El viernes, 27 de Abril, leía una reseña en EL PAIS en la que se entrevistaba a Christiane Kubrick con motivo de la exposición STANLEY KUBRICK, EN LA MENTE DE UN CINEASTA VISIONARIO.
En dicha entrevista Christiane decía "Creo que su obra (refiriéndose a al director) estará aquí para siempre, ya es eterna".
Para mí, que he vuelto a visionar varias veces, en la más estricta intimidad y a pesar de de la opinión de un colega bloguero, en TV y en pantalla de ordenador, esta película es un diamante tan particular que cada vez que la miras tiene un reflejo distinto igual de fascinante.
En mis dos comentarios anteriores no he resaltado una faceta muy peculiar de 2001: la armonía en la composición de imágenes. No hay absolutamente ningún fotograma en la que tanto los círculos como las lineas de fuga no estén en su justo lugar. El color, las luces, las sombras, la perspectiva....todo converge en perfecto encaje. El hombre parece que ha llegado a un grado de perfección en el cual todo lo que le rodea está a su servicio y control. ¿Pero es así verdaderamente?
Las primeras imágenes de "Misión a Júpiter: 18 meses despues" nos muestran en distintas tomas, todas de un prodigio verista, la hermosura de diseño de la nave Discovery, Su deslizamiento por el Espacio es perfecto y preciso. Sus formas circulares y lineales nos remiten al primer hueso lanzado al espacio. Sin embargo en esta nave no hay rotación sino movimiento rectilíneo, directo. Sin embargo, cuando la cámara penetra en la nave el movimiento, humano en este caso, es circular. Vemos al Dor. Frank Poole (Gary Lockwood) haciendo jogging en la estructura redonda de la nave. Kubrick vuelve a recrearse en este otro movimiento con la monótona perfección de un arpegio musical. No en vano emplea para esta escena la belleza armónica de la Suite Gayana de Khatchaturian.
Muy pronto sabemos que la tripulación del Discovery está compuesta por el comandante David Bowman (Keir Dullea) , el oficial Frank Poole (Gary Lokood) y otros tres astronautas más que permanecen en hibernación: los doctores Hunter, Kimball y Kaminsky. Pero hay otro personaje , verdadero y único controlador de la nave: el Computador Hal 9000, cuyo ojo rojo, fijo e inquietante es omnipresente en todos los lugares de la nave.
Esta presencia mecánica exhala un poder de acción que contrasta con la aparente laxitud y relajo de los dos astronautas activos.
Cuando oímos por primera vez la voz de Hal (Douglas Rain en la versión original y Felipe Peña, expléndido, en la versión española) con matices aparentemente fríos, percibimos una nota de suficiencia con la que se coloca a un nivel superior al de sus compañeros humanos.
Este aspecto se refleja en la conversación que Hal sostiene con Mr Amer en una entrevista para la cadena de TV BBC.
El entrevistador le pregunta :"Hal, con todo tu tremendo intelecto ¿no te frustra tu dependencia de las personas para llevar a cabo determinadas acciones?". Hall le contesta: "En absoluto. Gozo trabajando con las personas. Tengo una estimulante relación con el Dr. Poole y el Dr. Bowman".
A lo largo de todas las escenas donde se muestra la convivencia de Dave y Bowman con Hal hay un contraste entre la actitud "fría" y "mecánica" de los doctores (progresiva, como veremos más adelante) y la cada vez más "humana" (regresiva, como también veremos) de Hal.
En la preparación de la película se pensó dar a la computadora una personalidad femenina y darle el nombre de Athena. Fue un acierto desechar esa idea porque entonces la escalada emocional de la máquina hubiese sido menos sutil.
El punto en que salta la chispa de desconfianza entre Dave y Hal tiene lugar cuando aquel está haciendo unos diseños de los doctores hibernados. Hal observa cómo Bowman dibuja. Desde dentro del ojo vemos la imagen del astronauta.
Hall le pregunta a Dave que le aproxime los bocetos para dar su opinión acerca de ellos. Esto es una mera excusa para hablar de otro tema mucho más serio: "Por cierto, Doctor, puedo hacerle una pregunta particular?" y Hal continúa: "Quizá no hago sino expresar mis propias preocupaciones. Nunca me he liberado completamente de la sospecha de que hay algunas coas muy extrañas en esta misión. Estoy seguro de que usted convendrá que hay algo de verdad en lo que digo."
Dave contesta imperturbable "No se, es una pregunta difícil de contestar".
Hal insiste: "A usted no le importa hablar de ello, ¿verdad Dave?. Tras la afirmación del astronauta Hal se lanza en picado: "El caso es que nadie podía ignorar las extrañas historias que circulaban por allí antes de que partiéramos. Rumores de que se habían hecho ciertas excavaciones en la Luna. Yo nunca dí mucho crédito a estas historias (más tarde veremos la falsedad de este aserto), pero en vista de las cosas que han sucedido encuentro difícil quitármelas del pensamiento. Por ejemplo, el secreto tan hermético que se guardó en nuestra preparativos, el toque melodramático de subir a los doctores Hunter, Kimball y Kaminsky ya en hibernación despues de cuatro meses de entrenamiento por separado....
Dave corta las especulaciones de Hal de forma drástica: "¿Preparación de informe psicológico?". Hal, sabiendo que ha ido demasiado lejos contesta "Claro que sí. Lo siento. Ya sé que es una tontería....Un momento, acabo de notar un fallo en la unidad AE35. Dentro de 72 horas el aparato quedará inútil."
En los siguientes cuarenta y cinco minutos del film asistimos a la más apasionante lucha entre la máquina y el hombre. Mostrada con una perfección conceptual difícilmente superada nunca antes por ningun director cinematográfico.
Dave y Frank revisan concienzudamente el sistema AE35, vital para la comunicación. Su sorpresa es mayúscula porque no hay rastros de fallo alguno. No obstante Hal reitera que en dicha pieza fallará en 72 horas.
Tras el convencimiento, por parte de los dos astronautas de que Hal puede estar equivocado, inician un interrogatorio a la máquina en la que se palpa la desconfianza en ambos frentes.
Hal sigue en sus trece: "Yo no creo que haya en ello nada de particular. El fallo debe atribuirse solo a error humano. Esas cosas han sucedido más de una vez y siempre han sido debidas a error humano"
Frank le pregunta: "Oye Hal, ¿un ordenador de la serie 9000 jamás ha dado posibilidad de error?"
Se percibe una irritabilidad contenida en la respuesta: "Ninguno en absoluto, la serie 9000 tiene un record de perfección absoluto"
Frank, con sus preguntas capciosas se está convirtiendo en el principal foco del "despecho " de Hal. Para rematarlo sigue preguntando: "Desde luego conozco los maravillosos logros de esa serie...pero ¿ estás seguro de que no ha habido ningun fallo. El más mínimo error?
La respuesta de Hal sin tratar de ocultar nada es amenazadora y despectiva : Ninguno en absoluto"
Con una leve excusa los astronautas, obedeciendo a una pauta común, deciden parlamentar la cuestión de la que ya están más que seguros. El fallo, consciente o inconsciente de la máquina es un hecho. Se refugian en una de las esferas desconectando previamente el sonido. Pero Hal, en una de las escenas más inquietantes que se hayan rodado nunca, observa con su impasible y violentamente roja mirada los labios de los astronautas, leyendo en ellos los planes de su desconexión.
La oscuridad inunda la pantalla y aparece el rótulo INTERMISSION.
El crimen silencioso y frio de Frank, abandonado en el espacio tras ser cortado el tubo de mantenimiento a la cápsula, es la primera venganza de Hal. Posteriormente sus víctimas serán los tres doctores hibernados.
Tras esa masacre, y Dave en el exterior intentando rescatar el cuerpo de Frank, Hal parece ser el dueño absoluto de la nave y de la misión. Su ojo, antes inquieto, ahora refleja seguridad. La máquina ha previsto todos los puntos, menos la capacidad de improvisación del ser humano.
La misma decisión que Hal había mostrado a la hora de eliminar a sus competidores que se opinían a sus planes es la misma que Dave va a emplear con la máquina.
Ante su inminente desconexión Hal se muestra conciliador. "¿Qué está usted haciendo Dave?...Dave, creo que tengo derecho a que conteste a mi pregunta....ya sé que no me he portado del todo bien, pero ahora puedo asegurarle con absoluta certeza que todo irá bien.
Dave hace caso omiso de estas conciliadoras palabras y sigue firme hasta el cerebro de la máquina. Hal continua su jerga patética:
"Me siento mucho mejor....de veras que sí....mire Dave, usted está trastornado por ésto. Debería tomar una píldora para la fatiga y una vez tranquilo pensar las cosas con calma....ya se que recientemente ha tomado unas decisiones equivocadas, pero puedo asegurarle que mi trabajo volverá a la normalidad. Tengo todavía el mayor entusiasmo y la máxima confianza en la misión y quiero ayudarle...¡Dave deténgase!¡deténgase! ¿quiere?...¿quiere detenerse? (en tono lastimero y suplicante) ¡Deténgase, Dave!...Tengo miedo. Tengo miedo, Dave. Dave mi cabeza se va. Siento que se va. Todo es confuso para mí. Mi cabeza se va. Me doy cuenta....ten..go mie..do.(la voz va cambiando. Se hace cada vez más metalizada) Buenas tardes señores...soy un computador Hal 9000. Me pusieron en funcionamiento en la fábrica HM de Sylvana, Ilinois el doce de enero de mil novecientos noventa y dos...mi instructor fue el sr. Lang...me enseñó una canción...si usted quisiera podría cantársela"
Dave habla por vez primera durante este suceso. " Me gustaría oirla. ¡Cántala! (parece estar concediéndole la última voluntad)
Hal canta su despedida hasta apagarse completamente.
En ese mismo instante la nave entra en el espacio de Júpiter. Un monitor de TV se enciende automáticamente y aparece el Dr. Heywood Floyd revelando la verdadera misión de la expedición a Júpiter.
"Buenos días señores. Estas son unas instrucciones grabadas antes de su partida. Por razones de seguridad de la más alta importancia (téngase en cuenta que por entonces existía la Unión Soviética y la Guerra Fría estaba en su punto más álgido) han sido conocidas a bordo durante la misión solamente por su computador H-A-L 9000. Ahora que están en el espacio de Júpiter y con toda la tripulación reanimada pueden enterarse. Hace 18 meses se descubrió la primera señal de vida fuera de la Tierra. Estaba enterrada 12 metros bajo la superficie lunar, cerca del cráter Tycho, a no ser por una potentísima emisión de radio orientada hacia Júpiter, el negro monolito de cuatro millones de años hubiera permanecido completamente inerte. Su origen y finalidad son todavía un misterio total."
Ante Dave está el reto del misterio. Precisamente en esos momentos vemos al monolito flotando en la atmósfera de Júpiter.
Aquí llegamos al Epílogo de este film asombroso.
Con el polémico y subrealista tramo final de 2001 se han desatado mil y una discusiones. Se ha hablado de teología barata cuando nada había más lejos de la intención de Kubrick. "Beyond the infinite" es ni más ni menos que el parto y gestación de una nueva humanidad.
La larga escena en la que se alterna el rostro de Dave encerrado en la máscara espacial con luces de galaxias y mundos cromáticos es el paso desde el útero hacia un nuevo nacimiento. Toda la película ha estado plagada de símbolos similares: gestación, ovulación, nacimiento y vuelta al principio.
Aquí tenemos el punto final. Ese salón decorado a estilo Luis XVI absolutamento contrario al moderno y aséptico mobiliario de la Estación espacial es para Dave una especie de regresión, que en realidad es una progresión hacia otro estadio. Es como si se estuviese desprendiendo de una piel, como las serpientes.
Cuando en la última fase de transformación Dave Bowman se ve tendido en el lecho, pareciendo un anciano de avanzadísima edad, aparece, por última vez, el monolito a los pies de la cama. Dave alarga su brazo hacia él al tiempo que oimos nuevamente las notas de "Así hablaba Zaratustra".
La presencia extraterrestre ha decidido que el último superviviente de la expedición vuelva a nacer. El va a ser el punto de fuga de una nueva humanidad, que, conociendo el destino de su existencia, se eleve por encima de sus anteriores fallos y camine hacia el verdadero conocimiento universal.
Se ha realizado la evolución cíclica desde el simio humano, al hombre, al hombre del espacio hasta el niño- superman -de -las-estrellas. Esta evolución ha estado señalada en el espacio tiempo desde los áridos desiertos y las cavernas, ocupando despues toda la Tierra, saltando a la Luna, al Sistema Solar y al Universo.
El potencial humano para el futuro es muy esperanzador a pesar de las dudas que Hal expresaba sobre la naturaleza humana. ¿Cual será el nueve paso que andará el "niño de las estrellas"?
Hoy la respuesta es problemática porque la humanidad se mueve en terrenos resbaladizos y confusos. Pero yo, como Kubrick soy optimista y esperanzador a pesar de los tambores inquietantes que suenan en todos los horizontes del planeta.
En dicha entrevista Christiane decía "Creo que su obra (refiriéndose a al director) estará aquí para siempre, ya es eterna".
Para mí, que he vuelto a visionar varias veces, en la más estricta intimidad y a pesar de de la opinión de un colega bloguero, en TV y en pantalla de ordenador, esta película es un diamante tan particular que cada vez que la miras tiene un reflejo distinto igual de fascinante.
En mis dos comentarios anteriores no he resaltado una faceta muy peculiar de 2001: la armonía en la composición de imágenes. No hay absolutamente ningún fotograma en la que tanto los círculos como las lineas de fuga no estén en su justo lugar. El color, las luces, las sombras, la perspectiva....todo converge en perfecto encaje. El hombre parece que ha llegado a un grado de perfección en el cual todo lo que le rodea está a su servicio y control. ¿Pero es así verdaderamente?
Las primeras imágenes de "Misión a Júpiter: 18 meses despues" nos muestran en distintas tomas, todas de un prodigio verista, la hermosura de diseño de la nave Discovery, Su deslizamiento por el Espacio es perfecto y preciso. Sus formas circulares y lineales nos remiten al primer hueso lanzado al espacio. Sin embargo en esta nave no hay rotación sino movimiento rectilíneo, directo. Sin embargo, cuando la cámara penetra en la nave el movimiento, humano en este caso, es circular. Vemos al Dor. Frank Poole (Gary Lockwood) haciendo jogging en la estructura redonda de la nave. Kubrick vuelve a recrearse en este otro movimiento con la monótona perfección de un arpegio musical. No en vano emplea para esta escena la belleza armónica de la Suite Gayana de Khatchaturian.
Muy pronto sabemos que la tripulación del Discovery está compuesta por el comandante David Bowman (Keir Dullea) , el oficial Frank Poole (Gary Lokood) y otros tres astronautas más que permanecen en hibernación: los doctores Hunter, Kimball y Kaminsky. Pero hay otro personaje , verdadero y único controlador de la nave: el Computador Hal 9000, cuyo ojo rojo, fijo e inquietante es omnipresente en todos los lugares de la nave.
Esta presencia mecánica exhala un poder de acción que contrasta con la aparente laxitud y relajo de los dos astronautas activos.
Cuando oímos por primera vez la voz de Hal (Douglas Rain en la versión original y Felipe Peña, expléndido, en la versión española) con matices aparentemente fríos, percibimos una nota de suficiencia con la que se coloca a un nivel superior al de sus compañeros humanos.
Este aspecto se refleja en la conversación que Hal sostiene con Mr Amer en una entrevista para la cadena de TV BBC.
El entrevistador le pregunta :"Hal, con todo tu tremendo intelecto ¿no te frustra tu dependencia de las personas para llevar a cabo determinadas acciones?". Hall le contesta: "En absoluto. Gozo trabajando con las personas. Tengo una estimulante relación con el Dr. Poole y el Dr. Bowman".
A lo largo de todas las escenas donde se muestra la convivencia de Dave y Bowman con Hal hay un contraste entre la actitud "fría" y "mecánica" de los doctores (progresiva, como veremos más adelante) y la cada vez más "humana" (regresiva, como también veremos) de Hal.
En la preparación de la película se pensó dar a la computadora una personalidad femenina y darle el nombre de Athena. Fue un acierto desechar esa idea porque entonces la escalada emocional de la máquina hubiese sido menos sutil.
El punto en que salta la chispa de desconfianza entre Dave y Hal tiene lugar cuando aquel está haciendo unos diseños de los doctores hibernados. Hal observa cómo Bowman dibuja. Desde dentro del ojo vemos la imagen del astronauta.
Hall le pregunta a Dave que le aproxime los bocetos para dar su opinión acerca de ellos. Esto es una mera excusa para hablar de otro tema mucho más serio: "Por cierto, Doctor, puedo hacerle una pregunta particular?" y Hal continúa: "Quizá no hago sino expresar mis propias preocupaciones. Nunca me he liberado completamente de la sospecha de que hay algunas coas muy extrañas en esta misión. Estoy seguro de que usted convendrá que hay algo de verdad en lo que digo."
Dave contesta imperturbable "No se, es una pregunta difícil de contestar".
Hal insiste: "A usted no le importa hablar de ello, ¿verdad Dave?. Tras la afirmación del astronauta Hal se lanza en picado: "El caso es que nadie podía ignorar las extrañas historias que circulaban por allí antes de que partiéramos. Rumores de que se habían hecho ciertas excavaciones en la Luna. Yo nunca dí mucho crédito a estas historias (más tarde veremos la falsedad de este aserto), pero en vista de las cosas que han sucedido encuentro difícil quitármelas del pensamiento. Por ejemplo, el secreto tan hermético que se guardó en nuestra preparativos, el toque melodramático de subir a los doctores Hunter, Kimball y Kaminsky ya en hibernación despues de cuatro meses de entrenamiento por separado....
Dave corta las especulaciones de Hal de forma drástica: "¿Preparación de informe psicológico?". Hal, sabiendo que ha ido demasiado lejos contesta "Claro que sí. Lo siento. Ya sé que es una tontería....Un momento, acabo de notar un fallo en la unidad AE35. Dentro de 72 horas el aparato quedará inútil."
En los siguientes cuarenta y cinco minutos del film asistimos a la más apasionante lucha entre la máquina y el hombre. Mostrada con una perfección conceptual difícilmente superada nunca antes por ningun director cinematográfico.
Dave y Frank revisan concienzudamente el sistema AE35, vital para la comunicación. Su sorpresa es mayúscula porque no hay rastros de fallo alguno. No obstante Hal reitera que en dicha pieza fallará en 72 horas.
Tras el convencimiento, por parte de los dos astronautas de que Hal puede estar equivocado, inician un interrogatorio a la máquina en la que se palpa la desconfianza en ambos frentes.
Hal sigue en sus trece: "Yo no creo que haya en ello nada de particular. El fallo debe atribuirse solo a error humano. Esas cosas han sucedido más de una vez y siempre han sido debidas a error humano"
Frank le pregunta: "Oye Hal, ¿un ordenador de la serie 9000 jamás ha dado posibilidad de error?"
Se percibe una irritabilidad contenida en la respuesta: "Ninguno en absoluto, la serie 9000 tiene un record de perfección absoluto"
Frank, con sus preguntas capciosas se está convirtiendo en el principal foco del "despecho " de Hal. Para rematarlo sigue preguntando: "Desde luego conozco los maravillosos logros de esa serie...pero ¿ estás seguro de que no ha habido ningun fallo. El más mínimo error?
La respuesta de Hal sin tratar de ocultar nada es amenazadora y despectiva : Ninguno en absoluto"
Con una leve excusa los astronautas, obedeciendo a una pauta común, deciden parlamentar la cuestión de la que ya están más que seguros. El fallo, consciente o inconsciente de la máquina es un hecho. Se refugian en una de las esferas desconectando previamente el sonido. Pero Hal, en una de las escenas más inquietantes que se hayan rodado nunca, observa con su impasible y violentamente roja mirada los labios de los astronautas, leyendo en ellos los planes de su desconexión.
La oscuridad inunda la pantalla y aparece el rótulo INTERMISSION.
El crimen silencioso y frio de Frank, abandonado en el espacio tras ser cortado el tubo de mantenimiento a la cápsula, es la primera venganza de Hal. Posteriormente sus víctimas serán los tres doctores hibernados.
Tras esa masacre, y Dave en el exterior intentando rescatar el cuerpo de Frank, Hal parece ser el dueño absoluto de la nave y de la misión. Su ojo, antes inquieto, ahora refleja seguridad. La máquina ha previsto todos los puntos, menos la capacidad de improvisación del ser humano.
La misma decisión que Hal había mostrado a la hora de eliminar a sus competidores que se opinían a sus planes es la misma que Dave va a emplear con la máquina.
Ante su inminente desconexión Hal se muestra conciliador. "¿Qué está usted haciendo Dave?...Dave, creo que tengo derecho a que conteste a mi pregunta....ya sé que no me he portado del todo bien, pero ahora puedo asegurarle con absoluta certeza que todo irá bien.
Dave hace caso omiso de estas conciliadoras palabras y sigue firme hasta el cerebro de la máquina. Hal continua su jerga patética:
"Me siento mucho mejor....de veras que sí....mire Dave, usted está trastornado por ésto. Debería tomar una píldora para la fatiga y una vez tranquilo pensar las cosas con calma....ya se que recientemente ha tomado unas decisiones equivocadas, pero puedo asegurarle que mi trabajo volverá a la normalidad. Tengo todavía el mayor entusiasmo y la máxima confianza en la misión y quiero ayudarle...¡Dave deténgase!¡deténgase! ¿quiere?...¿quiere detenerse? (en tono lastimero y suplicante) ¡Deténgase, Dave!...Tengo miedo. Tengo miedo, Dave. Dave mi cabeza se va. Siento que se va. Todo es confuso para mí. Mi cabeza se va. Me doy cuenta....ten..go mie..do.(la voz va cambiando. Se hace cada vez más metalizada) Buenas tardes señores...soy un computador Hal 9000. Me pusieron en funcionamiento en la fábrica HM de Sylvana, Ilinois el doce de enero de mil novecientos noventa y dos...mi instructor fue el sr. Lang...me enseñó una canción...si usted quisiera podría cantársela"
Dave habla por vez primera durante este suceso. " Me gustaría oirla. ¡Cántala! (parece estar concediéndole la última voluntad)
Hal canta su despedida hasta apagarse completamente.
En ese mismo instante la nave entra en el espacio de Júpiter. Un monitor de TV se enciende automáticamente y aparece el Dr. Heywood Floyd revelando la verdadera misión de la expedición a Júpiter.
"Buenos días señores. Estas son unas instrucciones grabadas antes de su partida. Por razones de seguridad de la más alta importancia (téngase en cuenta que por entonces existía la Unión Soviética y la Guerra Fría estaba en su punto más álgido) han sido conocidas a bordo durante la misión solamente por su computador H-A-L 9000. Ahora que están en el espacio de Júpiter y con toda la tripulación reanimada pueden enterarse. Hace 18 meses se descubrió la primera señal de vida fuera de la Tierra. Estaba enterrada 12 metros bajo la superficie lunar, cerca del cráter Tycho, a no ser por una potentísima emisión de radio orientada hacia Júpiter, el negro monolito de cuatro millones de años hubiera permanecido completamente inerte. Su origen y finalidad son todavía un misterio total."
Ante Dave está el reto del misterio. Precisamente en esos momentos vemos al monolito flotando en la atmósfera de Júpiter.
Aquí llegamos al Epílogo de este film asombroso.
Con el polémico y subrealista tramo final de 2001 se han desatado mil y una discusiones. Se ha hablado de teología barata cuando nada había más lejos de la intención de Kubrick. "Beyond the infinite" es ni más ni menos que el parto y gestación de una nueva humanidad.
La larga escena en la que se alterna el rostro de Dave encerrado en la máscara espacial con luces de galaxias y mundos cromáticos es el paso desde el útero hacia un nuevo nacimiento. Toda la película ha estado plagada de símbolos similares: gestación, ovulación, nacimiento y vuelta al principio.
Aquí tenemos el punto final. Ese salón decorado a estilo Luis XVI absolutamento contrario al moderno y aséptico mobiliario de la Estación espacial es para Dave una especie de regresión, que en realidad es una progresión hacia otro estadio. Es como si se estuviese desprendiendo de una piel, como las serpientes.
Cuando en la última fase de transformación Dave Bowman se ve tendido en el lecho, pareciendo un anciano de avanzadísima edad, aparece, por última vez, el monolito a los pies de la cama. Dave alarga su brazo hacia él al tiempo que oimos nuevamente las notas de "Así hablaba Zaratustra".
La presencia extraterrestre ha decidido que el último superviviente de la expedición vuelva a nacer. El va a ser el punto de fuga de una nueva humanidad, que, conociendo el destino de su existencia, se eleve por encima de sus anteriores fallos y camine hacia el verdadero conocimiento universal.
Se ha realizado la evolución cíclica desde el simio humano, al hombre, al hombre del espacio hasta el niño- superman -de -las-estrellas. Esta evolución ha estado señalada en el espacio tiempo desde los áridos desiertos y las cavernas, ocupando despues toda la Tierra, saltando a la Luna, al Sistema Solar y al Universo.
El potencial humano para el futuro es muy esperanzador a pesar de las dudas que Hal expresaba sobre la naturaleza humana. ¿Cual será el nueve paso que andará el "niño de las estrellas"?
Hoy la respuesta es problemática porque la humanidad se mueve en terrenos resbaladizos y confusos. Pero yo, como Kubrick soy optimista y esperanzador a pesar de los tambores inquietantes que suenan en todos los horizontes del planeta.
1 comment:
Hola soy mexicano y entrè porque andaba buscando una referencia a una voz que aparece en una canciòn homenaje al grupo español Niño Gusano. El mensaje que viene ahi son extractos de una pelìcula que ahora por usted, ya se que es de Stanley Kubrick. La referencia que metì es una voz metalizada de un robot que dice, "Dave, quiero ayudarle" despuès dice, "tengo miedo Dave". Esas palabras enmedio de una canciòn hermosa despertaron mi curiosidad y puse esas palabras en el google y me apareció un link hacia su blog, lo cual infinitamente agradezco. Gracias de su amigo, Pablo César Hdz.
Post a Comment