Thursday, March 19, 2009

UN RECUERDO PARA DOÑA LOLA GAOS

Me siento orgulloso de esa foto que os muestro. No por lo joven que luzco sino por el honor tan grande de haber pasado un rato conversando con esa inmensa actriz "secundaria" llamada Lola Gaos. Esa entrevista fué la última que sostuve en esa etapa de mi vida en la que jugué a ser periodista. No tengo la menor idea donde fué publicada, nuestra agencia de prensa trabajaba con muchos medios periodísticos. Realmente no me importó, una semana después me embarcaba rumbo a la pérfida Albion, lo importante del hecho fué lo gratificante de aquella tarde, que se prolongó varias horas de interesantísima charla.

Lola Gaos nació en el país y en la época equivocada. Poco reconocimiento tuvo a lo largo de toda su dilatada carrera artística. El Círculo de Escritores Cinematográficos la tuvo en cuenta solamente dos veces. Por "La Guerrilla" en 1972 y por su maravilloso protagonismo en la dura y tremenda "Furtivos".

Lástima no haber grabado lo que hablamos aquella tarde, porque al margen de lo que me dejaron publicar (apenas dos páginas y media a doble espacio) Lola me contó las peripecias y los malos tragos que tuvo que sufrir cuando se reincorporó, tras seis años de exilio, a las compañías de teatro (de derechas) de la España franquista. Otro bache artístico la dejó casi al margen de cualquier papel tras su levantada de falda en la archifamosa escena de Viridiana. En realidad, según me dijo, a ella le importó un pimiento que pudieran tomar represalias laborales con ella. Su levantada de falta se la dedico al general Franco y eso le dió un subidón de la leche, me dijo con una carcajada bronca.

Cuando la entrevisté en aquella ocasión recién había terminado de trabajar en "Tristana" de Buñuel, donde hizo aquel maravilloso papel de Saturna. Había sido un rodaje muy estresante, sobre todo por el divismo que reclamaba la Deneuve y Franco Nero, dos actores que por aquel entonces estaban en la cresta de la ola. Habló muy bien de Fernando Rey y de los cachondeos que se traían en los descansos del rodaje por cuenta de la sordera y la mala leche del maestro.

Hubo una corriente de simpatía en aquella tertulia y Doña Lola se despachó hablándome de sus ideas, de su familia y de sus "compañeros" de cine. Naturalmente sus ideas políticas seguían siendo muy de izquierdas, extremo que solo pudo manifestar tras el fallecimiento de Franco y el advenimiento de la democracia. Tiene mucho de simbólico el famoso ( y real ) apaleamiento del perro hasta su muerte en la película "Furtivos". Mucha rabia contenida tenía Lola Gaos, y así me lo manifestó.

Su familia era la flor de la inteligencia y de la razón. Algunos de sus catorce hermanos prefirieron el exilio tras la guerra civil. Uno de ellos, José , que fué discípulo de Ortega y Gasset, filósofo con el que mantuvo una íntima relación, prefirió morir mexicano y allí en su segunda patria escribió su obra más preclara con el añadido de sus magníficas traducciones al español de la obras filosóficas de Jaspers, Hegel y Kant, entre otros.
Ella me habló cariñosamente de su hermano Angel, que como ella también se dedicó al cine, pero solo en pequeño papeles. Este hombre estuvo condenado a muerte tras la guerra "incivil", pero finalmente se le conmutó la pena. Se autoexilió a Francia y finalmente recaló en México como su hermano Jose. Allí también falleció Angel.

Ella fué tremendamente cariñosa conmigo, tal vez se sentía un poco solidaria cuando yo le hablaba de cómo mi padre fué tambien represaliado casi de por vida, por haber trabajado en las dependencias judiciales republicanas, y cómo también le fue conmutada la pena de muerte gracias a un familiar que militaba en el ejército franquista.

Su voz bronca y sus gestos duros me parecieron aquella tarde toda una interpretación musical de acordes átonos. Francamente, repito, hoy lamento no conservar todos los detalles de aquella conversación, pero no importa, su presencia en películas como "Viridiana", "Furtivos", "La Tía Tula", "El Verdugo", "Sonámbulos", "Tristana".....y muchas otras "alimenticias" como decía el maestro aragonés, nos recuerdan que Lola Gaos fué una de las grandísimas "secundarias" del Cine Español.

25 comments:

Josep said...

Sí que es verdad, Antonio: Doña Lola fue una de las grandes "secundarias" de nuestro cine, amén de excelente intérprete de teatro.

Su voz grave, rasgada, otorgaba una profundidad dramática a muchos de sus caracteres. Y además de saber modular su voz, sabía también vocalizar, ese extraño arte hoy tan olvidado.

Un abrazo.

ANRO said...

Habrá que seguir con la galería española, Josep, no todo son Pe, aunque se lo merezcan.
Un abrazote

alicia said...

Una de las grandes secundarias del cine español, sin duda, con un físico y voz inconfundibles, cuya ideología perjudicó desgraciadamente a su carrera, pero nos dejó pequeñas joyas como las que has nombrado.

ANRO said...

Sobretodo su ideología, Alicia, era una mujer de pelo en pecho que no se andaba con chiquitas.
Un abrazote.

Anonymous said...

Despues de tantos años que Lola se fué, que gusto que alguien la recuerde aqui. Tengo en mi casa el ultimo retrato que la hicieron, por lo que la tengo presente todos los días.
No solo era una gran actriz, no nos equivoquemos, no era secundaria, podía hacer papeles pequeños, pero ella los convertia en grandes. No solo Viridiana, Tristana, lo que hizo con Berlanga, con Armiñan.... Furtivos, en TV Medea, La Celestina. Era una primera actiz y era una gran persona. coherente con su vida y sus ideas, comprometida con su trabajo y con la sociedad que le toco vivir.
Tengo el privilegio de haber sido amigo suyo hasta el final cuando sus cenizas con clabeles rojos los depositamos en el mar mediterraneo.
Una gran persona Lola Gaos

ANRO said...

Me alegro de haber contribuido con este pequeño homenaje a esta gran actriz. Desgraciadamente, y sobretodo por razones políticas no tuvo muchos papeles protagonistas, pero para todos los que reconocemos su valía, cualquiera de sus pequeños-grandes papeles son una gozada volver a verlos.
Un saludo cordial

Anonymous said...

Excelente actriz, lastima que no pudo anchar sus horizontes. Por otra parte, una gran equivocada, en relacion a sus tendencias comunistas. Al morir Franco, cuando pudo visitar el palacio del Pardo, dicen que se la oia decir constantemente" Pero mira lo bien que vivian estos hijos de P". Si viviera ahun, me gustaria oir sus comentarios referente a lo bien que viven actualmente todos los Socialistas en el poder, empezando por Zapatero.

Anonymous said...

Franco, supo morir como un hombre con dignidad, en un hospital público. Esta mujer, iba de "roja" y torturó y asesinó a palos a un lobo, dejando de ser actríz y actuando como una auténtica salvaje, matando un pobre indefenso de esa forma tan asquerosa por cuatro duros. De auténtica verguenza. Solo se hubiese pagado llevando a la realidad el disparo final del film, "acaba ya jodío", muriendo como se merecía en la vida real, o sino ajusticiarla a palos que era lo que merecía esa bruja.

Anonymous said...

Después de apalear a un perro hasta la muerte os dignais a decir que la hija de puta de Lola Gaos es una grandísima actriz,alucino,no sois más gilipollas porque no entrenais.

Javiprofe said...

como se pueden ndecir tantas tonterias y publicarlas? evidentemente no se mato a ningun perro, pero los analfabetos no saben distinguir ficcion y realidad, claro. Por favor, retirar esos comentarios fascistas y ofensivos.

Anonymous said...

Javiprofe, nos puedes demostrar que no mato a un perro de verdad, o va a ser que el ignorante aquí eres tu?
Claro que mato al perro, esta comentado por su propio director, el sociopata Jose Luis Borau...
Te aconsejo que vayas al oculista y aprendas educación, porque aquí el único analfabeto eres tu.

Anonymous said...

Otra vez a vueltas con Lola Gaos despues de tantos años, seguro que nos mira desde donde esté con gran cariño y viendolo todo dirá con esa voz grave: ya sabia que esto iba a terminar así.
Dos aclaraciones a comentarios de algunos.
1.- Lola nunca fue al palacio del Pardo, no cesitaba ir para saber quienes eran los que alli estaban, no los voy a calificar aqui, estan de sobra calificados.
2.- En Furtivos, nunca se mató en el rodaje un perro. Todo el equipo era tan bueno que transmitio la crueldad en la escena, pero no nos equivoquemos, la critica es para los que maltratan a los animales no para los artistas que pryectan esa crueldad que la sociedad y algunas personas ejercen contra los animales y contra las personas.
Lola era una gran defensora de los animales en la teoria y en la practica.
Hoy sigue siendo un ejemplo de compromiso de solidaridad de humanidad y de coherencia.
Y cuando la vemos en las viejas peliculas que a veces pone la tv podemos quedarnos impactados por su fuerza y su verdad en todas sus intervenciones.
sigues siendo grande Lola.

Anonymous said...

A mi esta mujer me produce arcadas, es francamente repulsiva, y no sólo por su físico, sino sus gestos, su rudeza y el salvajismo que transmite. Como actriz sobrevalorada, por cierto, pero es que en este país de ciegos (y papanatas) el tuerto es el rey.

Alexia said...

gentuza...esta mujer siempre fue gentuza, verguenza me da que en mi profesión haya existido esta mujer...solo su cara ya transmite maldad y violencia, y para los que digan no mato al perro, buscar porque ella misma lo admitió, ademas que desde ese momento empezó a desaparecer. Ha muerto como merece, como un perro viejo(que eso fue con lo mismo que ella se escudo para matar al pobre animal) solo e indefenso...ya os digo que si existe un cielo ella no estará allí.
Y el demente de el director tres cuartos de lo mismo, GENTUZA. Dejar de alavar a mala gente, que ya esta bien.

Anonymous said...

Alexia, no se quien eres, pero transmites maldad, seguro que eres una mala persona. y si te dedicas al cine/teatro (hablas de tu profesion la misma que la de Lola Gaos)no lo creo. seguro que lo tuyo es otra cosa.
Conoci a Lola, una gran actriz y una gran persona y seguramente no estara en el cielo, ya que creo qu no esiste, pero si en el recuerdo de todas las personas de bien.

Anonymous said...

Nada más sensato! Menos mal que leo a gente como tu Anonymus porque es para mearse y no echar ni gota. Valiente puta sin escrúpulos. Qué pena de garrote!

Anonymous said...

Alexia no hagas caso.MATO al perro argumentando que era viejo y estaba enfermo. Mucho mamoneo y ya lo dijo san Andrés el que tiene cara de hijo puta es porque lo es. Por cierto, ella misma lo admitió!

Unknown said...

Mientras leía el artículo, me ha ido consumiendo la rabia. En la película Furtivo se mató a ese perro en la realidad, igual que en otras películas como Pascual Duarte. No tratéis de poner a Lola Gaos como una santa, porque hasta el mismo director reconoció que se había matado al perro. Otra cosa distinta es que Lola Gaos dijera ser defensora de los animales, pero matarlo lo mató, la muy hipócrita. La escena se encuentra en Youtube, si alguien la quiere ver.

Solo espero que, si existe infierno, Lola Gaos y Jose Luis Borau estén ardiendo en él.

Unknown said...

SE MATO..A UN POBRE PERRO A PALOS PARA UNA SIMPLE Y CUTRE PELICULA...Y SE LE HIZO SUFRIR HORAS LLORANDO EN EL AGUA PLANO INVIERNO CON UN QUE FRIOQUE PELABA..PARA TERMINAR ..APALEARLO A PALOS...NADA. NINGUNA FAMA. JUSTIFICA TANTA CRUELDAD..PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS.. .MARINA BORIOSI..

Unknown said...

SE MATO..A UN POBRE PERRO A PALOS PARA UNA SIMPLE Y CUTRE PELICULA...Y SE LE HIZO SUFRIR HORAS LLORANDO EN EL AGUA PLANO INVIERNO CON UN QUE FRIOQUE PELABA..PARA TERMINAR ..APALEARLO A PALOS...NADA. NINGUNA FAMA. JUSTIFICA TANTA CRUELDAD..PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS.. .MARINA BORIOSI..

Jaime said...

Cómo se puede ser tan gentuza?, que si mató a un perro, que tocacojones hay por el mundo.
Por qué tiene que haber en el mundo gentuza que contamina todo?
Se está hablando de una maravillosa actriz, indiscutible y salta un retrasado con maldad y mala baba que si mató a un perro, y lo peor es que le siguen otro montón de gilipollas, increible!!!
Es todo tan asqueroso.
Sólo os pido un favor, iros todos los que tocais los cojones y lo jodeis todo a tomar por culo.

SUSO MILLAN said...

Yo a una persona que mata a un perro a palos no le tengo ningún respeto, más bien todo lo contrario y todo su supuesto arte me lo paso por la bisectriz, y le aplico lo mismo al Borau.

Román said...

La película Furtivos se estrenó con éxito en España y se le concedió la Concha de Oro del Festival de San Sebastián a la mejor película. Sin embargo muchos países europeos prohibieron la proyección de la película porque tanto el director como Lola Gaos admitieron que había matado realmente al perro a palos. Eso se puede comprobar en la hemeroteca para aquellos que no lo recuerden o que no quieran recordarlo. Ese es el sello personal de Lola Gaos.

Capitán Lugo said...

Lola Gaos no mató nunca al perro. Recuerdo ser niño y como se difundió ese bulo pero sólo hace falta investigar un poco para saber que no es verdad. Era sin duda una gran actriz, única, pese a quien le pese. Aquí lo desmiente una familiar de ella:
http://polizonynaufrago.blogspot.com/2010/05/la-ficcion-real.html

Anonymous said...

No hay justicia para que ésta HDLP y el no menos HDLP del director padeciesen por el sufrimiento y muerte que ocasionaron. Que se quemen en el infierno!!