Wednesday, May 5, 2010

¡SEÑORAS Y SEÑORES, AHI VA UNA DE SEXO!

No estaba en mi intención escribir este extrañísimo post , de esta extrañísima película, dirigida por uno de los pocos realizadores etiquetados con el dudoso título de "peor director", William Beaudine.
Estaba buceando en la historia cinematográfica del año 1945, cuando me tropecé con este título. Me llamó tanto la atención que comencé a documentarme y al final decidí ofreceros esta joya. Leed con atención los títulos que adornan el poster, os pueden causar un éxtasis de.....cachondeo.

"Mon and Dad" (¡qué dulzura de título) o "The Family Story", como se conoce en el Reino Unido es un film de 1945 dirigido, como ya dije por William Beaudine, un hombre, que nacido en Nueva York en el año 1892 decidió que su vocación era dirigir películas y a eso se dedicó.
Sus comienzos fueron actorales. Con solo diez y siete años era actor de la Mutoscope y la Biograph. Pero como digo el hombre quería la cámara en ristre y en 1915 era asistente nada menos que de D.W. Griffith en películas tan importantes en la Historia del Cine como "El Nacimiento de una Nacion" e "Intolerancia".
La primera película que Beaudine dirige en solitario se tituló "Almost a King" en 1915. Durante todo el periodo del "silent cinema" dirigió docenas y docenas de film para la Goldwyn (antes de las siglas MGM), muchos de ellos protagonizados por Mary Pickford.

Su carrera siguió galopando en la Fox, en Warner Brothers, Paramount y la Universal. Su capacidad de trabajo le lleva al Reino Unido donde permanece seis años. Cuando retorna a Los Angeles en 1937 se enrola en Monogram Pictures donde realiza comedias, thrillers y melodramas con actores populares de la época, como Bela Lugosi, Harry Langdon o Edmund Lowe.
El hombre era muy requerido porque sus trabajos los hacía en un plis plas. Sus film era conocidos como "quickies"(no sean mal pensados, que no hay doble sentido en esta palabreja), porque solo necesitaba tres o cuatro días para terminarlos....¡todo un record¡

Por esta época realiza el film, motivo de éste post, "Mon and Dad". Esta peli, que hoy nos parecería realizado por una monja carmelita, levantó polvaredas en 1945, incluída una condena de la Legión Nacional de Decencia. Sin embargo la intención de los productores era mostrar de forma "higiénica" todo lo que las jovencitas tenían que saber para no quedarse preñadas, especialmente las chicas que vivian próximas a la Seppard Air Force Base de Texas.


Los productores aportaron 63.000 dólares de la época y contrataron a Beaudine para que dirigiera la película. Tal como se esperaba de este monstruo de la cámara, el tiempo que empleó en realizar el film fue tan solo de seis días y usó cinco estudios distintos.
Como se trataba de un film eminentemente didáctico se hicieron verdaderos equilibrios y se utilizaron eufemismos para no herir ninguna sensibilidad, pero al mismo tiempo el producto era un negocio y había que promocionarlo como tal. La publicidad utilizó frases como "Usted puede VER el nacimiento de un niño en tiempo real".
Naturalmente la película tenía una trama facilona. Se cuenta la historia de Joan Blake (June Carlson), una joven que se enamora del piloto Jack Griffin (Bob Lowell). La chica le pide a su madre que le deje libros sobre "higiene sexual", pero ésta le contesta que es una chica soltera y solo podrá leer esos libros cuando contraiga matrimonio. (!cielos, qué madre¡). Pero la chica haciendo caso omiso de su "Mom" y de los libros hace sexo con el piloto.
El piloto muere, la chica que se queda preñada y se arma el desastre.
Hay indicios de que el film barajó varios finales, pero el que se acepta como oficial es que la chica da a luz a una niña. Se da por sentado que ésta sí tendrá una buena preparación de "higiene sexual".

"Mom and Dad" se estrenó el 3 de Enero de 1945 en el Teatro de la Warner Brothers en Oklahoma City con un éxito extraordinario. El coste inicial de los 63.000 dólares parece ser que generaron una ganancia de 40 millones según los Angeles Times.

¿Qué fue de William Beaudine tras "Mom and Dad"?.....Pues esencialmente películas de serie B, porque se encontraba tan ricamente dirigiendo estas peliculitas que le daban dinero y tranquilidad.
Hacia 1966 rodó una serie de títulos que figuran por derecho propio entre lo más bizarro que jamás se haya filmado. Ahí van los títulos: "Billy el niño vs. Drácula", "Jesse James contra la hija de Frankenstein"....pero el hombre seguía en sus trece de que su vocación era esa. Por paradoja, en aquellos años, Beaudine era el pionero de la industria que aun seguía en el oficio. ¡Todo un record!
Vean los poster de estas joyas impagables.



26 comments:

pepa mas gisbert said...

Imaginate esa película aquí en España, y en áquel (y mucho después)año. No te lo imaginas claro.

En cuanto a las películas del tal Beaudine me encantan esos carteles. Ese Dracula enfrentándose a todo bicho viviente, no daría abasto el pobre.

Un abrazo

David said...

Ni idea de esta película ni de este hombre (si lo había leído no lo recordaba). Pero un post muy curioso. Por lo menos el piloto murió y no la dejó "tirada". Si hubiera sido un marinero la trama podria haber optado por otros derroteros (ja,ja).
Un abrazo.

El Tulumbano said...

muy buen blog, cuanta info.
Saludos desde argentina, pronto leeré más entradas

abril en paris said...

¡ Qué grande Antonio eres una " biblioteca bloggera " y qué curioso el personaje. La temática para la época muy rompedora aunque yo creo que desde que el mundo es mundo estos temas han estado ahi, otra cosa es como nos lo han ido contando
ja ja..desde lo del polen y las abejitas o lo de las cigüeñas. Chica que ignora las advertencias maternales y chico que la deja preñada y/o se va a la armada o a la Legión...o simplemente a por " jamón " a otro pueblo, a otra cosa.
El susodicho personaje del que nos hablas tenia "bemoles".. ji ji

Un abrazo :-))

FATHER_CAPRIO said...

De nuevo por aquí. Veo que, en lo fundamental nada ha cambiado, tus post como siempre muy interesantes y dando que pensar. El tal Beaudine a fin de cuentas era humano y debía sobrevivir y si para ello Drácula tenía que morder a algún cowboy (supongo que de medianoche) pues nada, adelante...

Respecto a esta película que pretendía la educación sexual, ¿Quien les iba a decir a aquellos "todas somos puritanas hermanas" que acabaría enseñándose en los colegios. Visión de futuro que tenían los guardianes de nuestra moral.

Reflexiones ( no se si en el ojo dorado o en el bueno)

Abrazotes.

Marcos Callau said...

¡Vaya historia AN-RO!. Me parece de una modernidad escanadalosa para la época en la que se rodó. Es increíble que sólo utilizara seis días. Magnífico. Me gustaría verla, me has intrigado. Un abrazote.

Crowley said...

Asombrado me he quedado, amigo Anro. Y luego me pregunta usted que de dónde saco yo ciertos títulos jejeje. Ni lo conocía ni tan siquiera sé si podré ver este film algún día, pero mi curiosidad se ha despertado con la historia que cuentas.
Un saludo y un abrazo

AMADO MIO said...

Pues en los cines de mi barrio (Usera) allá por los 60 no echaron ninguna de estas en "sesión continua"(la "de sexo" ni te cuento), porque me acordaría
(si me dejaran pasar, que yo parecía tan crío que no pude colarme hasta tener la edad reglamentaria, y luego tenía que ir "con el carné en los dientes" para que me dejasen).

Josep said...

Un descubrimiento, Antonio, el que nos brindas hoy, recordando que, efectivamente, siempre ha habido gentes enamoradas de cine sin el talento necesario para pasar a la posteridad.

Leo y releo tu interesante reseña y hallo ciertas concomitancias con algún que otro "estrellado director" actual, que con mucha más mercadotecnia no obtiene esa ganancia exponencial que cuentas..

un abrazo.

alicia said...

La verdad es que no conocía éste director,Antonio, aunque a la vista de los carteles y los títulos de las dos películas que has puesto, casi se podría considerar como el equivalente americano de Jesús Franco. (Lo del gráfico de "higiene sexual" tiene tela)

Bruja Truca said...

Anro, deberías haber especificado más en el titulo del post y haberlo llamado "Ahi va una de higiene sexual"
No había oído hablar de tal director ni de sus peliculas (y no me extraña) Lo de los quickies es genial y la foto de la chica con el papel encima dibujando un utero es sublime. La que se quedaba embarazá es porque quería...xD

Un abrazo.

ANRO said...

No tengo ni la menor idea, Alma, si llegó a estrenarse en España, imagino que no, y obviamente menos en los cuarenta o en los cincuenta. Desdeluego te puedo asegurar que las hembras de mi familia, algunos años despues, andaban bien escasas de educación en "higiene sexual"
Un abrazote.

ANRO said...

Yo tampoco tenía idea, DAvid, tropecé con ella y se me ocurrió investigar, luego recalé en el director y entre una cosa y otra me pareció algo curioso y me puse manos a la obra.
Un abrazote.

ANRO said...

Bienvenido Tulumbano a esta tu casa. Yo y los amigos estamos encantados de que dialogues con nosotros.
Un abrazote.

ANRO said...

No exageres, querida Abril, lo que ocurre es que ahora tengo menos obligaciones en mi negocio y me queda más tiempo libre para investigar.
Ustedes, las mujeres, han sido siempre las más perjudicadas en el asunto de la información sexual.
Ahora, que se cumplen cincuenta años de la píldora anticoceptiva las cosas se ven , afortunadamente, bajo otra óptica muy distinta.
Un abrazote

ANRO said...

Que alegría me da cuando veo tu maravillosa caricatura deambulando por esta casa, querido Father.
Sí, llevas razón y yo creo que Beaudine era más listo que algunos de sus colegas. No le faltó nunca trabajo y venía desde los tiempos pioneros.....todo un record!
Si la Legion de la Defensa Moral se llegan a oler que el asunto se iba a enseñar en los colegios se hacen todos el harakiri.
Sigamos reflexionando, amigo, aunque sea en el ojo dorado.
Un abrazote.

ANRO said...

Lo de realizarla en seis días, Marcos, fue toda una hazaña casi bélica. Pero lo más asombroso fue las recaudaciones que recogieron los productores. El negocio del sexo siempre será negocio, incluso hoy.
Un abrazote.

ANRO said...

Pensaba dedicarte este blog, amigo Crowley, sobre todo por el bizarrismo de los póster. Si yo poseyera esos originales los enmarcaría.
Llevas razón y doblo humildemente la cabeza, ja, ja,
Desdeluego esta peli y esta historia del fulano Beaudine es para investigar a fondo.
Un abrazote.

ANRO said...

Bienvenido Amado a esta tu casa. Ya ves de lo que vamos los amigos. Espero que te gusten nuestras tertulias.
Un abrazote.

ANRO said...

Ya ves, Josep, con lo que me encontré. Lo que más me llamó la atención fue la relación de este director con Griffith y su dilatada carrera.
Yo creo que los tiempos han cambiado para la industria del cine y hoy este tipo de directores no tiene cabida en el organigrama de los estudios.
Un abrazote.

ANRO said...

Te aseguro, Alicia, que hasta hace tres días yo tampoco conocía a Beaudine y su famosa peli. La cosa vino por casualidad y me hizo gracia.
Sí, el grafismo es tela marinera.
Un abrazote.

ANRO said...

Sí, Bruja, lo pense. De hecho el titular era "Ahí va una de sexo "higiénico"!"...Hubiera sido más cachondo. Te diste cuenta de los "quickies"....¡qué mala eres, con razón te llamas bruja!
Y lo del papelito dibujado es de una coña genial.
Un abrazote.

MucipA said...

Jajaja.¡Sí que es divertido el póster! Admiro a este director (que no sabía ni que existía) por hacer lo que le gustaba a pesar de que lo calificaran de "peor director".
Un abrazote

ANRO said...

Es cierto, Mucipa, que este hombre debía de ser un pachorrón que hacía su oficio sin quebrarse la cabeza.
No todos pueden ser genios, ¿no crees?
Un abrazote.

Vivian said...

No conocía la película ni al genio que la perpetró jeje, eso sí, el título de peor director lo ostenta mi adorado Ed Wood, por mucho que la filmografía de éste que nos traes a tu blog le avale, a ver si éste consiguió en alguna de sus pelis que al cerrar una puerta se mueva todo el tabique jeje ;)

Respecto a la película que comentas, pues me ha entrado la curiosidad por verla, me da a mí que el rato de risas está asegurado, aunque no fuera la intención del director, supongo, a ver si consigo dar con ella.

Ah, otra cosa, el término “higiene sexual”, cada vez que lo leía me venía a la cabeza un gel de higiene íntima jeje…

Buenísimo este post, lo que me he podido reír…
Todo un descubrimiento este William Beaudine...

Un abrazo muy fuerte

ANRO said...

Wa cierto querida Vivian, que este post no enía otra intención que divertir. Tenía mucha coña el titulo y me pongo en el año que fue realizado y posiblemente hubo mucha, muchísima gente que lo recibiría como un gran avance....el tiempo, Vivian, pone cada cosa en su lugar.
Un abrazote.