otros en ese punto que estaban prefijado. Al fin y al cabo la vida es un caos que nos lleva a un remolino donde todos convergemos.


5 comments:

Josep said...

Otra que tengo pendiente, mira.

Y seguro que me encantará cuando la vea, porque me has abierto el apetito y además Altman no suele defraudar cuando se trata de filmar a un grupo con un nexo en común.

Un abrazo.

p.d.: no sé si me da más envidia el silencio nocturno o las 50 pulgadas.

ANRO said...

De momento solo el silencio nocturno. Las cincuenta pulgadas están en el aire y no se si la Lola o alguno de los chicos se lo están pensando. Creo que al final van a venir con la típica botellita y santas pascuas marineras.
No, no debes perderte esta peli. Estoy seguro de que vas a gozar con ella.
Cuidate y pasa un buen fin de semana.
Un abrazote.

Crowley said...

La tengo pendiente en mi lista, muy abajo la verdad, pero me lo replanteo después de leerte el post. De acuerdo con Josep en lo de que Altman no suele defraudar en estos casos.
Sin lugar a dudas, me quedo con el silencio nocturno, qué paz!!

ANRO said...

Vaya, voy a tener que invitaros a una discusión cinéfila en mi patio, mientras la noche cae en el silencio y degustamos unos mojitos en la mecedera y en las hamacas. Decididamente ya he dejado de ser urbanita, vivo demasiado bien en este pueblo.
Pues sí, debes ver esta peli. Es de lo mejorcito de Altman.
Un abrazote.

Anonymous said...

now I among your readers