Wednesday, February 9, 2011

"ES LA UNICA DE MIS PELICULAS DE LA QUE ME AVERGUENZO. ¡NO VAYAN A VERLA!" ELIA KAZAN TRES


Es curioso que en 1947 se crucen dos acontecimientos en la vida artística de Kazan tan absolutamente divergentes: su descenso (afortunadamente anecdótico) en la dirección fílmica con la MGM y su nuevo y vertiginoso ascenso con la FOX

El regreso del director a Los Angeles fue todo un acontecimiento. El recibimiento que tuvo fue espectacular y la MGM no reparó en nada para agasajar al hombre de Broadway que podía convertirse en el director estrella de Hollywood.
El guión de "Mar de Hierba" le esperaba en la mesa de su despacho, un espacioso despacho, donde una eficiente secretaria le recibió con una generosa sonrisa. Los altos ejecutivos del estudio lo pasearon por las instalaciones, antes de mostrarle el magnífico apartamento donde gozaría los días de su trabajo en Culver City. Por aquellos años entrar en los estudios era pasear por una galaxia. M.G.M. tenía en nómina a Lionel Barrymore, Robert Taylor, Walter Pidgeon, Jimmy Durante, William Powell, la sirena Esther Williams , Lucille Ball y muchos más. No era extraño que juguetearan por aquellos contornos los mimados "niños prodigio": Elizabeth Taylor, Margaret O'Brien, Mickey Rooney y Judy Gardlan....aunque ya por entonces ya no eran tan niños, pero se les seguía disimulando la edad.

Por lo visto el productor Pandro S. Berman estaba absolutamente entusiasmado con el proyecto de "Mar de Hierba"Habían contratado al mejor diseñador de trajes de época: Walter Plunkett. Consideraba que el guión era perfecto y las dos estrellas Tracy y Hepburn harían un trabajo tan singular que sería muy raro, por no decir imposible, que algún aspecto de la película no estuviera en la lotería de los oscars.

Parece que Kazan tuvo cierto presentemiento con "Sea of Grass". Recordaba que cuando hizo su anterior película no había conocido a los autores del guión y ahora veía delante de él un grueso cuaderno firmado por Marguerite Robert y Vincent Lawrence con un aviso bien visible donde se leía en mayúsculas DEFINITIVO. Kazan se preguntó si lo único que esperaba el estudio de él era que se limitara a dirigir a los actores.

Kazan tuvo la primera divergencia con el diseñador de vestuario W. Plunket. Ambos matuvieron una acalorada discusión, porque el director sostenía que los trajes de los personajes eran demasiado rimbombantes para la acción y la época. De hecho los críticos se regodearon en este detalle. Era risible ver a Tracy en traje de señorito clamar con pasión por su tierra.
Naturalmente Kazan comprendió que sólo era un peón en manos de Pandro S. Berman. El mismo lo dice en sus memorias: "Decidí quedarme y aceptar la derrota. Y tal vez aprender una lección. De hecho aprendí un poco. Había venido ansioso de tener nuevas aventuras y me había encontrado en medio de una organización perfectamente estructurada para poner productos en el mercado. La MGM era un complejo industrial, Así era como funcionaba"
Kazan decidió hacer su trabajo de forma rutinaria, tal como se le exigía. Mimó a los principales intérpretes (Por entonces Tracy pasaba una crisis grave de alcoholismo), pero eso no era suficiente para levantar una película que no tenía remedio. Cuando dió el último golpe de manivela se sintió liberado y volvió a Nueva York. A pesar de la buena voluntad de algunos críticos otros no tuvieron más remedio que escribir la verdad. Uno de ellos dijo "Vengan disfrazados de Mr. y Mrs. Aristócratas del Ganado" y otro dijo "Se pasean por una producción de lujo como sonámbulos elegantes". El desastre previsible se cumplió. La película fue un absoluto fracaso.

La MGM y su particular política de producción estuvo a punto de romper el deseo de Kazan en seguir con la dirección de films, pero un hombre, llamado Darryl F. Zanuck , intentó un acercamiento a Kazan a través del productor de docudramas Louis de Rochemont, quien le presentó un guión con el título de "Boomerang!".
Kazan se extrañó de aquel ofrecimiento, Tuvo muchas dudas en aceptarlo, ya que la historia le parecía bastante floja, pero Rochemont insistió en presentarle al autor, Dick Murphy. Este y Kazan compartían muchos puntos de vista, de hecho se hicieron amigos. Ambos pulieron el guión hasta que Kazan estuvo totalmente satisfecho. Entonces aceptó la oferta de Zanuck imponiendo condiciones.
El mismo eligió los actores. Aparte del protagonista Dana Andrews , el director incorporó a actores neoyorkinos del Actor's Studio y que por primera vez actuaban en películas. Entre ellos estaban Lee J. Cobb, Arthur Kennedy y Karl Malden.
El futuro director de "El compromiso", escarmentado de "Mar de hierba" no consintió rodar ni una sola escena en el estudio. Se utilizaron las calles de Stamford-Connecticut y el edificio de los tribunales de White Plains County de Nueva York.
Kazan estaba contento de haber aceptado aquel trabajo. Decidido a aprender todos los aspectos de la composición de una película trabó una gran amistad con Harmon Jones, quien le enseñó todos los secretos de un buen montaje.

La experiencia de rodar en las calles era una carga de adrenalina para el director. Una noche se congregaron en el lugar de rodaje miles de personas. Muchos se prestaban a hacer de extras incondicionalmente. Los policías que actuaban eran policías de verdad. Cuenta Kazan que un sargento de aspecto imponente actuó en una escena de tercer grado. Parece ser que fue tan convincente que el director quedó encantado. En realidad para un poli ésto era pan comido.


La curiosidad de esta película es que en el reparto aparece un tal Joe Kazan, que interpreta a Mr. Lukash. Este hombre era Avraam Elia Kazanjioglou, tío del director y responsable de la venida a América de toda la familia. Este hombre sería la inspiración del personaje Stavros Topouzoglou del a película "America América".
"El Justiciero" o "Boomerang!" es una película sencilla, pero a lo largo de su metraje se nota la frescura y el buen hacer, y por supuesto se sitúa muy lejos del encorsetamiento de "Mar de hierba". Zanuck quedó absolutamente satisfecho, porque de una inversión mínima se consiguió un más que notable éxito en taquilla.
El propio Kazan reconoce lo que "Boomerang!" supuso en su carrera: " "Boomerang!" fue mi cura. Caminaba por las calles de Stamford- que eran los exteriores de mi película- sintiéndome el dueño de todo. Puede llamársele arrogancia, pero yo lo llamo seguridad en uno mismo, que había vuelto a mí después de haberla perdido en Culver City. El trabajo volvía a ser un placer. Había encontrado mi estilo de hacer películas".

De la siguiente película: "Gentleman's Agreement" o "La Barrera invisible", como se llamó en España, y de las andanzas neoyorkinas de Kazan hasta encontrarse con Tennesse Williams hablaremos en nuestro próximo capítulo sobre este director.




33 comments:

Marcos Callau said...

Tengo muchas ganas de ver "Boomerang", Antonio, porque además está mi admirado Dana Andrews. Tampoco he visto "Mar de hierba" pero me ha encantado saber todas los entresijos del rodaje leyéndote. Tu blog es un libro abierto al cine, amigo. Me encanta. Abrazotes.

Alfon. La vida desde el lago............................................................................................ said...

He recalado en Las puertas de Babilonia a través de Abril. Evidentemente, después de estar aquí un buen rato, te sigo, que tienes un gran blog. Saludos.

abril en paris said...

Bueno pues ¡ aqui estamos de nuevo con el Mr. Kazan !. Creo que ya te comenté sobre Mar de hierba y aunque recuerdo haberla visto no la recuerdo especialmente, salvo porque están ellos mi pareja favorita. Y sé que Kazan no quedó satisfecho. Mucho glamour para unos granjeros...no se entendieron.
Boomerang no la he visto asi que me fiaré de tu criterio si es que la consigo.
Estamos con las orejas bien abiertas y las gafas puestas para seguir leyendo sobre Elia.

Un abrazo.:-))

abril en paris said...

P.D. Es una tonteria lo de las orejas..ji ji pero seria estupendo oirtelo contar..;-))

Otro abrazo.

Javier Simpson said...

No doy conseguida ni patrás Mar de hierva... tan mala era? No sé, si se arrepentía tanto Kazan! De otra de las que hablas sí tengo muy buen recuerdo y seguramente la vuelva a ver pronto, es El compromiso.
Muy buena entrada, ANRO.

GCPG said...

No he visto ninguna de las dos. Remediaré el 50% de esta culpa, y le haré caso a Kazan en el otro 50%.

Sigo el "caso Elia" con interés, amigo Antonio.

Fernando R. Genovés said...

¡Vaya, Anro, sesión continua! ¡Dos películas con una entrada...! Tengo bastante diluidas en la memoria ambas pelis. Me apetece revisionar "Boomerang", aunque creo que "Mar de hierba" puede esperar... Entenderás, entonces, por lo que digo, que comparto tu criterio selectivo. Aun con la presencia del gran Spencer Tracy, "Mar de hierba" es una película fallida. "Boomerang", sin embargo, con un aroma de serie B, la evoco con gusto, viniéndome a la mente por asociación "Pánico en la calles", una obra ya más madura de Kazan, de la que espero que nos hables pronto.
Salucines.

Bruja Truca said...

No he visto Mar de Hierba, pero no me pega con Kazan, ni con Tracy. Hepburn ya tuvo sus flirteos con el western, pero eso creo que fue después, con El Rifle y la Biblia, claro que ella se atrevía con todo y todo lo hacía bien. Spencer aunque era muy gran actor, le quedaba mejor el traje de que el sombrero de cowboy.
No obstante, algún día caerá en mi manía por tener todas las peliculas de Hepburn originales.
Un abrazote.

Cinemagnific said...

Tanto la primera como Boomerang me faltan por ver, así que no puedo opinar. Kazan es uno de mis preferidos sin embargo, y en breve creo que me voy a revisar toda su filmografía.

David said...

No voy a pecar de original, como la mayoría yo tampoco he visto ninguna de las dos películas.
Lo de mar de hierba no será para tanto ¿no? una pareja como Kathe y Spens tan contrastada y con tanta química es dificil de creer que hiciesen un truño por muy artificiosa que sea la película.

Boomerang me la apunto, si con ella Kazan aprendió tanto, seguro que merece la pena. Con Dana Andrews, Malden y Lee J. Cobb está asegurada la calidad de los interpretes.

Un saludo, felicidades.
(ciclos de cine)

ANRO said...

Obviamente acabo de ver la peli, amigo Marcos, y me ha enganchado. Kazan salió tan extresado de rodar en interiores de estudio y aquí se explayó. Hay planos de exteriores y de interiores reales en el cien por cien de la peli.
Es una delicia ver por primera vez a actores como Karl Malden de secundario-secundario y a Lee J. Coob. Una peli para aconsejar.
Un abrazote.

ANRO said...

Amigo Alfonso, si has recalado aquí a través de Abril has escogido el mejor camino.
Paso yo también por tu casa.
Un abrazote.

ANRO said...

Querida Abril, te aseguro que el hecho de estar dentro de la peli esa pareja a la que todos los cinéfilos adoramos, en esta ocasión dieron un traspié. Bueno Katherine ya dió otro cuando se disfrazó de china.
La película "Mar de Hierba" es malita y muchos pasajes los adelanté.
Sin embargo Boomerang! me enganchó desde el principio. Tal que ves el cañón del revolver, en primer plano y en plena calle, apuntando a la nuca del curita, ya sabes que verás algo bueno.
Se puede conseguir fácilmente, con permiso de la Sinde.
Está bien lo de las orejas, ja, ja,
No te preocupes que sigo con el maestro y con el maestrillo, es decir, my self
Un fuerte abrazote.

ANRO said...

Sí amigo Javi, ya se lo comento a la amiga Abril y te aseguro que Kazan lo dijo con toda la convicción del mundo. Salió harto de aquella historia donde no le dejaron que se saliera de la vereda. Para más inri tuvo que soportar los delirios etílicos de Tracy, que por entonces eran de campeonato.
Aun no he llegado a "El Compromiso", las voy viendo según las comento.
Un abrazote.

ANRO said...

Amigo Gourmet, quédate solo con el cincuenta por ciento. Kazan sabía muy bien lo que decía....hombre, en algunos momentos la pareja brilla, pero estoy de acuerdo con el crítico que decía que aquello parecía una exhibición de disfraces.
Un abrazote.

ANRO said...

Amigo Fernando, me apunté a la sesión doble....¡jó que tiempos! porque había que darle un contrapeso al tremendo resbalón de "Mar de Hierba".
Revisa Boomerang¡. Yo no la había visto y me proporcionó una grata sorpresa.
Bueno como llevo el crono antes de "Panico en las calles" hay que detenerse en "La Barrera invisible" y "Pinky" amen de las diversas historias teatrales del hombre.
Un abrazote.

ANRO said...

Amiga Bruja, a pesar de toda tu admiración, que comparto, por TRacy y Hepburn, en esta ocasión están un pelín fallidos.
Estoy de acuerdo contigo, Tracy estámucho mejor como curita o como city-man. Recuerdo una peli de cowboys dirigida por Dmytryk, pero la tengo borrosilla.
Un abrazote.

ANRO said...

Amigo Cinemagnific puedes prescindir de la primera, sinceramente, no así de la segunda que está bastante bien.
Yo estoy viendo todas las pelis, según las comento, como es obligado.
Un abrazote.

ANRO said...

Sí que es para tanto, amigo David, te lo aseguro porque recien la he visto. Hombre, la química entre esa pareja era notable, pero cuando hay puro artificio por medio todo se va al garete. Está bien ver a los dos en esa historia melodramática, pero el argumento es tan poco creíble que acabas aburriendote soberanamente.
No te quepa duda sobre Boomerang¡ o "El jusiciero" como se llamó en España. Es una buena peli, de verdad.
Un abrazote.

MucipA said...

Pues si tantos estáis de acuerdo en que "Mar de hierba" era malilla ni me la apunto, tal vez sí que vea Boomerang, pero este fin de semana me centraré en ver "Escrito sobre el viento" (ya la he conseguido!), de la que nos hablabas en un post anterior.

Un abrazote!

ANRO said...

Creo que "Escrito sobre el viento" te gustará, amiga Mucipa. La Dorothy Malone hace un papel espectacular.
Un abrazote.

David said...

No he visto ninguna de las dos...
Me ha picado la curiosidad por la segunda al leer que trabajaba el tío de Elia... Ya sabes que vi America, America hace poquito... Sólo por eso. Tampoco tengo muchas ganas...
Tampoco he visto la de tu próximo post... La barrera invisible...pero así como de las otras dos no sabía nada (señal de mi ignorancia o de lo "conocidas" que son, decide tú)...y no las tenía apuntadas en ninguna lista de posibles... esa con Gregory Peck sí, y el tema me interesa... lo que pasa es que son tantas para ver.
Pero igual me animo con tu post.
Un saludito, que si no te quejas.

Josep said...

Me parece recordar que vi Mar de Hierba en la tele hace mucho y me quedé un poco como desengañado y aburrido.

La de Boomerang seguro que no la he visto, así que me la apunto, pero no porque salga el tío de Kazan, sino porque me apetece ver la primera incursión cinematográfica de esa pandilla de buenísimos actores.

Un abrazo.

Einer said...

Siguiendo con la tónica general, yo tampoco he visto ninguna de las dos. Evidentemente, tal y como lo pintas, me apetece mucho más Boomerang que Mar de hierba, de la que creo que voy a pasar.
Muy entretenido el post; me encanta conocer los entresijos de los rodajes.
Un abrazote.

ANRO said...

Te adelantaste, amigo David, en la cronología fílmica de Kazan. Sacúdete un poco la gana y échale un ratito a "Boomerang!" es un producto cuasi "B", pero vale la pena la hora y media de visión.
Aun no he calibrado "La Barrera invisible", la tengo para el fin de semana y despues haré el consabido capítulo.
Lo del "saludito" es tan entrañable que se nota la falta.
Un abrazote.

ANRO said...

No me extraña, amigo Josep que te aburrieras, la cosa no hay por donde cogerla.
Lo del tío de Kazan era una nota curiosa, pero los otros tipos están geniales.
Un abrazote.

ANRO said...

Es cierto, todo el mundo ha comentado el desconocimiento. Es natural. Esto prueba que las pelis clásicas deben de estar al alcance de cualquiera. Lo que nadie está dispuesto a hacer es gastarse diez euritos en comprar una peli que solo quieres verla por curiosidad cinéfila. Doña Sinde y sus seguidores no ven la realidad.
UN abrazote.

Pepe del Montgó said...

No he visto ninguna de las dos, que yo recuerde, pero si caen en mis manos las visionaré previa revisión de esta entrada, o en su defecto, de mi nuevo libro de reseñas sobre el Sr. Kazan que voy coleccionando del bog de un tal Anro.

Javier Simpson said...

A reivindicar el papel de Spencer Tracy en Furia de Fritz Lang. Es que la he visto no hace mucho y me acaba de venir a la memoria...ahí sí que está duro

ANRO said...

Amigo Pepe, te agradezco la confianza, espero que el blog de ese tipo esté a la altura.
Un abrazote.

ANRO said...

Amigo Javi, el papel de Tracy en la peli de Lang es memorable, como así también la peli. Es una de mis preferidas.
Un abrazote.

pepa mas gisbert said...

No recuerdo haber visto Mar de Hierba y me extraña, porque era ver a la Hepburn en una película y allí que estaba yo. Quizás si la he visto y no la recuerdo por todo eso que apuntas.

Anonymous said...

King Of Spades | Shootercasino Casino
King Of Spades. This deccasino page 제왕 카지노 contains links to official links to other games หารายได้เสริม including Card Games and Poker. If you like some of these,