Thursday, February 18, 2010

LA SANGRE DE LOS "COBARDES"

El episodio fue una verguenza para el ejército francés. Corría el año 1916. La Primera Guerra Mundial sacudía las entrañas de la vieja Europa. El Estado Mayor francés ordena tomar una posesión alemana, considerada irreductible y que ha impedido el avance del ejército galo.
La orden es prácticamente un suicidio y está claro que los soldados franceses son conducidos a un sacrificio inútil. El general que da la orden (Adolphe Menjou) sabe perfectamente que la mayoría de la tropa va a morir en el empeño, pero hay que llevar adelante la misión por razones de prestigio para el ejército. El coronel (Kirk Douglas) que debe llevar a término la operación sabe también muy bien cual va a ser el resultado. Pero órdenes son órdenes y más en tiempos de guerra.
Como era de esperar, y todos lo sabían, el asalto a la posesión alemana es un completo fracaso de manera que hay que buscar culpables a quienes ponerle toda la culpa. La jerarquía escoge a tres soldados que no quisieron avanzar ante fuerzas superiores. Se convoca una corte marcial y se condena a muerte a estos tres inocentes, sin que se permita a su abogado defensor (el propio Kirk Douglas) la necesaria aclaración de los hechos y las verdaderas responsabilidades.

En pocas lineas este es el argumento de "Paths of Glory" (estrenada en España tras la muerte de Franco. También estuvo prohibida en Francia hasta 1975) de Stanley Kubrick. La película es un formidable alegato contra los extremos de la disciplina militar y contra la guerra en sí, donde los principios más elementales de la moral se corrompen de la forma más hipócrita y cínica.
El episodio parece ser que tiene una base histórica y fué narrado por Humphrey Cobb en novela y escenificado por Irwin Shaw.
Kubrick que ya había realizado tres film "Fear and Desire", "Killer's Kiss" y "The Killing" se atrevió con el tema sabiéndo a lo que se exponía, pero el tema había fascinado al director desde su adolescencia, cuando la novela cayó en sus manos.

Hay tomas asombrosas como el largo traveling de retroceso en las trincheras. Las figuras recortadas junto al cielo durante la ejecución y naturalmente los planos del ataque. El guión es claro y directo y no se desvía un ápice en episodios secundarios (que sí aparecen en la novela). Hay efectos dramáticos intensos como la mirada de Douglas cuando recibe órdenes de las que discrepa. La conversación de los generales en la que hablan de la vida de sus soldados con un cinismo supremo que les hace decir cosas tan brutales como " una ejecución, aunque no sea justa, es un estímulo para el resto de la tropa y una disciplina para los restantes."

Las interpretaciones están a la altura, especialmente Kirk Douglas. La banda sonora de Geral Fried está muy bien incrustada en las imágenes, resaltando los tambores y los sombríos timbales. He aquí la escena más impresionante del film. La injusta ejecución de los soldados "cobardes"


Una pequeña anécdota relacionada con el rodaje en Munich fue el encuentro entre Kubrick y la joven actriz alemana Christiane Harlen. Ambos se enamoraron y el director la incluyó en el film. Ella es la única mujer que aparece en la película.

30 comments:

Manuel Márquez said...

Una obra maestra absoluta, compa Antonio, estremecedora tanto en lo visual como en lo narrativo; de hecho, y como me consta que aquí, en esta tu cibercasa, nadie me va a pretender ahorcar por decirlo, aprovecho y lo digo: a mí este Kubrick "inicial" me parece un cineasta mucho más convincente que el posterior, el de sus obras más celebradas...

Un fuerte abrazo y buena noche.

ANRO said...

Estoy en absoluto acuerdo contigo Manolo, esta obra me hizo saltar chispas de emoción, pero hay otra obra del maestro a la que yo, personalmente, coloco en primer lugar, "2001". Pero en Kubrick hay muchísima discusión. Hay que ir desmenuzando su obra poquito a poquito.
Estupendo que nos leamos aquí y en tu casa.
Un abrazote.

Gloria said...

Una de mis películas de cabecera... ¿Conoces los cómics de Jacques Tardi sobre la guerra del 14? Creo que también recreaba esta historia.

David said...

Pues sí. La película que me confirmó definitivamente en mi decisión de hacerme insumiso (para que hablemos del poder del arte).
Y mi favorita de...¿Kubrick? Yo no le daría tantos méritos a Stanley.
Anro, si no te importa, te pego una cosa que comenté en otro blog sobre esta peli:

Gran película. 10/10 para mí. Me dejó clavado en la butaca cuando la vi por primera vez en el cine siendo un chavalín. Clavado literalmente. La mejor película de... Kirk Douglas, que creo que es su verdadero "autor", o debería serlo...
Y supongo que sabrás que Kubrick le entregó un segundo guión en el que los generales "salvaban" a los prisioneros de ser ejecutados. Cuando Kirk le dijo "qué mierda era ésa"... Stanley le dijo que necesitaba hacer una película comercial, y por eso había cambiado el final por uno más "feliz". Kirk le dijo que rodarían el final previsto del primer guión.
Pero bueno, da igual quién fuera su autor... Una gran película.

Por cierto, el episodio tenía más que una base real. Lo de los fusilamientos "ejemplarizantes" eran algo bastante habitual no sólo entre las tropas francesas. Sin comentarios.

David said...

Por cierto, dices escenificado por Irwin Shaw, pero no mencionas que en el guión original trabajó Jim Thompson (que menuda visión del hombre la suya en sus novelas... le pegaba mucho aparecer aquí) Un abrazo, que me he olvidado antes.

ANRO said...

Debieron de ser muy frecuentes los casos como éste en la Gran Guerra, Gloria, porque he leido varias historias al respecto.
Anoto esa sugerencia comiquera sobre Jacques Tardi. La única tienda especializada en el ramo, "Moebius", la tengo en Las Palmas y no subo muy frecuentemente a la capi, pero le preguntaré tal que vaya.
Estoy en el tema si podré ir al Salón del Cómic de Barcelona de este año. Si me dan las perras tal vez vaya a tu tierra un par de días.
Un abrazote.

ANRO said...

¿No me digas que no fuiste a la mili?Eres un mal patriota, DAvid. Mi hijo, que casualmente se llama también David hizo mil piruetas para no ir a la mili. Y se libró.

Bueno, al grano. Esa historia, sobre un final blando no la había oído. Antes de contestar he revisado un extenso estudio de Alexander Walker y no aparece para nada esa intromisión de Douglas, que no tenía por qué, ya que en "Senderos de gloria" no era productor ejecutivo ni tenía nada que ver con la producción salvo actuar. Por otra parte Kubrick era el primer interesado en hacer la historia tal como la había leido y en la novela los soldados son ejecutados.
¿No estarás confundido con Spartaco donde Douglas si metió las narices?
Se me hace cuesta arriba admitir que Kubrick hubiera pensado algo así y que despues rodara cosas tan lúcidas como "Teléfono rojo....
Dame más información al respecto, please.
Sí, en lo de Tompson tienes razón y ha sido un olvido imperdonable y más teniendo en cuenta que es un escritor al que admiro.
Un abrazote.

Gloria said...

David, pues, desgraciadamente, la ejecución de "cobardes" no era ni mucho menos exclusiva del ejército francés: Los mandos ingleses también tenían la mala costumbre de fusilar a sus soldados (recuérdese el "Rey y Patria" de Losey), incluso a aquellos que sufrían neurosis de guerra (no reconocida en aquel entonces). Recientemente hubo una polémica en el Reino Unido porque los descendientes/familiares de los ejecutados pedían un perdón postumo para los ejecutados, y había gente que se oponía a eso.

La razón dada por los altos mandos para justificar las ejecuciones era "para dar ejemplo". Recuerdo haber leido que el número de ejecuciones en el ejército inglés durante 1914-18 fue incluso bastante superior a la del ejército alemán.

No sabía la anécdota de Kirk, pero es consecuente con su manera de ser, je, me gusta ese temperamento.

Antonio, pues si te acercas por Barcelona ya dirás algo.

pepa mas gisbert said...

Película de diálogos demoledores que dejan un regusto amarguísimo.

Un abrazo

ANRO said...

Muy amargos, Alma, muy amargos. Creo que "Senderos de gloria" es una peli de visión obligada para ver cuán hipócritas son todos aquellos que en nombre de la patria enarbolan banderas de heroìsmos y de palabras huecas.
Un abrazote.

Josep said...

Me encanta esta película, Antonio; y me quedo de pasta de boniato al comprobar como los compañeros Manuel y David al parecer opinan como yo, que las primeras películas de Kubrick son superiores a las últimas.

Casi diría que me la has pisado, porque ando desde hace tiempo en la idea de comentar esas películas "primerizas" tan soberbias; bien pensado, da igual: así habrá más posibilidades que algún despistado se acerque a un Kubrick menos conocido pero más genial... je,je,..

Me quedo en la duda respecto al apunte del guión que hace David y te ruego que, ya que tienes ese archivo tan enorme, dediques entre ron y ron -no vayas a cansarte, que eres un jubilata- un poco de tiempo para dilucidarlo seriamente, porque sí me cuadra con el temperamento de Douglas y la ambición de Kubrick.

Si te vienes al Salón del Cómic y no me dices nada, date por asesinado vilmente... :-)

Un abrazo.

David said...

Gloria, es lo que yo había dicho. Que no sólo lo hacían los franceses. Pero si la estupidez, el salvajismo y la barbarie es algo que es internacional y lo que nos une realmente como seres humanos.

Anro, el libro de Walker. Mira que lo leí veces de adolescente. Lo tengo totalmente olvidado. Hace cosa de un par de años lo volvi a comprar, pero después de mirarlo con nostalgia... Ni abrirlo.

Es curioso. En el otro blog también se sorprendían con lo de Kirk. No me confundo con lo de Espartaco, Anro. Te copio lo que dije en aquel blog sobre ese "cambio" que propuso Stanley.

Aparece en la estupenda autobiografía de Kirk Douglas, El hijo del trapero (ahora no recuerdo la página, ya lo siento.)
Esteve Riambau en su libro sobre Stanley Kubrick editado por Cátedra la vuelve a contar en su página 84 reproduciendo el texto de Douglas, y vuelve a hacer mención de ese otro "guión" en la página 140 de su libro.
Si no tienes ninguno de los dos libros, pásame un mail y te transcribo el texto completo.
Te digo lo mismo, si quieres leer la versión Douglas (a la que doy más crédito que a la de Kubrick (¿Cómo es eso de el que calla, otorga?)

Y sí. Mal mal patriota soy. Por si quieres saber más al respecto: http://safarinocturno.blogspot.com/2009/11/las-raices-de-capra-son-las-mias.html
Un abrazote.
Qué nombre más bonito el de tu hijo (ja,ja).

Crowley said...

Una obra maestra más de Kubrick, amigo Anro. Qué imágenes esas de travellings por las trincheras y qué manera de llenar la pantalla del horror de la guerra...
Aunque para alegato antibelicista, donde esté Johnny cogió su fusil...
Y desconocía esa anécdota tan romántica... Ay el amor...
Un abrazo

Crowley said...

Y por cierto, sorprendido me he quedado con lo que comenta David, pero si el lo dice seguro que es cierto, que no se le escapa una jejeje.
Un abrazo

ANRO said...

Me temo, querido Josep, que dentro de poco vamos a discutir fuerte acerca de San Kubrick, porque es uno de mis directores preferidos. En parte estoy de acuerdo con ustedes tres, pero solo en parte.
Recuerdo que tú hablaste de ·"Fear and Desire".
Ese apunte que nos ofrece DAvid sobre esa discusión con Kirk Douglas me ha sorprendido mucho. En esta peli Douglas no contaba para nada y el guión lo llevaban no solamente Kubrick sino Jim Thompson y Calder Willigham....y me cuesta mucho creer que Kubrick deseara un final "feliz" para un alegato tan duro. Ya me he puesto las pilas y estoy investigando.
Mientras te contesto acaba de venir la respuesta de DAvid y la cuenta el mismo Douglas en su biografía.....pues sí. Todos los días aprende uno algo, y esto me desilusiona un poco.

Lo del salón del Cómic está en el aire. Depende un poco de las perras y de mi hijo, pero no vas a tener que asesinarme vilmente porque si me desplazo a la Ciudad Condal te llamaré para que me invites al cine de tu barrio. Te lo prometo
Leete lo que dice David.
Un abrazote.

ANRO said...

Nada, nada, DAvid, me has dejado hecho polvo. No podía creerme esa "canallada" de Kubrick...en fin, resignación ante los hechos probados.
Mira tú por donde no tengo ese libro de Kirk Douglas. Aprovecharé las ofertas de FNAC para pedirlo.
La verdad que estoy muy satisfecho con el bonito nombre de mi hijo, aunque el nombre completo es Yeray David. El primero es gran canario antiguo y el segundo ya lo sabes.
El libro de Walker me lo traje de Inglaterra y también le tengo un gran cariño
Un abrazote.

ANRO said...

Llevas toda la razon, Crowley. Nuestro amigo David está resultado un hombre mucho más sabio de lo que yo presumía.
Desde luego la peli "Johny cogió su fusil" es un tremendo alegato que te deja trastabillando. Habrá que hablar de ella en el futuro.
Un abrazote.

FATHER_CAPRIO said...

¡Magistral!

Estoy por decir que es la mejor actuación de Kirk Douglas.

Magistral el travelling por las trincheras.

Magistral la sensación de dolor, de injusticia, de sufrimiento

Magistral la canción final, no por lo que se canta sino por quienes y como se canta

No estamos ante una película sino ante toda una LECCION

Y por supuestísimo ¡Magistral Kubrick!

Un abrazo.

David said...

Tómatelo con resignación, Anro. No pasa nada. La película sigue siendo igual de buena, da igual todo lo que le rodeara, hiciera Kubrick o dejara de hacer... Bueno, si en el montaje hubieran prescindido de la actuación de alguien como... que sé yo, Charles Laughton, por ejemplo... pues a Gloria no le daría igual (ja,ja).


Que yo sepa Kubrick tiene unas cuantas canalladas en su historial. Kirk contó algunas en su autobiografía y en otros sitios contaron otras. Lo cual no quiere decir que no fuera un tipo con talento. En palabras del gran Kirk Douglas:..."Todo esto demuestra que no es necesario ser una buena persona para tener un gran talento. Puedes ser una mierda y tener talento; inversamente, puedes ser la mejor persona del mundo y no tener ninguno. Stanley Kubrick es una mierda con talento."
El libro de Kirk Douglas es muy recomendable.

Kirk tuvo mucha más implicación en la película de la que crees. Puede que Kubrick y Harris compraran los derechos del libro, pero fue Kirk quien con su propia productora sacó adelante el proyecto... Aún cobrando un tercio del presupuesto disponible (ja,ja) que el mismo Kirk también tendrá algunas canalladas en su haber (como todos).
Otra cita suya (esta de memoria)...
No sé qué técnico estaba trabajando en alguna película suya cuando ya era una estrella (y él producía) y le debió decir: "Kirk, cómo has cambiado. Antes eras un tío simpático, cordial, y ahora te has vuelto un verdadero hijo de puta".
Respuesta de Kirk: "Te equivocas. Siempre fui un hijo de puta, pero antes no tenía ni dinero ni poder para poder demostrarlo." (ja,ja).

El que yo tengo de Walker es una edición en castellano. Stanley Kubrick dirige... Pero ya te digo que no lo he vuelto a leer desde hace la tira.

Me sobrevaloras, Anro. De sabio tengo muy poco, pero estoy aprendiendo la tira con vosotros.

Y ya que vas a discutir de Kubrick (espero haberle quitado algo el San)... era uno de mis favoritos hace años.. Ahora no lo es tanto. Y un amigo me dijo algo que aquí puede sonar fatal, pero en lo que en parte coincido si se entiende: "El cine de Kubrick es bueno para adolescentes". (ja,ja).
Ahora en serio. Lo que quería decir es que muchas de sus películas, marcan en esa edad, por sus temas, la manera en que los trata. Y esa cualidad "in"-discutible de que es un "autor". Cuando a veces pienso en Senderos de Gloria o Espartaco, considero más autor a San Kirk (je,je) que a Stanley. Esto es por polemizar, más que nada. Es todo cuestión de gustos.
Un abrazo.

ANRO said...

Ya ves, Father, la que hay montada con esta peli. Menos mal que todos coinciden en lo mismo. Que estamos ante una película magistral. Magistral en todos los sentidos como tú muy bien apuntas, así que mejor prescindir de "daños colaterales"
Un abrazote.

ANRO said...

Desde luego que Gloria se hubiese llevado un digusto de los gordos si se hubiera prescindido de Laughton.
De todas formas, David, esas jodiendas de Kubrick no empañan para nada su labor como director. Bueno el Kirk lo dice "un mierda con talento".
Definitivamente me estás empicando mucho con este libro, que no entiendo por qué no está en mi biblioteca.
Todos aprendemos querido David. En esto del cine nadie tiene la última palabra y es bueno que cada quien aporte.
Hombre no, a Kubrick no le voy a quitar el san por ahora ¿sabes que el hotel de Irlanda se me pareció todito al Overlock? Ah! y no estoy para nada de acuerdo con esa etiqueta que le puso tu amigo.
De todas formas voy a seguir contrastanto las palabrejas de Mr Douglas, que sí tuvo mucho que ver en el rodaje de "Spartacus". A Douglas le tengo mucho respeto como actor pero tal vez era un poco bocazas.
Un abrazote.

Vivian said...

Siempre me cuesta elegir cuando me piden que diga una sola película de alguno de los directores de mi Olimpo de Dioses personal, con Kubrick no lo tengo tan complicado, “Senderos de Gloria”, sin dudarlo un segundo, aunque el resto de su filmografía le sigue muy de cerca, esta es de las que se encuentran en mi top ten particular de películas imprescindibles, recuerdo el impacto que causó en mí la primera vez que la vi, ese identificarse con el personaje de Douglas, luchando contra molinos, la frustración frente a la injusticia, el sentimiento de rabia frente a unos mandos militares que utilizan a los soldados como peones con el único fin de colgarse una nueva medalla… En fin, que podría estar escribiendo durante horas…

Me alegra descubrir una nueva coincidencia contigo en esta película en particular, y sobre defender a Kubrick con el resto de su filmografía, cuenta conmigo, ya sabes, si me necesitas, silba ;)

Un abrazo muy fuerte

Gloria said...

Hola David, que sí que lo habías comentado, lo que pasa es que quería mencionar el caso específico ejército británico en esa guerra ... Y si, hoy en dia no creo que ninguno de los generales de entonces se comiera un colín (hasta una muerte accidental es motivo de grán polémica).

Ayer mismo me volví a ver la película: te pasa en un suspiro, y con mucha sustancia. Creo que Kubrick dice mucho más en menos de hora y media de lo que Spielberg dice en las casi tres horas de "Salvar al soldado Ryan".

Antonio, David hacía el comentario con muy mala intención, je, je ;p... porque Kubrick le cortó escenas a Laughton en "Espartaco", y por supuesto que es algo que no le perdonaré nunca jamás de los jamases (aunque el pobre Laughton sufrió sustanciosos recortes de su papel antes de que la pelícla llegara al estadio de montaje: en éste caso lo que hizo Kubrick es la guinda del pastel, por así decirlo)

abril en paris said...

¡ Lo que se aprende con estas entradas y el debate que provocan !
Me encanta ME ENCANTA !!
Pelicula interesante donde las haya ( no importa lo que pueda haber detrás si el resultado es el que
nos deja )Kirk Douglas se merecia un oscar por muchas de sus interpretaciones y solo le llegó en 1996 ¡ por fin ! por su trayectoria.
¡ Lo que se puede hacer con un buen guión y gente con talento ! ( Sean hijos de..o no ).
Me apunto los libros y las referencias. Esto es como un curso intensivo.
( Reconozco que para mi siempre será Espartaco )
Un abrazo de una pacifista :-)

marcbranches said...

"Una mierda con talento" era el título del post que escribí en la Linterna, y era porque esa impresión estaba bastante generalizada, por lo que leí en un par de biografías de Stan the Man (ahora saltará Gloria para decirme que el único "Stan the Man" es Lee) que me agencié hace un tiempo. De "Senderos de ídem" recuerda la desoladora canción del final y la sensación de austeridad que desprendía la película, muy en contraposición con la mayoría de la filmografía de Kubrick. Es una obra maestra, como tantas otras del mierda. Saludos.

ANRO said...

No cabe duda querida Vivian de que "Senderos de Gloria" nos trae lo mejor de Kubrick (está por resolver esta polémica que nos ha traído a la palestra el amigo David. Todo se andará.
Un abrazote.

Gloria said...

"(ahora saltará
Gloria para decirme que el único "Stan the Man" es Lee)"
;P

ANRO said...

Es cierto, Gloria, ja, ja, a tí que no te toquen a Laughton son pena de que les arranques la oreja. Pero haces bien, oye.
Un abrazote.

ANRO said...

Verdad que sí, Paris, una cosa no quitaba la otra. La verdad es que la polémica ha empezado y no termina.
Un abrazote.

ANRO said...

Un placer tenerle por estos lares, Sr. Marcbranches. Sí efectivamente "un mierda con talento" con un montón de obras maestras. Ya saltó Gloria con lo de Stan...estaba al pelo.
Un abrazote