Friday, July 24, 2009

EL CRISTAL OBSCURO, UN CUENTO PARA ADULTOS

El genio de Jim Henson fue el responsable de dos películas de culto, que son adictivas . Cuanto más las ves, más te gustan y más lecturas le hayas: "Cristal Obscuro", es la primera de ellas, y "Laberinto" es de la que me ocuparé en otra ocasión.

Recuerdo que allá por el 85, en plena eclosión de los "Videoclubs", decidí alquilar para mis dos hijos, la película "Cristal Obscuro", que no habíamos podido ver en el cine. El nombre de Jim Henson el genio de toda la panda de los teleñecos , de la rana Gustavo, Epi y Blas, Sesamo Street etc. y el de su socio Frank Oz , me animaron a llevarme aquella peli a casa para que mis hijos, en aquel entonces de seis y siete años disfrutaran del espectáculo y nos dejaran tranquilos a la Lola y a mí.
No me podía imaginar que los chicos se impresionaran más de la cuenta y que yo me quedara totalmente enganchado con aquella fábula tan increiblemente bien filmada. Al día de hoy, cuando le pedí a mi hijo, fan absoluto de Henson, los dos DVD de ambas películas, me comentaba el miedo que había pasado viendo "Cristal Obscuro".

La película hace honor a su nombre y ciertamente es "oscura" en el sentido metafórico de la palabra. Es un cuento malvado a la antigua usanza donde se narran las andanzas de unos seres inocentes acosados por una caterva de siniestros personajes que buscan la destrucción de los inocentes para poder hacerse con el poder total y absoluto. Sin embargo existe una profecía por la cual un gelfling podrá hacer posible la armonía entre todos los habitantes del mundo del Cristal.

Jen (un gnomo) está convencido de que él es el último de los Gelfling. Sus padres y todos los habitantes del poblado han sido asesinados por unos seres malvados, con el aspecto de siniestros cangrejos llamados los Garthim, los sicarios de los malvados Skelsis.
Jen ha sido criado por un anciano urSu, éste cuando està a punto de morir le revela a Jen que su destino es restaurar el Cristal, para que la armonía vuelva a reinar en toda la región.

Mientras tanto el emperador de los malvados SkekSis SekSo, yace moribundo en su lecho rodeado de los cortesanos que aspiran a ocupar su puesto, conspirando el uno con el otro. El Gran Chambelan y el General deciden dirimir su derecho al puesto en un tremendo duelo donde la piedra decidirá quién será el nuevo emperador. Derrotado el Gran Chambelan, es despojado de sus vestidos y desterrado. El nuevo emperador y su corte deciden perseguir y dar muerte a Jen, para que nadie se interponga en el destino de los Skeksis y estos puedan seguir reinando otro milenio.

En su huída Jen, conoce a otra gelfling, Kira, que se convertirá en su compañera y ambos conseguirán, antes de que los tres soles se superpongan destruir la oscuridad y restaurar la belleza y la armonía.

Todo el minucioso rodaje se realizó en los Elstree Estudios de Inglaterra. Las escenas de exteriores se filmaron en los Highlands y en Twycross- Leicestershire, en el Reino Unido. Naturalmente solo se utilizaron marionetas o animatronic. Ninguna persona real aparece a lo largo de todo el film, en su día fué el primer film donde no se utilizaron humanos salvo naturalmente en las películas de dibujos animados.




En este corto vemos la maravillosa imaginación que se volcó en todos los personajes de esta película. No podía ser menos tratándose del padre de los teleñecos. Lo más curioso de esta película, que en teoría estaba dirigida hacia el público infantil , es que fue mucho mejor aceptada por los adultos. La minuciosidad y casi perfección de los movimientos de los personajes, la atmósfera de cada una de las regiones del Cristal, el desarrollo de la historia y en fin todos y cada uno de los detalles contribuyen a que "El Cristal Oscuro" sea una de las películas que todo buen cinéfilo conserva en la estantería de su diviteca para visionarla con placer cada cierto tiempo.

6 comments:

alicia said...

Soy una fan de Henson, Antonio, y sin duda Cristal oscuro fue su obra más ambiciosa, madura y lograda. Es una maravilla por la que no pasa el tiempo, aunque también siento una especial simpatía por Dentro del laberinto. Tan sólo por estas dos películas y haber creado a Yoda Henson se merecía un monumento

J.A. Pérez said...

Ví esta película en un cine de verano hace ya... tanto que ni me acuerdo. Me encantó. Creo que porque esperaba un cuentecito para niños y me encontré justo lo contrario.
No he vuelto a verla y me encantaría. Si lo he hecho con "Dentro del laberinto", otra joyita.
Por cierto, que llevan ya tiempo queriendo hacer una continuación en base a una idea del propio Henson. No sé cómo irá este proyecto ni si se llevará a cabo, aunque estaré atento a las noticias que salgan sobre él.
¿Hay alguna edición decente de la peli en DVD?.

Una abrazo, amigo!!

ANRO said...

Me daba en la nariz que tú, Alicia, eras fan de Henson. Estoy de acuerdo en que merece un monumento porque la gente no suele recordarle. Cristal Oscuro es más, cómo diría, obra personal, un tapiz precioso de múltiples pinceladas. "Dentro del Laberinto" es más comercial. Una peli más abierta al público. Ya la comentaré porque tuve sesión doble.
Un abrazote.

ANRO said...

J.A. sin duda son dos joyas, cada una con sus propias cualidades. Sí que existe una versión en DVD, de hecho fue la que me prestó mi hijo para verla. Es un producto decentito, pero ambas pelis están pidiendo a gritos ediciones especiales para fan de Henson con extras. Vamos a ver si se animan los editores.
Un abrazote.

Josep said...

Aquí me tienes, Antonio, dispuesto a recibir una somanta de palos, porque, tonto de mí, rechacé en su estreno las películas de Henson, al que admiro por sus trabajos televisivos, pensando que sería "cine para críos" y luego nunca me acuerdo de ellas a la hora de comprar cine.

Así que, a modo árnica, procedo a apuntarlas en mi lista de pendientes.

Un abrazo.

ANRO said...

No te preocupes, querido Josep, muchos pensaron como tú, pero siempre hay tiempo para rectificar. Ya ves que todos coincidimos en que "El Cristal Oscuro" es uno de los mejores trabajos de Henson.
Es una buena idea hacer sesión doble con ésta y "Laberinto". Yo lo hice así y me supo genial.
Un abrazote. Ah¡ y no creas que el calorcejo se queda corto por aquí.