Saturday, May 3, 2008

LA REDACCION DE HILDY-BORIS VIAN

"ESCUPIRE SOBRE VUESTRA TUMBA" Así se titula una de las novelas más negras que jamás se han escrito. En solo 140 páginas, Boris Vian, su autor nos cuenta cómo Lee Anderson, de rostro pálido pero por cuyas venas corre sangre negra, toma la más terrible de las venganzas sobre los blancos que asesinaron a su hermano Clem.

Boris Vian, nació en 1920 en el suburbio parisino de Ville D'Avray, en el seno de una familia de clase media alta. Tuvo una infancia realmente privilegiada. Su entorno era de lo más apropiado para favorecer su afición y posterior dedicación a las artes. A pesar de su breve vida, murió a los 39 años, fué escritor, poeta, músico, cantante, traductor, crítico, inventor e ingeniero.

Se puede hablar, en su caso, de niño prodigio ya que antes de los diez años llevaba un diario y había escrito numerosos trabajos.

"Escupiré sobre vuestra tumba" es un relato tremendo de venganzas y muertes. Escrito sólo en diez días, lo publicó con el seudónimo de Vernon Sullivan. El estilo es seco y cortante como la mayoría de los "hardboiled" americanos pero con una fuerza y una clase que acusa la influencia de Raymond Chandler, a quien admiraba profundamente.

"Realmente era poco rencorosa. Las chicas no acostumbran a ser tan conciliadoras. La puse en pie y le acaricié los pechos a través del vestido. Se puso tensa y se echó hacia atrás. Quería que siguiera. Yo habría preferido ventilar la habitación, pero ella se aferró a mí y con la mano me desabrochó el pantalón. Le levanté el vestido y me la tiré encima de la larga mesa en la que los clientes dejaban los libros que habían estado hojeando...."

La violencia, tras el sexo sacude cada una de las páginas, sin solución de continuidad.

"Entonces me puse a golpearla, al principio solo con el puño derecho, en la mandíbula, oía como se le iban quebrando los dientes y seguía golpeando, quería que dejara de gritar..."

La crítica literaria, en su día, rechazó esta obra por violenta y pornográfica. Fue prohibida por atentar a la moral y su autor procesado.

Boris Vian no se vió afectado por toda la bronca armada en torno a su obra. Estaba acostumbrado. Muchas voces ya se habían levantado contra él por su famosa canción "Le déserteur", un canto pacifista contra la Guerra de Indochina.
Famosos cantantes como Juliette Gréco, Nana Moskouri, Yves Montand, Magali Noel y Henri Salvador han interpretado muchas de sus canciones.

Una de las facetas más sobresalientes de Vian fue su entusiasmo por el Jazz. Tocó, de forma amistosa para Duke Elligton y Miles Davis, en París.

Tras sobrevivir a una peligrosa difteria, a la edad de seis años, Boris tuvo siempre una salud muy frágil, lo que hizo que su vida se quebrara prematuramente. Esta aceció el 23 de Junio de 1959.

Firmado HILDY JOHNSON

4 comments:

Josep said...

Esto ya empieza a ser peligroso.

Tus reseñas, querida Hildy, me advierten de mis carencias lectoras y me sacuden el interés en buscar esas piezas, máxime cuando sé -gracias a tí- que son obras cortas, mis preferidas, y todavía no he descubierto el truco de alargar los días.

¡Muac! Saludos.

Anonymous said...

Sí, ójala yo tuviera el poder de alargar los días, pero me temo que hoy por hoy,eso es algo imposible.

De verdad te recomiendo que leas a este escritor. Te va a sorprender. Por otra parte voy a investigar si existe alguna grabación de sus composiciones. Tengo un sobrino en Frrancia que tal vez me ayude en la tarea.
Un besazo. Hildy

Licantropunk said...

Uno de mis primeros post articulaba mis impresiones, aún sobrecogido, tras la lectura de esta obra. Al final el blog derivó hacía el cine pero ese género hardboiled sigue siendo mi favorito en novela negra: tendencias violentas, supongo, aguardan en las profundidades.
Saludos y hasta pronto.

Escotomo said...

"escupire..." es sin duda una de las obras más importantes de novela negra. Pero Boris Vian era màs que un escritor y un músico y un inventor y un gran patafísico y un... es una de las más grandes figuras de la cultura del siglo XX