Sunday, July 26, 2009

CEREMONIAS DE MUERTE, CEREMONIAS DE VIDA

A fe mía que hacía mucho tiempo que no me emocionaba en el cine, y esta tarde de domingo, no me averguenza confesar que he tenido que restregarme los ojos. La película culpable de mi sensiblería no ha sido otra que "Despedidas" (Okuribito) del director japonés Yójiró Takita.

No me daba buen pálpito esta película, la verdad, además no tenía el cuerpo de cine tras una mañana playera y un más que exquisito almuerzo, pero los consejos de una buena amiga madrileña nos condujeron a un desierto cine Monopol en la tarde dominguera.

"Despedidas" nos cuenta la trayectoria vital de un violoncelista llamado Daigo (excelente Masahiro Motoki) que tras disolverse la orquesta en la que trabaja pierde el trabajo y el celo que le ha costado 18 millones de yenes.
A su joven mujer no le importa ese tropiezo y apoya a Daigo para que ambos se trasladen al pueblo natal del muchacho donde tiene una casa heredada de su madre. Daigo vive con un trauma infantil. Su padre abandonó a la madre de Daigo, cuando éste era un pequeñín. La casa donde comienzan a vivir los dos jóvenes està llena de vinilos de música clásica (varios de ellos grabaciones de Pau Casals).
El reto de la nueva situación es encontrar un trabajo y Daigo lo encuentra en la "NK Agency" donde piden un asistente para "viajes". El joven matrimonio piensa que se trata de una agencia de viajes. Efectivamente es una "agencia de viajes", sí,pero para el más allá. Y sin que nada pueda hacer contra el destino Daigo se convierte en amortajador.

No quiero seguir contando detalles de la película porque a pesar de la sencillez del argumento tiene un cierto suspense hasta llegar al final.
Yojiro Takita tardó diez años en realizar esta película y se basó libremente en las memorias de Nokanfu Nikki, "Diario de un amortajador budista". El protagonista de "Despedidas" Masahiro Motoki tuvo que aprender los rituales del "nokashi" o del amortajamiento que es una profesión tabú en Japón. También tuvo que aprender a tocar el celo y realmente borda ambos cometidos.

Hablar de Takita es ciertamente difícil, por lo menos para la gran mayoría. Creo que en España solo conocemos "La espada del Samurai" y naturalmente "Despedidas" porque fué la ganadora del último óscar a la mejor película de habla no inglesa. Su trayectoria cinematográfica se remonta a 1981 con películas de corte erótico cuando no pornográfico. Ha abordado en varias ocasiones adaptaciones de cómic manga, "Dororo" es un film basado en una historia de Tezuca y su próxima película también estará basado en un manga de Takao Yaguchi titulado "Tsurikichi Sanpei" del que ignoro su trama.

Mucho me temo que hoy sea un poco difícil seguir la trayectoria de este director. Los tiempos en los que podíamos ver en nuestras pantallas cine japonés han pasado a la historia. Kenji Mizoguchi, Yasujiro Ozu o Akira Kurosawa son antiguas leyendas de nombres nublados.

5 comments:

Josep said...

Me alegro, Antonio por partida doble.

Porque veo que has pasado una buena tarde cinéfila, y porque gracias a tu sentido texto puedo apuntarme en la lista de pendientes una película actual que valga la pena.

Un abrazo

Manuel Márquez said...

A esta, compa Antonio, le tengo muchas, muchas ganas, pese a los reparos que ese Oscar "extranjero" le puede reportar, y que no voy a negar ni discutir, pero, como bien te puedes imaginar, a Córdoba no ha llegado, ni siquiera para tomar un vasito de gazpacho, así que toca esperar. Al igual que el compa Josep, te felicito, desde la más cochina envidia, por lo acertado de la elección y por el disfrute de una buena tarde de cine; en la sala oscura, cada día es más complicado...

Un fuerte abrazo y buena semana.

ANRO said...

Vale la pena de verdad, Josep, y es una verdadera pena que su vida por los locales de cine haya sido tan breve y tan modesta su campaña publicitaria....¡Claro no era el Harry Potter de turno, ni la comedieta insulsa que hoy se fabrica en el USA!...en fin.
Un abrazote.

ANRO said...

Amigo Manolo. No me puedo creer que andeis tan secos de cine en Córdoba. Tal vez sea que debido al calor se derritan las copias antes de llegar.No me puedo imaginar, a pesar de haberlos padecido, los calores de julio y agosto en tu tierra.
En fin no te pierdas si puedes la peli, vale la pena de verdad.
Un abrazote.

Anonymous said...

Hello, as you can see this is my first post here.
Hope to receive some help from you if I will have some quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)