Sunday, January 3, 2010

LA JOYA MEJOR GUARDADA POR LA COLUMBIA Y PROTEGIDA POR LA MAFIA

Parece ser, y las crónicas lo han recogido, que un buen día de 1958 dos tipos como armarios se acercaron a Sammy Davis Jr, el miembro de color del Rat Pack y le soplaron lo siguiente, al tiempo que mostraban sus brillantes revólveres: "Ahora eres un judío negro tuerto. Si vuelves a ver otra vez a esa rubia, vas a ser un judío negro ciego". El dicharachero Sammy tuvo miedo, demasiado miedo para seguir cortejando a la blanquísima joya de la corona de la Columbia: Kim Novak.

Marilyn Pauline Novak era originaria de Chicago-Illinois, pero su ascendencia era checa. La chica siempre tuvo apetencias de estrellato y ya desde su primera adolescencia comienza a flirtear como modelo en el departamento de modas de un gran almacén. Pero la realidad y el vivir día a día hicieron que la chica tuviera que aceptar trabajos como dependienta, asistente en una clínica dental o simplemente operadora de ascensores.
Su primera "actuación" tuvo lugar en los primeros cincuenta como "Miss Deepfreeze", acompañando a un viajante de frigoríficos por toda la América profunda. La señorita "frío profundo" dejó muy pronto plantado al viajante y decidió recalar en la caliente California e intentar una profesión más voluptuosa.

La moza tuvo suerte. En una sola escena de la película "The French Line", donde ni figuraba en los títulos de crédito, atrapó la atención de un ejecutivo de la Columbia, que buscaba una sustituta de la ya decadente Rita Hayworth.
En un abrir y cerrar de ojos la propuesta llegó a las altas esferas, donde vieron el potencial erótico de la rubia, que bien podía competir con la esplendorosa Marilyn. La primera medida fue cambiarle el nombre. Pensaron en lanzarla como Kit Marlow, pero finalmente decidieron llamarla Kim Novak y así ha pasado a la posteridad.
A lo largo de todo el año 1954 la flamante Kim Novak no hizo nada del otro mundo. El estudio comenzó a tantear y colocó a la rubia en varias películas. La primera que hizo saltar las chispas de un descubrimiento fue una con el imposible título de "Phffft!" donde la Kovak compartía protagonismo con Judy Holliday y Jack Lemon en un papel parecido al de Marilyn en "La tentación vive arriba".
A la nueva sensación rubia solo le quedaba un escalón para llegar al estrellato. Ese escalón tiene un nombre en la historia del cine: "PICNIC". Esta espléndida película dirigida por un interesantísimo director, Joshua Logan y con un magnífico guión de William Inge, basado en su propia obra teatral contó con un reparto más que notable: William Holden, como gancho protagonista y Susan Strasberg, Cliff Robertson, Arthur O'Connell, Nick Adams, Betty Field, Rosalind Russell y Verna Felton. Todos estos magníficos "secundarios" (que diría el amigo Josep) arroparon a una Kim Novak en estado de gracia.

Toda la trama se desarrolla en solo un espacio temporal de 24 horas, en un pequeño pueblo de Kansas donde recala Hal Carter (William Holden), éste es una antigua estrella del fútbol, que actualmente se encuentra en un lamentable estado. No tiene empleo estable y ha fracasado lamentablemente en Hollywood. Ha llegado al pueblo con la esperanza de entrevistarse con un amigo de la juventud, Alan Benson (Cliff Robertson), que es el hijo del potentado del pueblo. En medio de los dos hombres se interpone Madge Owens (Kim Novak), que es el detonante de las pasiones que harán saltar por los aires a los habitantes de ese pueblito de la America profunda.

Mucho antes de que la Kovak alcanzase el status de estrella con esta película , el todopoderoso capo de la Columbia Harry Cohn había asumido la personalidad de Pigmalión para la rubia. Estaba decidido a convertirla en un producto mucho más atractivo que la ya un tanto envejecida Rita Hayworth. Cohn era demasiado inteligente y era uno de los más influyentes "fabricantes de estrellas" de Hollywood.
Decidió que Kim Novak sería la rubia lavanda, para diferenciarla de todas las demas "rubias platino". La publicidad del estudio lanzó el siguiente eslogan publicitario " Miss Novak duerme en sábanas de aroma de lavanda y se baña con burbujas de lavanda mientras hace sus llamadas con su teléfono color lavanda".
De la noche a la mañana la antigua "Miss Deep Freeze" cuyo potencial artístico era "abrir la puerta de una nevera con elegancia, eso es....pero punto", en una actriz deseada por muchos directores. El cerebro de la rubia tenía algo más que grados de frescor y cuando Cohn se dejó decir que "Yo he podido crearla, pero también destruirla" ella agarró el cabreo del siglo.
Por aquel entonces y debido a su participación en "El hombre del brazo de oro" junto a Sinatra, Kovak entrò en el círculo del "Rats Pack" y sorpresivamente se enamoró de Sammy Davis Jr.
Para más inri la Columbia no estaba cruzando el mejor de los momentos. Tan sólo dos películas habían dado beneficios aquel año de 1957: la espectacular "El puente sobre el río Kwai" y el musical "Pal Joey" con el trío Sinatra, Kovak y Hayworth.
La relación bicolor no había saltado a los medios públicos. Se cuenta que Cohn, muy afectado por la reciente muerte de su hermano, se encontraba en el velatorio cuando recibió el chivatazo al oído. Todos los presentes vieron como el magnate cambiaba de color y apretaba los puños. A punto del infarto Cohn, pocos minutos después, telefoneaba a su ayudante y le decía a gritos. "A esa puta la està follando ese cíclope de color llamado Sammy Davis". Más tarde Cohn sufría un infarto en el avión de vuelta a Los Angeles.

Cohn no tuvo reparo alguno en emplear a sus contactos con la mafia. Kin Novak era un gancho indispensable de la Columbia y había que pararle los pies. Frank Costello fue llamado por Cohn y éste le dijo que si era necesario asesinar a "ese puto negro cabrón" , que se hiciese.
En realidad la mafia no estaba por la labor. Había asuntos más delicados en el tablero, no obstante Mickey Cohen (a quien se le había insinuado que hiciera la labor de limpieza) telefoneó a Sam Davis Sr. , que solía merodear por el hipódromo de Hollywood Park en Inglewood. Cohen le dijo a Sam Sr. que le habían dado órdenes de hacerle daño a su hijo. El hombre no podía creer lo que le estaban diciendo. Cohen insistió que la única solución al problema era que Sammy Davis Jr. contrajera matrimonio con una chica de color en tan solo 24 horas.
El angustiado cantante buscó desesperadamente y eligió a una tal Loray White con la que se casó el 10 de enero de 1958. Ambos pasaron la noche de bodas en el Sands de las Vegas, pero el matrimonio no llegó a consumarse nunca. Lo que sí ocurrió aquella noche es que Sammy recibió una llamada de Giancana desde los Angeles en la que le dijo : "Mickey dice que no te va a presionar más, puedes relajarte". Dos meses más tarde Davis y White se divorciaban.

La Columbia respiró también y la rubia lavanda siguió en su espectacular escalada. En 1958 Kim Novak llegó probablemente a la cima de su carrera cuando interpretó a Madeleine Elster en la producción de Alfred Hitchcock, "Vertigo".
Kim Novak sabía lo que se jugaba con esta película y no las tenía todas consigo aparte de que jugaba en desventaja con Hitchcock ya que éste siempre había querido el papel de Madeleine para Vera Miles. El Director inglés no le puso fáciles las cosas a la Novak y así lo declaró años más tarde. "Estaba rígida de miedo y a la defensiva la primera vez que nos vimos- le dijo a Hedda Hooper- tuve que hacer que se relajara, darle confianza....Me resultó muy difícil conseguir de ella lo que yo quería , puesto que su cabeza estaba llena de ideas propias. Pero hubo algo bueno en la experiencia. Al menos tuve la oportunidad de echarla al agua". El hombre se reía (sadiquillo que era) cuando recordaba la cantidad de veces que obligó a la pobre actriz a zambullirse en el tanque del estudio para la toma del supuesto suicidio en la Bahía de San Francisco. La infeliz de Kim tenía que saltar vestida al agua, volver a salir, secarse, cambiarse de vestido y volver a saltar...una verdadera pesadilla.
En las conversaciones que mantuvo el director inglés con el también director Peter Bogdanovich le dijo en respuesta a qué técnica utilizaba para trabajar con los actores: En "Vértigo" intenté explicárselo a Kim Novak. "Haces muchos gestos con la cara. Yo nbo quiero eso. Solo quiero que tu cara exprese lo que queremos decirle al espectador, lo que estás pensando". "Te lo voy a explicar- le dije- Si haces muchos gestos redundantes con la cara, es como coger una hoja de papel y garabatarla entera. Un papel lleno de garabatos. Las frases se escriben para que la gente las lea. Si no pueden leerlas, no seán más que garabatos. Si el papel está en blanco, es mucho más fácil leerlo. ASí debe estar tu cara cuando necesitemos determinada expresión".

Hoy, pasados tantos años, el espectador se siente fascinado cuando contempla a esta mujer en esta película y piensa que ninguna otra actriz podría haberlo hecho mejor. Probablemente el mérito no sea del todo atribuíble al gordo genial y sí al cincuenta por ciento para el director y la actriz.

Cohn llegó a desentenderse de la "rubia lavanda". Ella supo llevar medianamente bien las riendas de su carrera pero tras el espectacular éxito de "Vértigo" se pueden contar con los dedos de una mano las buenas cintas donde ella intervino. Si acaso, "Me enamoré de una bruja", "Un extraño en mi vida" y "La misteriosa dama de negro". Poco a poco, a lo largo de los años la estrella de Novak se fue apagando paulatinamente. En su retiro de Eagle Point-Oregón intentó escribir su autobiografía, pero un fuego accidental quemó el manuscrito. Ella declaró que no volvería intentar escribir otra vez aquellos recuerdos. El fuego se los había llevado y aquello era una señal para ella. A los cinefilos nos basta y sobra la media docena de títulos en los que ha quedado inmortalizada su especial atracción.


33 comments:

David said...

Estupendo post. Siempre había creído que el toque a Sammy se lo dieron por celos de Frankie, pero no conocía esta versión en la que estaba metido el Harry Cohn.
Tiene unas cuantas películas buenas, buenas, como dices, pero ella es un poco.. no sé si se contagió el frío profundo de aquella etapa.
Me quedo con Margarita en sus años mozos. Es más, tengo entendido que Pal Joey fue una especie de venganza por parte de Harry contra Margarita, y que al final ella estaba tan bien (a pesar de la edad) que cuando le dijeron a Frank quién encabezaría el cartel de la película debió decir: Rita Hayworth, por supuesto.
Y la verdad es que Vera Miles me parece guapísima. Me gusta más que Kim Novak... Hubiera sido curioso verla como Madeleine. Pero como se puso a tener más hijos de los necesarios según Don Alfredo durante los previos a las pelias(uno está bien, dos.. la parejita.. pero tres!!!)
Un abrazo.

J.A. Pérez said...

Estupendo post, amigo Anro.

Tampoco sabía lo de Sammy Davis Jr. y la Novak... al menos no lo recordaba así.
Todo el mundo la recuerda por "Picnic" y "Vértigo", pero yo tengo guardado en mi corazoncito y en mi memoria cinéfaga lo guapísima que estaba en esa joyita que es "Me enamoré de una bruja".

Un abrazo, compadre!!

Crowley said...

Genial post, amigo Anro.
Para mi ha sido todo un descubrimiento de sucesos y enredos que desconocía. Si cuando digo que eres el "Kenneth Anger" (por lo positivo, claro) de estas tierras no me equivoco, no.
Y deslumbrante y cautivadora la mirada de la Novak, ¿no?.
Saludos

ANRO said...

DAvid, he consultado el hecho en dos fuentes diferentes y ambas coinciden.
Margarita ya no seducía. La DAma de Shangai había dado todo lo que tenía que dar y Harry tenía que sustituírla urgententemente. "Pal Joey" fue un éxito gracias a Frank. Rita era solo nostalgia y Novak estaba exuberante.
Don Alfredo estaba que se subía por las paredes. Doña Vera le había fallado donde más le dolía. Yo sigo pensando que la Novak estuvo insuperable en Vertigo.
Un abrazote.

ANRO said...

Gracias J.A. llevas toda la razón del mundo Miss Deepfrezee estaba guapísima en "Me enamoré de una bruja".
Sí amigo, hubo unos buenos líos en el "Rats pACK" por cuenta de la famosa aventurita.
Un abrazote.

ANRO said...

Crowley, gracias por tu entusiasmo. Espero estar a la altura y procuro documentarme lo más posible.
TEngo en cartera varios asuntos bastante curiosos. Iremos hablando a lo largo de los próximos días.
Un abrazote.

David said...

Vale, Anro. Yo tengo un fascículo que daba otra versión de lo de Margarita. Igual el "cronista" era fan irredento y cambió la "historia". Yo la veo guapa, aunque también a Kim. A mí Kim me gustó en la que tiene con Kirk Douglas, la de la casa, de Richard Quine.. se me escapa el nombre y no tengo ganas de ir a buscarlo. Un saludo. Y sí, claro, en Vertigo estaba muy bien, pero, y a riesgo de quedar mal, Vertigo no es de mis favoritas. Un abrazo.

Josep said...

Bueno, bueno, vaya forma de encabezar el año nuevo: con un mito erótico inmarcesible.

Tan mala no sería mi idolatrada Kim cuando, aunque nadie parece acordarse, encandiló a medio mundo en Kiss Me Stupid del gran Billy.

Así que no me extraña nada el affaire con Sammy (aunque no lo conocía) porque imagino a todos como locos con esa rubia.

Has mentado algunos de mis proyectos, Antonio, que lo sepas; lo cual no es sorprendente, porque la Novak tiene en su haber muy buenas películas, sin duda, y muchas guapitas actuales quisieran llegarle a la altura de sus fascinantes tobillos, ya que a su incandescente mirada no pueden ni podrán por mucho que se empeñen.

Un abrazo.

David said...

Mira, es verdad, no me acordaba. En Bésame, tonto está muy bien. Pero la mujer de Jack Lemmon está igual de bien también (ja,ja). Un abrazo.

1600 Producciones said...

Excelente!!!! Qué grato es conocer estas historias a través de tus letras. Un verdadero placer amigo!

Saludos sureños.

ANRO said...

La peli a la que te refieres, DAvid, es "Amores con un extraño" basada en una novela de cuyo autor no recuerdo el nombre, cuya lectura me sacudió en todos los sentidos allá en mi lejana adolescencia. Por cierto la novela tenía por título "No desearás la mujer de tu prójimo" y el autor era Evan Hunter.¡Lo recordé de golpe!

Kiss me Stupid!, que no tonto, fue una gran comedia o mejor tragicomedia de Wilder que tuvo sus más y sus menos con la censura, mas más que menos. La dorable Kim, era una prostituta de un pueblo de la America profunda.
Un abrazote y felices reyes.

ANRO said...

Viste, Josep, tuve un poquito de tiempo para comenzar el año con este lujo de mujer.
La cosa todavía no anda encaminada del todo. De hecho te contesto a esa hora típica de primera tarde y estoy completamente solo en la tienda. Espero que a lo largo de las próximas horas cubramos los cupos aceptables de ventas. Eso espero. Y mañana es un día importante porque la Lola cumple años. ¡qué bien, el día de reyes, así los regalos no son dobles!
Un abrazote, y que los reyes te traigan muchas cosas.

ANRO said...

Son historias curiosas, amigo 1600, y mi mayor placer es darlas a conocer. Gracias por aceptarlas así.
Un abrazote.

Josep said...

No me seas cabroncete, Antonio; que aquí el catalán soy yo; o sea que a ver si espabilas y le haces a Lola un buen par de regalos, uno por su cumple y otro por Reyes.

¡Que no me entere que te pones en plan ahorrativo! ¡Gañán!

Y dale un par de besos y un abrazo a Lola de mi parte.
Y a tí, ya veremos....

ANRO said...

Je, je, je, si supieras las jugarretas que le he gastado a Lola me insultabas de mala manera. Pero no, este año le tengo preparados cinco regalistos que estoy seguro de que le van a gustar y mañana la invito a comer pescaito fresco en la Playa de San Cristóbal.
Decididamente este año cerraremos la tienda (ese va a ser el mejor regalo). Han sido 26 años de estrés y sacrificios, pero ha valido la pena. Lo que ocurre es que cuando se lo hemos comunicado a nuestros clientes la reacción ha sido "¡Qué pena! y ¿dónde vamos a comprar ahora nuestros regalos?"
Le comunico y le traspaso tus buenos deseso y tus besos y abrazos. ¡Se los merece!
Un abrazote.

David said...

Felicidades para tu mujer (te las doy ahora por si mañana no metes post). Y si lo de la tienda es buena noticia para ti, pues felicidades. Me alegro

Josep said...

Te salvas por los pelos (que no tienes) porque me fío de tu palabra.

En cuanto a mis reyes, ya me ha dicho Raúl que mi carta va a ser en vano... sniff, sniff...

Un abrazo (ahora sí) para tí.

alicia said...

No sabía lo de Novack con Sammy Davis Jr., pero la historia no tiene desperdicio.Hitchcock se ensañó bastante con ella, diciendo lindezas del tipo que "era perfecta para encarnar a un cadáver", pero lo que importa -como siempre- son los resultados finales, y hay un buen montón de imágenes inolvidables de Kim Novack.

pepa mas gisbert said...

Siempre me ha fascinado Picnic, no hace mucho ya comenté en otro blog que era mi película preferida de la Novak. Además es una de las actrices a las que le han dedicado más de un poema, recuerdo uno de Gustavo Pereira, no lo he encontrado, pero si lo hago, te lo traeré.

Un abrazo

Vivian said...

Interesantísima esta entrada, llena de datos que desconocía.

La primera reflexión que me vino a la mente tras leerla, es más bien general, es impresionante descubrir el control que ejercían los estudios sobre los actores. No es que no fuese algo que ya conocía, pero cuando lees los detalles concretos le da a una por pensar que lo de la esclavitud no estaba tan abolido como parecía, porque al fin y al cabo eso es la esclavitud, privar a una persona de su libertad, de su capacidad de decidir porque tiene un dueño que decide por ella.

Respecto a su filmografía, me quedo con “Picnic” y “Vértigo”. La primera cuenta con el aliciente de una de mis debilidades cinéfilas, William Holden, un grandísimo actor al que creo la historia no le ha dado el lugar que en mi opinión merece.

Para terminar, espero que los Reyes te hayan traído lo que querías, o, al menos, lo que más ilusión te hiciera, y, recuerda, tienes que contarme si al final el papel plateado escondía esos libros que pensabas…

Una gozada leerte.

Un abrazo muy fuerte

ANRO said...

Gracias David por tu felicitación, que por supuesto he pasado a la Lola.A estas alturas del día hay que reconocer que ha sido una jornada muy especial y gratificante.
Un abrazote.

ANRO said...

No me puedo creer, Josep, que los reyes no te traigan aunque sean un saquito de carbón. Por aquí han venido muy generosos.
Un abrazote.

ANRO said...

Sí Alicia, todo lo que tenía de buen director el inglés también lo tenía de mala leche. Gracias que nos regaló esos momentos de película que son y serán irrepetibles.
Un abrazote.

ANRO said...

Sí,Alma, coincido en que "Picnic" fue una peli donde la Novak brilló con especial esplendor.
Espero que me enganches a esos poemas.
Un abrazote.

ANRO said...

Así era el régimen de los Estudios en aquellos años, Vivian, pero el que lograba sacar la cabeza se sacudía pronto la esclavitud, porque de eso se trataba.
En total acuerdo contigo de que tanto Picnic como Vértigo son las cumbres interpretativas de Kim Novak.
Por supuesto que eran dos libros fenomenales los que guardaban eso color brillante, lo que ocurre que no eran los que yo esperaba. Uno de ellos se titula "Beber para contarla" un título genial que engloba una serie de relatos cortos de escritores irlandeses (muy al pelo) tales como Joyce, Beckett, Synge y O'Brien y otro es la obra monumental de Edward Rutherfurd que engloba "Príncipes de Irlanda" y ""Rebeldes de Irlanda", casi dos mil páginas de historia irlandesa....¡Voy preparado!. Han caìdo otras cosillas más lo cual siempre viene bien. Lo contaré con detalles.
Un abrazote.

Pilar Mandl said...

También opino que estuvo insuperable en Vértigo.
Excelente entrada y excelente blog. Se aprende un montón. La versión del cartel de VÉRTIGO me ha encantado.

¡Enhorabuena!

Scotty said...

Me quedo con la boca abierta, amigo Anro, de tan exhaustivo, documentado, ameno y bien escrito post. Yo, más que fan de la Novack, que me parece maravillosa, soy fan de Hichtcock y muy especialmente de Vertigo, mi pelicula, con diferencia, preferida.

Leyendo las respuestas al post creo que os haceis un lío con la película de Kim y Kirk. Os referís, sin duda, a "Un extraño en mi vida" y no a "Amores con un extraño"- La primera, la de Kim, la dirigió Richard Quine, el director que, aparte de Hich, mejor partido sacó de Kim Novack. Ya habeis nombrado "Me enamoré de una bruja" y "La misteriosa dama de negro" del mismo director. Ah, "Amores con un extraño" es de Robert Mulligan y los actores son mi tambien adorada Natalie Wood y Steve McQueen.

Y si de Kim Novack hablamos, no podemos dejar de citar la magnífica "La leyenda de Lilah Clare" de Robert Aldrich, "Moll Flanders" de Terence Young (con su marido como galán, Richard Johnson) y, sobre todo, su papel más drámático y quizás más reconocido, aunque a mi personalmente no me gusta demasiado, en una película que he visto, oh casualidad, hace un par de semanas: "Servidumbre humana", una rareza dirigida al alimón por Henry Hathaway y Ken Hudges.

Y menos mal que alguien te ha subsanado el olvido de citar "Bésame, tonto". Ya me daba algo si nadie la citaba, jajaj!

Y, David, la esposa de Jack Lemmon en "Bésame, tonto" es Felicia Farr... esposa (que era) de Jack Lemmon en la vida real, jejej...

Buen post, que todavía puede seguir dando jugo..

Scotty said...

Ah, se me olvidaba. Quiero creer, amigo Anro, que has elegido el cartel chino o coreano o de donde sea, de Vertigo por que la foto que tiene es precisamente la de mi avatar (nada que ver con James Cameron, jajaj!). ¿O es pura casualidad?

Un abrazo y gracias por si ha sido un "homenaje"... Bueno, yo me lo voy a creer así.

ANRO said...

Muchas gracias y bienvenida a tu casa, Pilar. Cada día somos más los locos maravillosos que nos apuntamos al invento.
Un abrazote.

ANRO said...

Gracias por las correcciones amigo Scotty. Llevas toda la razón del mundo. La película de la confusión era "Strangers when we meet", que creo se tituló en español "Un extraño en mi vida" y efectivamente hacía pareja con Kirk Douglas. Yo aludía también a la novela de Evan Hunter en la que se basó la peli y que se titulaba "No desearás a la mujer de tu prójimo"(obviamente en su traducción castellana).

Naturalmente que no se podía obviar "Bésame tonto". Yo no me extendí porque ya le había dedicado un post solo a esta peli.

Je, je, je, sabes perfectamente que en las ilustraciones suelen darse "casualidades".

Un abrazote.

abril en paris said...

" Me enamoré de ésa bruja y de éste blog "
Fantásticos ojos los de ésta mujer y
ese halo de misterio que la rodeaba.
¡ Muy interesantes las anécdotas y los comentarios de nivel!!. Se aprende y se amplia conocimiento de ese mundo
cinéfilo que amamos.
( Vértigo y Pinic, sin duda, sin desmerecer el resto )
Saludos

ANRO said...

Bonito nombre, querida Abril. Muchas gracias por tu generoso comentario. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a las pelis de la Novak.
Me alegro que te unas al círculo de amigos. Procuraré estar a la altura de las circustancias.
Un abrazote.

Scotty said...

Anro, es verdad que todos los datos que das de la película son los de Un extraño en mi vida. Únicamente hay un despiste en el título, por otra parte tan parecido. Me viene a la cabeza otra película de la Novack donde estaba en la plenitud de su etapa más seductora: "Una vez a la semana"

Salaudos de nuevo.