Tuesday, July 28, 2009

JODOROWSKY: EL CINEASTA INCLASIFICABLE




Unos lo tachan de charlatán místico, otros le adoran por sus guiones de comics , más de uno le odia por sus perfomances con Fernando Arrabal allá por los setenta, otros leen con devoción sus libros psicomágicos, y otros, en fin, lo recuerdan como director de cine, inclasificable sí, pero un director de una gran repercusión social por su media docena de películas rodadas

Los entusiastas del "cult cinema" lo veneran y muchos críticos le han vapuleado de lo lindo. La verdad es que los films de Jodorowsky no son fáciles de asimilar ni de catalogar. Muchas de las escenas que ha filmado este hombre son extremadamente violentas y el surrealismo lo eleva a cotas delirates. Casi toda su obra es una mezcla híbrida de misticismo y provocación religiosa.

Como dije antes, su carrera cinematográfica se reduce a un cortometraje: "La Cravate"(1957) que hasta hace unos solo unos años era practicamente una rareza imposible de ver, "Fando y Lis", "El Topo", "La Montaña sagrada", "Tusk", "Santa Sangre" y "El Ladrón del Arcoiris".
Sus primeras películas están asociadas al fenómeno que en círculos cinematográficos de iniciados se denominó "midnigth movie". Este hecho coincidió con los movimientos contraculturales de finales de los sesenta y primeros setenta.

En realidad al día de hoy los críticos se mantienen cautos en cuanto a la revaluación de la obra cinematográfica de Jodorowsky. En muchas ciudades de Europa se han hecho retrospectivas y gracias a una buena edición de su obra en DVD muchos cinéfilos de hoy han podido conocerle. Hasta hace unos años la mayoría de las copias que circulan entre los aficionados estaban en condiciones lamentables y en algunos casos con graves cortes de metraje.

Alejandro Jodorowsky nació en la ciudad de Iquique en un paraje desértico al norte de Chile. Sus ascendientes procedían de judíos exiliados de Rusia. En alguno de sus libros de memorias (no siempre sos fiables ya que distorsiona algunos hechos) habla de la discriminación que sufrían los hijos de chilenos cuando se atrevían a entrar en "los hermosos y privilegiados terrenos donde vivían los gringos en sus preciosas mansiones"
Cuando llega a su primera juventud, Jodorowsky se traslada a la capital, Santiago de Chile, donde comienza sus estudios secundarios, interesándose por la filosofia y psicología. Al mismo tiempo comienza a relacionarse con los movimientos anárquicos de la universidad.Pronto se sintió atraído por el mundo del circo, en ese medio trabajó en diversos menesteres, pero le fascinaba el arte del mimo. Cuando años más tarde da el salto a Paris, lo primero que hace es unirse a la troupe de Etienne Decroux, y después a la de su famoso discípulo Marcel Marceau con el que realiza una gira a través de todo el mundo.
Cuando Jodorowsky regresa a París viene cargado con un bagaje de experiencia teatral más que considerable por lo que es contratado para dirigir el sonado regreso de Maurice Chevalier al music hall, (Hubo de hacerse la vista gorda y esconder el pasado sucio del cantante por su colaboración con el gobierno de Vichy). Este trabajo, terminado con gran éxito, le abre las puertas de la dirección escénica y de todos los grupos artísticos de la ciudad de la luz.
En 1957 Jodorowsky dirige su primera película (en realidad un cortometraje) titulado "La Cravate" o ""The Severed Heads" . Filmada enteremente como un espectáculo de mimo se basó en el cuento de Thomas Mann "The Transposed Heads", una absurda historia de jóvenes que eligen qué cabeza quieren para su cuerpo.





Hasta hace poco este cortometraje era imposible de ver porque la única copia estaba en poder de la actriz Ruth Michelly y Jodorowsky no había conseguido recuperarla. Hace unos cuantos años la academia de cine de Chile consiguió ponerla en circulación y por uno de esos misterios de Internet puede verse completa en You Tube. He seleccionado la primera parte para animaros a ver el resto. Es francamente curiosa y también muy divertida y fresca. A Jean Cocteau le gustaba una barbaridad y llegó a escribir algo sobre ella.

Desde Francia Jodorowsky se traslada a México donde su capacidad de trabajo le permite dirigir más de cien obras de teatro, algunas de ellas muy en la línea "avant-garde" y el surrealismo, y muy controvertidas para la época, ya que hablamos de escritores como Beckett, Ionesco, Arrabal, Adamov y Strindberg.
Durante los años sesenta Jodorowsky hace puente entre México y París y decidido a revigorizar los movimientos artísticos de la última hornada contacta con André Breton, pero se desilusiona con él. Le parece poco audaz e incluso anticuado. Bretón pasa de la música rock, de la ciencia ficción, de la pornografía y del cómic, elementos que serán el punto de mira de toda la obra futura del chileno.

Junto con el estrambótico y hoy devaluado Fernando Arrabal y el escritor y animador Roland Topor, Jodorowsky funda el llamado "movimiento pánico", un camino artístico que lleva más allá del surrealismo, la irracionalidad, lo misterioso y lo absurdo. El "pánico" pone especial énfasis en la explosión sexual y en la rebelión hacia todo lo establecido viviendo con intensidad el momento presente. Derivado del dios Pan, el artista "pánico" se define como polivalente, alguien que trasciende a un mero y único menester artístico. De acuerdo con estos postulados, Jodorowski dirige en 1968 su primer film propiamente dicho: "Fando y Lis".

Esta película, basada en una pieza teatral de Arrabal, nos narra el absurdo viaje de dos jóvenes amantes a través de un desierto a la búsqueda de una mítica ciudad llamada Tar. El director hizo mangas y capirotes de la obra. Eliminó personajes secundarios y filmando solo los fines de semana consiguió una obra extraña y ciertamente impactante. Los dos jóvenes actores las pasaron moradas. Jodorowsky no quiso utilizar sangre artificial y los sufridos Fando y Lis soportaron la desnudez, la fatiga, la tortura y los inconvenientes de un rodaje en un paraje desértico. Toda esta fantasía sadomasoquista revolvió las tripas a más de uno.
La película se estrenó el año 1968 en el festival de cine de Acapulco. Causó tal escándalo entre los asistentes que el director estuvo a un punto de ser linchado por un público furioso. La critica y la prensa lo fustigó ferozmente. Cierto columnista responsabilizó a "Fando y Lis" de ser la culpable indirecta de la famosa "masacre de Tlatelolco". Lamentable tragedia cuya responsabilidad real fué de la policía del estado mexicano. Naturalmente el film fué prohibido en México. En nueva York se estrenó con 13 minutos de corte , pero hubo de estrenarse casi de tapadillo para que nadie pudiera sentirse ofendido. Luego corrió el rumor de la pérdida del negativo y durante mucho tiempo no se supo nada de "Fando y Lis"

v


Naturalmente lo podeis ver entero en you tube y aquí teneis la primera parte. Es increíble lo que podemos descubrir ahora. Hace tan solo unos años nos hubieramos dado de bofetadas por ver alguna de estas pelis, como le pasó a servidor de ustedes. En fin "los largos caminos de la lluvia han dejado pantanos de lodo".

Cuando Jodorowsky presenta su segundo film, "El Topo" dijo: "Muchos norteamericanos hablan de pastillas psicodélicas sin conocimiento de causa. Cuando uno se decide a realizar un film psicodélico no se molesta en mostrar a un actor tomando la pirula sino que muestra las visiones de una persona que ha tomado esas sustancias." Efectivamente "El Topo" es precisamente eso. Cuando esta película se pasó en el "Electric Cinema Club" de Londres los espectadores llevaban con ellos "municiones" para experimentar. "El Topo" fué la primera película que dió en llamarse "Midnigth movie" y su éxito entre la juventud de la época fue muy sonado.


John Lennon quedó impresionado cuando vió esta película y persuadió al manager del grupo, Allen Klein, para que se hiciera con los derechos de distribución del próximo film del director chileno-francés.

Bajo mi punto de vista, a partir de "El Topo" Alejandro Jodorowsky pierde los papeles, en lo que a cine se refiere.
"La montaña sagrada" es un delirio que hoy día pocos están preparados para soportar. La idea argumental parte de una novela inacabada de René Daumal titulada "El ascenso al Monte Carmelo de San Juan de la Cruz". Jodorowsky vuelca en su película toda una serie de símbolos en contra del consumismo, contra los industriales, los políticos y la religión. Naturalmente la película fue un sonado fracaso comercial a pesar de la premiere en el festival de Canne de 1973.
Tal vez debido a estos delirios imaginativos, el proyecto más ambicioso de Jodorowsky, "Dune", se fue al traste. Jodorowsky llevaba trabajando en el guión de la novela de Frank Herbert cerca de cinco años. Quería que en la película intervinieran nada más y nada menos que: Orson Welles, Gloria Swanson, David Carradine, Udo Kier, Dalila Di Lazzaro y Salvador Dalí. Cada uno de los planetas que aparecen en la novela debía de ser diseñado por un artista diferente para que reflejara las distintas culturas. En el elenco creativo estaban: Moebius, H.R. Giger, Dan O'Bannon y Christopher Foss. La música correría a cargo de Pink Floyd


He aquí una impresionante ilustración sobre el ataque de los gusanos del desierto. Despues de varios años de preproducción, los ejecutivos productores de Hollywood consideraron que el producto no parecía tener un mercado viable así que dejaron morir el proyecto. Años más tarde Dune fue por fin llevado a la pantalla, en esta ocasión de la mano de David Lynch. Como todos sabemos , la maldición siguió pesando sobre esta película (quien este interesado en el tema puede visitar el magnífico artículo de Yeray Muad'dib)

"Tusk", "Santa Sangre" y "El ladrón del Arcoiris" son las tres últimas incursiones en el cine de este artista inclasificable.
Para terminar este breve perfil de Jodorowsky no tengo más remedio que referirme a dos obras maestras del cómic donde el chileno intervino como guionista. La primera es el "tebeo" que uno se llevaría a una isla desierta: "El Incal", conocido tambien como "La SAga de los Incales" o "Las aventuras de John Difool". Este personaje, Difool es un detective de tres al cuarto que se vale de un extraño pájaro como ayudante. La metafísica y la iluminación, constantes en la obra de Jodorowsky sirven aquí para adentrarnos en un universo complejo de múltiples matices. El Metabarón, que aparece como personaje secundario en "El Incal" será el protagonista de "La Casta de los Metabarones", una saga a escala épica, cuyo telón de fondo se basa en la tragedia griega y el destino. En ambas series Jodorowsky cuenta con dos maestros del dibujo; Moebius, para la primera y Juan Giménez para la segunda. En verdad, dos obras maestras.







Ilustración magistral para la obra "El Incal", realizada por Moebius. Y abajo una página de los "Metabarones" del ilustrador argentino Juan Giménez.







Solo resta decir sobre Jodoroswky que a pesar de sus ochenta años sigue en activo, pero tal vez para este cronista, que un día gozó con las obras más personales y significativas de este autor, resulta patético comprobar que sus últimas incursiones en la literatura son cosas como : "Correo Terapeutico" o "Manual de Psicomagia o consejos para sanar tu vida"........patético, sin más comentarios.











6 comments:

Josep said...

Muy buena, excelente, esa reseña sobre ese personaje al que no conocía -lo reconozco- en su vertiente cinematográfica.

Me lo apunto, porque, aunque me parece excesivamente "moderno y transgresor" como su amiguito Rabal, seguro que ofrece escenas de hondo calado y brillo artístico.

Un abrazo.

Manuel Márquez said...

Jodé, compa Antonio, te lo has currado, y bien. Inmejorable, de veras. No conozco nada de la obra cinematográfica de este hombre, aunque siento bastante curiosidad por ella (prevenido quedo en cuanto a las "fricadas" que ya sé que habré de encontrarme); eso sí, tuve ocasión de verlo hace poco en una entrevista televisiva que le hizo Jesús Quintero, y te puedo asegurar que sigue siendo un tipo la mar de peculiar (además de, por supuesto, estar encantado de haberse conocido). Genio y figura, vaya...

Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

ANRO said...

A este hombre hay que verlo contextuandolo en su lugar y tiempo. Aunque estuvo muy apegado a Fernando Arrabal Jodorowsky tiene sin duda otro status artístico, aunque solo sea por "El Topo" y sus maravillosos comics
Un abrazote.

ANRO said...

Si no tienes ocasión de ver "El Topo" o "Fando y Lis", no te pierdas de leer "El Incal" o "Los Metabarones o incluso "Juan Solo", todos de Norma Editorial, son un alucine.
Un abrazote

Anonymous said...

Me temo que sí te resultan patéticos sus últimos libros, es que nunca entendiste nada de nada de su obra. Porque sus últimos libros son el fruto de todo lo que sembró desde sus inicios.

ANRO said...

Hombre, sr. Anonimo, es una cuestión de opiniones. Los libros de Jodorowsky, incluído "La Danza de la Realidad" son un pelín cargantes y plúmbeos.
Eso no quita, como digo, que los guiones que ha escrito para cómic sean excepcionales (algunos), regulares (otros) e incluso algún que otro mediocre.
Del resto de su obra ya he dado mi opinión, creo que tan válida como la de cualquier otro.
Un saludete