Friday, January 19, 2007

EL NACIMIENTO DE UNA OBRA MAESTRA -DOS

Sigo con la tarea de comentar la obra maestra griffithiana.
No sólo el metraje es gigantesco en "El Nacimiento de una NACIÓN". El film tenía una medida de 13.508 pies, que fueron reducidos a 12.500. Tenía 1.544 planos , cuando lo narmal para la àpoca era de solo 100 planos. El número de participantes en la producción superó las 18.000 personas. En las escenas de la guerra Civil se utilizaron 3.000 caballos y para la confección de los trajes de época se confeccionaron 37.000 metros de tela.

Durante el rodaje se llegó a montar un autèntico hospital para atender los posibles accidentes, que no fueron pocos. La colaboración técnica de West Point en las escenas de la batalla de Petersburg fue decisiva para que la contienda resultara convincente.

A título curioso fueron extras de excepción (más tarde celebridades del cine) Erich von Stroheim, John Ford y Raoul Walsh.

De las muchas novedeades técnicas que se emplearon por vez primera hay que destacar la utilización de una Banda Sonora Original . Escenas rodadas en la oscuridad utilizando bengalas de magnesio. uso de exteriores naturales. Filmación de escenas desde ángulos diferentes. Uso de escenas paralelas para agilizar el montaje. Uso del color en las escenas finales y sobre todo la utilización del Primer Plano como expresión de sentimientos.

TODO LO QUE SE CUENTA EN "EL NACIMIENTO DE UNA NACION"

La historia se abre con un prólogo donde se muestra el principio de la esclavitud en la América del siglo XVII. Una leyenda aparece en pantalla EL TRAFICO DE AFRICANOS A AMERICA PLANTO LA PRIMERA SEMILLA DE LA DESUNION.

El periodo de preguerra (1860) se centra en dos familias. La del Norte, los Stoneman, que viven en una casa de campo en Pensilvania. El cabeza de familia es el lider parlamentario, Honorable Austin Stoneman (Ralph Lewis) viudo con tres hijos: Elsie (lilian Gish), el primogénito varón Phill (Elmer Clifton) y el hermano más joven, Tod (Robert Harron)
Los dos hijos varones Stoneman son amigos de otra familia: Los Cameron, que viven en el Sur, en la ciudad de Piedmon- Carolina del Sur, donde poseen una plantación. La familia sureña está formada por el matrimonio, y cinco hijos: dos hembras y tres varones. La mayor de las hijas, una típica señorita del sur, está interpretada por Miriam Cooper. El hijo mayor, conocido familiarmente por "Pequeño Coronel" está interpretado por Henry B. Walhall. La hermana pequeña es Violet Wilkey y los dos hermanos :Wade y Duke son los actores Andre Beranger y Maxfield Stanley.

En la pantalla se muestra la palabra HOSTILITIES, e inmediatamente en imágenes un gatito y dos perritos se pelean en el porche de la casa de los Cameron en la que se respira paz y calma e igualmente en los campos de algodón donde los esclavos trabajan en armonía.
Los hermanos Phil y Tod Stoneman son invitados de Benjamin, Wade y Duke Cameron en la ciudad de Piedmon.
En el marco romántico de esta tranquila ciudad principian los idilios amorosos entre Phil Stoneman y Margaret Cameron. Por otra parte Benjamin Cameron, tras ver el dagerrotipo de Elsie, la hermana de Phil, está seguro de que ella será el amor de su vida, a pesar de que aun no la conoce.

Los vientos de guerra separan a los jóvenes de ambas familias concluyendo de esta forma la parte más romántica y amable del film.

En la segunda parte, donde se describe la Guerra Civil, Griffith se supera. Todas las escenas están resueltas con un realismo sorprendente y a pesar de los años transcurridos desde su realización siguen transmitiendo una realidad documental dificilmente superable.
Griffith tomó como base para las escenas bélicas la fotografías que tomó el reportero de Guerra Mathew Brady. El director colocó las cámaras a una distancia de cuatro milla para que la profundidad de campo diera espectacularidad a la acción

A lo largo de esta parte la tragedia se ceba en ambas familias que son el símbolo de la propia tragedia que ha vivido la Nación. Este sentimiento queda reflejado en una escena magistral: Se muestra el regreso de Ben a su desolada casa de Piedmon. Se detiene junto a las verjas y mira hacia el porche, donde aparece Flora, su hermana pequeña. Ben se acerca a ella con expresión angustiada, pero inmediatamente ambos se abrazan con ternura mientras los demás miembros de la familia van saliendo hacia el porche. La cámara cambia de ángulo y vemos como el brazo, de quien adivinamos es el de la madre, se aproxima hacia el hijo y tiernamente lo introduce en el interior de la casa. El seno materno.

Para este primer epílogo Griffith filma, en facsimil histórico, el asesinato de Lincoln por John Wilkes, éste interpretado por el que despues fuera reputado director, Raoul Walsh

Naturalmente la parte más polémica de "El Nacimiento de una Nación" es la visión que ofrece de un Sur derrotado. La población negra se enseñorea de forma brutal, pisoteando a los que otrora fueran sus dueños. De esta guisa Ben se lamenta de lo que fuera una tierra bonancible y en la que hoy solo se enseñorea la barbarie.
Griffith presenta a Ben recostado sobre la hierba de una loma contemplando el paisaje con el rio al fondo. Unos niños se acercan por el camino, llevan una pespecie de paño en el que se envuelven, y semejando pequeños fantasmas asustan a otro grupo de niños negros, que huyen espantados. Ben siente de pronto la inspiración. Se necesita una organización blanca que ponga fin a los desmanes negros. RESULTADO. EL KU7 KLUX KLAN, LA ORGANIZACION QUE SALVO AL SUR DE LA ANARQUIA DE LA LEGISLACION NEGRA, NO SIN QUE SE DERRAMASE MUCHA MAS SANGRE QUE EN GETTYSBURG.
Esta idea de la supremacia blanca toma cuerpo en toda esta parte del film hasta la última confrontación entre los caballeros del Klan y las milicias negras, que obviamente son derrotadas. La ciudad de Piedmon, gracias a Ben y su Klan vuelve a ser un lugar controlado por los señores blancos del sur. Los negros vuelven al redil mientras las idílicas parejas de Ben y Elsie y Phil y Margaret se superponen sobre prados floridos metaforizando la unión del Norte y del Sur.
El subtítulo final dice LIBERTAD Y UNION, UNA E INSEPARABLE, AHORA Y SIEMPRE.

Pasado casi un siglo desde la exhibición del film, hay muchos críticos que se preguntan ¿La película refiere el restablecimiento de la unidad en los Estados? o bien ¿El "nacimiento" de un imperio invisible, el Klan?
Por supuesto que la película es un alegato tremendamente racista al igual que lo fueron las producciones nazis de la UFA. Nada exonera a Griffith. Ni siquiera su monumental mea culpa llamado INTOLERANCIA, pero despues de un visionado libre de prejuicios, nadie duda, ni puede dudar que "El nacimiento de una Nación" es una obra maestra. Así lo comprendió Eisenstein, que no militaba precisamente en el mismo bando que Griffith.



No comments: