Friday, October 23, 2009

EL AGUIJON DEL ESCORPION

A Kenneth Anger se le conoce, principalmente, por su escandaloso y provocativo díptico literario "Hollywood Babilonia". Confieso que el personaje es mucho más complejo de lo que a primera vista pudiera parecer. Sus libros, en los que prima más lo escabroso que los verdaderamente literario, son ciertamente atractivos y nos muestran a muchos personajes de Hollywood en su faceta más escandalosa. Pero si su literatura provoca (sigue siendo un personaje non grato en América) su cine es aún más corrosivo y difícil de digerir cómodamente.

Conocí parte de su obra cuando en España no podía proyectarse ni un solo fotograma de ninguna de sus películas. Anger, por aquellos años era adorado por todo lo más "in" del underground . Hoy es una curiosidad cinematográfica , que no cabe duda, ha tenido una considerable influencia en la cultura de los videoclip y en la consideración del arte y del pensamiento de determinados grupos marginales de finales del siglo XX. Si algun lector quiere puede indagar por sí mismo, varios de los escasos films de este hombre, o al menos fragmentos, pueden verse en You Tube.

Al margen de mi propia opinión, no muy positiva, prestigiosas figuras de la crítica cinematográfica y un amplio círculo de adeptos no tienen la más mínima duda en considerar a Kenneth Anger un brillante realizador independiente. Esta reputación proviene de un bagaje ciertamente pequeño. Solamente ha dirigido nueve cortos, que totalizan apenas tres horas. En honor a la verdad hay que decir que Anger ha sufrido muchas contrariedades como realizador cinematográfico: problemas financieros, amenazas, material robado, y material rechazado por inmoral. Sin embargo su impacto en el mundo anglosajón, sobre todo en los años 70, fue material explosivo.

Keneth nace en Santa Mónica-California en 1927 . En sus primeros años acude a la famosa academia de danza de Maurice Kossloff, donde conocería a compañeras como Shirley Temple y Judy Gardland. El contacto con el mundo del cine ya venía desde su abuela, que era la encargada de guardarropa de un estudio y gracias a las amistades que conservaba recomendó al chico para que interviniera, en un pequeño papel, en la película de Max Reinhardt, "El sueño de una noche de verano".
Su primer corto lo realizó en 1947, a la edad de 17 años, "Fireworks", con una cámara casera y mientras sus padres estaban en un funeral. Este film, esencial en la iconografía gay, convierte a Keneth en una figura del cinema underground. Jean Cocteau se siente fascinado por este film e invita al chico a Paris.
La fama de Keneth, a escala planetaria, se cimenta precisamente en Paris donde publica la primera versión de "Hollywood Babilonia" en francés, en 1959. Es tal el impacto del libro de los "escándalos" hollywodenses, que comienzan a circular versiones piratas por EEUU. Hasta 1974 tienen que esperar los americanos para poder leer el libro completo.

Antes de conseguir la fama literaria el joven Kenneth cae bajo la influencia de las obras de Aleister Crowley, un legendario maestro ocultista inglés, astrólogo, hedonista, bisexual, experimentador de toda clase de drogas, crítico social y posiblemente espía. (La biografía de este individuo podría ser un magnífico guión cinematográfico). Él propio Anger dijo que gracias a Crowley, sus películas eran el vehículo para el hechizo, una invocación mágica donde se funden los sueños, el deseo el mito y la visión mística. Consciente de su poder de seducción, Anger, usa el cine como un camino ritual, como un instrumento mágico para comunicar el poder y la poesía de Thelema, su religión (fundada por Crowley)

Por estos años Keneth intenta el suicidio, aunque tal vez no estaba en su voluntad tal hecho porque inmediatamente se sobrepone y comienza a realizar una fábula basada en la Commedia Dell'Arte unida a la mitología japonesa: Rabbits' Moon". Al mismo tiempo hace amistad con personajes de la intelectualidad francesa ; Piaf, Colette, Henri Langlois, Chanel, Genet y por supuesto Cocteau que se convierte en el mejor protector y benefactor del joven Anger.

En 1954 vuelve a Hollywood donde realiza su épica psicodélica "The Inauguration of the Pleasure Dome" una invocación a las antiguas deidades. La influencia de Anger se contagia años más tarde al grupo de Mick Jagger en la mítica "Sympathy for the Devil". El propio Jagger realiza el score para la película de Anger "My Demon Brother" (1969). Marianne Faithfull también estuvo relacionada con el director. Interpretaba a Lilith en "Lucifer Rising".

"Scorpio Rising" está considerada como la obra maestra del director. Este film es como un caleidoscopio de imágenes que expresan la violencia y la obsesión fetichista de la juventud. Se intercalan 13 canciones pop, tales como "He's a Rebel" o "Heat Wave".

Desde hace veinte años, Anger no ha vuelto a retomar la cámara, o al menos eso es lo que parece, pero no ha estado totalmente alejado de la profesión.
En el film de John Waters "Cecil B. Demented" aparece en el tatuaje del hombro de uno de los caracteres y en el 2008 hizo una breve aparición en el documental de Nik Sheeman sobre Brion Gysin un pintor, escritor etc. etc. , e inventor de un objeto llamado "Dreammachine", en el que se puede ver el arte cerrando los ojos (?)

Hay una extensa información sobre Kenneth Anger en internet. Es particularmente interesante un estudio sobre la obra de Anger en Senses of Cinema firmado por Maximilian Le Cain y otro extenso artículo de 14 páginas, tambien en Senses "Magick in Theory and Practice: Ritual use of colour in Kenneth Anger's Invocation of My Demon Brother" escrito por Deborah Allison.
Sobre la figura de Aleister Crowley hay un exhaustivo artículo en English Wikipedia.

8 comments:

Josep said...

La etiqueta que le has puesto a tu documentadísimo comentario -marca de la casa- me libera de la vergüenza de asegurar que nunca hasta hoy, había oido hablar de este tipo tan singular.

Supongo que en Hollywood, antes y hoy, los correveydile son frecuentes, y para un cinéfilo confeso es una atracción irresistible poder leer sus ideas plasmadas en papel o ver sus obras. Al tiempo.

Un abrazo y buen fin de semana.

Crowley said...

Lo que más me gusta de este curioso personaje es su libro Hollywood Babylon, ya que su producción cinematográfica, aunque interesante, me parece gratuitamente excesiva.
Saludos y buen finde

FATHER_CAPRIO said...

Lo de Babilonia ya de por si huele a desenfrenos, mareos y vamonos pronto a Judea, así que si lo combinamos con Hollywood pues el coctel explosivo tiene el éxito asegurado. Yo puedo decir que me sonaba el autor y el libro, pero poco más. Tu post me ha metido el gusanillo por traspasar las puertas literarias de la Babilonia cinematográfica.

Saludos.

ANRO said...

Kenneth Anger, es prácticamente desconocido, Josep. En los años de su apogeo underground sí era muy popular en los conciliábulos anglosajones. Creo que sus sesiones en el Electric Cinema Club eran muy concurridas. Yo comencé a interesarme por su trabajo después de leer los dos tomos de "Hollywood Babilonia", pero el ambiente donde se proyectaban sus pelis era demasiado chungo.
De todas formas, ya te digo, que como curiosidad vale la pena echarle un vistazo a sus pelis por You Tube.
Un abrazote.

ANRO said...

Ya veo Crowley que tú sí has leido los libros de este hombre. Y llevas razón a mí su obra fílmica no acaba de convencerme.
Un abrazote.

ANRO said...

Pues sí, Judea y de la grande, Father y sí puedes traspasar las puertas de esa Babilonia literaria y te quedarás más que pasmado.
Un abrazote.

1600 Producciones said...

El libro me lo prestaron hace varios años y me había encantado.
La verdad no lo tenía como director, buscaré sus obras y después te cuento.

Seguimos aprendiendo de la mano de tus letras.

Un abrazo.

ANRO said...

Pues me alegro un montonazo que pueda aportar algo que otro pueda descubrir. Es todo un honor que me haces y que te agradezco sinceramente.
Un abrazote.