Tuesday, February 3, 2009

UN GRAN GUIONISTA Y UN GRAN DIRECTOR


Este fin de semana he podido disfrutar en la capital de las españas, puede que esté hablando de Madrid, de la última obra teatral de David Mamet: "Noviembre". Santiago Ramos, un actor como la copa de un pino, que personifica en esta adaptación al español del texto, a un "Líder del mundo libre", que inventa mentiras delirantes para beneficio propio...¿en quién estaría pensando el cabroncete de Mamet cuando escribió está obra sólo meses antes de las elecciones americanas de 2008?.

Mamet es esencialmente un gran escritor, un escritor que juega con el lenguaje como el futbolista dribla con el balón. Su mordacidad , su cinismo y sus giros verbales han dado lugar a que estas especiales características de un escrito se tilden de "Mamet speak".

La brillante "Noviembre" nos presenta al estado más poderoso de la tierra en vísperas de las elecciones presidenciales. Un presidente, al que Mamet no pone nombre, ha llegado a las cotas más miserables de incompetencia y a una semana de la fecha del voto no tiene probabilidad alguna de ser reelegido. Este tema, al que cualquier otro escritor hubiera dado un giro dramático, Mamet le confiere un sarcasmo tan feroz, unos disparates tan estrafalarios (no exentos de peligrosidad) que aunque te trasladan a la carcajada más abierta dejan el poso de que la verdad no anda muy alejada de lo que estás viendo.
Los acontecimientos que ocurren en ese despacho oval de opereta se desencadenan por obra y gracia de un individuo que a cada momento amenaza con castigar a todo quisque con mandarlos en el "avion de los cerdos" o que para quitarse de encima a su molesta esposa que le está chinchando le dice a ésta que Irán ha mandado un misil nuclear (luego la esposa se irá de la lengua y eso provocará un incidente diplomático)
El autor hace una "estrella" de este presidente (Repito, magnifico Santiago Ramos) que se cree omnipotente, y con todo el derecho del mundo a deliquir y engañar sin límites siempre y cuando encuentre un discurso ( sí, discurso real) que lo justifique.

Naturalmente los cinéfilos sabemos muy bien quien es David Mamet. Su primer guión fué "El cartero siempre llama dos veces", versión Bob Rafelson al que siguieron el notabilísimo "Veredicto Final" y sobretodo "Los Intocables" de Bryan de Palma.
Su primera incursión en la dirección fué con "Casas de Juego", pero, no se si estareis de acuerdo conmigo, en que "State of Main" (cuyo guión también es de Mamet) es una de las películas de humor más inteligentes de los últimos años.

Al margen de mi velada teatral, este fin de semana fué especialmente cinematográfico (no por los Goya, cuya ceremonia me produce un bostezo infinito), sí por la excelente interpretación de Federer (lo digo por el llanto) y por la excelente interpretación de Nadal (lo digo por su maravilloso juego)


Otro aspecto menos cinematográfico del fin de semana ha sido el frío y la nieve (cuando servidor posó para la foto la nieve había desaparecido de las murallas de Avila; la instantánea fue tomada el lunes) , pero ésto me dió la excusa para degustar esas maravillas de la gastronomía castellana al amor del calorcillo de un buen restaurante. Tanto la famosa Sopa Castellana, como los judiones del Barco o las chuletitas de cordero me supieron a gloria y dí buena cuenta de todas ellas.




6 comments:

DECKARD said...

A eso le llamo yo sacarle el jugo al fin de semana.

Mamet es uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo, pero lo disimula muy bien. Vamos, que no sermonea, entretiene. Y Santiago Ramos es nuestro William H. Macy particular. Ya le tenía ganas a "Noviembre", pero gracias a su post han aumentado.

Un saludo!

J.A. Pérez said...

Envidia me das... Adoro a Mamet. Sus películas tiene algo de lo que carecen la mayoría: diálogo del bueno. Acostumbrado a frases inútiles o de las que no llevan a ningún sitio (la última de Tarantino es un buen ejemplo)da gusto ver siempre algo de este dramaturgo, guionista y director (a saber si algo más). No conocía esta obra, pero estaré atento a ver si la traen por aquí.

Por cierto: coincido totalmente con tu apreciación sobre "State & Main". Me encanta esa peli.

Un abrazo.

Josep said...

Celebro mucho, Antonio, que hayas aprovechado tan bien tu estancia en la capital del reino y "provincias".

Conozco a Mamet como gran guionista y director, y es una asignatura pendiente la de leer alguna de sus piezas teatrales.

Un abrazo.

ANRO said...

Pues sí Miguel, el fin de semana fue más que placentero, a pesar del frío al que ya no logro acostumbrarme. Si tienes ocasión no te pierdas esa pieza, aunque parece que las entradas son un poco difíciles de conseguir. El sábado estaba el teatro repleto en las dos funciones, nosotros conseguimos localidades en la primera fila.
Un abrazote.

ANRO said...

Tienes razón J.Antonio, supongo que ese es tu nombre, Mamet hace malabarismos con el lenguaje. Lo verdaderamente bueno sería poder desplazarse a N.Y., porque en Broadway se viene representando desde Octubre su "American Buffalo" con John Leguizamo y Haley Joel Osment. Pero uno no siempre dispone de las perras suficientes para estos caprichos, generalmente caros.
Un abrazote

ANRO said...

Soy un hedonista nato, Josep, y sabes de sobra que no solo de cultura vive el hombre sino tambien de gastronomía, así pues sí que gocé. Creo que Mamet no figura entre los autores que prefieren los editores españoles. No seríamos muchos los que corrieramos a las estanterías a comprar ejemplares, pero gracias a este chisme podemos acceder a cualquier librería on line para comprar alguna de sus obras de ensayo o de teatro.
Un abrazote