Friday, August 3, 2007

PLANET "Z"

He adelantado la visión de "Planet Terror" a una sesión íntima del proyecto GRINDHOUSE al completo, en V.O. y no me corto un pelo en decir que ha sido como una cojonuda masturbación cinematográfica. ¡Vaya gozada de cine B y Z¡. Me he revolcado de risa con las barbaridades chungas de Robert Rodríguez.
Estoy seguro que más de uno se va a rasgar las vestiduras pero ahí tenemos a todas las revistas "sesudas" de cine dedicando sendos y largos artículos a este par de flipantes películas, cuya paternidad se atribuye tan solo a Tarantino en perjuicio de Robert Rodriguez. La culpa de esta "injusticia" la tiene ese descabellado despropósito de proyectar un producto único en dos mitades.
Por supuesto mañana sábado yo seré de los primeros que acudan a ver en pantalla grande "Planet Terror". No tengo ni la menor duda que la sala va a estar ocupada por adolescentes, jóvenes y frikies, que van aullar de delirio por las delirantes escenas, valga la redundancia. Y creo, que saltándome mis canas o mi poco pelo, voy a imitarlos....¿Es esto correcto?....¿Puedo hablar ayer de Bergman y Antonioni y hoy de alguien tan en las antípodas como Robert Rodriguez?... Pues sí y la razón es muy sencilla.

Tanto Tarantino ,cuya DEATH PROOF tendrá su entrada correspondiente, como Robert Rodriguez han dado a las nuevas generaciones, en este proyecto conjunto, el primitivo espectáculo del CINE con mayúsculas. Hace 40 y 50 años, cuando el lujo de las grandes superproducciones llamaba a las gentes a los "Cines de Estreno", en los cines de barrios, con un real o dos nos empapábamos una "Sesión Doble" que nos sabía a gloria. Eran películas que corrían todo el alfabeto menos la A.
Muchos grandes directores se curtieron haciendo cine proletario y no hay duda de que este cine ha dejado un buen puñado de obras maestras.....¡ con un presupuesto de risa¡

En el caso concreto de esta primera parte de Grindhouse-Planet Terror, no tengo el más mínimo rubor en afirmar que Robert Rodríguez ha encontrado el verdadero pulso, que había modulado a la perfección en "El Mariachi". Bien es verdad que después se le fue la olla, aunque no tanto, con los experimentos "3D". Retomó las riendas en "Sin City" , que fue un experimento sobresaliente, aunque mucha gente no comprendió su absoluta fidelidad al comic de Miller.

Espero que nadie me crea un esquizofrénico cinematográfico, pero comprendan que yo no soy un frío cirujano de pelis, sino un apasionado peliculero que a veces acaricia a un clásico con nostalgia y otras me corro de placer con la pieza más joven del mercado.




No comments: