Friday, September 18, 2009

EL WESTERN MAS LIRICO DE FORD





Mucho, muchísimo se ha hablado de John Ford, de su vida, de su forma de dirigir, de sus películas y naturalmente todos los que admiramos a este genio del cine, discutimos sobre su mejor película del oeste. En esta discusión todos llevamos la razón y lo único que podemos decir al final es : "pues mi favorita de Ford es....."
Pues bien, mi película del oeste favorita de Ford es sin lugar a dudas "My Darling Clementine", o "Pasión de los fuertes" que se tituló en nuestras tierras.
Tombstone era el pueblo al oeste de las Rockies que tenía el mayor cementerio y no era nada extraño teniendo en cuenta los intereses mineros y la clase de aventureros que arribaban por aquellos lares.

Wyatt Earp es un personaje (Henry Fonda en esta película) que ha sido protagonista de infinidad de películas. Su figura legendaria ha inspirado con desigual fortuna a muchos cineastas, pero su lado humano no ha sido nunca mejor tratado que por John Ford en "Pasión de los Fuertes".
Earp nació en Illinois en 1848 y junto con su familia se marchó al Oeste en 1864. Fue detenido por robar caballos en territorio indio pero pagó la fianza y pudo escapar a Kansas. En 1874 la historia lo coloca en Wichita, donde trabajó de policía. En Dodge City conoció a John "Doc" Holliday, un jugador profesional tuberculoso que a la primera de cambio sacaba las pistolas. Su temperamento era terrible. Cuando Virgil, el hermano mayor de Earp consigue el puesto de Sheriff en Tombstone toda la familia se trasladó a aquel pueblo, incluído "Doc" Holliday.
Precisamente allí, en aquel poblado, se dirimió, en treinta segundos, el duelo más famoso de todo el Oeste. En Octubre de 1881 el tiroteo del OK Corral acabó con todos muertos y heridos, excepto Wyatt Earp.
Tanto este duelo, como las hazañas de este personaje no habrían trascendido a meras crónicas del Far West de no ser por el libro de Stuart Lake, escrito en 1931, titulado "Wyatt Earp, Frontier Marshall". Aunque Stuart Lake colaboró con Wyatt y le conoció bastante bien no cabe la menor duda que el escritor exageró y mitificó muchas de las hazañas del "héroe," pero tuvo un éxito inusitado y naturalmente el cine vió un filón en el tipo que un día fué sheriff de Tombstone(ocho de sus ochenta años).
En 1939 Allan Dwan dirigió "Frontier Marshall", protagonizada por Randolph Scott y César Romero. En realidad esta película es ciertamente olvidable y los hechos que narra se apartan de los que en realidad ocurrieron, pero Ford tomó este film como base de "Pasión de los Fuertes". Casi todo el comienzo es igual a la película de Dwan, cuando un indio borracho atemoriza a la ciudad. Charlie Stevens que interpretaba al indio fue contratado por Ford para hacer la misma escena.

Ford tampoco se ciñó al completo en los hechos históricos. Usó solo la anécdota como un gran esbozo para desarrollar su propia pintura. El maestro, que había regresado tuerto de sus experiencias en el frente del Pacífico durante la segunda Gran Guerra, quería hacer películas con toda la libertad. No quería interferencias de productores o de estudios y tampoco deseaba filmar sin más el guión que le presentaran. El había contratado a Winston Miller para escribir el guión de "Pasión de los Fuertes".


En un primer borrador había algunas diferencias con el film definitivo. Por ejemplo cuando Earp se marcha al final no le dice nada a Clementine. El personaje interpretado por Linda Darnell muere y Doc Holliday es asesinado antes del tiroteo. Ford fue retocando y Zanuck también aportó alguna que otra idea.
Ford siempre tuvo claro que Earp iba a ser interpretado por Henry Fonda. Para Clementine el director le pidió a Zanuck que contratase a Anne Baxter, pero tuvo que conformarse con una difusa Cathy Downs. En cuanto a Linda Darnell, la amante mejicana de Doc, Ford tuvo que conformarse aunque no le gustaba la caída de párpados de la actriz.
Para Doc Holliday se pensó en Tyrone Power (hubiera sido un buen Doc a fe mía), Douglas Fairbanck Jr. y ¡Vincent Price! (para nada en el papel, tambien bajo mi criterio). El papel se lo llevó Victor Mature, con ciertas reticencias por parte de Ford, que luego se disiparon.



El decorado de Tombstone se construyó en Monument Valley. (Ese lugar incomparable en el que servidor se sentó a contemplarlo en el mismo lugar desde donde el maestro supervisaba algunas de sus memorables escenas) Una nota curiosa es que Ford habilitó a un sacerdote que tuvo que venir por una carretera de 140 kilómetros para que dijera misa el domingo. El pícaro tuerto obligaba a asistir a misa tanto a católicos, como a protestantes o judíos de esta manera cuando durante el oficio se pasaba la bandeja (en este caso el sombrero) todo el mundo "aporta inferi" (¿se dice así en latín?).
Parece ser que las noches en aquel mágico lugar eran absolutamente preciosas. Danny Borzage amenizaba las veladas con la música de su acordeón y a veces se encendían las luces de los relámpagos a lo lejos en el valle.
El carácter que Fonda imprime al personaje de Earp es absolutamente sublime. Es un hombre completamente civilizado que se levanta cuando aparece una mujer, que sabe bailar y trinchar un pollo. Y que se sienta en el porche chulescamente mientras balancea la silla.


"My Darling Clementine" no quiere ser un film violento (que lo es) sino lírico y romántico. El título original lo dice todo (comparar el rocambolesco titulo italiano del poster de portada). Escenas como la de la barbería, la del baile y la despedida final son piezas maestras que salían del corazón de la cámara de uno de los más grandes directores que jamás ha sido, para placer de nuestros sentidos.

************************************************************************************
Nota al margen. Con este post, servidor de ustedes, comienza a contar desde los doscientos. Si las circunstancias me siguen siendo favorables, como espero, seguiré manejando el timón de esta nave con la misma ilusión que el primer día, ya casi hace tres años. Gracias a todos vosotros por seguirme. Espero estar a la altura de las circunstancias y no ser demasiado plasta. Si en alguna ocasión logro provocar una sonrisa o una buena reflexión me daré por compensado.

Empecé este blog cuando me monté en ese cacharro. ¿El intrépido capitán Han Solo en su Halcón Milenario?....Bueno, tampoco tuerzan el gesto. Han Solo también tiene una pila de años encima ¿o no?

5 comments:

Josep said...

Empezando por el final, asegurar que Han Solo tiene un porrón de años, pero a buen seguro no es tan vivaz, dicharachero y buen escritor como tú, Antonio. Espero estar aquí disfrutando de tus reseñas dentro de, por lo menos, doscientas más.

Tienes razón cuando dices que todos tenemos "la nuestra mejor", aunque, si tuviera que pronunciarme ahora mismo, no sabría cual elegir, porque mi pasión por el taimado tuerto es enorme y me confunde.

Henry Fonda compone un personaje de forma admirable y nunca he creído ni por un momento que la película tenga visos de realidad, menos aun sabiendo que en aquel lejano oeste la mitad de los vaqueros que llevaban en el cinto su revólver andaban cojos, porque el famoso colt se disparaba a menudo con el simple trote del caballo.

Pero Ford supo como ninguno elevar a utopía la vida árida y difícil en aquellos paisajes agrestes, y solo me queda decir una vez más que te odio -cordialmente, eso sí- por haber tenido la fortuna de sentarte en la misma piedra que Ford mientras el sol se desvanece tras esos peñascos que pertenecen por derecho propio a las mejores páginas de la historia cinematográfica.

Un abrazo.

J.A. Pérez said...

Gran película. No es mi favorita de Ford (me quedo con 'El hombre que mató a Liberty Valance' y 'El hombre tranquilo'), pero eso no quita que sepa reconocer lo buena que es... como casi todo lo que hizo el maestro. ¡Si hasta un ladrillo como Victor Mature está bien en su papel!.

Por otro lado... 200... buena cifra, compañero. Espero poder disfrutar de tus palabras durante mucho, pero que mucho tiempo más.

Enhorabuena!!!

FATHER_CAPRIO said...

Me gusta como empiezas el post. Zanjas cualquier discusión respecto a la mejor película. Realmente todas o casi todas son su mejor película, depende del espectador. Por mi parte me apunto a otra con Fonda, Fort Apache, aunque la elección es más dificil que la de aquellos 12 impíos hombres. Las uvas de la ira, de nuevo Fonda, El hombre tranquilo o Que verde era mi valle y esta misma Pasión de los Fuertes se me quedan en el camino con el dolor de las separaciones.

En lo personal, tus palabras son un estímulo. Y en cuanto a envidias, pues eso de sentarse frente a Monumental Valley y sentirse Ford por un instante, debe ser uno de los momentos personales más hermosos de la vida de un amante del cine.

O sea que empate técnico

Un abrazo.

alicia said...

Mi favorita es El hombre que disparó a Liberty Vallance, pero hace tantísimo tiempo que no he visto My darling Clementine que igual me depara una sorpresa. Felicidades, Antonio, y a seguir adelante.

ANRO said...

Josep, estamos de acuerdo en lo que decía sobre las favoritas..es muy difícil elegir.
Y gracias, espero seguir dando la lata.


Tienes razón en lo de ladrillo J.A.Victor Mature no fue nunca un actor que se contara entre mis favoritos. Pero ya ves. aquí no está nada mal.
Gracias por tus animos compañero.


Pues sí, Father, el día que entré en Monument Valley sentí una emoción muy fuerte. Me acordé cuando niño veía las pelis y era como si de pronto hubiera traspasado la línea de la realidad.


Tienes que verla de nuevo Alicia. Estoy completamente seguro de que te volverá a emocionar. Naturalmente la que citas también es soberbia.

Un abrazote para los cuatro.