Saturday, January 2, 2010

UN DRAMA SENTIMENTAL, PERO SIN KLEENEX


Mientras vuelvo lentamente a la normalidad, a mi buena rutina, ha quedado tiempo de ir tranquilamente al cine en una fiesta como "Primero de Año" en que la mayoría de la gente està medio resacada de la ingesta de bebida y comida de la víspera.

Mirando la cartelera y comprobando la poca atractiva oferta, mi compañera y yo decidimos decantarnos por una peli que a priori nos sonaba un pelín lacrimógena y tal. Pero la verdad es que salimos de la sala con buen sabor de boca y con la sensación de que habíamos gozado de una película sencilla y muy bien estructurada, lo cual es más de lo que se puede esperar en los tiempos que estamos.

Hay que decir que "Todos están bien" es un remake de la película italiana de Giuseppe Tornatore "Stanno tutti bene", protagonizada por Marcello Mastroianni. No he visto esta versión, pero ahora me ha sacudido una tremenda curiosidad por verla.
La versión americana está protagonizada por Robert de Niro, que hace una interpretación muy mesurada y nada histriónica de un jubilado que ha perdido a su mujer. Se prepara para recibir a sus cuatro hijos, pero éstos van declinando la llamada del padre poniendo excusas para no presentarse a la invitación.
El padre decide ( a pesar de su preocupante estado de salud y desoyendo los consejos médicos) emprender un viaje, que comienza en Nueva York y termina en Las Vegas, con el propósito de visitar a sus cuatro hijos por sorpresa.
Al final de su viaje y tras un infarto logra llegar a saber lo que se esconde tras la aparente felicidad en la que viven sus hijos.

El director, Kirk Jones, de quien siento no conocer nada de su obra, logra un sobrio equilibrio en lo que hubiera podido ser una tragicomedia sensiblera. Realiza una catarsis sobre la institución matrimonial y retrata con precisión a cada uno de los hijos de De Niro, interpretados por Drew Barrymore, Kate Beckinsale y Sam Rockwell.

Me parece acertada la metáfora de los cables como vehículo de comunicación sorda y dispersión de los sentimientos contrarios. Sin embargo, al final, esa representación plástica (el arte como expresión de esos sentimientos) vuelve a ser el punto de un nuevo inicio tal vez más sincero y real.

Hay dos escenas muy conseguidas: Una de ellas cuando De Niro desiste de esperar en la puerta del apartamento del hijo que vive en Nueva York y se aleja por la calle solitaria en mitad de la noche. Se detiene delante del escaparate de una galería de arte donde está expuesto un cuadro firmado por su hijo. Vemos una obra, de marcado estilo picassiano, donde la figura parece emitir un grito desgarrado. Más tarde se desvelará la premonición que sacude al padre contemplando el cuadro.

Otra escena transcurre en un pasillo solitario del metro donde un joven drogadicto yace en el suelo. De Niro trata de ser paternal con él y el chico le responde atacándole y destruyendo el frasco de medicinas, vitales para su corazón.

"Todos están bien", no es una obra maestra, obviamente, pero me ha sorprendido el buen pulso del director, el tal desconocido Kirk Jones. También me ha devuelto la confianza del buen hacer artístico de De Niro, demasiado ocupado últimamente en comedias y peliculitas demasiado alimenticias.


17 comments:

pepa mas gisbert said...

Estaba mirando ahora precisamnte la cartelera porque esta noche voy a ir al cine.Me apunto tu recomendación.

Un abrazo

David said...

Pues no la he visto. Pero curiosamente el otro día vio mi mujer el cartel y dijo: "¿No hay una película ya con ese nombre?" Y yo: "Sí, pero habrá sido casualidad. No tendrán nada que ver." Y ahora leo en tu post que es una versión americana (ja,ja). En fin... Pues tengo que ir a ver otras antes por obligación, y mi presupuesto no es que sea muy allá... pero la tendré en cuenta después de tu post. Un abrazo.

David said...

Por cierto. Tampoco he visto la "original" (recibió bastantes palos). Y las que he visto de Tornatore (Cinema, La leyenda, Malena) no me parecen maravillosas. La de Cinema que me gustó cuando la vi, tengo un amigo al que le encantaba y que dice que la versión del director es un horror (metraje innecesario añadido, vamos). Cuando leí el libro de Biskind sobre los hermanos Weinstein entre otras cosas y supe que ellos habían metido bastante tijera en la de Cinema Paradiso, me hizo gracia recordar el comentario de mi amigo. Más gracia me hizo la escena del libro en la que Bertolucci salta del coche horrorizado de que a su Pequeño Buda también le hubieran metido tijera (ja,ja). Otro abrazo.
PD: Eso de que el padre visite a los hijos y vea que sus vidas no son como.. en fin. me recuerda a La ciudad no es para mí (ja, ja).

Josep said...

Apuntada queda: ya va siendo hora que De Niro se ponga las pilas y trabaje un poco, porque está de un holgazán subido que ya, ya...

Un abrazo.

ANRO said...

Bueno Alma, espero que te guste, ya me dirás.
Un abrazote.

ANRO said...

Si, David, Tornatore no ha cumplido la expectativa en la gran carrera del cine italiano para ocupar el puesto de los clásicos. De hecho el cine de esta nacionalidad se ha dormido en los laureles.
Como decía en el post siento una curiosidad por conocer el original de esta versión americana, porque me llamó la atención la trama, y sobre todo porque el que protagonizaba la original era Mastroianni, actor al que admiro profundamente.
Interesante ese libro que apuntas y sobre todo esa anécdota sobre Bertolucci.
¡Hombre, no seas quejica, no me puedo creer que tu presupuesto te impida ver cine en una sala! Este cine de Las Palmas, que yo suelo nombrar, el Monopol ofrece buenas pelis por solo ¡3 euritos!...Aunque visto las cosas como van no se, no se.....
Un abrazote.

ANRO said...

Sí que anda el hombre un tanto fuera de órbita. Desconsuela ver a un buen actor desperdiciando su talento.
Dicen que donde hubo queda y De Niro ha tenido.
Las carteleras de los cines son de pena. Dan ganas de quedarse en casita y visionar alguna joyita de tu estantería. Alguna cosita muy buena me han regalado que iré comentando tranquilamente.
Un abrazote.

David said...

Por sólo 3 euritos yo sólo tengo el Museo de Bellas Artes (al final, donde mejor te lo pasas, porque ponen cada ciclo). Aquí no baja de 6 euros una peli si no es día del espectador. El libro de Biskind es Sexo, mentiras y Hollywood. Pero tiene otro anterior que te gustará más: Moteros tranquilos, toros salvajes. Ese es buenísimo. Vale que a veces cae en cierto "sensacionalismo" que no es de mi gusto... pero tiene anécdotas geniales. ¿Sabías que Spielberg pensaba partirse el brazo o algo parecido para no dirigir Tiburón? Él quería hacer cine de "autor", y no sabía cómo abandonar la peli. Ja,ja..
Ay, señor! Cuánto daño ha hecho esa tontería del cine de "autor"... Pero esto sería tema largo para debatir.
Pero los dos libros son muy recomendables. Yo creo que te gustarán.

Crowley said...

Estimado Anro,
lo cierto es que me entristece ver a De Niro en estos papeles de comedia "fácil", con lo grande que ha sido, parece que ahora no encuentra (o no le ofrecen) los papeles mejores para desatar su talento. En fin, cuando salga en Dvd la veré, haciendo caso de tu recomendación.
Saludos

scotty said...

Película que está en mi agenda. Los remakes no suelen ser casi nunca mejores que los originales, pero al menos si la recomiendas no desmerecerá. Saludos.

ANRO said...

Te agradezco, DAvid, un montón esa recomendación de los libros de Biskind.Los voy a encargar. Preciamente estoy ahora en la tarea de un libro sobre Spielberg, que me está pareciendo más que interesante. Tambien tengo otro esperando turno sobre las mujeres guionistas de Hollywood, que también promete.
Sí, DAvid, llevas mucha razón lo de "auteur" se le subió a muchos a la cabeza ¡qué le vamos a hacer!
Tómalo con calma.
Un abrazote.

ANRO said...

A mí tambien, Crowley, pero parece que la pauta hollywoodense es la comedieta fàcil o el espectáculo total. Esa faceta facilona e histriónica también la está adoptando Meryl Street, otrora una gran actriz.
En fin, que la cosa no vaya a peor.
Un abrazote.

ANRO said...

Hola Scotty. Generalmente suele ocurrir de ese modo que dices. En lo que respecta a ésta no puedo opinar porque aun no he visto el original.
Bienvenido a estos lares.
Un abrazote.

Vivian said...

He de reconocer que cuando vi el trailer de esta película no me llamó la atención como para ir al cine a verla, pero después de leerte has conseguido despertar mi curiosidad, eso sí, tu referencia a Tornatore hizo que mi interés empiece por ver la original, y luego el remake.

Me alegra descubrir que De Niro intenta volver a un cine más serio, en el buen sentido de la palabra, y que no sigue dejándose llevar por el símbolo del dólar, que últimamente su filmografía era para decir aquello de “quien te ha visto y quien te ve, De Niro”…

Por cierto, me encantó la entrada anterior a ésta.

Aprovecho para desearte Feliz Año Nuevo.

Un abrazo muy fuerte

ANRO said...

¡Gracias Vivian es un placer volver a encontrarte por aquí!...¿Estuviste por fin en Paris?...Si es así me alegro un montón de saber que has cumplido tu deseo. Cuando me casé con Lola le prometí ir a esa ciudad un día. Pude cumplir mi promesa casi veinte años despues....fué un verdadero sueño.

La peli que comento no es nada del otro jueves, pero se deja ver con mucha simpatía y con bastante sentimiento. Fue una sorpresa para Lola y para mí.

En fin, ya quedan muy pocos días para la normalidad. Tengo un montón de cosas en cartera.

Me alegro que te gustase mi post anterior. Al final resultó un pelín largo pero me gustó la participación.

Un abrazote

pepa mas gisbert said...

Al final cambie el NIro de esta película por el de "Algo pasa con Hollywood", una película que como he leido por ahí, no hace sangre, pero muerde.

Un abrazo

ANRO said...

Pues esa no la he visto. No se que tal pueda ser.
n abrazote