Monday, January 26, 2009

EL GATO MARCADO CON X


Quería iniciar este post con un corto del "yutube", pero se conoce que la maniobra es tan complicada o yo soy tan torpe con estos cacharros que me ha sido imposible colocar en acción al gato más descarado de la pantalla

Robert Crumb, padre del felino, es originario de Philadelphia y fué fundador del movimiento del "comix underground". El más celebrado de sus comic y por el que se le reconoce en los ámbitos comiqueros es "Keep on Truckin", que pasa por ser el evangelio dibujado de la cultura pop de los setenta.

Fritz the Cat fué uno de los primeros caracteres dibujados por Crumb y el primero que vió impreso en una publicación profesional. Un crítico saludó a la criatura como "una suerte de Gato Felix, puesto al día, con reminiscencias de Chaplin, Cándido y Don Quijote".
En principio, Fritz era una serie de dibujos que Crumb y su hermano Charles dibujaron cuando eran niños. Desde las primeras tiras se nos muestra el carácter desenfadado y cachondo del gato. Por ejemplo en la primera historia publicada en la revista "Help" en enero de 1965 Fritz lleva a su apartamento a una gatita y nada más cerrar la puerta comienza a desnudarla, a meterla mano y por fin a follarla. Despues de publicar esta "inmoralidad" el propio editor le comentó a Crumb que si despues de editar aquello no era arrestado sería un milagro.

Crumb era un hombre retraído y acomplejado. Durante muchos años no tuvo relación personal alguna con amigos o con chicas así pues, su escape era dibujar aquello de lo que carecía. Las aventuras de Fritz fueron publicadas en magazines y tebeos como "Cavalier", "Fug" y "The People's Comics" durante varios años.

La idea de hacer una película sobre el Gato Fritz la tuvo el productor Steve Krantz, quien descubrió las tiras del comic. Poco después Krantz y el realizador Ralph Bakshi se pusieron en contacto con Crumb y le pagaron el viaje desde San Francisco a Nueva York para hablar acerca de los derechos del personaje. Crumb recibió 12.500 dólares de la època y un porcentaje sobre los beneficios de la exhibición de la película. El dibujante negó que él firmara acuerdo alguno, pero lo cierto es que jamás interpuso demanda por dicho motivo.

En 1972 se estrenó la película, pero la junta de censores le plantificaron una enorme X, algo insólito en una película de dibujos animados. El país estaba sorprendido ante hecho tan insólito y los niños preguntaban a sus embarazados padres porqué ellos no podían ver un cartoon.

Aquel mismo año Crumb, durante una visita a Los Angeles, en compañía de sus compañeros, todos ellos del movimiento comix underground, entraron en una sala para ver la película. Al dibujante y padre de la criatura no le gustó. " Me han cambiado el sentido del personaje de una forma desagradable". En tal sentido reclamó que su nombre no apareciese en los títulos de credito.

Aparte de estas objeciones anecdóticas, lo cierto fue que "Fritz the Cat" fue todo un éxito en la pantalla grande y fué el primer film independiente que hizo más de 100 millones, aupando a su director Ralph Bakshi. Más tarde, en 1974 se filmó una secuela titulada "Las Nueve Vidas de Fritz the Cat"



Ahora sí he podido colar el video!! Esta secuela fue dirigida por Robert Taylor , escrita por él mismo y los guionistas Fred Halliday y Eric Monte.
Fué tal el cabreo que agarró Crumb con el gato cinematográfico que se planteó seriamente la idea de asesinar al felino para que no hubiera más secuelas cinematográficas. Publico una historia titulada "Fritz the Cat "Superstar". En esta aventura Fritz se perfila como un ser arrogante y pomposo, tal como una glamourosa estrella hollywoodense, que es explotado por un par de productores que se aprovechan de el. Naturalmente los productores son Ralph Bakshi (caricaturizado como un loro) y Steve Krantz (un cerdo con gafas de sol). El agente de Fritz es caracterizado como un zorro.
En esta última aventura de Fritz (que nunca se llevó a la pantalla), vemos como el gato es asesinado por una neurótica ex-amante.
Crumb, nunca volvió a dibujar ninguna otra historieta de Fritz.


Como he dicho Ralph Bakshi se benefició, en mi opinión, merecidamente con el gato jodedor. En 1978 dirige la primera versión, en dibujos animados, del célebre libro de Tolkien, "El Señor de los Anillos". Los derechos de la novela estaban en poder de la Walt Disney Co., pero el estudio se desentendió por la dificultad de llevar la novela a buen puerto cinematográfico. Bakshi, que ya estaba curtido en estas lides se atrevió y dió el primer paso , generosamente recompensado, la película, cuyo coste fué de 4 millones de dólares produjo más de 30... pero eso es otra historia de la que hablaremos en otro post.

4 comments:

Anchiano said...

Creo que llegará el día en que a Ralph Balsky se le ponga en su sitio como director de cine de animación para adultos, con títulos como la imprescindible "Tygra: hielo y fuego", con la colaboración nada más y nada menos que de Frank Frazzeta y Roy Thomas y, por supuesto, su adaptación de los dos primeros libros de la trilogía de El Señor de los Anillos, que supo captar muy bien el espíritu de Tolkien. Creo que se le ha perdido la pista en los últimos años.

Josep said...

Muy interesante, como siempre, Antonio, este documentado comentario sobe ese gatito burlón y sarcástico. Recuerdo haber leído algún que otro tebeo con sus tiras, pero ignoraba por completo que hubiera sido llevado al cine de animación.

Habrá que darle un vistazo.

Un abrazo.

ANRO said...

En realidad mi primera intención fué hacer un post sobre Bakshy, y al final me decanté por Crumb y su gatito, de ahí lo de mi coletilla final.
"El Señor de los anillos" versión Bakshi es una peli de culto de la que pienso hablar en un próximo post.No, no creas que se le ha perdido la pista, yo la tengo totalmente localizada.
Un abrazote.

ANRO said...

Fue un suceso muy celebrado en su día, pero in Spain no se pudo ver por la razón obvia del sexo gatuno. Allá por lo 78 más o menos sí que pudimos ver dos pelis de Bakshi: la primera versión de "El Señor de los Anillos" y "Cool World".
Este tipo es lo suficiente interesante como para dedicarle un post, cosa que haré más adelante.
Un abrazote.