Sunday, January 10, 2010

EL TUNKER TRUCK QUE ARROLLO AL VIEJO HOLLYWOOD

Muy pocos ejecutivos de la Universal daban un centavo por aquel muchacho estrafalario, con gafas de miope, barba de progre, nariz ganchuda, de americana ajustada, pantalones de campana y camisa floreada. Se llamaba Steven Spielberg. Este hombre, que pasaba desapercibido en aquel inmenso estudio, a pesar de que había hecho algun pinito más que aceptable veía con preocupación como sus compañeros de oficio habían tomado ya la salida y él aun no se había movido de la cuadra.
Corría el año 1971 y los moteros de "Easy Rider" habían dado el primer revolcón al sistema de Hollywood. Los jóvenes generaban dinero y llenaban los cines. Una nueva hornada de directores jovencísimos copaban las carteleras: Brian de Palma, Coppola, Noel Black, Van Peebles, Friedkin y Bogdanovich. El joven Spielberg buscaba desesperadamente ocupar su puesto en el firmamento del celuloide. De pronto, como suele ocurrir en la vida, algo importante se cruzó en la vida del futuro director. Richard Matheson había escrito un relato corto titulado "Duel" y publicado en la revista "Play Boy". La chica, que oficiaba de secretaria de Spielberg, descubrió el relato y ruborizada por tener que admitir que lo había leído en una revista, supuestamente masculina, se le enseñó a Spielberg. Esta versión es probablemente apocrifa y lo que realmente ocurrió es que el relato, ya convertido en guión le fuera pasado a Spielberg por un amigo que tenía contactos en el departamento y que conocía que el manuscrito había estado circulando entre algunos productores.
Sea como fuere la historia fué devorada por Spielberg e inmediatemente supo que tenía que dirigir aquel guión.

El primer obstáculo que el futuro director tenía que solventar era que los ejecutivos del estudio estaban empeñados en que "Duel" fuese un mediometraje para televisión para presentarlo como "Película de la Semana" dedicada a los nuevos "posibles" talentos, pero Spielberg deseaba a toda costa que "Duel" fuese una película para ser proyectada en los cines. Después de muchas discusiones, desde los despachos ejcutivos se le impuso una condición: "Busca una estrella, y si la convences de que interprete el papel principal, adelante".
Spielberg, ingenuo él, pensó que el único actor que podría interpretar convincentemente el personaje de Dave Mann, era sin duda Gregory Peck, que ya se había enfrentado anteriormente a otro monstruo mítico. Peck le dijo a Spielberg que nones y ya que ningún otro actor de prestigio estaba interesada en el proyecto el estudio accedió a realizar una película "B" con solo 300.000 dólares de presupuesto.
El actor definitivo para la película sería el desconocido Dennis Weaver (el portero tartamudo del motel, en la película "Sed de Mal" de Welles)

El guión quedó definitivamente compuesto con un añadido de un par de escenas para que el metraje se atuviera a los estándares (quedó por debajo con solo 74 minutos, que en version DVD quedaron en 89 minutos).
David Mann es un hombre de mediana edad, dedicado a negocios en los que tiene que desplazarse a través de diversos estados en su Plymouth Valiant. Cruzando el desierto de California se topa con un enorme tanker truck, Peterbilt 281, que va demasiado lento. Finalmente decide adelantarlo....y aquí comienza la pesadilla. El tanker truck comienza una carrera de gato pilla a ratón con el pobre Mann.

Para las escenas complicadas de pilotaje Spielber contó con un gran especialista, Carey Loftin que tenía un largo historial en escenas peligrosas. Otro veterano, DAle van Sickel pilotó el coche. Entre ambos presentaron a Spielberg una serie de camiones-cisterna para que escogiera. Cuatro de ellos eran nuevos flamantes y de linea moderna. El quinto era un viejo de diezyocho ruedas de marca desconocida. Para colmo estaba sucio de barro y los cristales estaban tan sucios de polvo que apenas dejaban ver al conductor. Obviamente este camión cisterna fué el escogido y no cabe la menor duda de que fue una elección acertada.
La acción de "Duel" se rodó a unos cien kilómetros de Los Angeles, en el territorio de Lancaster y Palmdale, en los límites del desierto de Mojave. En aquellos parejes lindando con el Pinnacles y el Cañón Soledad había docenas de kilómetros de carretera desierta que daban el escenario ideal para la endiablada acción.
Spielberg elaboró un detallado "storyboard" que hoy se cotiza a precio de oro. Se ha dicho que la generación de "mocosos" inventaron esta herramienta para planificar sus films, pero esto no es cierto ya que Hitchcock, entre otros, ya los venía usando.

Cuando "Duel" se estrenó, los ejecutivos de la Universal se sorprendieron de la buena acogida del film y sobre todo por la polémica que desataron las controversias sobre el significado de aquellas imágenes. La clase intelectual se planteó un juego con el film donde apreciaron el estallido de la sociología pop y fenómenos como lo mecanización la alienación y la polución....a los europeos se les fue un poco la olla. La revista británica "Sight and Sound" dijo " Con una facilidad casi insolente, "El diablo sobre ruedas" muestra la piedra filosofal que los existencialistas han buscado tan persistentemente y a menudo tan solemnemente: el perfecto "acto gratuito", completo, incomprensible y autosuficiente".

Dado el éxito de "Duel", los ejecutivos de la Universal decidieron enviarla al festival de Cannes de aquel año, ello dió lugar a que Spielber visitara por primera vez Europa, donde se sintió encantado, especialmente en París, donde conoció a Federico Fellini.
Hubo un curioso incidente en una rueda de prensa en Roma. Algunos críticos de izquierdas instaron a Spielberg para que éste declarase que "Duel" era una parábola socialesta en la que el camión represanta a la clase trabajadora que presiona a la burguesía, representada en el sedán.Spielberg dijo que nones, que su película no tenía ninguna lectura política. Varios de los asistentes se levantaron despreciando al insolente americano. Este también arremetió contra los chicos del "Cahiers du Cinema", declarando que no podía aceptar la "política de autores", por la cual se designa a una sola persona, en una película, como su fuerza motriz intelectual. "Esos autores que creen en la teoría del auteur sufrirán un infarto a una edad muy temprana. No se pueden tocar todos los instrumentos a la vez".
La prensa británica fue la que con mayor fuerza aupó a Spielberg. A pesar de que "Duel" no se estrenó en el West End, el crítico del Sunday Times la saludó con el siguiente titular: "Duel está tejida con el material del que está hecho el buen cine"

Tras "Duel" todos conocemos cómo corrió el trailer de Spielberg.


22 comments:

David said...

Excelente post. Pero, Anro, en lo de Dennis te has pasado. Vale lo de Sed de mal (curiosa interpretación), pero fue el McCloud de mi infancia (ja,ja). ¡Cómo me gustaba eso del poli a caballo en la ciudad! No he vuelto a verlo para quedarme con un grato recuerdo, y no estropearlo.
Creo recordar una vieja entrevista en la que Narciso Ibánez Serrador comentaba que le debió ganar con alguna película suya en algún festival a este film, pero que le auguró al joven Steven una larga carrera de éxitos.
Igual criticó la política de autores, pero le debió afectar más de lo que piensas (mírate el libro Moteros tranquilos que te recomendé). Un fuerte abrazo.

Cinemagnificus said...

¡QUE PERO QUE GRANDE!!!!!!!!! ¡ME ENCANTA!!!!!!!!! QUE GRAN DEBUT

Crowley said...

Un post tan genial como siempre, amigo Anro.
Si es que uno no sabe dónde va a encontrar un genio, por mucha pinta de pardillo que tenga, ¿no?.
En cuanto a Duel, una de las mejores películas de terror.
Saludos

Josep said...

Siempre he pensado que Spielberg vio en Duel la posibilidd de demostrar que conoce al dedillo los resortes del lenguaje cinematográfico: pocas palabras y mucha acción, consiguiendo encoger el ánimo del espectador gracias a una planificación asombrosa para un novato.

Las interpretaciones críticas no sorprenden, ya que, al no haber una identificación, la causa y motivaciones del conductor del camión quedan en la imaginación del espectador, lo cual es una ventaja.

Interesantísimo artículo, Antonio, el que hoy nos ofreces, repleto de datos que complementan muy bien el aura de esa ópera prima tan especial de un director que parece haber olvidado sus inicios.

Un abrazo y buena siesta.

(Porque te vas a dormir, amigo... que lo sé...)

Manuel Márquez said...

Como siempre, compa Antonio, de sombrerazo, es increíble cuánto aprendo pasando por esta tu cibercasa; en este caso, sobre una de mis pelis favoritas, una auténtica obra maestra demostrativa de un talento inmenso, inmenso. Aún recuerdo que la primera vez que la ví, en una emisión de Canal+, hace ya casi 20 años, me dejó absolutamente impresionado. Vaya tío, el de la gorrilla...

Un fuerte abrazo y buena semana.

FATHER_CAPRIO said...

Bueno, de nuevo en el tajo laboral y en el de las aficiones cinéfilas. Veo que has empezado el año fuerte, con Kim Novak, Spielberg y algunas lecturas mas que interesantes.

No me quiero echarme encima mas tarea de la que puedo asumir. Ya sabes, el hombre propone y la mujer dispone, pero un ciclo Kim Novak se me antoja buena cosa.

De Spielberg ¿Que decir? Su nombre me sabe a cine que diría el Nano entrando en el Roxy.

Lo importante es que estamos en el 2010 y que los Reyes no nos han dejado carbón, con lo que no habremos sido tan malos. ¿Verdad Antonio?

Un gran abrazo.

ANRO said...

Muy cierto DAvid, no había olvidado al excelente McCloud, todo un mito televisivo.
Estoy detrás de ese libro, David, pero en las tres librerías punteras de Las Palmas no lohe encontrado. Voy a mirar por internet en FNAC.
Un abrazote.

ANRO said...

Bienvenido Cinemagníficus, llevas razón y "Duel" fue un gran debut de Spielberg.
Un saludete.

ANRO said...

Gracias Crowley. Recuerdo que cuando ví por primera vez esta peli me impresionó cantidad y es cierto que se tiene que calificar como película de terror.
Un abrazote.

ANRO said...

Qué malo eres, Josep, y lo cierto es que llevabas razón. Me gusta darme una siestita...es bueno para casi todo.
El tipo se salió y filmó en estado de gracia.
Spielberg es un gran director, lo que ocurre es que en ocasiones se ha dejado ir y compadre, las pelas son las pelas.
Hablaremos de otras pelis del maestro que están un pelin olvidadas como por ejemplo "IA".
Un abrazote.

ANRO said...

Qué bueno, Manolo, tenerte por aquí. Me alegra un montón que te gusten estas cositas en las que pongo todo el interés que ustedes mereceis. ¡Ojala siempre pueda acertar y que nuestra mesa esté siempre visitada por gente como tú y los amigos.
Un abrazote.

ANRO said...

Empezaba a echar de menos tu genial icono, Father. Me alegro que estés de vuelta entre nosotros.
No te creas. TEngo que sacar tiempo de donde no tengo. Entre los primeros días del año con los reyes y ahora con las rebajas me paso casi diez horas detrás del mostrador.
Pero sí, hay que seguir en la brecha. Somos drogatas del cine y de la comunicación.
Sí. Un buen ciclo de la Novak estaría más que bien. También del Spielber, faltaría más. Todo se andará. (NUnca olvidaré la publicidad de "Tiburón" en pleno Picadilly Circus, cuando estaba haciendo las maletas para venirme a Canarias. Al final vi la peli en uno de los cine extintos de Las Palmas)
Ya has podido comprobar que los reyes se portaron muy bien conmigo y no me pusieron carbon.
Un abrazote.

J.A. Pérez said...

Estupendo post como siempre, amigo Anro!!

Supongo que ya le habrás echado un buen vistazo, pero para el que no lo conozca hay un muy buen documental sobre cómo se hizo "El diablo sobre ruedas" en la edición en DVD. Muestra cómo se gestó y, sobre todo, cómo se tuvo que rodar con poco tiempo, una buena planificación previa y muchos agobios que aguzaron la inventiva y el buen hacer del en aquel momento jóven director. Es un documental muy recomendable.

Un abrazo!!!

pepa mas gisbert said...

El horro en lo cotidiano, no lo hay peor. Pensar que cualquiera de nosotros podriamos andar por una de esas carreteras y encontrarnos un camión así, es lo que producía el mayor de los miedos.

Un abrazo

1600 Producciones said...

Excelente entrada!!
Una historia buenísima para una peli de aquellas, sin dudas Spielberg uno de los grandes...

Saludotes Anro!!

Vivian said...

Impresionante esta entrada.

Como defensora del cine en sus dos vertientes, Séptimo Arte e Industria del Entretenimiento, reconozco que Spielberg merece el reconocimiento que tiene, si hay alguien que ha sabido explotar esta segunda vertiente del cine, y con calidad, ha sido él.

Dicho esto, he de reconocer que no se encuentra entre mis directores favoritos como tal, aunque muchas de sus películas forman parte de mi memoria sentimental.

Esta que hoy nos traes, no la vi, pero tu entrada despertó mi curiosidad, eso sí, me hace gracia la gente que intenta encontrar dobles lecturas en sus películas, como él mismo reconoce con las palabras que citas en la entrada, en su cine, lo que ves, es lo que hay, y no creo que eso deba ser motivo de reproche.

Una gozada leerte, como siempre. La cantidad de cosas que una descubre y aprende cada vez que pasa por aquí.

Un abrazo muy fuerte

ANRO said...

Amigo J.A. no he visto ese documental que me comentas de manera que has despertado mi curiosidad. los datos que utilizo los he sacado de "Spielberg. A Biogrphy" de Kathi Jacson y Spielberg Biography de Tom Powers.
Un abrazote.

ANRO said...

Sin duda, querida Alma, que el horror cotidiano es el más horroroso, valga la redundancia. Y lo peor es que un caso como el de "Duel" cabe ser posible en alguna de nuestras carreteras por las que a veces cabalga el diablo.
Un abrazote.

ANRO said...

Sin duda, 1600, esta peli de Spielberg dió una prueba magnífica de su talento. Después hemos podido comprobarlo en multitud de ocasiones.
¿Cómo va el calorcito por allá, viejo?.....Por mi isla sigue el solito.
Un abrazote.

ANRO said...

No hay que olvidar, Vivian, que el cine nació para entretener. Era un espectáculo, que en principio servía para que las clases trabajadoras soñaran (acuérdate de esa magnífica peli de Allen, "La Rosa Purpura del Cairo". Las primeras salas de cine de Amèrica se instalaron en los barrios periféricos.
Ahora bien, más tarde los artistas olfatearon el gran valor del invento y surgió esa otra vertiente que tú apuntas.
Spielberg es un gran director, en ocasiones un director sublime. Estas navidades se dió la circunstancia de que en cierta cadena televisiva pasaban "ET" y mis dos hijos y mi yerno se encontraban en casa. Todos volvimos a verla y mi hija de 33 añazos se volvió a emocionar....
En fin, eso lo dice todo.
Un abrazote.

DECKARD said...

Mitiquíiiiiiiiisimo!

La definición de "Sight and Sound" me parece la más acertada. Spielberg, en su primera película, alcanzó un nivel de abstracción que no ha podido repetir jamás. Al pasar a ser un director de serie A, ya dependía más de la historia que estaba contando.

Un saludo!

ANRO said...

Qué alegría volver a saber de tí, querido Deckard. Debes de andar ocupadísimo porque siempre que paso por tu casa la encuentro inmóvil desde 2008.
Anímate hombre y sigue escribiendo esas cosas tan sabrosas que sabes hacer.
Venga, un abrazote, y me alegro que te guste mi entrada.