Monday, August 30, 2010

LOS CUADERNOS DE BIBI- EL CRIMEN DE LA CALLE 42


Algunos amigos, impacientes ellos, me han reprochado la supuesta desidia a la continuación de los fascinantes cuadernos y las apasionantes historias de este peculiar personaje, lejano antepasado mío, llamado Bibiano Alcalá. Nada más lejos de mi intención , pero como todos sabeis ha mediado un largo verano y servidor de ustedes ha vivido importantes cambios que no es el caso contar en este blog. Por otra parte, y creo que lo he dicho anteriormente, lo de "cuadernos" es un mero título que no tiene nada que ver con la realidad. Bibiano dejó cientos de páginas sueltas y desordenadas. Yo he tenido que adaptarlas a este blog resumiéndolas y puliéndolas.
Dicho todo lo dicho, hoy he decidido publicar una historia realmente insólita y desconocida del gran público. Las figuras de Busby Berkeley, Harry Warren y Ruby Keeler con el telón de fondo de la espectacular producción "La Calle 42", son lo protagonistas de la siguiente historia de Bibi.


"Uno de mis mejores amigos en Hollywood fue Joe Yule. A mí me gustaba seguir llamándole de esta forma aunque en los estudios decidieron colocarle otro nombre más comercial. Su público entusiasta le conocía por Mickey Rooney.
Joe había hecho una película de gran éxito "Broadway to Hollywood", donde mi amigo comenzó a mostrar de lo que era capaz. Mickey había pasado de ser una crisàlida a una maravillosa mariposa. Su simpatía engreída e infantil penetró como un torbellino en el mundo del cine. Esa desenvoltura vivaz, ese genio pequeño y revoltoso engolosinó a la propia MGM y obviamente llegó a la cumbre. Pero eso fue despues de aquel año de 1933.

En febrero de 1932 Joe y yo nos conocimos en una fiesta que organizó mi madre para celebrar el èxito que ésta había obtenido en una producción de "La Bohéme" en la ópera de Chicago, donde había interpretado el papel de Mimi. Al acontecimiento social acudió el todo Hollywood. Los muchachos deambulabamos por los salones a nuestro aire y aunque los trajes de etiqueta nos molestaban un tanto, la curiosidad de ver a tanta celebridad nos hacía olvidar cualquier inconveniencia.

Joe y yo estábamos sentados en lo alto de unas escaleras degustando unos riquísimos sorbetes de mango. Allí sorprendimos una curiosa conversación entre dos mujeres enfundadas en vestidos espectaculares. No las conocíamos, pero más tarde supimos que eran dos actrices-bailarinas llamadas Bernice Dubin y Elga Ames.
- Dime que esa que veo ahí dentro no es Ruby Keeler- dijo venenosamente Bernice.
- Sí cielo, esa zorrita que está hablando con Busby es la mismísima Keeler.
Ambas mujeres sostenían una copa y a través de ella miraban a la nombrada con ojos asesinos y envidiosos.
No habían pasado unos minutos solas cuando de inmediato se acercaron a ellas unos caballeros sonrientes y un poco traqueteantes, tal vez por la bebida. Pronto el cuarteto estalló en risas y fiestas.
- Salvatore, Oh perdona! Harry, ¡qué delicia tu última canción "Sweet and Low"!...- Elga se colgó del brazo del hombre al mismo tiempo que colgaba sus ojos pestañeantes en un soterrado deseo de utilizar la fama del tipo en su más desaforado provecho.
El llamado Salvatore o Harry desmontó la ilusión de la ninfa con una gran carcajada.
- Querida te puedo asegurar que mi próximo trabajo para la Warner y el gran Busby va a cambiar la vida de muchas personas de esta ciudad.
Elga se separó bruscamente del llamado Harry y con gesto enfadado le dijo
- Se trata de una película, ¿verdad?....y la Keeler está por medio ¿cierto también?
Sin dejar de sonreir Salvatore o Harry asintió. Elga dejó, o casi tiró la copa encima de una pequeña mesita y separándose del grupo entró con decisión en el salón central.
Mickey y yo asomamos nuestras cabezas con suma curiosidad porque intuiamos el principio de una tempestad emocional.
El trío sorprendido siguió con la vista los andares guerreros de Elga que se aproximaba al grupo donde se encontraba Ruby Keeler.

- Ruby, querida- dijo Elga con una sonrisa cosida- acabo de enterarme de la noticia. ¡Es sublime, querida!....¡Y tú no me habías dicho nada Busby¡....Claro que tú te callas tantas cosas...incluso ni se lo cuentas a tu querida Merna (Merna era la esposa del coreografo por aquel entonces)

El grupo estaba violento. Berkeley mostraba tensas sus facciones y probablemente hubiera saltado al cuello de Elga si hubiera estado solo con ella. El resto no sabía qué decir porque Elga mirando de reojo a Ruby soltó su insinuación más venenosa.
- ¿Cuándo te lo dijo a tí Ruby?.....
Nunca pensó Elga Ames, que las burbujas de champagne y sus celos desaforados pudieran gastarle aquella mala pasada.
Jack Warner que se encontraba muy cerca y habia prestado atención a la escena hizo una seña a dos fornidos gorilas que inmediatamente se acercaron a la chica y cogiéndola de ambos brazos casi la arrastraron a la salida. Ella intentó protestar, pero cuando cruzó su mirada con la del imponente magnate se dió cuenta del disparate que había cometido y se dejó hacer resignadamente.

La vida continuó como siempre en Hollywood. Mis padres volvieron a salir de gira y yo asistía a una prestigiosa academia de música donde me preparaba para hacer mi presentación cinematográfica en la película "Dearest Daddy" que dirigiría un director novel llamado Norman Taurog.
En los estudios Warner ya había comenzado el rodaje de la película "La Calle 42". Todos los que participaban en aquel rodaje estaban más que satisfechos. Aquella película sería el bombazo de la temporada....pero ocurrió algo inesperado en mitad del rodaje. Yo, por mi edad, no fui testigo directo de los acontecimientos, pero años más tarde la novelista Fannie Hurt, con la que compartí amistad en mis años neoyorkinos me contó toda la historia. Ella la vivió muy de cerca ya que por aquel entonces terminaba su famosa novela "Imitation of Life", que sería llevada a la gran pantalla. Dejo a ella la continuación del relato.

"Alguien había asesinado a Elga Ames. Su cuerpo desmadejado y roto, vestido con un ajustado y rico vestido de lentejuelas, yacía en mitad del plató donde se filmaba "La Calle 42". Su larga cabellera parda redondeaba como un halo su cabeza. Mantenía sus ojos inquietantemente abiertos. Un hilo escarlata había brotado de su pecho, atravesado con un afilado punzón. El detective, contratado urgentemente por Jack Warner miraba pacientemente la escena del crimen.
- Sr. Moran éste suceso no puede trascender a la prensa. El estudio solo puede mantenerlo oculto 24 horas, en ese plazo tenemos que presentar el caso resuelto a la policia, porque si ésto se nos escapa de las manos tendremos un gran problema. Ni el Sr. Berkeley ni Miss Keeler se van a salvar del desastre.
Quien así hablaba era Warren Homer, primer responsable de los estudios y mano derecha de Jack Warner.
- Sr. Homer jamás impongo un plazo a mis actuaciones, simplemente resuelvo los casos- El tipo aparentaba unos cuarenta años. Era alto y huesudo, de complexión fuerte y cabeza poderosa. Tenía la tez muy morena, de color aceituna, que revelaba su ascendencia hispana. Se cubría con un sombrero de ala ancha, vestía con cierta elegancia y no dejaba de fumar cigarrillo tras cigarrillo.
- Sabemos de su experiencia sr. Morán, pero debe usted hacerse cargo de nuestro problema...en cuanto a sus honorarios no dude en presentar cualquier cifra.
- Valgo lo que valgo Sr. Homer. Ahorremos esos detalles y dígame quién descubrió el cadáver.
- Uhmm. Precisamente Miss Keeler. Es muy madrugadora. Hacia las seis de la mañana habló con el portero pidiéndole que le abriese la puerta. Quería ensayar sola unos pasos de baile. El portero la acompañó para encender las luces. Mientras éste se dirigía a la cabina oyó los gritos de espanto de la actriz e inmeditamente fue a ver qué pasaba."

El detective Morán preguntó a Mr. Homer qué relación tenía la chica con el estudio y cuál era su agente. Elga Ames estaba contratada por el estudio como chica de conjunto y actriz ocasional para personajes de una frase. Su agente era un tal Tom Dartmouth, un tipo estrafalario que pocas veces estaba lúcido, porque se pegaba más de lo debido a la petaca. Sólo representaba a "género de tercera clase", y cuando telefoneaba a un estudio siempre le clavaban las excusas más peregrinas. Sin embargo en los gloriosos "silent years" había contado con una agenda con lo más granado de los intérpretes como Olga Pêtrova o Bessie Love.

Mr. Morán lo encontró en un sórdido despacho donde lo que más abundaba era el polvo y la suciedad.
- Bien Mr. Dartmouth ¿cuándo vió a Miss Ames por última vez?
Después de empinar su petaca y limpiarse con el dorso de la manga el agente artístico contestó con voz rasposa y vacilante.
- Uhmmm, déjeme pensar. Sí, casi estoy seguro de que fue anoche en las cercanías del Hotel Christie en Hollywood Boulevard. En realidad fue un encuentro casual Miss Ames entraba al hotel del brazo de un tipo alto y rubio.
- ¿Reconoció a ese tipo?
- Claro, que lo reconocí. Es un matón que tiene como patrón a Stroheim, aunque éste a pesar de que le ha dado trabajo en su última película "Walking Dawn Broadway" ya no puede hacer mucho por él. Mariposea de estudio en estudio con su buena planta y estoy seguro que hará buena carrera. Sin embargo me extrañó mucho que fuera con Miss Ames, el tipo quiere volar alto y la pobre y difunta Miss Ames era un juguete sin valor.
- Conoce su nombre y dónde vive.
- Déjeme ver. Uhmm!....sí en 202 de Ivar Avenue y se llama, aunque dudo que sea su verdadero nombre, Tom Quest.

Hugo Morán dirigió su destartalado Ford colina arriba hacia Ivar Avenue. El día avanzaba implacable. Su reloj suizo marcaba las 11.30 pasadas. Se fijó en un Packard rojo que bajaba a una velocidad más que razonable, Apenas tuvo tiempo de ver a la mujer que conducía, pero apostó 10 contra uno que se trataba de Ruby Keeler. Pero ahora lo importante era hablar con Tom Quest.

Fue el propio Quest quien abrió la puerta. Vestía solamente un albornoz. Efectivamente se trataba de un tipo de los que no pasan desapercibidos para las mujeres. Colgaba de su cara una encantadora sonrisa que mostraba una hilera de dientes blancos y perfectos. Sus ojos eran azul acero y una cabellera rubia repeinada coronaban una cabeza de perfecto anglosajón. Era alto y muy atlético.
- ¿Mr. Quest?
- Si, .....¿Desea?
- Soy el detective Hugo Moran y quisiera hacerle un par de preguntas, si usted no tiene inconveniente.
Si el tipo tuvo algún inconveniente desdeluego no lo demostró, antes bien, se volvió absolutamente servicial e invitó al detective a entrar en el apartamento.
La pieza central de la vivienda estaba decorada con toques modernos y elegantes. No parecía que fuese el hogar de un aspirante a actor, bien al contrario parecía casi la pequeña miniatura del palacete de un actor consagrado. Tal vez sus ingresos procedían de servicios privados, pero eso no era de la incumbencia del detective.
- ¿Conoce usted a Elga Ames?
- Sí, por cierto. Es una mujer hermosísima.
- ¿Cuándo la vió usted por última vez, Mr. Quest?
- Anoche tomamos juntos unas copas en el hotel Christie, pero Elga, para sorpresa mía se marchó más pronto de lo que yo hubiera deseado. Estábamos francamente felices tomando un cocktail cuando un mozo se acercó a nosotros y le dijo a Elga que un automóvil le estaba esperando a la puerta del hotel. Ella se excusó conmigo. Me pareció que estaba un tanto excitada pero no me dió más explicaciones.
- ¿Y eso a qué hora ocurrió?
- No recuerdo muy bien pero debían de ser las once de la noche. Calculo esa hora porque vine llegando a casa hacia media noche. Estaba cansado y quería leer un guión que me había mandado mi agente.
- Ya....- Morán hizo una pausa y preguntó a bocajarro- Acabo de ver a la Miss Keeler saliendo de su casa cuando yo casi llegaba
Tom Quest se puso rojo y abrió los ojos con sorpresa.
- Sí, veo que llevo razón- continuó Morán- ¿qué le ha dicho Miss Keeler sobre Elga Adler, socio?
*******************************************************************************

Llegado a este punto de la narración no tengo más remedio que interrumpirla porque el resto de las cuartillas no guardan el orden que debieran. Espero poder continuar en los próximos días con éste extraño caso.







Thursday, August 26, 2010

PREGUNTAS A UN MISTERIO

"Homines sunt conmuniter curiosi" decia el latino y en mi caso llevaba más razón que un santo. Si algo comienza a picarme en la cocorota remuevo cielo y tierra para llegar a saber más. Todo esto viene al caso de mi post anterior, en el cual me refería al misterioso autor de la novela "El Tesoro de Sierra Madre", obra en la que se basó Huston para su famosa película.

Hay ejemplos en la historia de la Literatura de escritores cuya identidad es más que discutida. Por ejemplo, el caso de Homero, supuesto autor de dos libros fundamentales del acervo literario mundial. A lo largo de los siglos ha habido "negros" que han llenado las sacas de autores sin talento. Estos esclavos de las letras jamás tendrán un puesto en la literatura y nunca les conoceremos.

El autor de "El Tesoro de Sierra Madre" es también un auténtico misterio y las especulaciones en torno a su figura podrían llegar a ser materia para una buena novela. Los ingredientes son muy sabrosos y las figuras que han querido llegar a Bruno Traven tienen el renombre suficiente como para pensar que el misterioso novelista era algo más que un mero aficionado.

Me ha llamado la atención descubrir que uno de los más conocidos y veteranos periodistas ingleses, Will Wyatt, actualmente retirado de la cadena de televisión estatal BBC y autor de numerosos estudios sobre los últimos cincuenta años del medio televisivo en libros tales como "The Fun Factory- A Life in the BBC", ha sido uno de los que se han ocupado de Traven.

Wyatt escribió un libro titulado "The Man Who Was B. Traven". El autor llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre el personaje a fin de realizar un documental para la BBC. Las conclusiones a las que llegó el periodista fueron que Traven era el pseudónimo de Otto Feige, nacido en Schwiebus- Alemania en el año 1882. El tipo era brazo derecho de Rosa de Luxemburgo y uno de los más violentos luchadores espartaquistas. Precisamente a consecuencia de la revolución alemana, promovida por este movimiento ultracomunista en el año 1919, el tal Otto tuvo que salir a escape de la nación germana.
El activista espartaquiano huyó a Inglaterra, pero tambien tuvo que poner pies en polvorosa del Reino Unido. Embarcado como polizón en un barco recaló en Canadá y de allí pasó a México en el año 1924 donde adoptó el nombre de Berik Traven Trovan.

Siempre, segun Wyatt, Traven volvió a cambiar de nombre. Hal Croves es el nombre que figura en su acta de defunción de 1968.

Parece ser que tanto Huston como su agente andaban muy equivocados cuando pensaron que el representante del escritor era el propio escritor. Wyatt asegura que Traven eran robusto y de estatura más que notable, retrato totalmente opuesto al del individuo que trató con el director sobre los derechos de "El Tesoro de Sierra Madre".

He consultado el libro autobiográfico de Huston "An Open Book" y allí Huston (en una versión diferente a lo que respondió en la entrevista que cité) dice lo siguiente sobre Traven-Croves.
"Una mañana, casi una semana despues de mi llegada (a México) me desperté poco después del amanecer y descubrí que había un hombre parado a los pies de mi cama. Me tendió una tarjeta que decía: "Hal Croves. Traductor, Acapulco y San Antonio".
Luego sacó una carta de B.Traven, que leí aun en la cama. Decía que él, Traven, estaba enfermo y no podía venir, pero que Hal Croves era su gran amigo y sabía tanto acerca de la obra de Traven como él mismo, y estaba autorizado a responder a cualquier pregunta que quisiera hacerle.
Croves tenia un ligero acento. No parecía alemán, pero desdeluego europeo. Pensé que muy bien pudiera ser el propio Traven, pero por delicadeza no se lo pregunté. Era un hombre pequeño y delgado de nariz larga. Tenía los ojos muy azules y juntos y el pelo rubio entrecano. Llevaba un sombrero grande, un pañuelo atado al cuello y metido por dentro de la camisa, una especie de cazadora y los pantalones sujetos con unos tirantes anchos. Todo sumado tenía el aspecto de un hombre nacido y criado en el campo, poco familiarizado con las costumbres de la ciudad"

Los ingredientes para el misterio comenzaron en 1925 cuando cierto escritor con el nombre de B.Traven apareció de repente en la escena literaria alemana publicando en Vorwärts, el órgano del partido socialdemócrata, un relato corto. Poco tiempo después, el mismo periódico, publicaba la primera novela del esquivo autor "Die Baumwollpflücker" (Los recolectores de algodón).
Esta novela fue posteriormente publicada por la Buchmeister, una editorial de signo izquierdista afiliada al club Büchergilde Gutenberg. Curiosamente el titulo original de la obra era Der Wobbly, nombre con el que eran conocidos los miembros del sindicato anarcosindicalista "Trabajadores del mundo".

Otro periodista, en este caso alemán, escritor y de afiliación política anarquista, Erich Mühsam, formuló otra hipótesis sobre B. Traven. Según él, la persona que firma con tal seudónimo era un antiguo actor y periodista llamado Ret Marut. Este individuo del que se desconocia su origen había trabajado en los teatros de Essen, Suhl, Crimmitschau, Berlin, Danzing y Düsseldorf en tiempos anteriores a la primera Gran Guerra.
En 1914 y ante la inminencia de ser reclamado a filas, Marut se declara ciudadano americano, pero se compromete politícamente con las ideas anarquistas a través de sus escritos en el Der Ziegelbrenner.
En 1917, tras proclamarse la República Soviética Bávara en Munich Marut apoya a las nuevas autoridades y es nombrado jefe de la división de prensa del Consejo Central de la República Soviética y miembro del comité de propaganda. Es precisamente en estas circunstancias en las que se produce el encuentro entre Marut y Erich Mühsam, encuentro en el que ambos se convierten en amigos.
Sin embargo, tras la desaparición de Marut de la escena política alemana, en la que estuvo a dos pasos de ser condenado a muerte por los nazis, Mühsam no vuelve a verlo y la única base en la que sustenta la teoría de que Marut y Traven son la misma persona es en la comparación de estilos entre las primeras publicaciones del autor y "El Tesoro de Sierra Madre".
Probablemente esta teoría es la más correcta de cuantas se han formulado pero el misterio permanece ya que para enredar las cosas el 26 de Marzo de 1969 se produce en la ciudad de México la muerte de Hal Croves. Ese mismo día, su esposa Rosa Elena Luján, proclama en un conferencia de prensa que el verdadero nombre de su marido era Traven Torsvan Croves, nacido en Chicago el 3 de Mayo de 1890. Su padre era noruego, Burton Torsvan y su madre, descendiente de anglosajones, Dorothy Croves. De ahí el uso indistinto del pseudónimo B. Traven o Hal Croves.
Esta declaración de la viuda lejos de aclarar las cosas las enreda. En posteriores entrevistas se contradice en cuanto a las cronologías. Estas extrañas contradiciones, en una persona tan íntima a la vida del escritor, da lugar a otra peregrina hipótesis. El tal Hal Croves era la tapadera de la verdadera identidad del escritor que no era otra que la del presidente de México durante los años 1958-64 Adolfo López Mateos. Es cierto que la hermana del presidente, Esperanza López Mateos fue la representante del escritor en sus contactos con las editoriales españolas para la publicación y traducción de los libros de B.Traven, lo que también dió lugar a otro delirio especulativo, que el autor era la propia Esperanza.

En fin amigos, no me he extendido en otras teorías tan surrealistas como que Traven era hijo bastardo del Emperador Guillermo II, pero con lo dicho hay suficiente como para ponerse a leer la novela original donde se basó el gran John Huston para rodar su famosa pelicula "El Tesoro de Sierra Madre".




Tuesday, August 24, 2010

LA VIDA EN UN TRAGO Y MILES DE FOTOGRAMAS-QUINTO

EL AÑO EN EL CUAL BOGART BUSCABA TESOROS Y SE RENDIA A LA FLACA.

No me pregunteis cómo es posible que pueda acordarme, pero os juro por la "flaca" y por el "duro", que lo que digo es cierto. ¡Por primera vez en mi vida supe lo que era una sala de cine!...no una sala cualquiera, sino una de las más lujosas. Aquellas que tenían palcos con barandales de terciopelo y sillas tapizadas con el mismo material en un maravilloso rojo carmesí. Esta sala , que respondía al extraño nombre de "Cinema Darymelia", tenía una gran pantalla flanqueada por dos columnas dóricas. Unos riquísimo cortinajes, al menos a mí me lo parecían, se abrían majestuosos tal que empezaban a cerrarse las luces. Creo que todo aquello me pareció la antesala del paraíso.

¿Y qué película viste, Antonio?....Seguro que de eso no te acuerdad ¿verdad?.....Pues si que me acuerdo y aun hay más, está clarísimo en mi memoria el camino desde mi casa, de la mano de mi hermano, y en llegando a una esplanada tras subir las escalinatas de la Plaza de Pósito, ví un gran cartelón donde decía "Cinema Darymelia, hoy gran estreno", y el poster de la peli que no era otro que "La Reina de Cobra". No, no se me asusten, camaradas, no voy a hablar de esta infame película, que pocos cinéfilos resistirían. Ya ven, sin embargo estaba dirigida por Robert Siodmak y en el guión figuraba Richard Brooks, pero tanto Maria Montez, "REina del Technicolor", como los inefables SAbú y John Hall estaban cargaditos y simplones. Obviamente por aquel entonces yo no pensaba así y la escena final en la que la hermana mala cae por el volcán, me dejó impresionado.
Lo que son las cosas, este hermano, que me descubrió el cine, moría año y poco más tarde, víctima de una meningitis tuberculosa. El ñajo, que yo era, se vió solo , en lo alto de unas escaleras, viendo un desfile fúnebre con cajón de muerto incluido, sin explicarse claramente por qué había sucedido aquella tragedia, que había tenido nueve meses de prólogo.

En fin, pero vayamos al grano. Aquel año de 1948, el líder pacifista Mahatma Gandhi era abatido a tiros por Nathuran Godse, un personaje tan extraño como su historia (no me puedo detener a contarosla pero si teneis curiosidad la podeis leer en la Wikipedia.
Creo que en alguno de mis posts he hablado del tristemente célebre accidente de aviación en Los Gatos, frontera de México con EEUU, donde morían 28 deportados. El "menos mal que solo eran deportados" le valió al locutor de radio la crítica mundial y para su vergüenza , la célebre canción de Woody Guthrie que denunciaría aquel infame error de apreciación.

Otro hecho de cierta importancia social en los USA fue el nacimiento de las bandas de los Hells Angels, que hacen rodar por primera vez sus Harleys en California. Aquel primer grupo era conocido como "Pissed Off Bastards of Bloomington", precioso título para tales señores.

Un evento universal, brutalmente suspendido por la terrible guerra, volvió a celebrarse. La 14ª Olimpiada que tuvo lugar en Londres. La ceremonia de apertura, presidida por la Familia REal en el Wembley Stadium, estuvo cargada de emociones. Sorpresivamente España acudió al evento y ganó la medalla de plata en la modalidad ecuestre de salto a caballo. Los protagonistas de esta hazaña fueron el equipo formado por Jaime García con "Bizarro", Jose Navarro Moreno con "Quorum" y Marcelino Gavilán con "Forajido".

Me imagino que el general Paquito pensó que la medalla de oro se escapó debido a una conspiración judeo masónica.

Y entramos en nuestro terreno, el Cine. Es curiosísima la anécdota de la película "Oliver Twist" de DAvid Lean, que por fin se estrena en EEUU. ¿Sabeis por qué pesaba una prohibición de tres años sobre ella?....¡Por antisemitismo! ....el célebre y siniestro Fagin, judío por obra y gracia de Dickens, era interpretado por Alec Guinness.

Podríamos estar hablando de anécdotas de aquel año durante horas, pero eso no es plan y vamos a centrarnos en la peli que elijo como la mejor de aquel año. Hubo una cosecha más que notable: "Hamlet" de Olivier, "Cayo Largo" de Huston, "Las Zapatillas rojas" de Powell, "El Tesoro de Sierra Madre" tambien de Huston y "Duelo al Sol", son algunas de las más impactantes. Confieso que me ha costado bastante decantarme por una. Dado que alguna ya la he comentado y haciéndo ímprobos esfuerzos por dejar en la cuneta una muy querida.......the winner is for (al menos para mí) EL TESORO DE SIERRA MADRE.
Mi descubrimiento de esta joya cinematográfica tuvo lugar en el invierno de 1974. Nuestro amigo Nigel tenía pase privado para la exclusiva sala del Hotel May Fair en la zona londinense de Belgravia. Días antes habíamos hablado de Huston en una reunión de amigos. Yo me deshice en elogios entusiasmados por el "Halcón Maltés" y "Cayo Largo", pero confesé mi ignorancia respecto a "El Tesoro de Sierra Madre". Este gran amigo nos sorprendió con aquellos dos pases que completarían mis conocimientos sobre el gran director. Os aseguro que me sentí un poco cohibido por el ambiente sofisticado del hotel(por aquellas fechas era un gran cinco estrellas) sin embargo mi pareja iba más que fresca.

Lo verdaderamente memorable aquel día fue el visionado de esta peli.

El duro Fred C. Dobbs (Bogart naturalmente) se encuentra en Tampico- México con otro compinche de la misma nacionalidad, Bob Curtin (Tim Holt). A ambos les han limpiado los dólares de su vida y tras darle una monumental paliza al culpable deciden que allí no pueden quedarse mucho tiempo. Nos encontramos en el México de 1925 tras la revolución y los "federales" no están para que les toquen los mostachos unos desgraciados gringos.
Al binomio de socios se une para formar un trío otro personaje marginal, Howard (Walter Huston) quien sugiere la forma de llenar los bolsillos de oro, cosa relativamente fácil, y a la vez que no lo manguen de nuevo, lo cual sí es difícil en aquellos lares.
El nudo de la película se desarrolla en "Sierra Madre", aunque a lo largo del metraje no se habla de ella sino como "la montaña". En ese escenario abrupto y bronco asistimos a las peripecias de estos tres personajes, riquísimos en matices.

Walter Huston, en la que sería su penúltima aparición en cine, hace un papel magistral que le valió el oscar al mejor secundario. Cada gesto, cada movimiento está medido y encauzado a personoficar al viejo buscador de oro.

Bogart, que no era un actor al que le regalaran los papeles por su cara bonita, siguió en la brillante línea que Huston le marcó en "El Halcón Maltés".
Lauren Bacall cuenta en sus memorias los problemas que arrastraba el actor por aquel entonces por su desmedida afición a la bebida. Cuando comenzó el rodaje de la película lucía una calva absoluta y tuvieron que maquillarle la cabeza con peluca postiza. Este problema, contaba la actriz, era debido al vicio de levantar el codo que le privaba de vitamina B.

¿Quien era el autor de la novela "El Tesoro de Sierra Madre"? John Huston declaró en una ocasión que acordaron una cita en territorio mexicano con el representante de B.Traven, supuesto autor del libro, para discutir los términos de los derechos cinematográficos. El tal agente era un tipo muy poco atractivo y de estatura diminuta. Inmediatamente Huston y su agente intuyeron que aquel hombrecillo era el propio B.Traven. Pero la confirmación absoluta nunca se supo. De hecho permanece en el misterio si B.Traven es o era un hombre o una mujer.

En la película hay notables cameos no acreditados en los títulos. El propio Huston aparece como un personaje al que Bogart le pide dinero. Robert Blake aparece como un chico vendiendo lotería. Ann Sheridan aparece como una prostituta de la calle. Este cameo ha sido discutido e incluso negado aunque en el documental que acompaña una de las ediciones de la película en DVD muestra a la actriz en un plano de la calle.

"El Tesoro de Sierra Madre" fue recompensada con justicia. John Huston recogió el oscar a la mejor dirección y al mejor guión adaptado. Walter Huston, el padre del director consiguió el oscar al mejor secundario. El oscar a la mejor película le fue arrebatado a favor el Hamlet de Olivier.

Muchos han admirado y homenajeado esta película. Stanley Kubrick la tenía entre sus diez favoritas. y el director P.Thomas Anderson quiso volver a verla antes de escribir su guión de la exitosa "There Will Be Blood"

Pues bien, queridos amigos, hubo muchas más cosas que contar de aquel año de gracia de 1948. A trancas y barrancas mi niñez no era del todo desgraciada, al fin y al cabo me dejaban hacer todo lo que quería dado que era el enano de la familia. En aquellos años los padres tenían demasiadas preocupaciones para andar todo el día detrás de los crios. El cine seguía dando buenas pelis y el mundo se iba transformando y nosotros con él. .....Seguiremos con más historias

Os regalo una fotillo de cuando el ñajo andaba por aquellos años.


Thursday, August 19, 2010

SIGAMOS CONVERSANDO, AMIGOS


Estas imágenes con las que doy comienzo a la nueva etapa de este blog son dos árboles, muy peculiares, que he podido ver en mi reciente visita a la atormentada isla de El Hierro.
El primero es una "sabina", que forma parte de un extrañísimo bosque en el que toda esa clase de árboles se encorvan siniestramente hacia la tierra desafiando a los terribles vientos del lugar. El segundo, seguro y recto, se eleva en un lugar protegido: es el árbol sagrado del Garoe, receptor de la lluvia y los dones de los antiguos dioses.

De esos dos árboles, prefiero la sabina. No hay sumisión ni derrota en ella. Sigue adelante enfrentándose a todos los desafíos, y no tiene verguenza en mostrar las cicatrices de su lucha. El Garoe es la juventud, la dicha de los seres que quieren vivir en la armonía....tal vez sea el árbol de nuestros sueños, el de nuestro futuro, tras la partida de este paisaje de vientos y de azules.

En fin, amigos, este pequeño prólogo es la nueva toma de contacto con vosotros. A partir del día 24 de este mes, volveremos a hablar de cine y de la vida. FELICIDADES A TODOS.