Tuesday, February 1, 2011

EL AÑO DE LAS LLAMADAS DIVINAS- 1956

Una de las cosas por las que el ser humano debe de estar agradecido a la divinidad es, que ese ser supremo creara a la mujer. Pero esa misma divinidad tuvo la mala leche de permitir el pecado, o se lo inventó, ¡vaya usted a saber!.... y desde la promulgación de los jodidos diez mandamientos la humanidad está más que desquiciada.
Que me perdonen los creyentes, pero a mí me cuesta creer que un dios en su sano juicio pueda mandar cosas tan absurdas como "No cometerás actos impuros". Claro, para un espíritu es muy fácil mandar cosas así, pero para un humano obedecer algo así es como que muy jodido...Bien, esta reflexión carnal tiene mucho que ver con algo que diré más adelante. Vayamos por parte y demos antes un vistazo a este año, particularmente interesante en el terreno cinematográfico.

Hoy voy a desvelar desde el principio cual es mi elección peliculera. Nada más y nada menos que el gran melodrama de Douglas Sirk "Escrito sobre el viento", protagonizada por Lauren Bacall, Rock Hudson, Robert Stack y Dorothy Malone.Estoy seguro que más de uno y más de dos no estará de acuerdo conmigo y llevará toda la razón del mundo. Ese año hubo una cosecha peliculera diamantina y muchos eventos cinematográficos.
Se estrenó una de las pelis más conmovedora y sinceras de Marilyn Monroe: BUS STOP. La ciencia ficción presentaba uno de los títulos más carismáticos, FORBBIDEN PLANET. La despedida cinematográfica de la exquisita Grace Kelly HIGH SOCIETY marcó bingo en todas las salas cinematográficas del mundo. LA INVASION DE LOS LADRONES DE CUERPOS nos llenó de inquietud a todos los espectadores. Stanley Kubrick daba su primer grito poderoso en el cine con THE KILLING. EL REY Y YO llenaba de deliciosas melodías la pantalla y nos devolvía a Ransés convertido en Rey de Sian. MOBY DICK emergía de los mares y se llevaba consigo a un maravilloso Gregory Peck convertido en Capitán Akab. En THE SEARCHERS , el maestro Ford nos conmovía con un Ethan-Wayne, uno de los inmortales del Western.
El cine de otras latitudes nos asombraba con la pieza maestra de Kurosawa LOS SIETE SAMURAIS. Nos conmovía el maestro Fellini con LA STRADA, y en nuestra raquítica España Barden lograba colocar una pieza clave de nuestra filmografía, CALLE MAYOR.
Pues bien, señores, aquí están algunas de las que son y obviamente no están algunas otras que deberían estar, pero con las nombradas pueden ustedes escoger más que de sobra.

Entramos en la órbita musical. La juventud olvida las dulces canciones y las voces aterciopeladas. El estilo "rock" se impone. El melódico golpe de caderas se carga las viejas melodías y las coloca en otra dimensión muy distinta, pero, pero....aquellas siguen siendo muy, pero que muy rentables. Y si nó que se lo digan a la dulcita DorisDay, que dispara su "Qué será, será" o "Watever Will Be, Will Be" al número uno de todas las listas. Alfred Hitchcock tambien tuvo algo que ver en el éxito al insertar la canción en la extraordinaria peli EL HOMBRE QUE SABIA DEMASIADO.

¡Cuántas veces la habremos oído! ¿cierto?....By the way, es curioso que nuestra rubia preferida Marilyn Monroe decida, precisamente este año, cambiar definitivamente su nombre y desterrar para siempre el de Norma Jean, de recuerdos más que dolorosos. Justo también, ese mismo año contraía matrimonio con el escritor Arthur Miller. Un cocktail demasiado peligroso para degustar día tras día....el fracaso mutuo se olía desde el principio.

Pero todo lo que ocurría aquel año no era precisamente brillante y colorista. El mundo artístico perdía al controvertido pintor Jacson Pollock. Probablemente el accidente automovilístico que causó su muerte, fue un suicidio encubierto. Su vida y su obra eran una continua contradicción.
En la esfera política estalla el conflicto de Suez (¡Dios mío, estamos hablando de sucesos de hace más de medio siglo y hoy bullen los mismos problemas en el mismo lugar!). Gran Bretaña y Francia, por entonces las primeras potencias europeas, se aliaban con Israel en el más absoluto de los secretos y forjan un plan para invadir Egipto....¡De aquellos polvos tenemos hoy estos pestilentes lodos!

Los rusos tampoco se quedaban mancos a la hora de invadir. La Revolución Húngara es aplastada por los tanques soviéticos. Miles de ciudadanos son asesinados y otros muchos deciden abandonar el pais. Hace unos años, en mi visita a la bellísima ciudad de Budapest, una señora nos señalaba con un gesto de rabia cierto número de la avenida Andrássy. Hay sucesos que no se borran de la memoria, y para ejemplo ya lo tenemos en nuestras propias carnes.Otro suceso político de capital importancia comienza en el Caribe. Fidel Castro, "Che" Guevara y 82 hombres parten en el yate GRAMMA, desde Tuxpan-Veracruz rumbo a Cuba donde desembarcan el 2 de Diciembre. A partir de esta fecha los guerrilleros de Sierra Maestra se convierten en la pesadilla de los corruptos políticos de la isla caribeña. El icono "cuasi religioso" del Che iguala en puntuación al de Jesucristo, ese abuso de imagen no parece gustarle mucho al amigo, camarada y compañero revolucionario, Fidel Castro. Uno puso la cara y el otro se aprovechó de la misma hasta la fecha de hoy mismo.Y vamos con otro asunto. El de las "llamadas divinas".
Aquel chiquejo llamado Antonio, cumplía varios meses de felices estudios y de feliz estancia en aquel colegio regentado por curas paúles. En honor a la verdad debo decir que el personal docente de aquel centro estaba muy preparado y las clases no eran ningún suplicio (salvo las dedicadas al estudio del "Espíritu Nacional"). En aquel primer año me vi sumergido en materias tan procelosas como latín, griego, inglés, matemáticas, ciencias y literatura. Nadé en todas ellas con la máxima deportividad y existen documentos que acreditan sobresalientes en la mayoría de ellas.
Pero en el seno de mi familia ocurrían cosas gravísimas que tumbaron la estabilidad vivencial de mi pobre padre. Creo que ya he dicho que mi progenitor era un hombre progresista, que había sufrido la humillación de la represión franquista. Conservaba en secreto sus ideas republicanas y por supuesto no le tenía la menor simpatía a la religión católica. Había tenido que transigir en lo que a mi educación se refería, pero aquel año, Dios se le vino encima como una tromba.
Primero, mi hermanastra mayor se marchó un buen día alegando que iba a asistir a una reunión de amigas a la que había sido invitada. Fue una mentira muy gorda porque su intención era ingresar en una orden de monjas de clausura. Como así fue. El pobre viejo aguantó el golpe, pero cayó enfermo. La menor de mis hermanas, le juró que ella nunca se marcharía de la casa, y mintió miserablemente, porque tres meses más tarde tomó las de Villadiego y también se refugió en un convento de clausura. Aquello era demasiada osadía. El buen hombre denunció la fuga de la joven, pero curas y monjas alegaron que la llamada de Dios estaba por encima de cualquier cosa y más sobre los deseos de un padre ateo.
La cosa no terminó ahí. Dios le había tomado gustillo a hacerle la puñeta al hombre y aquel verano, cuando yo gozaba de mis primeras vacaciones, se produjo una última y sonada huída. Esta la sentí yo tanto, como pudo sentirla mi padre. Mi querido hermano Paco era abducido por aquella electricidad contagiosa e ingresaba en un seminario de Salamanca, de la orden claretiana. Aquel día no podré olvidarlo nunca. Mi padre estaba encendido, como loco. Reprochaba con grandes gritos a mi madre por ser cómplice de haber consentido la salida secreta de mi hermano. A mí me amenazaba con prohibirme continuar los estudios que yo había iniciado con tanta ilusión.
Dentro de mí había una tormenta de sentimientos. Era como el derrumbe de todo un edificio donde habían morado ilusiones, proyectos, risas, disgustos....¡Dónde podía aferrarme para no caer con toda mi fragilidad de preadolescente!
También toda la caterva religiosa se encargo de ponerle barreras a mi padre. Tengo que reconocer que yo también quería que mi padre desistiera de su empeño en apartarme del estudio. Pensaba que aquella puerta era mi salvación futura.

Todos aquellos disgustos se llevaron a mi padre un año despues. Ese aspecto tan ingenuo era el que pintaba aquel hombre a la edad de veinte años. Había nacido en el siglo diez y nueve. Desde muy joven militó en el partido de Pablo Iglesias, porque su padre, mi abuelo, fue uno de los primeros hombres del dirigente socialista.
Contrajo dos matrimonios y tuvo doce hijos. Nunca conoció un nieto. Vivió toda la Guerra Incivil sirviendo a la República. Se libró de ser fusilado porque algunos miembros relevantes de la familia, obviamente del bando vencedor, intercedieron por él. Le desterraron dos años y fue inhabilitado de por vida a ascender en la administración de Justicia.
Cuando murió, un año despues de esta crónica, sólo estaban junto a él mi madre y mi hermana pequeña, entonces de 8 años.

Y basta de rollos macabeos por hoy y centrémonos en la peli de este año. "Escrito sobre el viento" es uno de los melodramas más tensos de Douglas Sirk. En esta cinta se mezclan amores adúlteros, herederos de factorías petrolíferas desquiciados por el alcohol, la ninfomanía y la impotencia sexual. Acusaciones infundadas de asesinato se ciernen sobre los personajes positivos de la trama. El entramado actoral está oficiado por un geólogo honesto llamado Mitch Wayne, Kyle, un heredero alcohólico, Lucy, su mujer y Marylee, hermana de Kyle, una mujer inestable y ninfomana. A estos cuatro personajes le dan vida magistralmente Rock Hudson, Robert Stack, Lauren Bacall y Dorothy Malone.
Cuando Douglas Sirk aborda el rodaje de esta película su reputación profesional en la Universal es casi el de una estrella. Sun rentabilidad en las taquillas proviene de su particular modo de tratar un subgénero cinematográfico: el melodrama. En este apartado ya había conseguido tres éxitos: OBSESION, SOLO EL CIELO LO SABE y SIEMPRE HAY UN MAÑANA.
Hans Detlef Sierk, nombre alemán del director, comenzó su carrera en 1922 dirigiendo obras de teatro en la República de Weimar. De hecho fue el primer director que se atrevió a dirigir la obra de Kurt Weill-Bertolt Brecht LA OPERA DE TRES PENIQUES. En 1934 se incorpora a los estudios UFA, pero en 1937 tiene que abandonar Alemania debido a sus ideas políticas y a su matrimonio con una mujer judía. Cuando llega a EEUU cambia su nombre de inmediato y su primera película en Hollywood es un alegato antinazi titulado HITLER' MADMEN.

En "Escrito sobre el viento" es donde más notable es el fino hacer de Sirk en cuanto a dirección de actores. Rock Hudson, un actor no demasiado expresivo y con un lastre excesivo de imagen, logra bordar su papel de Mitch. Lauren Bacall, que estaba alejándose peligrosamente de sus picos estelares "To Have and Have Not", "The Big Sleep" y "Key Largo", vuelve a sorprendernos con su interpretación de esposa atormentada.

Pero la parte leonina de las interpretaciones están a cargo de dos hermanos disfuncionales, herederos de una gran fortuna petrolera. De los dos solo Dorothy Malone se llevó el gato al agua ganando el oscar a la mejor actriz secundaria. ¿Recuerdan a la chica de la librería de la peli "El sueño eterno", que coquetea con Bogart?, pues esa fue su primera presentación en la gran pantalla.


Y este trailer os dirá más que de lo que yo pueda deciros para animaros a ver esta película. No lo lamentareis.
Y aquí termino otro nuevo capítulo de esta serie, que poquito a poquito os irá revelando algunas de las claves vivenciales y cinematográficas de este bloguero. Hasta el próximo año.




38 comments:

David said...

Joder! Cuánta llamada divina. Y qué mentirosa tu segunda hermanastra (mentir es pecado).
En fin... Siento lo de tu padre. Qué mal lo debió pasar el hombre. Entiendo su disgusto.
Tengo que revisar esta de Sirk (que es un director que me encanta...aunque esa no es mi favorita suya). Yo tal vez hubiera escogido otras de las que mencionas. Qué sé yo...Obviando la clara favorita que es la de Ford: Los siete samurais, que me pareció impresionante en su día...o la de La Strada (igual, aunque en un segundo visionado me gustó menos..pero me parece tremenda la historia). Pero bueno, da igual.

Rock es un actor al que cada vez valoro más. Precisamente por pelis de Sirk. Yo creo que fue ganando con los años. En esa de Su juego favorito de Hawks no le llega a Cary...pero como Hawks dijo: "se esforzó". Y se nota. A mí me parece que está muy bien ahí.
Cuando has mencionado el Oscar de Dorothy me he acordado justo de esa escena de la peli de Hawks (él decía que la había descubierto para esa peli en el libro de entrevistas (ja,ja)).
Por lo demás... No pensaba que Pollock hubiera muerto en el 56. Lo situaba unos años más tarde.
Menuda foto has puesto...
En lo de Israel... bueno, sí. Pero incluso de antes venían estos lodos.
Y poco más. Que le cambies la n al Bardem y que el post me ha encantado.

David said...

Perdón... qué mentirosa la menor de tus hermanas... Pero, ¿entonces, esa era la que estaba con él de ocho años cuando murió? Me he liado ahí.
Aclaración, por favor.

Marcos Callau said...

Vaya con dios!!!. Hay que ver que daño hace a veces la religión. En fin, Antonio, he de decirte que no he visto la película que comentas. Pondré remedio. En cambio me encanta "Calle Mayor", una de las mejores películas de la historia del cine español, aunque sea una revisión de la obra teatral "La señorita de Trevelez". Me encantó "Planeta prohibido" pero mucho más "La inasión de los ladrones de cuerpos". En cuanto al rock and roll sí, estuvo muy bien sobretodo con el ejemplo que has publicado pero...¿qué me dices de "Alta sociedad"?. ¿Qué me dices de ese Frank Sinatra, ese Bing Crosby, ese Louis Armstrong?. Creo que es un gran ejemplo de que el rock no podía con ese maravilloso swing. Por razones que comprenderás (por conocerme ya ahxce tiempo) "Alta sociedad" es mi película favorita de 1956.

PD: Y qué bonita es "Qué será, qué será" de Doris Day.

Abrazote, amigo.

ANRO said...

Te aclaro David. La última hermana, que no hermanastra, que se marchó era nueve años mayor que yo y la que quedó con mi madre fue la última del segundo matrimonio de mi padre, cuatro años menor que yo. Actualmente es la única, y yo también, que hemos tenido descendencia, pero desafortunadamente, como ya he dicho, mi padre no conoció nieto alguno.
Te aseguro David, que esa peli que cito es una de las mejores de Sirk. Obviamente la pelí de ese año debió de ser "Centauros del desierto", pero como sabes voy un poco a contracorriente.
No he visto a Hudson en la pelí de Hawks. Tengo que revisarla.
Las fotos son terribles, ya lo se, hoy son igualmente terribles, pero no las publican.
Sí, los lodos vienen de siglos ha.
Un fuerte abrazote.

ANRO said...

Si vaya con dios, querido Marcos, así es la vida.
Sin duda el swing seguía teniendo tela para rato, de hecho hoy se ha revalorizado.
Naturalmente que tú habrías puesto "Alta Sociedad"...era buena, aunque solo fuera por los intérpretes.
La Doris estaba muy blandita con esa canción, pero tuvo mucho gancho.
Un abrazote.

Bruja Truca said...

Leyéndote he recordado que mi madre, nacida en el 56 por cierto, alguna vez me ha comentado que en su adolescencia acarició la idea de ser monja. Como puedes deducir yo me alegro muchísimo de que se echará atrás.

A Jackson Pollock lo estoy conociendo más a través de la autobiografia de Patti Smith que me estoy leyendo. No sabía que había tenido una muerte tan trágica.
Por otro lado me apunto la peli de Marilyn, Bus Stop, que no estoy segura de no haber visto ya, pero ultimamente me estoy interesando más por ella.

La pelicula no la he visto, pero igualmente me lo paso pipa leyéndote.
Abrazote.

Einer said...

Cuando he leído lo de la segunda llamada divina, he pensado lo mismo que David (mentir es pecado). Y luego me ha llamado la atención la frase "...curas y monjas alegaron que la llamada de Dios estaba por encima de cualquier cosa...". Justificando la mentira.
Escrito sobre el viento no la he visto, y del resto que citas Centauros del desiertos y Los siete samurais no me terminan de llenar. Me quedo con Planeta prohibido.
Rock Hudson no sé porqué siempre me ha caído gordo, pero no es mal actor ni mucho menos.
Un saludo.

Fernando R. Genovés said...

Brillante crónica del 56, Anro. Por lo demás, nada hay que aclarar, ni que disputar, a propósito de tu elección fílmica. Como el resto de las consideraciones del post, pertenecen a tu "educación sentimental". Porque estamos hablando, no de las mejores pelis del año, sino de las que tú escoges, ¿no es así? Además, ya lo has advertido. Fair play.

Sólo señalar que en "Escrito sobre el viento" yo me quedo con... Dorothy Malone. Buena actriz. Y más que "divina", yo diría que de una belleza electrizante. De las más sensuales que hemos visto el cine.
Saludos cinéfilos.

MucipA said...

Algunos por aquí son peores que Moisés, tanto recoradr que "Mentir es pecado". La religión ha hecho mucho daño, pero si hablamos en esta terminología de "pecar" estamos siendo un poco curas,¿no? Y tu padre ya los sufrió bastante...
¿Sabes? Voy a conseguir esta película "Escrito sobre el viento" y la voy a ver (igual tardo un tiempo, porque el medio de consecución no es el más rápido, pero con paciencia lo conseguiré), porque me he prometido que tenia que ver alguna de las películas de los años 50 de las que nos hablas.
De todos modos, esta vez sí que conozco alguna de las pelis que nombras (La strada de Fellini, por ejemplo), y no me he sentido tan inculta, jajaja
Y fuera bromas, nos has dejado a medias con tu historia. No sé cómo lo haces que siempre nos enganchas...
PD: y aunque esta semana escuche rock sigo valorando la música con melodías aterciopeladas.

Un abrazote enorme!!

Lola - Aprendiz said...

"Uno puso la cara y el otro se aprovechó de la misma hasta la fecha de hoy mismo." muy acertado anro me provoco una sonrisa...
genial tu post, eres un disciplinado bloguero.
besitos

abril en paris said...

Un repaso completisimo querido Antonio. Ya he dicho en otra de tus cronicas que lo mejor es saber de tu vida que ¡ supera la ficción ! ¡ Madre miaaaa ! No puedo ni creerlo pero seguro que es absolutamente verdad. ¡ Cuánto siento lo de tu padre y que simpático me cae ! no asi tus parientes, lo siento. Un poco radicales ( en el sentido religioso ) claro que no soy yo quién para juzgar, que cada época tiene su aquel...y sus razones.
Nos alegra saber que al menos tú y tu hermana habeis contribuido con eso de "crecer y multiplicaros" je je..
De las pelis te diré que a mi tambien me encanta Douglas Sirk. He visto casi todas y la que nos refieres es estupenda como melodrama... la versión en DVD tiene escenas que al ser cortadas por la censura están sin doblar..¡ curiosamente !
Mi debilidad es Bus Stop aunque reconozco que Ford y sus Centauros tambien me "toca", no fué mal año cinematográficamente hablando. Otra cosa es la politica. ¡Qué razón eso de la imagen del Ché ! Se ha convertido en algo contrario a lo que era ¡ un simbolo del stablisment !
Seguro que me quedo algo por comentarte,,pero ya me estoy pasando de "enrrollarme"..
Estupenda tu entrada como es propio de ti.

Un abrazo :-))

abril en paris said...

P.D. ¡Ah sí Elvis ! Tremendo. Y a mi Doris Day me agrada con su dulzona melodia y la peli de Hitchcock más.

Otro abrazo ,cronista :-))

abril en paris said...

2ª P.D. La peli de Brigitte Bardot, aparte de mostrarnos lo guapa y sexy que era y lo mucho que le molaba a su marido me parece un rollo...
¡ Y que viva la mujer..y el hombre !

David said...

Mucipa... Yo es que soy el Rey de los judíos.
Hombre... Si vas de religioso y de que has sentido la llamada de Dios y luego andas contando mentiras a tu padre...pues no es muy coherente, que digamos. Sólo eso. A mí no me parece mal mentir sobre según qué cosas, pero yo soy más bien ateo... Lo que pasa es que si sigues de "vocación" doctrinas que dicen que no debes hacerlo porque está mal...pues entonces no sé...
Un saludito a Anro que no se lo había dado y otro para ti.

Josep said...

Con ese cartel y esas frases iniciales, Antonio, pensé que ibas a meterte en berenjenales más pícaros pero veo que te has moderado ¿espontáneamente? dando un cambio de tercio espectacular, prosiguiendo con esa autobiografía ilustrada tuya que nos tiene en ascuas esperando la próxima entrega.

¿Te has parado a pensar en lo diferente que resulta tu relato con la trama de la película que eliges, habiendo tantas? Algún experto sacaría jugo de ello, a buen seguro... jajaja..

Un abrazo.

ethan said...

Tengo yo cierta experiencia parecida de la llamada religiosa, no en mi familia sino en la de un amigo intimo y bueno es una pena perder a alguien de la familia (porque se pierde) de esa forma.
Con respecto a la película que comentas es la que más me gusta de Sirk, la tengo a la cabeza de sus melodramas, con ese colorido tan espectacular y esos desgarradores personajes.
Pero que quieres que te diga, yo hubiera elegido otra. Adivina.

ANRO said...

Uf, Bruja! menos mal que la razón imperó y hoy te tengo aquí como lectora, todo un lujo.
La vida de Jacson Pollock es tremendamente interesante. Hubo un biopic cinematográfico sobre este pintor interpretado fabulosamente por Ed Harris.
Bus Stop es unapeli genial.
Gracias por tu piropo bloguero.
Un abrazote.

ANRO said...

La verdad es que toda esta gente tiene justificación para todo, aunque vaya contra sus principios. Fue así desde el año 400 y siguen erre que erre. Amigo Einer la elección de "Planeta Prohibido" está genial. Es una peli a la que le tengo mucho cariño.
El Hudson tampoco me caía muy bien, pero se le daban muy bien los melodramas y sobre todo está muy bien en el western "El último atardecer"
Un abrazote

ANRO said...

Amigo Fernando. Efectivamente mi elección siempre se corresponde con mi propia "ducación sentimental", como bien dices.
Tu elogio bloguero lo admito en lo que vale, muchas gracias.
Efectivamente Dorothy Malone estaba genial en esta peli, se comía al resto del personal y se mereció el oscar que le dieron.
Un abrazote.

ANRO said...

En el caso concreto que narro la segunda mentira fue una villanía en toda regla. Cuando esta hermana, que aun vive, me narro cómo ocurrieron los hechos me dió un escalofrío. No admito esas creencias encriptadas que embotan las mentes hasta el límite. En fin.....
No te juzgues mal, todos somos "incultos" de alguna forma o en cualquier materia. LÑo bueno es saber aprender y sobre todo compartir. No te puedes imaginar lo que yo aprendo de todos vosotros.
Un abrazote.

ANRO said...

Amiga Lola, todo un placer leerte por estos lares. Confirmas lo que yo apuntaba. Es así.
Gracias por tu piropo. Lo guardo con sumo gusto.
Un abrazote.

ANRO said...

Querida Abril, todito, todito cierto. Pero todavía quedan muchas cosas en el teclado y algunas que me guardo por aquello de la discreción.
Hubo parientes demasiado enquistados en la religión nacional-tradicionalista. Afortunadamente aquello pasó. Con decirte que ninguno de mis hijos hizo la primera comunión, ja, ja, ja ! Afortunadamente ambos son éticos, sin ataduras religiosas, como debe ser.
Douglas Sirk es genial. Tiene un par de obras maestras y ésta es una de ellas.
¿Verdad que los dos fragmentos musicales son preciosos?.
La peli de la Bardot venía al pelo en mi crónica, aparte de que también se estrenó ese año. Nos llegaban ecos como de la película más pecaminosa que se había realizado, mucho más que "Gilda", vista al día de hoy es de lo más ingenuo. Cosas que coloca el tiempo en su lugar.
Nada de enrollarte, ¿te imaginas a algunos compañeros en torno a una mesa, con unos güisquitos, charlando del cine y de la vida?....
Un abrazote.

ANRO said...

Eres de los míos, DAvisito, lo sabía.
Otro abrazote por tu "soy ateo, gracias a dios", como decía el maestro.

ANRO said...

Es que todo venía al pelo, amigo Josep. La divinidad copaba todo el blog y nada mejor que empezar con esa simpática y despreocupada "oración"
Le he tomado gusto a la cosa, amigo, y creo que salvo los paréntesis temporales que voy a tener que tomarme en fechas próximas, tanto el ciclo Kazan, como el vivencial seguirán para adelante.
Pues francamente no me lo he planteado, pero ahora que lo dices no se, no se.....eres todo un gañán.
Un fuerte abrazote.

ANRO said...

Naturalmente amigo Ethan que tú hubieras elegido esa peli. Yo no lo he hecho, a pesar de que la adoro, por la razón que apunta el amigo Fernando.
Afortunadamente todos aquellos sucesos que narro ocurrieron hace mucho tiempo y hoy todo eso es historia.
Un abrazote.

Fernando R. Genovés said...

Volviendo sobre sobre la Malone (que no es ninguna milonga). Haces bien en recordar que Dorothy hace "su presentación en la gran pantalla" en "El sueño eterno". Aunque yo más que "presentación" diría "aparición". Bogart tuvo que bajarse las gafas de pega para creer lo que estaba viendo.

Por cierto, la traducción de la peli en español es literal del inglés "Written on the Wind". Pero, ¿no quedaría en mejor castellano haberla titulado "Escrito en el viento"? Ya puestos, digo, a retitular los filmes (o los libros), cuestión de por sí muy discutible

Saludos cinéfilos.

ANRO said...

Ja, ja, ja, es cierto Fernando. Las gafotas de Bogart más que de intelectual, parecían de payaso. Era muy lógico que se las quitara ante una chica tan sumamente rica.
Lo de los títulos es algo que no se comprende demasiado bien o puede que se los encargen a estudiantes de primero de inglés.
Yo soy partidario de que las pelis no se doblen, los españoles podríamos ampliar nuestra cultura idiomática...pero parece que eso no es comercial y ningun gobierno se ha atrevido a coger el toro por los cuernos.
Un abrazote.

pepa mas gisbert said...

Parafraseando no me acuerdo muy bien a quien, diré: no diga melodrama diga Sirk. Las recuerdo, casi todas, de la televisión. Una gozada.

Crowley said...

Amigo Anro,
de la religión y sus consecuencias hemos hablado largo y tendido tú y yo en distintos mails, así que no me repetiré, que acabarán quemándome en la hoguera por herej y ateo...
NO he visto esa película de Douglas Sirk "Escrito sobre el viento", así que poco puedo decir salvo que tus posts sirven para iluminar a los que como yo vamos a oscuras en lo que a cine clásico se refiere.
El resto de películas que citas, a expensas de High Society, las he visto y disfrutado todas, todas, pero me quedo con la de Kurosawa o la de Bardén.
Pollock tuvo una vida interesante, pero sus cuadros no me aportan demasiado.
Y lo siento por tu padre, ¡qué trago!.
Un abrazote.

ANRO said...

Amiga Alma, Douglas tuvo una gran despedida con un "summun melodrama"
"Imitación a la vida", con una Lana Turner madre y amante incomparable.
Un abrazote.

ANRO said...

Afortunadamente, amigo Crowley, hoy no arden hogueras, de manera que tanto tú como yo andamos a salvo.
Reconozco que el cine clásico es para las nuevas generaciones un plato difícil. El cine y su concepción han cambiado muchísimo, al igual que la música, la pintura e incluso la literatura y creo que hay que verlo con los ojos muy despejados y libres de prejuicios. La peli de Kurosawa era magnífica y la de Barden es un diamante en la producción española de aquellos años.
La obra de Pollock es dificilísima de apreciar, a mí me cuesta mucho calificarla de arte. En el salón de mi hija hay una gran reproducción del pintor y francamente no me llena, así que estamos iguales.
Un abrazote.

Javier Simpson said...

Muy buena entrada, ANRO. Debió ser duro todo lo que tuviste que vivir con lo de tu familia, como un drama de película, supongo. De todas formas yo creo que cada uno debe vivir la vida como quiere vivirla y seguir su propio destino (sólo es una expresión para que nos entendamos. No creo en el destino). Está bien todo lo que nos cuentas acerca de esos recuerdos, eso puede ser como una pequeña catarsis. Hablarlo con quien quieres, en este caso nosotros, puede ayudar. Un saludo y hasta otra, ANRO.
Por cierto esa peli tiene muy buena pinta, la de Douglas Sirk: maestro de melodramas intensos. Chaito.

David said...

Vaya, vaya con el 56.
Con media familia abducida por las huestes vaticanas no es de extrañar que tu padre quedase noqueado.
Toda mi simpatía (y solidaridad) para él, con lo poco que has contado sobre él, me ha caido fenomenal.
Hablando del 56 y sus luces y sombras.
-"Escrito en el viento" una buena película quiza la mejor de Sirk, Dorothy y Lauren estupendas y bellísimas. Lastima que el melodrama no sea mi genero favorito, para disfrutarlo llorando a moco tendido que es lo que procede.
-Los siete samurais y la strada enormes las dos ¿quien dijo que el cine empieza y acaba en Hollywood?
- Moby Dick, Bus stop, El hombre que sabia demasiado y High society estupendas, pero el acontecimiento cinematográfico del año (para mi) es la obra maestra de Ford "The searchers".
Por lo demás el mundo revuelto como siempre y Pollock nos privó de seguir disfrutando de su pintura. A mi sí me gusta mucho su obra. Él y Rothko, máximos exponentes del expresionismo abstracto americano, son imprescindibles para entender la evolución del arte en el sigloXX.

Por lo demás un placer leerte de nuevo en este post tan especial con que nos has regalado.
Un saludo

(ciclos de cine)

ANRO said...

Amigo Javi, vistas las cosas en perspectiva, creo que yo fui un mero espectador. Precisamente gracias a todas esas experiencias he sido un sobreviviente. Un buen día sacudí todos aquellos polvos y me largué a vivir mi propia vida, pero por entonces era un chavalín y sólo me tocaba observar. Creo que cosas así o parecidas han ocurrido en todas las familias. Contar todo esto en un blog es sencillamente contar historia, la historia de aquellos años.
Un abrazote.

ANRO said...

Sí, esa es la palabra, abducida, amigo David. Ahora, en la perspectiva que me da el tiempo intento comprender a mi padre. Obviamente a la edad de doce años no has asimilado totalmente lo que es un padre. A partir de esa edad tuve que arreglarmelas en la vida sin él.
Hemos vivido años intensos, y seguimos viviéndolos. Ahí tenemos los sucesos que están ocurriendo en el Medio Oriente.
Apenas nos damos cuenta, pero cuando volvemos hacia atrás la mirada nos asombramos de la cantidad de cosas que ocurren en un solo año.
No me cabe duda alguna que "Centauros del desierto" es la number one de Ford.
Un abrazote.

William De Baskerville said...

Hola, Anro!

De tu primer ramillete escojo, "La invasión de los ladrones de cuerpos"que no se me olvidó jamás cuando mi hermano me la enseñó. "bus stop" "Moby D." y una que recuerdo tambien que me impactó "Los 7 samurais" que, aunque recuerdo vagas cosas, es una de las que me encantaría ver ahora, en la actualidad. Las demás aún no las he visto.

Muy buen rescate en el momento musical, sobre todo el "Que será" con esas escenas del film, se me ha venido a la cabeza la escena del hijo pequeño silbando, cuando oye a la madre.


Debió ser un fuerte golpe para vosotros tanta marcha de hermanos tan repentina y silenciosamente, habría para otra pelicula.

Que curioso, de ese año y con un tema parecido a "escrito en el viento" he visto "Gigante" y con Rock incluido, he visto el trailer que nos enseñas y no recuerdo haberla visto, pero los momentos que recrea en dos minutos son interpretaciones grandes,además solo hay que ver el reparto.


Nos tienes alucinado de tu memoria mezclando músicas, cine y vida personal.


Abrzo!



Pd: Es cierto lo que ocurre cuando algún cantante o grupo recibe la etiqueta de " laquesea" a veces solo hay que escuchar una letra para ver la intensidad de lo que quieran expresar, ya sean superventas o no.
Me refiero a Blunt y tu comentario, a mi tambien me impresionó como a tí, y ese disco me pareció maravilloso.

ANRO said...

Amigo William, "La invasión de los ladrones" era la primera peli que me vino a la mente cuando comencé a escribir el post..¡Venía al pelo!, pero no tuve más remedio que escoger "Escrito sobre el viento", es una gran peli de Sirk.
Intento solapar en un espacio razonable un montón de cosas de cada año...se me quedan muchas cosas en el teclado, pero....seguiré con la tarea lo mejor que pueda.
Un abrazote.

Pepe del Montgó said...

Me quedo con "Bus Stop" por lo que a la inocencia del protagonista se refiere y "Que sera, sera" que escuche cantar por primera vez a un grupo de estranjeros en la plaza entonces del Caudillo de Valencia justo el día antes de mi examen de ingreso. Conozco algunos claretianos, de Salamanca precisamente, Angel por ejemplo, y son la mejor representacion de el ser misioneros.