Saturday, October 17, 2009

LAS DAMAS CINEMATOGRAFICAS DE LA CRUZ GAMADA

Muchos de nosotros hemos gozado con una fastuosa escena de la película "Malditos Bastardos". Asistimos a una premiere cinematográfica en el Teatro-Cine de Shosanna, donde se proyecta la película del heroico soldado alemán Frederick Zoller. Toda la jerarquía nazi asiste al estreno, incluído Hitler y su ministro de propaganda Joseph Goebbels. Esta maravillosa recreación de Tarantino ocurría frecuentemente durante el desgraciado periodo durante el cual, Alemania estuvo soñando con su Imperio de los Mil Años: el Tercer Reich.

Durante los años que corren entre 1933 y 1945 . Es decir desde que Hitler llega al poder el 30 de Enero de 1933 hasta la rendición del Almirante Döniz a las Fuerzas Aliadas el 8 de Mayo de 1945 se filmaron casi 300 películas. Al igual que ocurrió con el pseudo arte nazi, la gran mayoría de estas películas duermen su podrido sueño de celuloide, salvo algunas excepciones en las que se cuentan los controvertidos documentales de Leni Riefenstahl: "El Triunfo de la Voluntad" y "Olimpia"

Cuando Goebbels asume el cargo de Ministro de Propaganda del régimen y entra a saco en la famosa UFA, muchas de las grandes figuras de la cinematografía alemana emigran. Los primeros en hacerlo fueron Reinhold Schünzel y Detlef Sierck, que vieron muy cerca las garras del siniestro ministro. Más tarde la desbandada fue mayor y entre las figuras que afortunadamente dejaron Alemania estaban Fritz Lang, Billy Wilder y Peter Lorre. Menos suerte corrieron Otto Wallburg, Kurt Gerron y muchos otros que fueron asesinados. La obra de estos hombres quedó destruída por la peste nazi.

Con toda la UFA a sus órdenes y todos los medios del régimen a su alcance, Goebblels monta un tinglado fastuoso para mayor gloria de su amo y señor, Hitler. Para ello moviliza a todas las luminarias que comenzaban a encandilar en todos los rincones de la Europa más occidental y las propias actrices germanas.
Una de esas actrices fue Lida Baarová. Nacida en Praga había mamado la actuación casi desde su nacimiento. Su madre era actriz de teatro. Lida y su hermana Zorka Janú actuaron en películas del incipiente cine checo. A los veinte años es descubierta por un productor alemán y se traslada a Berlín.
En la capital del Reich conoce al actor Gustav Fröhlich con el que comparte actuaciones y cama. En 1935 protagoniza "Barcarole" que se convierte en un éxito hasta el punto de recibir tentadoras ofertas de Hollywood. Ella declinó las tentadoras voces americanas y posteriormente le confesó a su biógrafo Josef Skvorecký que no se creía capaz de competir con Marlene Dietrich.

No se en qué se basaba la moza para ser tan humilde. De cualquier modo su decisión no fue muy acertada porque muy próximo a su domicilio vivía Joseph Goebbels. Actriz y ministro se conocieron y ninguneando una a Fröhlich y el otro a Magda Goebbels, ambos se enzarzaron en un idilio en el que tuvo que intervenir Hitler. El ministro quería divorciarse de su esposa, casarse con Lida y trasladarse a Japón con ella. El dictador dijo que nain, nain , nain golpeando la mesa con furia. Goebbels rompió con la actriz.
Poco tiempo pasó cuando Lida recibió una llamada de la policía alemana. Le comunicaron que a partir de entonces era "persona non grata" y le aconsejaban que abandonara Alemania. La actriz vagabundeó por la Italia fascista donde intervino en algunas películas. El final de la guerra le sorprendió en Praga donde bordeó la pena de muerte por haber intervenido en material de propaganda nazi.
En 1995 rodó un documental titulado "Las memorias dulces y amargas de Lida Baarova"



A falta de ese documental, que cito, incluyo un interesante tributo con todas las posibles fotos de la bella actriz, que murió en el año 2000 con 86 intensos años de vida.

Si Lida tuvo una larguísima vida, su hermana Zorka Janu vivió breves y trágicos años y su rostro apenas ha quedado inmortalizado en el brillo del celuloide.
Zorka era siete años menor que su hermana Lida, pero a los doce años ya se había colocado delante de las cámaras. Era una chica aplicada y muy profesional que se preocupó de estudiar interpretación y arte dramático en la Academia de Interpretación de Praga. Su carrera no trascendió las fronteras de su Praga natal pero encandiló al público con su radiante personalidad, especialmente en "El Barón de Münchhausen y "La jugada de Rubens".
Tras la caída de Alemania en 1945, Zorka vivió la angustia de los interrogatorios (durante uno de ellos murió su madre) Zorka fue expulsada de los estudios y se le prohibió cualquier actuación en los escenarios. Vivió un año de miserias y soledad. Finalmente se suicidó.

Emma Johanna Henny, Emma Sonnemann, Emmy Köstlin o "Emmy "Göring no fue actriz de cine, pero sí de teatro. Interpretó numerosos roles con gran éxito. Fue muy aplaudida por toda la cohorte nazi y en especial por el Comandante Supremo de la Luftwaffe, Hermann Göring, quien en 1931 había perdido a su primera esposa Carin.
Emma era una mujer sumamente inteligente y sabía perfectamente todo el poder y toda la riqueza que manejaba aquel jerarca nazi, de manera que preparó perfectamente la alfombra para dirigir aquel regalo de hombre al sagrado sacramento del matrimonio.
La boda fue uno de los eventos más espectaculares de la era nazi. Se celebró en la catedral de Berlín en 1935 y los fastos que siguieron a la ceremonia fueron tan brillantes que ni la más espectacular recepcion en San Simeón pudiera haber servido de comparación.
"Emmy" se convirtió en la perfecta anfitriona de los actos más selectos de la jerarquía, no en vano era la esposa de uno de los hombres más ricos e influyentes de Europa. Su posición le hizo abusar de toda clase de lujos y caprichos, incluso, cuando la guerra tomaba otro giro al que Hitler pretendía. Su marido no le iba a la zaga y se adueñó de numerosos palacios y mansiones en Austria y Polonia. Emma no tenía escrúpulo alguno en gozar de los objetos de arte y las joyas confiscadas a los aristócratas y hombres de negocios judíos.
El gran despilfarro y la más exótica extravagancia de esta pareja fué la fiesta que organizaron cuando nació la hija de ambos. Göring ordenó que 500 aviones sobrevolaran sobre Berlín (si hubiese sido un niño el nacido, la orden era de 1000 aviones en el cielo berlinés

Naturalmente quien vuela alto, cuando viene la caida, se vuelve estrepitosa y eso fue lo que le ocurrió a la bella Emmy. Al finalizar la guerra pasó un año en la cárcel. La mayoría de sus propiedades fueron confiscadas. Ella y su hija se vieron obligadas a vivir en una vivienda de dos habitaciones sin agua corriente y sin electricidad. Una mujer que había tenido decenas de armarios para sus ricas vestiduras vino a quedarse con solo dos vestidos. Al final, todos tenemos lo que merecemos, y Emmy había dado grandes voces en ese sentido.

Olga Konstantinovna Chekhova era una bellísima rusa, que tuvo una espectacular carrera en el cine del Tercer Reich e incluso apareció en el film de Hitchcock de 1931 "Mary".
Olga tenía unos antepasados ilustres y tras ver una actuación de Eleonora Duse, decidió inscribirse en el Teatro de Arte de Moscú. Allí conoció a Mikhail Chekhov (sobrino de Anton Chekhov). El romance terminó en boda. Dos años después de la Revolución Rusa, Olga se divorció de su marido, pero siguió conservando su apellido. Por alguna razón consiguió un pasaporte del Gobierno Soviético (posiblemente a cambio de colaboración) y acompañada de un agente soviético se trasladó en tren a Viena y de allí a Berlín. Era el año 1920.

Su primer papel en el cine germano fue en una película del maestro Murnau y a partir de entonces la suerte y tal vez su natural encanto la encumbraron a lo más alto de las luminarias cinematográficas germanas. Hitler era un rendido admirador suyo (seguro que desconocía que el ex-marido de Olga tenía una madre judía).
Un día apareció una expléndida foto de Olga sentada al lado de Hitler. Ambos se veìan o parecían en intima concordia. También Goebbels, que siempre andaba en busca y captura de damas, decía en su diario "Olga es un mujer encantadora".......Naturalmente había una trampa, porque los archivos soviéticos han revelado que Olga era en realidad una espía al servicio de Moscú. Efectivamente, cuando en 1990 se hicieron públicos algunos archivos de la KGB calificaban a Olga de "agente dormido" , que a partir de 1920 fue conectada a su hermano Lev Knipper, un activista de la NKVD. Hay indicios para creer que una de las misiones de Olga era tratar de ayudar a su hermano Lev en un intento para matar a Hitler.
Sería muy interesante poder leer un libro de memorias publicado por la actriz en 1974. Hay historias que merecen ser contadas, y la de Olga es una de ellas.

Zara Leander es un caso curioso. Era actriz y cantante. Es cierto que su carrera más brillante no la alcanzó en su Suecia natal sino en la Alemania nazi, pero sus ideas políticas nunca estuvieron en relación con el ideario hitleriano. Pero la mancha de la mora no es fácil de borrar. Tras la guerra, cuando Zarah volvió a Suecia no fue recibida con voladores y aplausos, más bien el círculo artístico se le cerró casi totalmente. Tuvieron que pasar muchos años para que volviera a su vocación artística, pero siempre estuvo en el punto de mira de las controversias.

Su paso por la UFA comenzó en 1936. Zarah era sueca y como tal una gran negociadora. Uno de los puntos de su contrato obligaba a la productora a pagarle la mitad del salario en coronas suecas transferidas a un Banco de Estocolmo. A Goebbels no le gustó esta demanda y no miró nunca con buenos ojos a la actriz. Sin embargo ella cumplía expléndidamente con su trabajo y los diez films protagonizados por Zarah contribuyeron enormemente en la propaganda del Tercer Reich.
La actriz, al contrario que Olga Chekhova, no apareció en ningún acto del partido ni se le conoció relación alguna con los jerarcas nazis. Se rumoreó que la actriz estuvo envuelta en una trama de espionaje, pero ella siempre lo negó.

Era una magnífica cantante, con unos registros vocales extraordinarios. Posiblemente hubiera podido competir con Marlene Dietrich si no hubiese elegido quedarse en Alemania. En 1942 interpretó dos de sus mayores éxitos musicales: "Davon geht die Welt nicht unter" ( "Esto no es el fin del mundo") y "Ich weib, es wird einmal a in Wunder gescheh'n" (Se que algún día sucederá un milagro"). Curiosamente la cantante Nina Hagen, se basó en esta última canción para componer en 1983 su canción "Zarah", en homenaje a esta actriz y cantante.
En el año 2003, por fin, en su ciudad natal de Karlstad se levantó una estatua de Zarah junto al teatro de la Opera, donde ella inició su carrera. Naturalmente muchos estuvieron en contra, pero al final prevaleció el sentido común y la estatua conmemorativa.

Estas son algunas de las estrellas, un pequeño ejemplo, que brillaron en aquel periodo nefasto de la historia reciente. Todas ellas jugaron con el lado oscuro y la mayoría se hundieron en él. Me ha quedado en el teclado el rostro que no se mostró delante de la cámara. Fue aquella mujer que filmó imágenes bellísimas de un monstruo. Naturalmente me refiero a Leni Riefenstahl, pero ella merece un post propio. Su apasionante vida ha sido escrita por Steven Bach, y esta lectura me ocupa actualmente algunas horas de mi tiempo.


10 comments:

Crowley said...

Enhorabuena por otro post marvilloso e instructivo, Anro, es un placer visitar tu página y descubrir historias perdidas en el tiempo.
Saludos

Josep said...

Muy interesante recolección de esas bellas damiselas que no pudieron, no supieron o no quisieron largarse con prudente rapidez de esa Alemania nefasta.

Tengo en alguna parte un documental de fotografía hecho por la Riefensthal acerca de unas tribus africas, donde se la ve a ella en persona, con muy avanzada edad, rodeada de negros impresionantes; unas fotografías muy buenas.

Un abrazo.

p.d.: te la estás jugando, Antoñete, cabroncete: primero me metes el escudo del Real Madrid y ahora la esvástica: acabarás pagándolo caro, pero no sé cómo hacerlo... de momento... :-)

Manuel Márquez said...

Impresionante, compa Antonio; supongo que no te sorprendo lo más mínimo si te digo que no conocía a ninguna de las mujeres a las que citas y tan magníficamente glosas, y tu relato, además de instruirme, me ha deleitado, por lo bien escrito. Felicidades, pues, y sigue dándole a la tecla, que nosotros lo disfrutamos...

Un fuerte abrazo y buena semana.

ANRO said...

Pienso que hay muchas cosas que contar de la intrahistoria del cine. Al menos queda la anécdota que a veces es muy importante a la hora de considerar una película.
Un abrazote.

ANRO said...

Pues si, Josep, entre la cruz gamada y la bronca a tu post vas a arrear con un bate de beisbol y te vas a presentar en mi domicilio para darme un mamporro. Te juro que lo de la crucecita salió así sin más. No podía encabezar el post de otra forma, tienes que comprenderlo. Te prometo que pensaré en el próximo encabezamiento si me decido a escribir sobre la Riefensthal.
La biografía es apasionante.
Venga, no te enfades.
Un abrazote.

ANRO said...

Manolo, aquí en estas páginas todos aprendemos de todos. Eso es lo bueno. Nada da mas sabiduría que el intercambio de conocimientos. Estoy seguro que mañana aprenderé muchísimo de tí. De hecho así ha ocurrido en ocasiones.
Un abrazote andaluz.

FATHER_CAPRIO said...

Como sabes soy un entusiasta del cine de esos años y de sus actrices. El caso alemán es especial, sobre todo porque los/las que se quedaron no tuvieron otras posibilidades que las de sumar "sus incondicionalidades al régimen". Les iba la vida en ello. Sin embargo leyendo tu post se percibe en cada una de esas vidas momentos sumamente interesantes.

También hay que otorgarte el mérito de contarlo de manera amena y capaz de cautivar nuestra atención.

Mis felicitaciones.

ANRO said...

El expresionismo alemán es uno de los periodos más ricos y apasionantes de la historia del cine, Father. El hachazo que los nazis propinaron a toda aquella generación fue terrible y la tragedia de los que se quedaron mucho más terrible en uno u otro sentido.
Me hubiera gustado ahondar más en el tema, pero tú sabes que un post debe de cumplir unos requisitos y a veces yo me paso más de la cuenta.
Un abrazote.

ANRO said...

El expresionismo alemán es uno de los periodos más ricos y apasionantes de la historia del cine, Father. El hachazo que los nazis propinaron a toda aquella generación fue terrible y la tragedia de los que se quedaron mucho más terrible en uno u otro sentido.
Me hubiera gustado ahondar más en el tema, pero tú sabes que un post debe de cumplir unos requisitos y a veces yo me paso más de la cuenta.
Un abrazote.

Anonymous said...

muy buen articulo, aunque me hubiera gustado ver a Marika Rokk entre esos nombres