Tuesday, January 20, 2009

CUANDO CORMAN ENCONTRO A POE Y TROPEZO CON VINCENT

Ayer celebramos una efemérides, un cumpleaños muy especial. Hace doscientos años nacía en Boston Edgar Allan Poe, probablemente uno de los escritores más imaginativos y sensibles de la literatura universal. En este mismo blog, mi compañera Lola sostuvo una "entrevista" con el autor de "El Cuervo", de manera que mi intención en este post es sencillamente recordar la efemérides y apuntar la relación que el escritor tuvo con el cine de la mano del artesano Roger Corman y del inmenso actor Vincent Price.

Poe pertenece a esa especie de "poetas extraños", como Blake o Baudelaire, moldeadores de lo íntimo y misterioso que bucearon por las aguas procelosas de lo terrorífico y sombrío, deseosos de vivir con una intensidad superior al resto de los mortales aun a costa de cualquier medio.
Las narraciones del americano, las mal llamadas historias terroríficas, no buscan el escalofrío del lector (aunque muchos de nosotros hayamos temblado con ellas), nos muestran el terror tal cual, como hizo Goya en sus tenebrosos grabados. Es la poesía negra de la muerte con la que Poe nos taladra el alma.

El autor de Leonora nos ofrece sus distorsionadas experiencias, sus pesadillas de opio, todo un repertorio de gigantescos latidos, que son realidades vívidas, intensas y extremas, de las que quiere hacernos partícipe.
La madurez del poeta coincide con la de su mayor adicción a la droga y cuando sufre con mayor frecuencia sus crisis o colapsos nerviosos. Son los años en los que deja notar con mayor intensidad su genio sádico y necrofílico en obras como "Ligeia" o "La Caída de la Casa Usher".

La gran pasión de Poe había sido siempre la de dirigir una revista literaria propia, pero ya fuera por su nula capacidad económica o por otras circunstancias adversas tuvo que conformarse con prestar sus colaboración a Burton's por un sueldo mísero. No obstante este nuevo dispendio económico le permitió trasladar a Virginia, su esposa, y a la madre de ésta a un nuevo hogar medianamente decente y confortable.
Edgar siempre fué lo que vulgarmente conocemos como "un cenizo" y cuando parecía que todo se mecía en una suave armonía, a pesar de las estrecheces, ocurrió un hecho realmente trágico.

Corría el mes de enero de 1842. El poeta había reunido en su hogar a unos cuantos amigos para tomar el te y para charlar de cuestiones literarias. Virginia estaba particularmente animada y contenta, de manera que su marido la animó para que acompañada del arpa (instrumento que dominaba con cierta soltura) cantara alguna de aquellas graciosas canciones que solía interpretar para él y que le deleitaban enormemente.
Virginia aceptó con gusto, pero cuando recién comenzó a cantar su voz se quebró súbitamente y la sangre comenzó a fluir de su boca mientras sus ojos parecían salírsele de las órbitas. Aquella hemoptisis fué el anuncio dramático de una feroz tuberculosis. Este nuevo y trágico suceso sumió en la mayor desesperación al poeta que no vió otra salida que ingerir alcohol en cantidades ingentes para estimularse. Este vicio se convirtió en un espectro tenebroso y pegadizo que como un celoso y sombrío amante no volvió a abandonarle nunca jamás. El propio Poe decía "Mis enemigos atribuyeron la locura a la bebida, en vez de atribuir la bebida a la locura..."
Virginia muere, y con ella también muere en cierta forma Poe, a finales de Enero de 1847. Como un símbolo, el poeta se envuelve en una capa de cadete (único abrigo que cobijó a su mujer en los últimos días), y con esa capa trata de cubrir el vacío, la desnudez y la vulnerabilidad en que se sume tras la muerte de su adorada Virginia.
A partir de entonces y hasta su propia muerte que acaece el siete de octubre de 1849., fué más un cadáver viviente que un ser vivo. Parece ser que sus últimas palabras fueron : "Que Dios ayude a mi pobre alma", pero en torno a este suspiro desesperado se lanzaron las más descabelladas invenciones y algunos biógrafos miserables explotaron el morbo del personaje y convirtieron el lúcido lamento en chorradas siniestras.





Nuestro segundo personaje, el productor y director Roger Corman, llamado "Rey de la Serie B" , que tituló su sabrosa autobiografía "Como hacer cien películas en Hollywood y nunca perder un centavo" firmó nada más y nada menos ocho títulos basados en narraciones de Poe: "La caída de la Casa Usher", "El Pozo y el Péndulo", "El Entierro Prematuro". "Cuentos de Terror", "El Cuervo", "La Máscara de la Muerte Roja", "La Tumba de Ligeia" y aprovechando que los decorados de ésta última aún no habían sido retirados aprovechó y filmó una especie de pupurril de Poe titulado "The Terror" (ignoro si fue estrenado en España).
Corman fue un genial artesano que hizo verdaderas maravillas con los medios más estrafalarios y obviamente en un tiempo record. En su periodo más activo era capaz de filmar hasta siete películas en un año. La primera versión de la "cult movie" "La pequeña tienda de los horrores" se dice que fué rodada en menos de tres días. Otras historias cuentan que Corman alquiló el set de rodaje por un mes y que se apresuró a rodar en tres días "La Pequeña Tienda...." para reusar el set para otra película.

Lo que ha contribuído a la leyenda de Corman es la pléyade de futuros nombres de Hollywood que trabajaron a sus órdenes y que posteriormente se convirtieron en reputadísimos directores. Nombres como F.Ford Coppola, Scorsese, Ron Howard, Peter Bogdanovich, Jonathan Demme, James Cameron, Monte Hellmann....etc son indiscutibles talentos que abonan la fama del maestro.

Hay una faceta curiosa de Corman, al margen de su predilección por los temas terroríficos o de ciencia ficción y es su feminismo. Son títulos inencontrables pero que harían las delicias de cualquier aficionado al cine panki. Ignoro si este asombroso título fue proyectado alguna vez en las pantallas españolas, yo lo gocé en la ITV inglesa: "The Saga of the Viking Women and Their Voyage to the Waters of the Great Sea Serpent" y aún hay más títulos insólitos: "Swamp Women", "Apache Woman" , "Oklahoma Woman", y "Sorority Girl".... Está claro que Corman era un destacado defensor de los derechos femeninos. En la película "Gunslinger" se produce el brutal asesinato de un Sheriff. La esposa es testigo del tiroteo y en vez de gritar y llorar desesperadamente se dirige al cuerpo yacente de su marido muerto y cogiendo el fusil le planta cara a los dos asesinos de su marido y sin pensárselo dos veces les descerraja sendos disparos. Pero no se conforma con ello. En el funeral del marido se autoproclama sheriff y con un par impone la ley en la región.

Naturalmente, tras Corman llegamos al tercer personaje de nuestro tríptico, que no es otro que el sin par Vincent Price, uno de los actores que ningún cinéfilo puede olvidar, ya que a su gran talento, a su elegancia y a su buen hacer por el arte se une la más característica y maravillosa de las voces.
Su presencia siempre ha estado unida a los film de terror que han jalonado buena parte de su carrera. De todos los film basados en Poe dirigidos por Corman, solo en uno de ellos "El Entierro Prematuro" no aparecía nuestro actor.
El actor, nacido en St. Louis no necesitaba del cine para hacer fortuna, ésta le venía de familia, ya que su abuelo fué el inventor de la famosa levadura en polvo "Dr. Price's Baking Powder", supongo que el equivalente a nuestra levadura "Royal".
Vincent estudió en Yale historia del arte y desde muy pronto se interesó por la interpretación teatral.
Sus primeros pasos en el cine los dió en 1938 con la película "Service de Luxe", pero su reputación como actor la consiguió en "Laura".
Para no cansar excesivamente a los lectores (ustedes mismos pueden bucear en el insondable mar de internet) y dado que lo único que persigo con este post es unir a estos tres personajes, terminaré diciendo de Vincent Price que nadie como él podía personificar a los personajes atormentados de Poe . Tim Burton le homenajeó como el actor se merecía en una de las últimas películas que éste interpretó "Eduardo Manostijeras", donde Price daba vida al inventor.

Bien, queridos amigos, solo me resta felicitar al maestro, doquiera que esté. Probablemente le estará tocando las narices a dios padre narrándole todos los cuentos terroríficos que ocurren y están ocurriendo en la Tierra. El tiene ya toda la eternidad para esta labor.

************************************************************************************

No tiene mayor importancia, pero este blog cumple en estas fechas dos añitos. No es mucho tiempo, lo reconozco, pero sí el suficiente para haber podido conoceros a muchos de vosotros por los comentarios que habeis dejado en estas páginas.
Estoy muy agradecido por vuestro apoyo y eso me anima a seguir p'alante, como dicen en mi tierra, mejorando mis fuentes de información y trabajando más para poder transmitit un entusiasmo mayor a esta afición que nos une y que se llama CINE.

4 comments:

Josep said...

Enhorabuena, querido Antonio, por partida doble:

Te ha salido un texto redondo, que ni bordado a mano, referenciando de forma tan completa al ilustre Poe con esos dos monstruos del cine del siglo pasado.

Y cumplir dos años al frente de este blog, manteniendo siempre viva esa llamarada de pasión cinéfila que adorna tus comentarios, siempre pletóricos de detalles interesantísmos, es una hazaña de la que puedes estar muy orgulloso.

¡Y que sea por mucho tiempo más!

un fuerte abrazo.

alicia said...

Enhorabuena también, Antonio, por los dos años. Soy una gran admiradora de Poe, y mira por donde creo que ahora volvería a estar perfectamente de moda, con ese gusto que hay ahora por el neogótico romántico, tipo Crepúsculo. Aunque creo que Burton sería mucho mejor adaptador de Poe que Corman, me gusta La máscara de la muerte roja y La caída de la casa Usher. En lo que si que no puede discutir nadie es en lo perfecto que era Vincent Price para interpretar sus personajes; no hay mas que dar una vuelta por youtube y ver la cantidad de videos de él recitando El cuervo que hay (y cómo lo hace!)

ANRO said...

Gracias Josep. ¡Ojala el tiempo nos siga dando plazos y nosotros podamos aprovecharlos!
Tanto el Sr. Poe, como Vincent y Corman hubieran merecido más espacio, pero había que reunirlos a los tres.
No me cabe la menor duda de que el calor y color que pueda tener un blog procede de los lectores, sobre todo si son como tú.
Un abrazote.

ANRO said...

Alicia, agradezco tu felicitación en lo que vale. Cuando aciertas a escribir algo que interesa a otras personas, eso te produce una sensación realmente placentera. Vamos a tratar de seguir en ese camino todo el tiempo que podamos.
Gracias de verdad, querida Alicia.
Un abrazote.