Monday, March 22, 2010

HA LLEGADO LA PRIMAVERA ¿ALGUIEN SE HA DADO CUENTA?

Leo en "Balthazar" de Durrel, "verano: arena color de cuero, cielo de mármol ardiente. Otoño: grises de magulladura tumefacta. Invierno: nieve crujiente, arena fría paneles de cielo claro, destellos de mica verde lavados del delta, magníficos campos de estrellas....¿Y la Primavera?...Ah, no hay primavera en el delta, no hay sensación de rejuvenecimiento y renovación en las cosas"

Ay, amigo, digo yo lamentándome, ha llegado la Primavera y nadie sabe cómo ha sido, tal que decía aquel. Efectivamente este sábado todo se abrió a una nueva vida, todo cobró nuevo color, se oyeron sonidos nuevos y etc...etc..etc...¡Leche machanga!, como dicen en mi tierra.

Os digo que nada fue más aburrido que esta entrada de la Primavera. Obviamente os estoy hablando en clave cinematográfica.

He puesto de cabecera un cartel muy primaveral Eso era primavera de cine. Lo mismo que esta fotillo de esa mujer que correteaba por las calles de Paris o Roma

Reflexionemos. Quería celebrar la entrada de la Primavera con dos pelis que tenía verdadero interés en verlas: "An Education" y "Crazy Heart". Ambas cumplieron su objetivo y como debe ser, es decir en VOS.
"An Education" viene avalada por una serie de nominaciones y premios que te ayudan a decidir inmediatamente a favor. Pero este "pastel" y digo pastel en el sentido pictórico del término se queda en un esbozo de lo que podría haber sido algo más. Nada que reprochar a la interpretación de Cary Mulligan. Impecable la atmósfera y la reconstrucción sesentera, !Imposible pedir más!...pero la historia me parece floja y pastelosa (aquí sí me refiero al pastel dulce). ¿Les digo que me decepcionó?.....pues sí.

La otra celebración primaveral me había predispuesto con un subidón de adrenalina. No era para menos ya que se trataba de "Crazy Heart"

Bueno, despues, de dos horas largas de maravillosas canciones country y de una casi constante presencia de Jeff Bridges te dices a tí mismo que para esa historia, que ya conocías de antemano, no se necesitaban alforjas.
Voy a ser objetivo. La peli la he pasado porque me gusta el ambiente en que se desarrolla (me recuerda cuando aterricé en Phenix-Arizona), me gusta el Country y me gusta Jeff Bridges. Está genial cantando con el loco de Collin Farrell. Y eso es todo. Perdonadme si estais en desacuerdo conmigo, pero la peli es flojita a pesar de su dureza aparente. De todas formas no me puedo imaginar esta peli doblada al español. Debe de ser algo espantoso. Por supuesto que la interpretación del Jeff es genial, pero eso no hace una peli.

Pues eso. Así ha sido la celebración de mi Primavera cinematográfica. En otro orden de cosas ví a mi hija que vino a visitarme desde Madrid. Probablemente nos compraremos un carro nuevo (el viejo tiene ya once años) y ya ando en nuevos enredos viajeros. ¿Es eso cosa de la Primavera?


14 comments:

pepa mas gisbert said...

COmo no he visto ninguna de las dos películas pues no puedo comentar nada. La verdad es que en principio me apetecía verlas.
Pero de la primavera si, parece que ha llegado, y lo sé porque todo el mundo ya está estornudando y moqueando.

Un abrazo

Marcos Callau said...

Como alma, no he visto ninguna de las dos películas. La primavera en Zaragoza comenzó con una leve llovizna pero es cierto que las temperaturas se han caldeado un poquito más y por eso se nota que ha llegado al fin. Por eso y por el almendro que tengo justo al salir de mi casa...
Me ha encantado la fotografía de Audrey Hepburn. ¡Eso sí que es primavera!.

Josep said...

Te puedo asegurar, Antonio, que ha llegado la maldita primavera, porque la campanilla de la garganta se me dilató el sábado, puntual como siempre.

¡Hay que joderse! ¡malditas alergias!

De las películas no digo nada por no haberlas visto, pero te agradezco el aviso para navegantes en ambos casos en lo que vale: uno empieza a estar ya hartito de "novedades" que no valen para nada....

Voy a tener que darle un repasito a la estantería con algunos -varios- títulos reclamando a gritos una revisión.

Un abrazo.

David said...

Yo me he dado cuewnta. Que dos días después he tenido que llamar a mi madre porque cumple años (hoy, vamos).
No he visto ninguna de las dos. Pero bueno... La de Una educación sí me apetecía mucho verla. Un abrazo.

ANRO said...

No te prives de verlas, Alma, mi crítica es totalmente subjetiva, al igual a tí te gustan.
Menos mal que yo no tengo alergia ninguna, es curioso, tal vez sea por el aire de este pueblo en el que vivo y la brisa del mar, que veo desde mi terraza, limpia todas las miasmas de la atmósfera.
Un abrazote.

ANRO said...

Es todo un privilegio, amigo Marcos, tener un almendro a la salida de casa. Afortunadamente yo tengo todo un jardín y también se nota la primavera, especialmente por las calas que han florecido.
Llevas razón. A mí también me gusta esa foto tan graciosa y tan "primaveral" de la preciosa Äudrey
Un abrazote.

ANRO said...

Ja, ja, eso Josep, como diría mi suegra, es cosa de la vejez, que no tiene cura. Como yo, en vez de cumplir años los descumplo, pues no tengo problemas de alergia, como le decía a Alma.
Creo estar bastante seguro, que tú emitirás el mismo veredicto sobre estas dos pelis, y eso que yo siempre suelo ser generoso y doy un punto más de calificación.
Tengo ganas de que me den buenas historias y que me las cuenten bien y eso es difícil en el actual panorama cinematográfico.
Sí, una revisión a tiempo es una cura de salud, en este caso "cinéfila"
Cuídate y un abrazote.

ANRO said...

Pues que sean muchos años, DAvid, para tu Madre. Es precioso que cumpla años por estas fechas. Mi hija también los cumple ahora.

No te prives de ver "Una educación", a mí me apetecía horrores. Tal vez por eso he sido muy puntilloso con ella, pero todos los que la vimos tuvimos esa sensación de vacio cuando terminó la peli.
Para ser justos hay una media parte que va en ascenso y otra segunda en descenso. No sé, juzga tú mismo.
Un abrazote.

abril en paris said...

Yo me "acuso" o mejor dicho confieso haber visto An Education y que comprendiendo esa pequeña ( o gran ) decepción Antonio, la peli se deja ver que va creciendo y tiene momentos
buenisimos,esa chica Carey Mulligan.. con los padres (Alfred Molina me parece de lo mejor), con el personaje de la directora Emma Thompson breve pero no decepciona como es habitual en ella..y Peter Sarsgaard un actor que no deja indiferente aunque sea siempre el secundario interesante. Tienes razón en que hay un poco o un mucho de " dulce " en ese final pero ¿ puede ser que ya hemos visto mucho cine y que esperamos que las historias y/o actores estén a la altura de nuestros mitos..?.Dificil, me temo.
La de Jeff Bridges la tengo pendiente de ver. Pero vamos yo creo que él se merecia el oscar hace tiempo y que ¡ encima cante !
¡ me derrito ! ainss.. je je..

Me ha gustado bastante Brothers. Tobey Maguire ¡ impresionante ! y la historia un drama con mucha fuerza ¡ no sé lo que opinareis por aqui !..
Bienvenida la primavera apesar de los estornudos, estamos hartos del abrigo y los dias grises en la meseta.:-(

Un abrazo y sé feliz, que tienes razones.

ANRO said...

Claro que sí, Abril.Por supuesto que estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos. No tengo que objetar nada en las interpretaciones y admito que la peli se deja ver muy pero que muy bien. Ya he resaltado la ambientación sesentera, que es genial, pero, pero.....la historia desde que ella se da cuenta del pego(no voy a decir cual)deja bastante que desear en cuanto a reacciones. Esa concesión final tras las "maduras" razones que antes le había soltado a la directora (magnífica la Emma) son las cosas que me rechinan. También me pesan un pelín todos ellos a mitad de la peli. Repito, un envoltorio precioso para una historia con poca garra, me explico.

No dejes de ver "Carzy Heart" a pesar de mi crítica. El tipo está genial cantando y también actuando.
Gracias por tu "Primavera" Abril. Tú ya eres eres en sí primavera.
Un abrazote.

Crowley said...

Yo he visto sólo Education y me parece correcta, que en el fondo no es poco. La otra no la he visto aún (reconozco que hay algo en ella que no me llama) aunque acabaré viéndola aunque sólo sea por el actor.
¿Primavera, amigo Anro?, no por estas tierras levantinas. No señor salvo por mi alergia, que ha vuelto a mi como las oscuras golondrinas de Becquer.
Un abrazo

ANRO said...

Bien, esa es la impresion que me dejó. Una peli correcta....demasiado correcta, Crowley. Decídete a ver "Crazy Heart", pero solo por el Bridges y si te gusta el "country".

Hay que ver cómo anda el personal con las alergias....sois todos unos blandengues y unas nenazas. Aquí el que suscribe está como un roque, sin una j. alergia que me tuerza.

Un abrazote.

FATHER_CAPRIO said...

Seguramente la consabida frase de la primavera la sangre altera tiene hoy un significado menos "hormonal" y más alergico. Dicho esto (que no es nada original visto lo visto) diré que no he visto las películas comentadas.

Tu post podría darme perfectamente la excusa para seguir atrincherado en mi cueva de los clásicos y seguir diciendo de ellos "Ellos nunca lo harían" (defraudarme)pero no quiero ser injusto y debo reconocer que hay películas actuales geniales y superbuenas, lo que sucede que probablemente no sean estas que citas.

Yo creo que lo mejor de tu post es el final. Recibir a tu hija y en el día del padrazo que tu eres, pues lo mejor...

ANRO said...

Ja, ja, ja, es cierto Father que la mayoría de los amigos aluden a la alergia y pocos a la alegría y al triunfo de la estación del amor y otras cosas que me callo por "decencia".
Estoy de acuerdo contigo, pero hay que salir y ver lo que se cuece en los cines, aunque sean los de Centro Comercial.
Total verdad, Father, recibir a mi hija fue lo mejor del fin de semana. Ahora tendré que esperar al verano, si se tercia. Ya se sabe con los hijos....
Un abrazote.