Monday, December 13, 2010

EL HOMBRE QUE COLOREABA LOS GUIONES ENTRE LINEAS

Robert Altman es, posiblemente uno de los últimos monstruos sagrados de la dirección en el ya decadente Hollywood del último cuarto de siglo. Siempre se apartó de los cánones standarizados y de los procesos operarativos de las industrias cinematográficas. Fue un gran rebelde y se ganó a la crítica mundial. Hasta el fin de sus días fue fiel a sus principios independientes con "The Company", una suerte de meditación ficticia sobre el ballet a la vez que un documental sobre el trabajo artístico del Joffrey Ballet de Chicago.

El cinco de Marzo de 2006, cuando se celebraba la 78 ceremonia de los Oscars y Altman recibía un más que merecido Oscar honorífico, salían a escena para entregárselo las actrices Meryl Streep y Lily Tomlin (también comediante) El diálogo entre ambas, chispeante e ingenioso fue uno de los momentos más brillantes de aquella ceremonia.

Me permito traducir (perdonad los fallos) lo que dijeron esas mujeres en aquel momento. Fue bastante sabroso.

LILY TOMLY- Cielos! No sé cómo he podido pasar el cinturón de seguridad que han instalado esos chicos a la entrada.

MERYL STREEP- Siiii. Lo se. Justo ahora acabamos de pasar todas nuestras inseguridades.

LILY.- Ok! Hola, yo soy Meryl Streep!

MERYL.- Y yo soy Lily Tomlin

LILY.- Y.... y esta noche....
.
MERYL.- No, no.

LILY.......nos alegramos del honor.......

MERYL.- No, no, espera un minuto, no, no

LILY.- De dar la bienvenida a un hombre

MERYL.- No, no

LILY.- Estamos homenajeando a un hombre.....

MERYL.- Un hombre que nosotros homenajeamos, esto es.....un hombre que no.....eso es mío Lily, estás leyendo mi texto. Un hombre que no sigue las reglas establecidas-

LILY.- Eso es lo que yo iba a decir. Que no juega con las reglas o sigue....

MERYL.- Sigue el guión
LILY.- Yo soy Meryl....

MERYL- No, estoy en desacuerdo contigo. Yo digo que Robert Altman no sigue las reglas del guión. El lee fuera de línea.

LILY.- Y busca actores que le sigan el juego.

MERYL.- Exacto

LILY.- Yo, yo se personalmente

MERYL.- Que él no nos querría para esto

LILY. No. Y me alegro. El uh..., el busca esa clase de espontaneidad que solamente puede venir de estar en blanco y no saber maldita cosa de lo que estás haciendo.

MERYL- Por ejemplo, ejen, nosotras ahora.
LILY.- Efectivamente
MERYL.- ¿Si?

LILY.- Sí, Ok. El empieza a rodar la película y nosotras contemplamos las dalias y esto es el punto mágico.

MERYL.- La película justo empieza cuando te despiertas. Esto es así. Y tú ves, tu ves...

LILY.- Y dices "Oh, yo veo, yo veo algo que está sucediendo"

MERYL.- Si, así es, pero normalmente tú no sabes qué es eso

LILY.- No, pero Altman sí, porque si nó de otra forma....

MERYL.- Bien, entonces yo podría....imaginar.

LILY.- Ok. ok....ya estamos en la línea perfecta.

MERYL.- En su objetivo

LILY.- El ya está captando el momento.

MERYL.- El está moviendo la cámara

LILY.- Captando la atmósfera.....modulando el paisaje....

MERYL.- Y justamente todo se vuelve increiblemente vívido, como si surgiera un universo paralelo.

LILY.- Si...y de repente es como si se abriese el corazón del peyote

MERYL.- Wow¡¡¡

LILY.- Si. Ya están ahí, socia. Capta su aroma.

MERYL.- Si, si, así es....."MASH"..."McCabe & Mrs. Miller", "Kansas City"

LILY.- "Nasville"

MERYL.- "The Long Goodbye", "Thieves like us"

LILY.- "Short Cuts"

MERYL.- "Gosford Park", "California Split"

LILY.- "The Player"

MERYL.- Uhhh...."Come Back to the Five and Dime", "Jimmy Dean, Jimmy Dean"...y muchas otras. Y televisión. También ha escrito para el teatro, y....

LILY.- ...óperas.

MERYL.- ¡ASombroso!

LILY.- Oye, ¿He nombrado "Nasville"?

MERYL.- Sí, lo has hecho.

LILY.- No quisiera repetirme...Um, quiero decir ...

MERYL.- ¡Vale, no sigas!

LILY.- Ok, yo puedo ver eso....

MERYL.- ¡Jesús!

LILY.- Yo puedo sentir eso....

MERYL.- Vale, me rindo!...Todo tuyo.

LILY.- (Carcajada) A lo largo de estos años él ha disparado sobre nuestras neuronas, ha abierto nuestros ojos....

MERYL.- Ummm....y ha metido las narices en unos cuantos asuntos.

LILY.- Bien, sí, incluso en los suyos propios. Pero todo lo hace con una vena satírica, pero sabia....

MERYL.- El disecciona todos y cada uno de los comportamientos humanos. El lo ha hecho muy bien y lo está haciendo para nosotros.

LILY.- Y nosotros, nosotros nos enriquecemos con ésto.

MERYL.- Pero si......

LILY.-......Basta ya, Meryl¡

AMBAS.- Dejemos que sus películas nos digan que la vida son muchas cosas.........

Naturalmente se podrían escribir páginas y páginas sobre este hombre, pero he preferido dejar hablar a esas dos extraordinarias mujeres y al propio Robert Altman que en una de sus últimas declaraciones dijo:

"Creo que mi trabajo se equipara más a la pintura que al teatro o a la literatura. Las historias en sí no me interesan. Básicamente me interesa más el comportamiento humano. No dirijo, observo. Me emociono cuando espero que los espectadores pueden emocionarse. Lo que busco en los actores es algo que nunca haya visto, así que no les puedo decir lo que tienen que hacer. Trato de animar a los actores y nunca exprimir las supuestas cualidades actorales que puedan tener. Sostenemos conversaciones para intercambiar puntos de vista y darles a conocer lo que yo espero de su trabajo. Esto crea una atmósfera agradable y hace que el actor pueda pensar hasta donde puede llegar.
No me adentro en un trabajo que yo sepa cómo hacer. Hacer películas es una suerte de arte donde todos colaboramos e intercambiamos ideas. Cuando terminas y miras hacia atrás puedes darte cuenta de cuánto han aportado todas las personas que empezaron contigo. Entonces, amigo sabes que has hecho bien los deberes."

Aquel mismo año, el 20 de Noviembre , Altman dejaba este mundo, pero afortunadamente su legado, más de una treintena de películas, sigue filmando en el interior de todos los espectadores que amamos a este hombre.










10 comments:

David said...

Pues no sé. Tendría más gracia en vivo...pero lo que dicen estas dos no me ha hecho mucha gracia.
Altman tiene algunas que me encantan, otras muchas que aún no he visto, y otras que no me acaban de convencer... Es bueno, vale, y como digo, tiene algunas estupendas, pero ni de coña está entre mis favoritos (y no quiero sonar despectivo, es sólo una forma de hablar). El post este tampoco lo está, por cierto.
Un saludito.

ANRO said...

Ja, ja, ja, qué jodidamente sincero eres, DAvid. Te diré una cosa. Tampoco esta entrada está entre mis favoritas, pero me resultó muy curioso el diálogo de las dos actrices y las declaraciones de Altman.
Lo que sí te digo también es que Altman tiene un puñado de buenísimas pelis. Otra cosa es que no esté entre tus favoritos. Vivimos en un mundo libre y todos tenemos nuestra opinión ¿o no?
Ale, otro día escribiré otra cosilla a ver si te gusta.
Un abrazote.

Marcos Callau said...

Tengo que conocer todacvía el cine de Altman. Vaya la que armaron Meryl y Lilly. Un abrazote.

Josep said...

Esos guiones confiados a dos personajes, en este caso actrices, al leerlos, pierden buena parte de su fuerza que, además, precisa una complicidad: me parece un tanto críptico y habría que ver a esas dos afrontarlos en plan metralleta, casi seguro.

No acabo de creerme lo que dice Altman en esa entrevista, porque el jodido de él trabajaba con unos guiones muy férreos, así que de libertad de improvisación de los actores me parece que nasti de plasti; sí creo que les diera libertad y manga ancha, pero la letra..... ni tocarla, que luego pasa lo que pasa, y en una película coral no quiero ni imaginar lo que pasaría sin un buen guión: bueno, sí: que se duermen hasta las butacas del cine...

Un abrazo.

abril en paris said...

De Altman lo último que recuerdo es Gosford Park que me pareció una peli un poco liosa muy bien interpretada con grandes actores como Maggi Smith Michael Gambon entre muchos otros, muy inglesa pero un " Arriba y Abajo " sin demasiada gracia aunque interesante. No controlo mucho más del cine de Altman. Aquel Prêt-a-porter, y el mítico M.A.S.H Cookie's Fortune que descubrí en el blog de Josep..y poco puedo añadir. Siempre son peliculas corales y si Meryl habla tambien de él supongo que sabe lo que dice y por qué.
A mi me ha hecho gracia tu traducción de la Gala..mejor en directo claro. ¡ Buen intento !

Un abrazo Antonio :-))

Crowley said...

Jejeje Anro, amigo. Yo no conocía este diálogo tan chispeante (David, mira que eres duro, ¿eh?, jejeje, eres casi inquisitorial, lo cual es muy bueno, jejeje).
A mí sí me ha gustado. Sin pasiones, pero ameno. Un gran director Altman, capaz de hacer pelis con tropecieentasmil personas entrecruzándose y hacerlo fácil.
Un abrazote.

ANRO said...

Altman, amigo Marcos, es el Berlanga americano. Sus películas tienen una trama coral y algunas de ellas son absoutamente magníficas como "Vidasd Cruzadas". Ese diálogo era maravilloso en vivo y en directo.
Un abrazote.

ANRO said...

Efectivamente, Josep, era un diálogo vivo y chispeante, en plan metralleta, como dices. Leído pierde el 50 por ciento, lo siento por ustedes ja, ja, pero yo no puedo interactuarlo.
Pues fueron casi sus últimas palabras y ya sabes que cuando uno va a diñarla siempre dice la verdad ja, ja,
Un abrazote.

ANRO said...

"Gosford Park" no está entre lo mejor de Altman, aun así es bastante buena, Abril, yo prefiero "Vidas Cruzadas" o "Tres mujeres".
Sí, amiga, las cosas en directo son en directo y punto. Descuida que será la última vez que os someta a tormento.
Un abrazote.

ANRO said...

Amigo Crowley, el DAvid es más claro que el agua de Lozoya, así que los amigos tomamos nota y nos corregimos. Yo pienso como tú, que el diálogo era bastante curioso, pero no es lo mismo que el directo.
Ya le digo a nuestro amigo Marcos, que Altman es una especie de Berlanga americano.
Un abrazote.