Friday, April 22, 2011

SOMETHING TO REMEMBER (UNA MIRADA A LA EMOCION Y A LA MUSICA)


Las viejas fachadas de los viejos cines ya son casi leyendas urbanas. Tal vez persiste un vago recuerdo de ellas en nuestros hijos mayores. Cantantes hay que las evocaron y si nó que se lo pregunten a Serrat en sus "fantasmas del Roxy". En fin, todo esto viene a cuenta de un juego que han propuesto alguno de nuestros amigos blogueros que nos han ido nombrando para que en un MEME señalemos las escenas más impactantes que hemos vivido en el cine. El amigo EINER del blog ALMAS SUCIAS, me propuso junto con algunos otros amigos. Como el quiz de la cuestión es seguir el juego señalando a otros blogueros yo seguiría proponiendo a los siguientes: al amigo más veterano de este blog: JOSEP, de EL BLOC DE JOSEP; a nuestro erudito amigo DAVID, del inquieto SAFARI NOCTURNO, a nuestra pintora cinematógrafica particular ABRIL, del blog ABRIL EN PARIS y al misterioso amigo J.R. DE LA ULTIMA SESION.

Cumplido mi deber en cuanto al pase del testigo voy con mi particular selección, que dada mi inclinación musical, va a ser un poco diferente al resto de las selecciones. Que nadie se escandalice, porque en este MEME no quiero pontificar sino emocionar.

Mi primera EMOCION, es un preludio correspondiente a una de las mejores pelis del italonorteamericano Martin Scorsese. A nadie más que a él se le ocurriría mezclar una música tan lírica y romántica como el Intermedio de "Cavalleria Rusticana" , con un ring de boxeo. Pues bien. Este es el resultado de esa mezcla.


Segunda EMOCION, un baile, una canción, que sacudió el corazón de Broadway y que el cine no tuvo más remedio que mostrarla al mundo entero. La película se llamó "West Side Story". Fue una de las ganadoras del pleno de los oscars. Su número más romántico "María" fue número uno en todos los paises, pero su magistral escena de "América" es un canto a la vida difícilmente superable. Rita Moreno y George Chakiris están soberbios.


Tercera EMOCION. Varios amigos han señalado la mejor escena del cine del oeste, pero yo voy a mostraros la genial canción de una peli del oeste, que también corresponde a una gran película del género. Se trata de "Solo ante el peligro" o "High Noon" y la canción se titula "Do not Forsake, My Darling". Supongo que no tengo que recordar a los dos inolvidables intérpretes.


Cuarta EMOCION. En la siguiente escena elimino la música como excepción, porque se trata del más desternillante momento de una peli cómica de terror. Se trata del famoso encuentro entre el doctor Frankstein y Igor en el "YOUNG FRANKSTEIN" de Richard Brook.

Quinta EMOCION. Cada vez que veo el principio de esta obra maestra de Visconti, no tengo menos que sentir esa emoción de la que hablo. Tres motivos me provocan este sentimiento. El autor, por el que siento veneración, la música de Mahler que siempre me llena el alma y esa ciudad que siempre me ha enamorado. Naturalmente hablo de el preciosísimo preludio de "MUERTE EN VENECIA"


Sexta EMOCION. Hace tan solo una semanas pude volver a ver en pantalla grande, uno de los grandes musicales de Broadway y del cine. Se trataba de "The King and I". Creo que Yull Brynner nunca estuvo tan enorme como en este film. La secuencia del baile "Shall We Dance" es sencillamente maravillosa.


Séptima EMOCION. Aunque el cine de dibujos animados ha sido siempre "cosa de niños" Disney ha tenido momentos brillantes. La canción "When you wish upon a star" es un maravilloso ejemplo de ello.


Octava y última EMOCION. No sé porque digo última cuando sigue habiendo miles de emociones, pero tenemos que poner punto final y acabamos como al principio, con "Cavalleria Rusticana", pero en esta ocasión sirviendo como punto final a una de las trilogías más hermosas de toda la historia de el cine "El Padrino".


Y esto es todo amigos. Tras este paréntesis nostálgico me pondré a la tarea de continuar con la vida y obra del Sr. Elia Kazan y con los años personales del Sr. Toni.
Feliz final de esta semana de vacaciones para los que esteis disfrutando de este paréntesis.



20 comments:

Diego Fernández said...

Es la primera vez que me paso por el blog, todas mis felicitaciones. La entrada me ha encantado, es una buena selección de escenas, yo particularmente me identifico sobretodo con la de "Muerte en Venecia" y con la de "West Side Story". Por poner mi granito de arena, voy a decir un par de escenas: la famosa escena de la oreja de "Reservoir dogs" con el "Stuck in the middle with you" sonando de fondo y la interpretación en "Terciopelo azul" a partir de la versión de Bobby Vinton.
Cuando quieras estás invitado a pasarte por mi reciente blog de cine: http://hombredecristal.blogspot.com/
Un saludo!

Marcos Callau said...

Gracias por trasladarnos tus emociones, Antonio. Comparto muchas de ellas. Mi preferida es el final de "El Padrino III", me parece colosal y ademas hay un homenaje inequivoco al maestro Hitchcock en la opera. "West side story" es tambiend e mis musicales favortiso y "The king and I", una escena genial. Tienes razon, nunca estuvo tangrandioso Yul Brynner. Me ha gustado mucho tambien tu presentacion y ese pequeño homenaje a los cines hoy en dia inexistentes. Abrazotes Antonio.

PD: Ausencia de tildes por problemas en el teclado (otra vez)

ANRO said...

Me alegra que hayas pasado por aquí, sé bienvenido. Naturalmente que son dos buenísimas escenas las que citas, pero desgraciadamente, no son todas las que son, aunque sí todas las que están.
He aceptado encantado tu invitación.
Un abrazote.

ANRO said...

Estamos de acuerdo Marcos. Ese final es absolutamente operístico ( nunca hubo una música más adecuada para el caso)
Yull Brynner estuvo colosal en esa peli, hubiera sido un pecado cinematográfico haberlo sustituído.
Esas fotos las encontré por casualidad y pertenecen a dos cines de la ciudad donde nací.
Un abrazote.

Josep said...

Interesantes escenas las que has escogido, Antonio.

Gracias por la mención: intentaré buscar un hueco para seguir el meme, aunque voy bastante liadillo últimamente y encontrar escenas que ya no haya insertado se me hace cada día más difícil, no porque no las haya, sino porque no se me ocurren... jajajaja...

Un abrazo.

David said...

Shall we dance?
Sí, Yul y lo que quieras, pero no te olvides de la maravillosa Deborah.
Y qué erudito ni qué ocho cuartos... Déjate de monsergas.
Lo de "Los fantasmas del Roxy", Serrat-Marsé, si no recuerdo mal.
Los créditos de Toro Salvaje están muy bien... hace años que no he vuelto a ver esa peli.
Y la de Muerte en Venecia todavía no la he visto.
Pero justo hace dos días me contaron una anécdota cojonuda (qué más da si es auténtica o no).
Zanuck, el productor, ve la película de Visconti y llama a su secretaria.
-Acabo de ver una película. "Muerte en Venecia"... La película es una mierda, pero quiero que contrates ahora mismo al autor de la banda sonora... un tal Mahler.
Por lo demás... yo también ando liadillo, y ya han hecho tantos el meme, que la capacidad de encontrar escenas es cada vez más difícil. Pero bueno, veré si saco tiempo o ganas...
Un saludito.
Algunas de tus emociones también han sido de las mías ;-)

Fernando R. Genovés said...

Esa última emoción, amigo Anro, me ha llegado al alma. "Cavalleria Rusticana" de Mascagni y "El Padrino III" de Coppola. La ópera, breve e intensa, es maravillosa. La película de Coppola es... mejorable. Es una lástima que la presencia de Andy García y la hija de papá lastren de forma tan penosa un filme, por lo demás, cinematográficamente portentoso. La escena final integra drama y música con una alta emoción pocas veces conseguida.

Salucines

PS: Durante mi estancia en Roma, estuve un tiempo hospedado en el hotel donde murió Mascagni. Yo sobreviví...Davvero.

abril en paris said...

¡ Qué maravillosa sensación volver y llegar a éste espacio de música sublime..¡ un reencuentro en toda regla !
¡ El buen gusto te califica!

La lluvia no nos ha dejado ir muy lejos porque no siempre es una "maravilla" como en Sevilla...
Por lo tanto aqui estamos dispuestos de nuevo a conversar y a la tarea que nos has propuesto.
¡ Gracias por éste momento y por la 'nominación' !

Un abrazo y mi mejor sonrisa :-)

Bruja Truca said...

Me han llegado especialmente la primera y la última. Así que digo yo que será cosa de la música, porque es la misma. Aunque la interpretación de Al ayuda muchísimo. Tengo que volver a hacer lo que hice hace tiempo. Ver la trilogía de El Padrino en tres dias seguidos. Increible.

Yo añadiría el comienzo de "El Rey León"...en serio.

Un abrazo.

Dickson said...

El final de "El Padrino III" me parece portentoso. Además, este pasado verano pude disfrutar del lugar, que es la escalinata del señorial Teatro Massimo de Palermo. Saludos.

Pepe del Montgó said...

Se me pasó comentar en la entrada anterior que yo diría como mi misma vida, con una salvedad, fue mi padre el que se opuso que fuera al Seminario hasta que no cumpliera los 18. Claro para esa edad yo ya había saboreado los placeres de la vida. En cuanto a esos momentos de película, me quedo con todos, menos con "El rey y yo", pero claro eso es muy personal. ¿Como están en Madrid?

ANRO said...

Seguro que encuentras, amigo Josep, aunque es cierto que ya has insertado muchos momentos felices del cine.
Un abrazote.

ANRO said...

Sí ya se que la Deborab era una actriz como la copa de un pino, David, pero en esa peli la verdadera estrella era el calvo.
Zanuck tenía el cerebro cuadriculado y esa anécdota le viene al pelo, pero el hombre tenía un talento extraordinario para detectar lo excelente de cada cual.
Me alegro de compartir emociones, eso es muy gratificante.
Un abrazote.

ANRO said...

Sí es cierto que Garcia y la Sofía Coppola no pegaban muy bien, amigo Fernando, especialmente ésta última, pero "El Padrino III" tenía unos 30 últimos minutos de absoluta gloria y en especial ese final único.
¡Qué bueno! cuando he visitado Roma siempre he sentido un respeto reverencial por todos los genios que han fijado su sombra en cada uno de los rincones.
Un abrazote.

ANRO said...

No hay de qué querida Abril. ¡Qué pena lo de la lluvia en Sevilla, que obviamente no es ninguna maravilla, especialmente en Semana Santa!
Por aquí hemos tenido bastante buen tiempo, incluso para ir a la playa.
UN abrazote

ANRO said...

Amiga Bruja, tanto ese principio como ese final son absolutamente sublimes. Por supuesto la música de Mascagni ayuda muchísimo.
Un abrazote.

ANRO said...

Eso es todo un privilegio, amigo Dickson, yo también he sentido cierto escalofrío de felicidad en algunos coliseos operísticos.
Un abrazote.

ANRO said...

Amigo Pepe, sabia decisión la de tu padre, gracias a él te tenemos entre nosotros.
Obviamente eres muy dueño de decicir lo que te gusta o nó.
Yo ví hace unas semanas esa peli en el local de la Filmoteca Canaria y me encantó.
Un abrazote.

Einer said...

Veo que al final te has animado a hacerlo y encima dándole un toque muy interesante.
Casi todas me han gustado, de hecho todas. Sólo tengo una objeción y es que Sólo ante el peligro no me gusta nada, pero la canción está bien. Y Muerte en Venecia, que no la he visto.
Del resto las que más me han gustado son Toro salvaje y El rey y yo. Yul Brynner lo clava pero es que representó el papel más de 4500 veces. Como para hacerlo mal.
Muy buena selección y muy original tu forma de hacerlo.
Un abrazote.

pepa mas gisbert said...

Leyendo tus emociones, conociéndote. La elección de unas u otras escenas cinematográficas nos definen, dice mucho de nosotros. Las tuyas hablan bien de ti.