Friday, April 9, 2010

REMITE: DESDE EL INFIERNO


Hace ocho años (Hay que ver cómo pasa el tiempo!) se proyectó en nuestras pantallas la adaptación cinematográfica de, en mi opinión, una de las más extraordinarias novelas gráficas que hacen del cómic un "arte mayor": "From Hell".
Si he de ser sincero, la película me decepcionó enormemente, pero vamos por partes y pongámonos en situación.

Tanto la obra gráfica, como obviamente la película, tienen un protagonista fascinante: Jack el Destripador. Un servidor, tal vez por aquello del lado oscuro, se ha sentido atraído por este personaje y he de decir que en cierta ocasión me aventuré en los lugares más oscuros de Whitechapell para captar la atmósfera y el espíritu de aquellos lugares donde operó en 1888 el asesino en serie más famoso de los últimos siglos.

La novela gráfica, o el cómic o el tebeo, como querais llamarlo, nació de la feliz unión de un escritor inglés, nacido en Northampton, llamado Alan Moore y un escocés, artista e ilustrador, llamado Eddie Campbell.
Ambos artistas comenzaron a publicar "From Hell" (título que alude al remite de las cartas que el Destripador envió al Jefe de la Policía, que investigaba los crímenes) en forma de serial en la revista "Taboo". Esta revista no tuvo demasiada repercusión, en consecuencia Moore y Campbell probaron suerte en Tundra Publishing y Kitchen Sink Press. Los diez volúmenes que componen toda la obra fueron publicados finalmente entre 1991 y 1996.
En 1998 se publicó toda la obra con el título "From Hell: The Dance of the Gull-Catcher" y en España, con el título original de "From Hell" los aficionados pudimos degustarlar en versión completa en Noviembre de 2001.

La teoría que barajan los autores para la trama de su obra es la de Stephen Knight's. Según este investigador los crímenes eran parte de una conspiración para que no llegara a hacerse público el nacimiento ilegítimo de un hijo del Príncipe Victor Alberto, Duque de Clarence, nieto de la Reina Victoria de Inglaterra.

Desde hace varias décadas se barajaron tres hipótesis históricas, pero la más escandalosa de todas y de la que se hablaba en susurros, no hace muchos años, era nada menos que Jack, conocido como el Destripador y el Príncipe Alberto Víctor eran la misma persona.
Victor Alberto era un hombre de constitución débil y probablemente no muy normal. Su nacimiento había sido traumático e incluso se temió por su vida. Sin embargo el hombre salió adelante a trancas y barrancas. Pero por si no fuera poco, cuando cumplió diez y seis años, en un viaje por las provincias del Imperio, contrajo la sífilis.

Durante su paso por el X Regimiento corrió un rumor entre los compañeros del Príncipe. Este parecía sentir cierta inclinación hacia las relaciones homosexuales. Para mayor escándalo , cierto día la policía le sorprendió en un prostíbulo de jovencitos de Cleveland Street, cerca deEuston Road. Este escándalo se ocultó por todos los medios posibles, pero poco después se comenzó a murmurar que el príncipe Alberto Víctor presentaba ciertos síntomas de locura.
Justo por entonces fue cuando comenzaron los terribles crímenes de Jack el Destripador. Según las crónicas el príncipe fue sometido a vigilancia médica exhaustiva, pero justo un día que dicha vigilancia se relajó, reapareció el siniestro personaje de Whitechapell.
Llegados a este punto nos topamos con un personaje que en el cómic es figura central: el Doctor Sir William Gull. Este hombre fue médico de la familia real y en especial de la REina Victoria. Parece ser que según la revista inglesa "The Criminologist" en un artículo firmado por el doctor Thomas Stowel, Sir William Gull le confesó que sabía a ciencia cierta que Jack el DEstripador era el Duque de Clarence.

Naturalmente la trama que desarrollan Moore y Campbell es mucho más compleja y se introducen vericuetos y subhistorias con tintes masónicos. Desafortunadamente la película, dirigida por Allen y Albert Hughes está lejos de la genialidad del cómic. También hay muchas diferencias con la historia original. El detective Abberline, interpretado por Johnny Depp, es en el film un joven viudo adicto al opio. En el cómic es un hombre de mediana edad casado. En la novela Mary Kelly es una lesbiana promiscua mientras que en el film esta faceta se traslada a Elizabeth Stride. Las relaciones entre Mary Kelly y Abberdine no pasan de ser amistosas en la novela mientras que en el film sonmás que una relación. Naturalmente toda la parafernalia sobre los elementos sobrenaturales y ocultistas son totalmente ignorados en la película.

No obstante hay que decir en favor del film de los hermanos Hughes , que utilizan una elegancia visual muy marcada para apartarse deliberadamente del dibujo, necesariamente feísta, de Campbell.

No quiero influenciar en sus respectivos gustos sobre "From Hell" película o cómic, pero yo, sinceramente no tengo ninguna duda en volver a leer la genial obra de esta pareja de artistas consumados que son Alan Moore y Eddie Campbell. La película la ví una sola vez y fue suficiente.

23 comments:

Marcos Callau said...

Me gustaría mucho ver esta película. Considero a Deep un buen actor y la historia... merece mucho la pena.

Crowley said...

Como bien dices, amigo Anro, con ver la peli una sola vez ya es más que suficiente (y con media vez jejeje). Lo cierto es que el film no le hace justicia a ese magno comic que es la obra de Moore y Campbell, que es una delicia para la vista y la mente. Un comic que ocupa un lugar preferente en mi estantería.
Me ha hecho gracia lo que has dicho sobre que te adentraste en oscuros rincones de Whitechapel, porque yo sólo iría de día y acompañado.
Nunca sabremos la verdad de quién fue, aunque la teoría de Moore es más que plausible.
Un saludo

David said...

Pues no he visto la película... Ni ganas que tengo... Y en cuanto a la "maravillosa" novela gráfica. Arriba en la balda tengo los cuatro de cinco... que ya no compré cansado de tanto rollo macabeo que se marca el amigo Moore. Será su obra maestra, será maravillosa y será lo que diga todo el mundo, pero me quedo con otras suyas. Y Crowley.. delicia para la vista. En fin...para gustos... Pero el dibujo de Campbell es, en mi opinión, totalmente funcional y poco "agradable". Me gusta bastante más en Baco (tanto en guión como en dibujo). No sé... Igual le doy algún día otro tiento.. pero de verdad.. la escena del carruaje en el primer número y el párrafo que suelta el doctorcito. Que no, que muy documentado, muy logrado y lo que queráis... pero ni de lejos uno de mis tebeos favoritos. Y de la peli paso directamente.
A mí la que me apetece ver es esa de Sherlock Holmes (Christopher Plummer) y Jack el destripador, que me han dicho que está muy bien.
Y otra que no me importaría ver es la de H.G. Wells y Jack con la máquina del tiempo.
Bueno, dejo de quejarme ya (ja,ja). Un abrazo.
Y

David said...

La de H.G Wells y Jack ya la he visto. Lo que quería decir es que me gustó y no me importaría repetir.

Josep said...

Empiezo por el final: David, la de Sherlock es bastante entretenida...

Ya imaginarás, Antonio, que el tebeo lo desconozco por completo y la película reconozco no haberla visto: no me apeteció demasiado y, después de tu documentada -como siempre- reseña, incluso con experiencias vividas personalmente (esos callejones, de noche... uff... ¿y el fantasma? ) tampoco es que me apetezca mucho.

Supongo que el amigo Jack se ha constituido en totémico para los británicos y de vez en cuando aparece en alguna película. Es un clásico, vaya.

No puedo decir que vaya a buscar y ponerme a leer el tebeo, porque ya hace más de un año que me compré Watchmen y todavía no le hincado el diente...

Si es que no hay tiempo para todo...

Un abrazo (hoy sí: blaugrana) ;-)

ANRO said...

Hombre, Marcos, la peli no es nada del otro mundo...la historia sí, pero para eso hay otras pelis. El cómic ya son palabras mayores, a pesar de lo que dice David.
Un abrazote.

ANRO said...

Porque eres un miedica, Crowley....Durante un tiempo viví en un barrio cerca de Winbledon, pero siempre tenía junto a la cama una especie de mini áncora por si las moscas, pero nunca tuve que usarla.

Tal vez esos documentos que aun duermen en Scotland Yard nos desvelen un día la verdad....o tal vez a nuestros descendientes, cuando UK sea una República.
Un abrazote

ANRO said...

David eres un cabroncete así de grande y si encima eres del Madrid entonces ni me hablaré contigo.
Sí, señor, "From Hell" es una maravillosa novela gráfica sin comillas. Y el amigo Moore seguro que es un soplao pero también un genial hacedor de historias.
¡Claro que el dibujo de Cambell no es de trazo Michelangeliano, pero la historia requería ese trazo feísta, casi de drogata! Era la apuesta.
Mira, en lo de la peli, llevas razón y esa que nombras, cuyo nombre no recuerdo, sí era bastante buena.
Venga y no seas plasta y tómate esta noche un guiquito a la buena pata de Mesi.
Un abrazote.

ANRO said...

Mal hecho Josep, te estás perdiendo una buenísima novela gráfica. Yo creo que lo de aquella noche fue una apuesta o algo por el estilo, en cualquier caso andaba un poco sopladillo.
Llevas razón. Dímelo a mí que estas últimas semanas entre unas cosas y otras he andado más que atrasado.

¡¡¡Si!!!, ¡¡¡sí, ya lo creo que va a ser una noche blaugrana!!! Lola se rindió a mis deseos y me ha dejado con una buena botella de Four Roses. Estimo que el sillón se va a quedar cojo de los saltos que voy a pegar.
Un abrazote.

abril en paris said...

Yo confieso..que he visto la peli por el Johnny Deep. Pero es verdad que no es muy allá. Las novela gráfica no, sorry. ¿ El Whitechapel es un barrio horripilante de la miseria de Londres..? Pues no , no he ido por alli ¡ ni muerta ! ja ja
Un abrazo furgoleros !!;-))

David said...

Anro, no soy nada futbolero.
De crío era del Real Madrid porque mi tío (a quien quería mucho) me contaba que era el equipo que más copas de Europa había ganado, que si Di Stefano, que si Santillana tenía sólo un riñón.
Hace años que me gustaría que ganara siempre el equipo con menos presupueto de la liga (cosa que no es posible), que odio "cordialmente" al Real Madrid y a decir verdad prefiero que gane el equipo de Guardiola porque los otros me caen mal. Mi hijo va a verlo, así que igual me apunto, pero no te creas que me desvivo por ello.
Otro abrazo.

Josep said...

¿A quien piensas que engañas, Antoñete?

Lola te ha dejado solo porque no puede aguantar los berridos que pegas y, con buen juicio, se ha largado con las amigas a un garbeo provechoso, lejos de un furgolero alocado (y además provisto de güisqui y vaya usted a saber cuantas chucherías más) que se hará oir allende los mares a cada gol de Messi...

¿Hace una porra? 1-4

(Para un día que voy a ver un partido, que sea bueno...)

Y me voy a pasear, que pa luego es tarde.... ;-)

Un abrazo.

alicia said...

Sin duda el comic es muy superior a la película, Antonio, muchísimo más elaborado y complejo. No hay comparación.

ANRO said...

¿Viste Josep?.....Un argentino y un canario le han dado la victoria al Barça....genial...un partidazo de infarto.
Lástima no poder celebrar esta victoria con todos vosotros.
Un abrazote.

ANRO said...

De acuerdo contigo Alicia. El cómic es toda una obra de arte, diga lo que diga el amigo David.
Un abrazote.

FATHER_CAPRIO said...

Como estoy en el "día después" y todavía con las lamentaciones de los de Intereconomía en los oidos, estoy predispuesto a aceptar todo lo que me diga un "colega" que se ha "domostrat" que entiende de fútbol.

Así que por venir de ti, Antonio, (probablemente sea fruto de la euforia del momento) estoy hasta dispuesto a intentar ver la película.

Un Messiabrazote.

ANRO said...

JHa, ja, ja , Father, Eso del Messiabrazote es genial....¿pero viste cómo dibló el tío e hizo una obra de arte que dejó al Cristiano al borde de un ataque de nervios?.....pero lo que más me emocionó fue el gol del Pedrito, ese tinerfeño modesto y sencillo que se siente orgulloso de que el Pep confíe en él.
Bueno, hoy habrá que agenciarse qué peli poder ver....y es francamente un problema porque no veo nada en las carteleras que valga realmente lapena.
Buen domingo amigo.
Un abrazote.

ANRO said...

Abril, entre tanto follonero furbolero tu comentario se me ha quedado atrás.
Gracias por tus animos ...y efectivamente han sido muy efectivos.
Un fuerte abrazote.

pepa mas gisbert said...

Vi la película y aunque no es de las de volver a ver, no me disgustó del todo, aunque es verdad que no puedo comparar con el comic que no he leido. Pero la figura(s) de todos son atrayentes y no será sin duda la última vesión, literaria o cinematográfica que se haga.

Un abrazo

Vivian said...

Que alegría regresar de mi ausencia y encontrarme con esta magnífica entrada que nos regalas, sobre, como tú comentas, el más famoso asesino en serie de todos los tiempos, tal vez por el halo de misterio que le confiere su condición de anónimo.
No recuerdo si te lo he comentado en alguna ocasión, pero es el de los asesinos en serie y psicópatas varios un tema que siempre me ha interesado, no desde un punto de vista morboso, quiero aclarar, sino por lo que respecta al estudio de la mente humana.
Sobra decir, después de esta “confesión” que me encantó leer esta entrada, en la que descubrí datos sobre la teoría “Real” que desconocía.
Respecto a la película, las he visto mejores, pero también las he visto peores, y, respecto al cómic, no lo conocía, pero con tus palabras conseguiste despertar mi interés.

Siempre es un placer leerte.

Un abrazo muy fuerte

ANRO said...

Se deja ver, se deja ver, Alma. De todas formas lo verdaderamente fascinante del tema es el personaje, sobre el que se ha escrito casi una biblioteca.
Un abrazote

ANRO said...

Creí que te habias perdido en la noche de tu blog Vivian, pero ya veo que no. Bienvenida de nuevo.
Sí no me cabe la menor duda de que esta figura es realmente fascinante.
El cómic es muy bueno y si tienes ocasión leelo. La trama es completamente verosímil.
La teoría "Real" sigue teniendo muchos defensores, pero me temo que la verdad absoluta no la conoceremos ninguno de nosotros.
Un abrazote.

David said...

Holaaaa.
Pues vi el segundo tiempo con él. La primera parte la vi empezada.. Estaba mi hija viendo una serie y aunque (y mira que me extrañó) me apetecía verlo, no le quise privar de la serie. Mi hijo estaba viendo el primer tiempo en un bar... Cuando llegó se nos unió incluso su madre que hacía mejores comentarios que los de la televisión: El Barsa manda! Mira los nerviosos que están los del madrí! Venga, Messi (cuando mi hijo y yo le decíamos que no, que era Puyol). Sí. Fue divertido... Años que no veía un partido de futgol (con lo que me gustaban de niño).
Un abrazo.