Monday, March 28, 2011

AYER ES HOY. EL AÑO DEL VERTIGO 1958

LA VIDA EN UN TRAGO Y MILES DE FOTOGRAMAS - 15

Seguramente muchos de ustedes saben el por qué este símbolo, en ocasiones trivializado. En principio su diseño representaba el no a la proliferación de la energía nuclear. En 1958 Gerald Holton, diseñador y artísta británico, objetor de guerra en la Segunda Guerra Mundial, compuso esta imagen para la primera marcha de Aldermaston, organizada por el comité contra la guerra nuclear en Abril de aquel año. También, por aquellos tiempos, comenzó a usarse como expresión del rechazo a la violencia de la guerra y poco después devino en símbolo de paz y concordia.
Más de medio siglo ha pasado desde entonces y el mundo de hoy sigue inmerso en esas dos constantes: peligro nuclear y guerra. La primera en Japón y la segunda en toda la franja árabe del Magreb. Lo que diferencia ambas fechas es que la aparente inocencia de nuestras vidas de antaño ha mostrado el verdadero rostro del cinismo y la desilusión de hoy.

Por aquellos años ese personajillo, que pudiera ser yo mismo, se encontraba al igual que Hans Castorp en una "montaña mágica". Allá afuera estaban ocurriendo cosas que yo pensaba , ingenuamente, que no me afectaban y en mi "lugar" también ocurrían sucesos que acariciaban y arañaban al mismo tiempo mi espíritu. "El hombre no solo vive su vida personal como individuo, sino que, consciente o inconscientemente, también participa de la de su época y de la de sus contemporáneos." Esto pude experimentarlo yo mismo algunos años después, pero en este año ya comenzaba a aflorar este sentimniento.

Refresco mi memoria e inmediatamente vienen a mí los nombres y los apellidos de mis amigos de mi primera adolescencia: Pepe Jiménez, Pedro Carrascosa, José Medina, Balbino Montes.....éramos una gran pandilla que habíamos alterado positivamente muchos feudos culturales y deportivos. Con cierta reticencia, en el colegio nos habían permitido hacer campeonatos y competiciónes culturales con colegios vecinos . Como en navidades no nos permitían viajar a nuestras casas organizábamos festivales teatrales y sesiones de cine. Gracias a la adquisición de un modernísimo proyector nos beneficiámos de algunas películas que nos cedían. El gran acontecimiento de aquel año fue el descubrimiento de "Sabotaje" de Hitchcock.

Pero nuestro mayor logro fue la marca "El frenesí romántico". El grupo de los cinco logró contagiar de entusiasmo al clero y al alumnado, en el terreno deportivo y en el cultural. Tuvimos la oportunidad de poner en escena (previa censura, of course) piezas como "El enfermo imaginario" de Moliere, una adaptación "sui géneris" del "Fausto " de Goethe y no me pregunteis cómo pudo llegar a nosotros, también el texto de la obra de Alfonso Sastre "La Mordaza" ¡Se había estrenado en Madrid en el 1954!
Tuvimos que hacer tres cambios importantes, pero a pesar de ello la subversión del texto, era demasiado fuerte para el auditorio que nos presenciaba.....Aquella obra fue el penúltimo punto final de los cinco de "El frenesí romántico" y digo el penúltimo porque el último fue un caso de película.

Para la víspera de reyes teníamos pensado un espectáculo basado en canciones y pequeños "sketches" que reflejaran algunas situaciones cómicas del propio colegio. Nuestra intención era criticar pequeños aspectos educacionales del centro. Uno de los más perjudicados por nuestra pequeña sátira, creo que se nos disparó la mano, fue el llamado "Maestro de disciplina". Tenía claras ideas falangistas, no en vano había sido capellán castrense sino que también era el profesor de "Formación del Espiritu Nacional"......El espectáculo que se titulaba como nuestra marca no llegó al final. Nos ordenaron correr las cortinas y quedamos destituidos de toda nuestra responsabilidad artístico-deportiva. Bueno, esta última se nos perdonó porque éramos muy buenos, especialmente Pepe Medina, que jugaba de delantero centro y tenía un patadón genial y practicaba un drible satánico con el balón, que riánse de Messi.

No se si hubo venganza, pero lo cierto fue que en las celebraciones del Padre Superior, que solían celebrarse con una representación teatral pública, se encargó tal evento a uno de los curas más reaccionarios. El hombre no tuvo más remedio que contar con nosotros pero puso en escena un Auto Sacramental de José de Valdivieso titulado "El Hijo Pródigo".
En determinada escena el personaje "El Placer" que interpretaba un servidor, le ha presentado al Pródigo buenos camaradas tales como:"El juego", "La pereza" y "La gula". Llegado a ese punto decide presentarle a " Lascivia".
Yo empiezo declamando un largo poema describiendo a la "dama" en cuestión que terminaba con estos versos:
"En fin madama Lascivia
camina como una reina
¡Toquen pífanos y cajas,
chirimías y trompetas!"

(Una de las pocos fotos que conservo de las actividades de "El Frenesí Romántico". El del centro es Pepe Medina y uno de los dos satélites, el llamado "Mefistófeles" soy yo. Era la adaptación del "Fausto". El personaje central era un obrero que aspira llegar a la dirección de una empresa. Mefistófeles se encarga de mostrarle el mejor camino para ello)

Al punto aparecía el pobre de Pepe Medina, un chico más bien feote , nulo en cualquier posible cualidad femenina, vestido con una graciosa túnica. En los ensayos no podíamos contener las carcajadas cuando el interfecto aparecia vestido de tal guisa y con un caliz en la mano. El cura tuvo que claudicar y cambió los papeles. Con mucha cordura le dió a Pepe Medina el papel del pródigo (que lo bordó) y Lascivia fue interpretado por un chavalín guapito al que le gustaba mucho lucir la delicada prenda.

La España de 1958 no estaba para bromas. Las tensiones políticas afloraban para preocupación del generalito. No nos enterábamos en nuestra "montaña" nacional de las huelgas que habían estallado en Eukadi, en Asturias y en Valencia. Como ocurriría años más tarde se declaró el "estado de excepción", una excusa perfecta para masacrar las libertades.......y aún sostienen algunos que nuestra dictadura fue "blanda" y en cierta forma progresiva. ¡De pena!
(El que sería Pio XII, en la inauguración de una exposición en la Alemania Nazi)

El generalito pierde un gran aliado este año, el ínclito papa Pio XII, el amigo de los nazis y uno de los mayores impulsores del nacional-catolicismo. El 28 de septiembre cierra los ojos este papa, que no sé por qué regla de tres lo han querido hacer santo. Sin embargo días más tarde le sucede el único hombre que se decidió cambiar los cómodos sitiales cardenalicios y obispales: Juan XXIII.

Otro de los personajes de este año sería el premier ruso Nikita Kruchev, que asciende a primer mandatario el 27 de Marzo. Nikita fue relativamente y dentro del paralelepípedo soviético, un buen político. Desmontó todo el tinglado stalinista y se asomó tímidamente al exterior. Creo que ya sabeis lo que dijo y cómo lo dijo, en su discurso ante todos los delegados soviéticos "donde el silencio era tan profundo que podía oírse el roce de una gota de sudor que llegara al suelo": "Aquí fue donde Stalin perpetró todos sus actos de intolerancia, de brutalidad y abuso del poder...." ¡¡Fuerte poema!!


The Ames Brother eran el típico grupo de la época que molaba, y eran buenos francamente, pero el "Come Fly with me" de Sinatra, publicado aquel año era harina de otro costal. (Seguro que Marcos, nuestro amigo de "El Sueño Eterno" está de acuerdo conmigo).

¿Pero sabeis quién se convierte en el recluta 53310761 de los USA Army?.....Pues nada más y nada menos que Elvis Presley cuyo uniforme se empapa con el llanto de miles y miles de jovencitas. Poco imaginaba el rey del Rock and Roll que justo ese mismo año le nacía un competidor de peso a quien la posteridad le concedería el título de "El rey del Pop". Obviamente era Michael Jackson que daba su primer gorgorito el 29 de agosto. ¡¡¡Cosas veredes!!!

Y llegados a este punto ¿qué peli fue la que más me impactó aquel año?... Se la pueden imaginar ustedes porque para regusto de nuestro amigo de "El Blog de Scotty" fue nada más y nada menos que VERTIGO.
Digo Vértigo y no "De entre los muertos", éste fue el título que se le dió en España, que a su vez era el título original de la novela de Boileau & Narcejac.
Creo que se ha hablado hasta la saciedad de esta peli y no sé qué de nuevo pudiera yo añadir. Todos sabemos que Don Alfredo nunca estuvo muy de acuerdo con su protagonista. El quería, y había soñado con Vera Miles en el papel de Madelaine y fue especialmente cruel con la belleza platino de la Columbia.
El maestro le confesó a Hedda Hopper: "Tuve que hacer que se relajara, darle confianza...Me resultó muy difícil conseguir de ella lo que yo quería, puesto que su cabeza estaba llena de ideas propias". Esto le hacía subir por las paredes al director inglés, así que no es extraño que la escena en la que Kim finge que se suicida en la bahía de San Francisco, el bueno de Hitchcock, regocijandose sádicamente le ordenara varias docenas de veces que repitiera la toma. Esto conllevaba tirarse al agua, volver a subir, secarse, volverse a vestir y tirarse de nuevo. Toda una ceremonia de la maldad.

Creo que en ninguna otra película del maestro está tan explícito el concepto de "Eros y Tánatos" como en Vértigo. Todos nos hemos quedado mudos en esa escena en la que Judy, convertida de nuevo en Madelaine por obra y gracia de Scotty, aparece ante su amante imposible rodeada de una luz fantasmagórica.
El biógrafo de Hitchcock, Donald Spoto escribe: "Hitchcock representa a los amantes de Vértigo del mismo modo que Rodin había representado a los amantes de El beso (que tenía que formar parte de un grupo de Las puertas del Infierno) centrándose en el contacto de las bocas, con el resto de los cuerpos tocándose ligeramente y la pose del hombre deliberadamente rígida, con el elemento de vacilación inhibiendo el flujo de la pasión. Para Hitchcock, como para Rodin, amor y belleza se asocian al dolor, y con la idea de una incomunicabilidad y una inalcanzabilidad"
Efectivamente los amantes de Vértigo están abocados a la inmolación y a la condenación como los amantes Paola y Francesca, protagonistas de la escultura rodiniana.

El binomio Herrmann-Hitchcock se repitió hasta nueve veces. Desde "The Trouble with Harry" hasta "Cortina rasgada". El genio de este músico de origen ruso-judío abarcó casi tres décadas de cine americano comenzando con "Ciudadano Kane" de Welles y finalizando con "Taxi Driver" de Scorsese.
Como contrapunto a la crispada orquestación para "Psyco", la partitura de Vértigo tiene una textura romántica, inspirada en "Tristan e Isolda" de Wagner. La partitura no la escribió basándose en las imágenes rodadas sino en las notas que Hitchcock le mandaba dándole indicaciones sobre el juego de cámara que iba a emplear y los fragmentos en los que la música del compositor iba a tener un protagonismo.

Para asombro de los que han descubierto esta película en la época actual, cuando se proyectó en 1958 la acogida crítica fue más bien fría. No se puede explicar este fenómeno generalizado y contagioso, desde Los Angeles a Nueva York: "La mayoría del tiempo la historia es confusa, difícil de seguir....decididamente no es el mejor film de Hitchcock" rezaba el "Los Angeles Time". "Un deliberado despropósito", "The New York Time".
Por contrapartida, el maestro inglés subía al Olimpo de la crítica europea gracias a Truffaut, Chabrol y Rohmer, los cachorros de la "Nouvelle Vague".
Y solo me resta dar un consejo, en cierto forma inútil. Vean esta peli, si aún no lo han visionado. Es una experiencia de otro mundo.
En el próximo año, finalización de década, comenzará la iniciación y primeras experiencias adolescentes de un tipo llamado Antonio. Nos leemos en 1959.






38 comments:

abril en paris said...

Te superas con cada entrada Antonio.
No falta de nada. La crónica de un año convulso, tu vida que es "jugosa" y entrañable ¡ qué actor se perdió Hollywood ! y la descripción de una pelicula mítica en el universo del Don Alfredo como tú le llamas jeje..:D
El sadismo de éste genial cineasta con las rubias era tan importante como su fijación por ellas.
¡ Gracias por abrir ésta ventana ! Ahora ya sé algunas cosillas más que no sabia.
¡ Ah el tema es muy dulzón y agradable ! Aunque si nos pones a Elvis tampoco nos enfadamos :-)

Un abrazo muy cariñoso, poeta escribidor.

FATHER_CAPRIO said...

Hace un par o tres de días que he vuelto a ver Vertigo. Como los buenos vinos mejora con los años y es una película imprescindible, y aunque no es la mejor de Hitchock está en los primeros puestos de la parrilla de salida.

Totalmente de acuerdo contigo en que los acontecimientos que están sucediendo hacen que dejemos de creer que nuestro ombligo está a buen recaudo y nos obliga a sentirnos una célula viva de un mundo global.

Vivencias, política, música. Un post muy entretenido.

Saludos

pepa mas gisbert said...

Solo por esta película de Sir Alfred, el año 1958 puede proclamarse como un año luminoso, a pesar de todas las sombras que nos afectaban. Por eso, y porque en ese año nací, un año maravilloso. Sonrío.

Crowley said...

Querido Anro,
maravilloso y portentoso texto. Como bien dice Abril en París, te superas con cada nueva entrada, adornándola con todo tipo de detalles y anécdotas que la hacen más interesante si cabe.
Brillante y genial Vertigo, de lo mejor que se ha hecho en cine en la Historia.
Un abrazote!

Dickson said...

Vértigo es, sin duda, la película que más veces he visto y no me canso de hacerlo. Parece mentira, pero cada vez le saco algo nuevo de provecho. Buen post y saludos.

David said...

Bonito texto (como en ti es habitual) en el que conjugas con mucha maña reflexiones, evocaciones y cinefilia.
Sin duda "Vertigo" es una de las mejores películas de la historia del cine y Kim Novak una de sus actrices más bellas.

"Vertigo" forma parte de mis cinco lobitos Hichtcocknianos junto a las también obras maestras:
"Encadenados", "La ventana indiscreta", "Con la muerte en los talones" y Psycho".

Un saludo y enhorabuena.

Javier Simpson said...

Precioso post, ANRO. Sabotaje de la etapa inglesa de Hitch es muy buena película. Lo cierto es que tiene algunas de esa época con un cierto parecido... alguien que huye y lo persiguen por algo que de lo que no es culpable.
Vértigo son palabras mayores: una de las mejores pelis no sólo de Hitchcock sino de la historia. Algún día me atreveré con ella, pero antes está El padrino por postear, cuando tenga la valentía y las energías suficientes...
Qué recuerdos tan entrañables los que nos cuentas de tu época esa en la que hacías teatro y veías cine con tus compañeros... a pesar de vivir en la época esa en la que había una "dictadura blanda"... joooer! Un saludo, ANRO, y hasta pronto.

Josep said...

Pues yo creo que tú eres el que aparece a la izquierda nuestra, o sea, a la derecha del prota: qué gracia, con los bigotes y las patillas pintados sobre un rostro que ya deja la infancia atrás.

Esta serie tuya, Antonio, va tomando aires clásicos y se torna más interesante conforme el protagonista, o sea tú, va creciendo.

De la elección de la película nada diremos, aunque estás en una época realmente ardua: no me pondría a confeccionar ni siquiera una lista con las diez mejores, por no dejar nada en casa.

Ya comprendo que estas entradas resultan muy laboriosas por la riqueza documental y argumental que exhibes, Antonio, pero a ver si la semana que viene nos regalas el capítulo siguiente... ¿vale?

Un abrazo.

Marcos Callau said...

Hola, amigo antonio. No conocía el tema de "Tammy" pero sí, estamos deacuerdo, "Come fly with me" es harina de otro costal. Muchas gracias por citarme, amigo. Tu texto comienza de una manera lamentablemente actual. Lo sproblemas son los mismos. Me fascina la actividad cultural que se llevó a cabo por toda esa pandilla que nombras. en cuanto a "Vértigo", creo que es igualmente impactante hoy en día. No se puede añadir nada más. Un abrazote!.

David said...

Creo como dice Josep, que eres el de nuestra izquierda (que tenías que haberlo dicho). Y ahora me tengo que ir... luego a la noche te comento con más calma.
Pero hago mía la primera línea de abril.
Un saludito.

ANRO said...

Bueno, amigo Abril, tal vez sea por la práctica.
Se me hace difícil eliminar cosas interesantes, pero no tengo más remedio porque de lo contrario me haría excesivamente pesado.
Ja, ja, ja, ahí sí que exageras, aunque en honor a la verdad no era tan malo interpretando.
Bueno, me alegra que sepas cosas con mi blog, es todo un honor.
Quise elegir un tema musical que no fuera demasiado conocido y se acoplara a la época.
Gracias por el título , no sé, no sé....
Un fuerte abrazote.

ANRO said...

Mi ra qué casualidad, Father, y ya ves qué gozada has vuelto a repetir. Parece ser que por aquí, la filmoteca va a proyectar un ciclo del maestro...no me lo perderé por nada del mundo.
Sí, es muy triste lo que ocurre, no sé a donde vamos a parar, pero seguimos en la brecha.
Todo eso que dices trato de plasmarlo con propiedad en esta serie.
Un abrazote.

ANRO said...

Bueno, bueno, pues llevas toda la razón, amiga Alma, solo por el acontecimiento de tus primeros berridos, este año de 1958 hubiera debido de ser maravilloso.
Queda registrado en acta.
Un abrazote.

ANRO said...

Amigo Crowley mi único mérito es hacer un cocktail para gusto vuestro. Si lo consigo, pues perfecto.
Vértigo me parece uno de los mayores logros del maestro inglés. Don Alfredo puso mucho de sí mismo en esta peli.
Un abrazote.

ANRO said...

Amigo Dickson, creo que a todos los que amamos el cine nos pasa lo mismo.Vértigo, como dice nuestro amigo Father está entre los primeros puestos de la parrilla de salida de Don Alfredo.
Un abrazote.

ANRO said...

Yo añadiría a tus cinco lobitos, amigo DAvid, un sexto, "Los pájaros". Me fascina esa película al igual que Vértigo.
Kim Novack es una de las rubias de Hitchcock que más me fascinan, y no creo de ninguna de las maneras que Vera MIles, como quería el maestro, hubiera sido una mejor Madelaine.
Un abrazote.

ANRO said...

Amigo Javi, tçumbate en el salón toda una tarde desde muy temprano y remnata la sesión con Vértigo...acabarás hacia las cuatro de la madrugada, pero tendrás en tu retina muchas de las mejores escenas del cine.
Al final los que mandaban te jodían la vida, amigo, tenía que hacer bailongos muy raros para eludir las consecuencias....en fin, menos mal que eran otros tiempos, que absolutamente no eran mejores que los actuales.
Un abrazote.

ANRO said...

Pues sí,amigo Josep, el de la izquierda es Toni y el de la derecha es Pedro Carrascosa, granadino él y uno de mis grandes amigos.¡Ojala pudiera verse en esa foto!
Bueno, bueno no me pongas colorado, pero te adelanto que el próximo capítulo va a tener tela.
Ya sabes que la elección de la peli siempre es ardua. Seguimos en la época en la que hay verdaderas obras maestras. Yo siempre la escojo en función de mis emociones para con la peli en sí.
Ten en cuenta que tengo que alternar con la otra serie de Kazan. ASí que habrá que esperar unos diitas.je, je, je.
Un abrazote.

ANRO said...

Fue un guiño, amigo Marcos, que no podía pasar por alto. El hecho de no insertar la canción de Sinatra se debió a que no siempre escojo lo más destacado sino la corriente generalizada de la época. Este grupo me llamó la atención.
Un abrazote.

ANRO said...

Efectivamente ambos habeis estado certeros. Me olvidé de señalar tanto a mi amiguete Pedro Carrascosa como a mí mismo.
Gracias por esa línea, amigo.
Esta noche hablamos.
Un abrazote.

Einer said...

Otro post buenísimo, Anro. No debe ser nada fácil sintetizar todo un año en tan pocas líneas.
Si te digo la verdad, nunca he sido un fan acérrimo de Hitchcock, pero Vértigo me gusta mucho. De ese año me quedo con Sed de mal o La gata sobre el tejado de zinc, que por desgracia, también está de actualidad.
Un abrazote.

ANRO said...

Amigo Einer, a veces se me lía el rollo, pero se hace lo que se puede para no aburrir al personal y dar una visión correcta de todo el año.Gracias a vuestros comentarios creo que estoy haciendo lo correcto.
Esas dos pelis que citas son buenísimas, pero solo puedo poner una y esa debe ser la que en su momento me impactó.
Un abrazote.

David said...

Hola otra vez!
Estaría de acuerdo con Marcos en que el Come fly with me es mejor elección, pero tampoco ha estado mal esta.
Sobre las pelis.
Pues justo ayer o hace dos días me puse un momento de Vertigo (ya es casualidad)... a pesar de que no es ni de mis favoritas de Hitchcock, ni de mis favoritas en general.
Ese año por lo visto también fue el de Fresas Salvajes, el de Los vikingos, Gigi (que a pesar de que ganara los Oscar no es de mis favoritas de Minnelli), y la estupenda Mesas separadas de la que Josep hizo una entrada buenísima.
De todas formas, y a pesar de que la he visto unas cuantas veces y lo que he leído sobre Vertigo, que sepas que me ha gustado tu comentario sobre el film.
Y el resto, pues bueno... eso me ha gustado incluso más.
Un abrazote.

Fernando R. Genovés said...

En efecto, Anro, mucho se ha analizado sobre “Vértigo”, esa obra maestra del cine. Empezando por la hipnótica secuencia de títulos de crédito (cabecera de la película) de Saul Bass, continuando con la embriagadora música de Bernard Hermann y acabando con la milimétrica dirección de Alfred Hitchcock. Lo cual no quiere decir que esté todo dicho.

Si la mayoría de espectadores fantaseamos con la imagen de Kim Novak (y su doble), yo fantaseo, además, con la posibilidad de que la actriz elegida hubiese sido Vera Miles. Sé es que tarea imposible “tocar” un clásico, pero creo, francamente, que la película hubiese ganado. Aunque acaso al precio de no ser ya… “Vértigo”. En fin, ya digo, fantasías.

Salucines

V said...

Efectivamente, como muy bien comentas, la crítica fue especialmente dura con la película en su momento. Ahora se estudia en las escuelas de cine, donde las hay. Un saludo.

Manuel Márquez said...

Lo sigues bordando, compa Antonio, con esta serie en la que vas entreverando la cosecha personal con la cinematográfica (y no por ello menos personal, claro...). Me congratulo sobre todo de que dés testimonio desde la vivencia personal de lo que fueron esos años de plomo, que otros pillamos ya en sus postrimerías, pero de los que nunca tuvimos duda acerca de lo que fueron: un marasmo, plomo y ceniza, represión, grisura. Poco, nada, que ver con las visiones amables del Cuéntame (aunque la vivencia de alguno en particular pudiera serlo...). En cuanto a la peli, la revisé hace no mucho, y he de reconocer que me encanta, pero, por otro lado, no me termina de resultar demasiado "hitchcockiana". ¿Y eso es bueno, malo o todo lo contrario? Pues no lo sé, pero me deja con una sensación extraña...

Un fuerte abrazo, buena semana y seguimos trasteando.

ANRO said...

David, el grupo me pareció muy representativo de las corrientes musicales del año.
Efectivamente fue el año de "Fresas SAlvajes", pero "Vértigo", me impactó emocionalmente mucho más, en su día claro, no en aquel año.
Me alegro de que el resto te haya gustado. Esa era la intención.
Un abrazote.

ANRO said...

Sí, es cierto Fernando, se fantaseó mucho acerca de la rubia platino. Se hizo incluso una peli española muy malita, por cierto, que se titulaba "El año que me enamoré de Kim Novak". Lo de Vera Miles es una fantasía que me ha dado una idea, ya veremos.
Un abrazote.

ANRO said...

Lo que son las cosas amigo V. Lo cual nos lleva a la reflexión de que hay que ser muy pacientes y objetivos a la hora de leer las críticas. En ocasiones un frío análisis deja las verdaderas emociones en la cuneta.
Un abrazote.

ANRO said...

Gracias, paisano Manolo, a veces se me va la olla, pero lo hago con todo el cariño.
Sí, yo me mamé casi todos aquellos años, pero creo que les saqué partido afortunadamente.
Vertigo, produce muchas sensaciones, pero en su esencia es sencillamente una historia romántica.
Un abrazote.

Bruja Truca said...

Desde luego no me gustaría haber vivido esa época de la dictadura, Antonio, pero sin duda viviais más aventuras que nosotros, los nacidos a mitad de los 80 como yo, por ejemplo, aunque sólo fuera por ser rebeldes con causa.

Vertigo es un peliculón que nunca me cansaré de ver. La escena en la que ella mira el cuadro de su supuesto antepasado es una imagen que me marcó. Sobre todo cuando la cámara se centra en los peinados. Tan sutil y tan espeluznante.

Abrazotes.

ANRO said...

Amiga Bruja a cada hijo de vecino le toca vivir allá donde cae de cuatro patas. Entonces tienes que adaptarte a las circunstancias del entorno y de la época y sacar el máximo partido a la vida.
Llevas razón en cuanto a los painados. Es un nuevo punto de vista sobre Vértigo y la verdad que resulta interesante. El perfecto peinado de Madelaine oculta la vertiginosa trama en la que está envuelta.
Un abrazote.

ethan said...

Muy buen texto, sí señor Mefistófeles (jajaja) y no lo digo porque quiera llegar a ser presidente de ninguna compañía.
De Vertigo sólo se pueden decir maravillas (ese plano que nombras, con Kim apareciendo envuelta en un halo, forma parte ya de la historia del cine).
Un abrazo!

ANRO said...

Ja, ja, ja, amigo Ethan, ahora no puedo recomendar ni para el infierno.
Sí señor, uno de los grandiosos momentos de la historia del cine.
Un abrazote.

Sandra Mantas said...

Muy bien el "The New York Time"...
Como hace poco que he descubierto tu blog, aún no había leído ninguna de tus entradas sobre un año y, la verdad, me he quedado alucinado. Es interesantísima, manejas y ofreces mucha información, está esplendidamente escrita, mezclando objetividad y mucha subjetividad y se deja leer con mucho placer. Pero bueno, supongo que esto ya lo sabes y te lo ha dicho muchísima gente hasta ahora, así que solo quería que constara.
Me ha encantado la anécdota del suicidio en "Vértigo", que desconocía y todo tu episodio de censura escolar, tan surrealista para algunos (yo nací en el 74) y sin embargo tan próximo. Pues nada, muchas gracias por el post y un abrazo.

ANRO said...

Amigo David, siempre es muy bien venido el gusto y el halago de los amigos. Lo que intento es entretener sin más, pero si encima doy en la diana, pues todos tan a gusto.
Esta serie la comencé porque me parecía interesante la idea de intercalar el film que más me había impactado de cada año de mi vida y al final mezclé todo aquello que podía ser interesante dentro del año en cuestión.
Mis anécdotas personales son, en cierta forma, el testimonio de una época pasada.
Gracias por tu comentario y por tu visita, eso anima mucho.
Un abrazote-.

Mario Salazar said...

Leyendo de tus actuaciones en el teatro me has hecho acordar de una que yo hize, en una obra escolar basado en el dibujo animado de "Pocahontas", la puesta fue con entrada y todo en un festival del colegio en que estaba, yo hize de secundario, hize de indio, salía medio desnudo y fue una aparición muy corta. Qué fiasco, mi carrera actoral nunca paso de semejante papel. Sobre "Vertigo" decir que es una asignación que tengo que llevar de todas maneras siendo una de las mejores películas del maestro Hitchcock. Ha sido entretenido leer sobre una época, sobre tu vida y sobre películas. Un abrazo.

Mario.

William De Baskerville said...

Buenas tardes, Anro.

Pues ha sido interesante saber el verdadero significado y la historia de este simbolo, que siempre se le ha llamado "El simbolo de paz" y ya está.
No sabía su historia.

Como en alguna ocasión le he dicho tambien a nuestro David-Safari, Teneis una memoria envidiablemente fresca! recordar tantos detalles, muchas veces se nos vienen muchos recuerdos al ver una foto, pero tu historia personal la vas recordando año a año, es totallll1 ;).

La canción que has elegido no la conocía ni el grupo.
He leido que estabas entre esta y come Fly W.M. a mi tambien me gusta Sinatra, no se tanto como nuestro amigo Marcos (que el si que sabe)

Y el comentario personal sobre Hitch y Vertigo recordando tambien visiones de otros ha estado interesantisimo.
Me guardo esta entrada para cuando llegue a poner los posters de esta etapa y enlazarlo aquí.

Abrazos!