Monday, February 26, 2007

"SONATA PARA UN HOMBRE BUENO"

Por segunda semana consecutiva una película logra conmoverme profundamente.
Tocando el mismo hilo que Florian Henckel lanza al espectador, una melodía, una pieza sinfónica (eso es la película), llena de bondad el espiritu de los espectadores. La bondad, sinónimo de la armonía musical, que se desgrana de todas y cada una de las escenas de esta maravillosa película titulada LA VIDA DE LOS OTROS.

Buen debut, absoutamente prometedor de Florian Henckel, que ha sabido acertar en esta, su primera experiencia, tras las cámaras. Varios y prestigiosos premios le han dado las alas para conseguir ¡cómo no! el oscar a la mejor película extranjera esta misma madrugada pasada.

El gran acierto de Henckel es trazar una historia de dificil complejidad con una elegancia sencilla , dándole la duración adecuada, no por larga excesiva.

El autor enfrenta dos conceptos absolutamente contrarios: la frialdad rígida de un orden que anula todas las manifestaciones emocionales y vivenciales de la persona, y el arte como expresión libre y gozosa de los sentimientos Cuando esto dos puntos se encuentran, se produce una reacción inesperada, que está resuelta a mitad del film de una forma extraordinaria.
El escritor (Sebastian Koch) desenvuelve el regalo de un amigo, que se ha suicidado debido a la presión del Régimen socialista. Este regalo es la partitura de una sonata de Beethoven, que el dramaturgo comienza a tocar en su piano al par que dice. "Es imposible que las personas que oigan esta música no sean buenas, el mismo Lenin dijo de la Apassionata que si seguía escuchándola no haría la Revolución". En ese mismo momento vemos a Ulrich Mütte (el agente al servicio de espionaje del Régimen), escuchando lo que acaba de decir el escritor y la música que ahora se eleva hacia el recinto repleto de aparatos electrónicos. Algo estalla en la persona de este individuo, hasta ahora la maquinaria más perfecta y disciplinada. Su expresión deja escapar por sus ojos la "bondad" de la que habla el dramaturgo.

Desde ese momento, las personas que componen ese dramático trío(el escritor, su amante, Martina Gedeck, y el agente espia), van a estar indisolublemente unidas en un mismo destino trágico cuyo desenlace, como el de las antiguas tragedias, reclama una víctima.

17 comments:

Anonymous said...

es evidente para un buen conocedor de la música que la sonata que toca el escritor no es de beethoven. Cualquier persona que haya escuchado sus 32 sonatas no la reconocerá dentro de estas y claramente el estilo de esa sonatano pertenece ni a beethoven ni a su época.

Anonymous said...

Me ha encantado tu crítica de esta gran película, que va directa al corazoncito del espectador para mostrarle un poco de la bondad subyacente de la especie humana (para quien crea en ella...).

Ha sido la primera vez que te leo y no será la última :-)

Saludos desde Barcelona

ANRO said...

Hola anonymous. En realidad qué importa que la música sea de Bethoveen o no. Lo importante es el proceso de transformación de un hombre por medio de la música.

De 3 al 1/4. Llevas razón, a pesar de los buenos sentimientos que experimentemos la bodad humana (si es que existe) está muy enquistada en lo profundo y apenas sale a flote

Un abrazote para los dos

Anonymous said...

En realidad sí importa de quién es la música. A mi me gustó y quiero tenerla. Alguien sabe realmente de quién es?

Anonymous said...

Si, LO DE LA MÚSICA sale en internet por si te interesa, INCREIBLE PELICULA.

La banda sonora está compuesta por Gabriel Yared El método de trabajo de Yared incluye escribir una parte de la música de la película en la fase de escritura del guión, así que se reunió con el director en tres ocasiones en Londres para poder desarrollar juntos esta aproximación al proyecto. Por ejemplo, antes del rodaje compuso la Sonata para un buen hombre que toca Dreyman.

Juan Enrique said...

Vi la película recién, en Chile, ustedes comprenderán que el tema no me es ajeno por razones históricas. El punto más hermoso es que no todo es razón. La extrema contensión emocional y rígida frialdad, al final está muy cerca de la más pura emoción. Somos mucho más que una simple corteza cerebral.

oscar L said...

excelente pelicula, uno puede hacer varias lecturas sobre la trama, personalmente se la recomiendo a toda la gente de la izquerda chilena, quienes dicen luchar por los derechos de las personas.

Ellos defendieron y dieron asilo politico en Chile al responsable de los abusos en la Alemania paradojicamente llamada DEMOCRATICA.....( RDA )...para los que nos saben actualmente en Chile vive la señora Margot Hoenecker....pasea libremente por nuestro pais....otro dato más, la presidenta de Chile, vivia en esta alemania mientras ocurria los atropellos a los derechos humanos que dicen tanto defender...lo mismo sucedio con algunos tipos que trabajan con la sra bachelet, ellos tambien gozaron de los favores de Erick Honecker.

Una conclusion simple: los de la izquerda predican y NO practican..como pueden decir que luchan por lo derechos humanos!!!! son increiblemente frescos !!!!

clarabelmi said...

una excelente lección para encontrar una verdadera reconciliación, la que todavía no se puede producir en mi país, Chile.Gran película para reflexionar en torno al rescate de los sentimientos más puros y valederos que se encuentran en extinción en la especie humana

clarabelmi said...

Esta película nos da una muestra ejemplar en torno al verdadero concepto de la Reconciliación, aquella que en Chile todavía no se encuentra pues aún no se ha sabido transpasar esa coraza que angustia e impide el desarrollo de los sentimientos más profundos y valederos.Gran película y magníficas actuaciones

Gabriel said...

Hola, acabo de ver la película y entré en google para poner la música en unos de mis blogs: Música para la Emoción.

Generalmente, pongo una canción que me emociona (o emociona a otro) y dejo caer un par de líneas en referencia a todo ello.

Rara vez posteo algo que ya está en otro lado, pero con tu permiso pondría tu posteo.

Anonymous said...

Excelente pelicula, que ademas tiene tintes de actualidad. La frialdad de regimenes autoritarios y el aspecto humano que desequilibra el presupuesto fuerte y recio propio de estos sistemas. Hermosa por demas porque muestra el lado poetico de los inevitables romanticos revolucionarios frente a cualquier negacion de las libertades y las expresiones del hombre. Que mejor que a traves del arte???? Maravillosa pelicula!! La recomendaria con un 10!!

mario candia said...

el hombre es escencialmente bueno por naturaleza , el amor es mas fuerte , la caridad , la compasion son sentimientos puestos en el hombre por algo superior a nosotros, y que en ciertos momentos de nuestra vida nos hacen conmover y replantearnos si lo que hemos echo o hacemos esta bien, si daña a otro o no, esto se despierta en los momentos inesperados incluso en la soledad de la vida como ocurre en la pelicula, tenia que ser asi solo asi, es el plan del dios. esta pelicula es extraordinaria, es alucinante su sencillez y calidez, su formada de desarrollar un tema conflictivo y no menos doloroso deber como se coharta la libertad humana y a que precio sin embargo la camara ,la luz, las sombras, los OJOS DE LOS ACTORES HABLAN POR SI SOLOS Y EXPRESAN LA LIBERTAD DEL HOMBRE ESA ANSIA DE LIBERTAD QUE NO SE PUEDE COMPRAR ESA LIBERTAD QUE GERMINA, ESO NO SE VENDE, Y ESO SE PLASMA EN LA PELICULA.
Los alemanes han alcanzado un nivel en su cine insospechado , nos han sorprendido a todos, nos han dejado boquiabertos, si nosotros los americanos pensabamos que estos eran frios, nos han demostrado lo contrario, la calidad del su teatro, es sencillamente superior a la de muchos paises de europa, no se, en teatro clasici y experimental se han superado asi mismo, hay algo que elllos que nosotros tenemos que escuchar y que nos estan diciendo hace rato, es solo que escuchemos y aprendamos a escuchar, es una extraordinaria pelicula, mi moraleja sencilla y humilde por que esta pelicula es un cuento un hermoso cuento que no quisiera terminar de ver y escuchar que cuando finaliza te hace sentir solo por unos segundos y necesitas el abrazo generoso de alguien para volover a la realidad te hace catarsis y te enseña que os regimenes que te quitan tu libertad son abominables

mario candia said...

el hombre es escencialmente bueno por naturaleza , el amor es mas fuerte , la caridad , la compasion son sentimientos puestos en el hombre por algo superior a nosotros, y que en ciertos momentos de nuestra vida nos hacen conmover y replantearnos si lo que hemos echo o hacemos esta bien, si daña a otro o no, esto se despierta en los momentos inesperados incluso en la soledad de la vida como ocurre en la pelicula, tenia que ser asi solo asi, es el plan del dios. esta pelicula es extraordinaria, es alucinante su sencillez y calidez, su formada de desarrollar un tema conflictivo y no menos doloroso deber como se coharta la libertad humana y a que precio sin embargo la camara ,la luz, las sombras, los OJOS DE LOS ACTORES HABLAN POR SI SOLOS Y EXPRESAN LA LIBERTAD DEL HOMBRE, ESA ANSIA DE LIBERTAD QUE NO SE PUEDE COMPRAR ,ESA LIBERTAD QUE GERMINA, ESO NO SE VENDE, Y ESO SE PLASMA EN LA PELICULA.
Los alemanes han alcanzado un nivel en su cine insospechado , nos han sorprendido a todos, nos han dejado boquiabertos, si nosotros los americanos pensabamos que estos eran frios, nos han demostrado lo contrario, la calidad del su teatro, es sencillamente superior a la de muchos paises de europa, no se, en teatro clasico y experimental se han superado asi mismo, hay algo que ellos quieren que nosotros escuchenos y que nos estan diciendo hace rato, es solo que tenemos que aprender a escuchar, es una extraordinaria pelicula, mi moraleja sencilla y humilde por que esta pelicula es un cuento un hermoso cuento que no quisiera terminar de ver y escuchar que cuando finaliza te hace sentir solo por unos segundos que necesitas el abrazo generoso de alguien para volover a la realidad, te hace catarsis y te enseña que los regimenes que te quitan tu libertad son abominables

Anonymous said...

Keep up the good work.

Anonymous said...

Esta es una excelente pelicula, de esas que dan esperanza, y que presenta a lo bueno opacando la a maldad.

Joaquin_Phi

David said...

Me gustó la película. Lo que no me gusta es escribir aquí sabiendo que ya no me vas a responder. He leído las anteriores entradas. La de Edison, la de Griffith... Me iré poniendo al día con tu blog (pensaba hacerlo hace tiempo; picoteando de aquí y allá como he hecho en otros (en el de Josep o el de abril)...pero prefiero ir por orden para no dejarme ninguna.
Un abrazote de los tuyos.

Anonymous said...

Alguien sabe si existe la partitura que toca el actor?