Pocas, poquísimas veces hemos hablado en las diferentes mesas redondas de los amigos sobre el maestro aragonés, Don Luis Buñuel, y me extraña. La explicación que me viene a la cabeza es que, tal vez, los temas que el maestro de Calanda abordaba no interesan mucho a los espectadores del siglo XXI. En su época más surrealista, Buñuel levantaba oleadas de polémica y determinados sectores de la sociedad se veían vapuleados en aquellos films. Hoy nos sacuden otros problemas mucho más acuciantes y los otrora violentos brochazos a la doble moral, a la burguesía acomodaticia, a la religión impositiva, nos parecen meras referencias de épocas ya superadas. Honestamente creo que no. Sigo creyendo que las bases ideológicas y plásticas del maestro aragonés son tan válidas hoy como en su día. Como prólogo a futuras inmersiones en la filmografia del maestro os dejo con un fragmento de la divertida, sí la divertida, "Simón del Desierto", casi un mediometraje que podeis ver completo en YouTube.
Y tanto que divertida. Y "rompedora". Lo de la discoteca me sorprendió en su día. Coincido, Anro. Las cosas que merecían criticarse o atacarse en aquellos años siguen estando presentes ahora (de otras formas, o con otros ropajes tal vez). Y esto daría para un comentario demasiado largo, que no sabría ni cómo exponer. En fin... no hay más que ver que, tristemente, Los olvidados no ha perdido vigencia alguna a pesar de los años transcurridos. Un abrazo.
Pues tienes toda la razón, amigo Anro. Es curioso que un genio como Buñuel pase tan desapercibido siempre en nuestros posts y tengamos preferencia por otras películas o directores, cuando él es uno de los que tienen una filmografía más interesante. Tal vez sea, como dices, a que no queramos inmiscuirnos en sus temas y escarbemos en las heridas de nuestra sociedad. Sea como fuere, es una suerte que de cuando en cuando veamos algo de él por la red como es el caso ahora. Buñuel tenía una obsesión hacia el cristianismo (y hacia el fetichismo, basta con ver Viridiana) tal que era capaz de concebir obras tan maravillosas y sugerentes como esta. Delirio y crítica a toneladas. Y lo de la discoteca que dice David... ¡eso sí que es rompedor! Un abrazo
Opino, como tú, que muchas de las reflexiones, de las críticas sociales, de la base ideológica de las películas de Buñuel siguen vigentes hoy en día. Por poner un ejemplo, sus “Olvidados” siguen siendo los olvidados de nuestra sociedad. Es curioso he coincido en el ejemplo con David, me ha sorprendido la coincidencia cuando he leído su comentario.
Sobre “Simón en el desierto” no la he visto, pero apunto el título en este mismo momento para verla en cuanto pueda, mientras, esperaré esas entradas que tienes en mente dedicarle al director aragonés, para reflexionar largo y tendido.
Desentreñando a Buñuel, nueva sección para esta tu casa. Creo que es uno de los directores del que casi todos los que han hablado de él encuentran algo nuevo que no se ha dicho, y eso es difícil y eso muestra su actualidad.
La escena de la discoteca me dejó flipando, cuando la ví. Yo también lo creo David y sí, la peli de "Los Olvidados" lo demuestra y por supuesto "El Angel Exterminador" del que ultimo un post. Así que seguiremos hablando de Buñuel. Un abrazote.
La liturgia católica y el fetichismo fueron dos constantes de Buñuel, Crowley. Ya desde "El perro andaluz" donde el jesuita arrastra el animal descompuesto y en "La Edad de oro"los esqueletos de los obispos son imagenes que hacían enfurecer a la jerarquía católica. En su día fue una valentía por parte del maestro mostrar ese rechazo. El no va más y el colapso de todos los corazones "católicos" fue la "santa cena" de Viridiana con el consiguiente levantado de faldas de Doña Lola Gaos. Un abrazote
Tienes que ver "Simón del Desierto" Vivian, es una gozada de peli. El maestro da rienda suelta a todas sus filias y fobias. La pena es que no consiguiera terminarla del todo y la peli se queda en apenas una hora de metraje. Si no has vistos Viridiana tienes que hacerlo ya mismo. Un abrazote.
Es cierto lo que dices, Josep, pero todos tendemos a olvidar a personas que ya no tienen el mismo brillo para las nuevas generaciones. Nuestro deber es poner a esas figuras de nuevo en candelero para que todo el mundo pueda volver a verlas y sentirlas. Un abrazote.
En estos tiempos del imperio de la corrección política, compa Antonio, en los que lo más parecido a un "cineasta crítico" que te puedes encontrar es un Michael Moore (y, llegado a ese punto, ya no sé si hartarme de reír, o hartarme de llorar...), una figura como la de Buñuel no le interesa a nadie con "mando en plaza". Y, en consecuencia, bolilla, la justa, y alguna menos. Bien está que tú lo rescates: ardo en ganas por leer tu reseña sobre El ángel exterminador, una de mis pelis de cabecera, de esas que no me canso de ver, y que creo que contiene más vitriolo y dinamita juntas que toda la filmografía de Wilder junta (que alguna tenía, vaya...).
Un fuerte abrazo y hasta pronto.
P.S. prometo ver pronto El gatopardo, y, en su defecto, escribir doscientas veces "Visconti mola", o frase similar...
Yo te perdono hijo mío Manolo (en el más puro estilo buñueliano) ya puedes acercarte limpiamente al altar cinematográfico. Afirmar que "El Angel Exterminador" es la peli de tu cabecera te coloca a dos pasos de los santos más santeros del cine y de sus bendiciones. Prometo esmerarme y te dedicaré el post. Un abrazote.
Sed bienvenidos a esta galería. Todos y cada uno de nosotros mostramos distintas facetas de este fascinante mundo del cine. Un kalidoscopio lleno de múltiples colores al que todos transformamos diariamente para hacerlo más vivo.
******* GÉRARD PHILIPE: um ASTRO, um MITO
-
“Quando o ator não está atuando, ele se sente doente, deprimido, inquieto”
GÉRARD PHILIPE
Altura: 1,83 m
Cor dos olhos: castanhos
Cor do cabelo: castan...
La comidilla de la gente
-
Todos los cinéfilos sabemos que John Ford se definió a sí mismo como "un
tipo que dirige películas del oeste" y nos consta que esa era una verdad a
med...
¿ En serio, Steve ?
-
Aquí el maestro, “ El rey Midas “ le llaman, por algo será, con los
protagonistas de su musical. Sí amigos he tenido oportunidad y con un poco
de re...
LA VUELTA AL MUNDO DE BLASCO IBAÑEZ
-
*LA VUELTA AL MUNDO DE UN NOVELISTA*
VICENTE BLASCO IBÁÑEZ (1924)
*La vuelta al mundo de un novelista – Libro I–*
...
CHICO, ERES UN HOMBRE RICO
-
Ayer por la noche vi *¡Qué bello es vivir! *(1946), como suelo hacer cada
Navidad desde hace unos años... Y desde que empecé con este blog, lo que
t...
Por mi gran culpa
-
Esta es la cubierta de mi última novela, "*Por mi gran culpa"*, ganadora
del Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2020, y que ha sido publicada
por l...
THE LIFE OF VERGIE WINTERS (ALFRED SANTELL, 1934)
-
El deterioro de la imagen de los estudios cinematográficos por los
continuos escándalos de actores y actrices junto a la inflexibilidad de una
Iglesia...
El Sagrario Mecánico
-
En parte debido al Coronavirus, en parte debido a viajar en otoño, en mi
periplo vacacional por tierras sorianas me encontré sin poder acceder a
todos l...
ÚLTIMA FUNCIÓN Y CIERRE
-
*CERRADO POR CESE DE ACTIVIDAD*
*NOTA INFORMATIVA*
-------------------------------
*A los abonados, seguidores, amigos y visitantes del blog*:
Comoquiera ...
CERRADO POR CESE DE ACTIVIDAD
-
*NOTA INFORMATIVA*
*-------------------------------*
*A los abonados, seguidores, amigos y visitantes del blog:*
*Comoquiera que este blog ha dejado de esta...
El mundo Dolan: Matthias & Maxime
-
La pudimos ver hace nada en el Festival Americana de Barcelona, unos días
antes de que el mundo se parara, como en una de esas película de
catástrofes que...
ACORDES Y DESACUERDOS
-
Uno de los fenómenos musicales del pasado año 2019 ha sido el lanzamiento
de un nuevo grupo entre folk y country que lleva por nombre “The
highwomen”. In...
Scheduled
-
This post is scheduled to be published in the future. It should not be
displayed by the theme.
La entrada Scheduled aparece primero en Cineuá: Somos cine.
G. A. Bécquer: RIMA LXX (59). Estructuras
-
¡Cuántas veces al pie de las musgosas paredes que la guardan, oí la
esquila que al mediar la noche a los maitines llama! ¡Cuántas veces trazo
mi silueta l...
1601 / 1602
-
¨Si fuera Dios, habría hecho el mundo exactamente igual, sin cambiar nada.
Así te tengo a ti. Te tengo a ti.¨
The Road
Confundido entre la pantalla y m...
El último viernes
-
Ha sido un placer. Si te gustó el Pixel Anarquista y quieres estar al tanto
de mis nuevos proyectos, envíame un correo a yeray@yeray.com
CALLE MAYOR (ESPAÑA, 1956)
-
* Crítica de 'Calle mayor' (España, 1956), de Juan Antonio Bardem, con
Betsy Blair y José Suárez.-
Hay películas que exhalan sensaciones tan intensas, tan ...
Star Wars Episodio VII: el despertar de la Fuerza.
-
Lo mejor que puedo decir es que no hay nada en ella que no me haya gustado.
Tiene emoción, mucho humor, posee el carisma, la épica y el espíritu de la
tri...
Lava del Alma
-
*Lava del alma *es un poemario de Mercedes Ridocci, autora del blog
http://mercedesridocci.blogspot.com, lugar en el que pude leer sus poemas
por primera...
Miserables Enanos # 1
-
Después de tantos meses de inactividad tengo el placer de presentaros un
proyecto en el que he estado trabajando estos últimos meses junto a mi
amigo el Br...
The Sacrament/ Ti West/ Estados Unidos 2013
-
*Ti West* habla en *The Sacrament *de un caso, como podría haber sido
cualquier otro parecido, que acontece en el universo tenebroso y hermético
de la...
February is Laughton season in New York!
-
Charles:
«I was the guest of the Savage Club in London, and Sir Austin Chamberlain
made a speech. I was sitting next to Nelson Doubleday, the publisher. S...
Premios Goya 2015: La quiniela de Scotty
-
*Lista completa de nominados a los Premios Goya 2015. Las marcadas en rojo
son las apuestas de este Blog.*
*Mejor película*
- *'**El Niño**'*
- 'La isla...
Neil Young - "Ragged Glory" 1990
-
No es muy habitual que un músico saque uno de sus mejores discos tras más
de 20 años de carrera, pero no todo el mundo es *Neil Young*, claro. Ni de
lejo...
Cineforum: Million Dollar Baby
-
La carrera cinematográfica de Clint Eastwood por la historia del cine ha
sido meteórica. Ha ido pasando de hacer películas de puro entretenimiento a
cons...
ESTO NO SE HA ACABADO...
-
... al menos de momento Aunque parezca lo contrario, La última sesión no ha
cerrado sus puertas... al menos de momento. Jaleos personales (y una buena
dosi...
EL REY HA MUERTO, VIVA EL REY
-
Ñoras, ñores, acabamos de cerrar página de una de las series que, poco a
poco, se ha ido colando para colocarse entre una de las mejores dentro de
la épo...
TRIBULACIONES EN FACEBOOK
-
Esta pequeña replicante, cuyo nombre es Rebeca, es la principal culpable de
que mi actividad bloguera haya decaído tanto en el último año. Bueno,
decaer...
JOHN FORD - EL JUEZ PRIEST
-
“La primera cosa que aprendí de la política fue cuándo hay que decir no”
Frase del juez Priest, interpretado por Will Rogers, un actor muy popular
en los...
El detective loco de Eduardo Mendoza
-
*Eduardo Mendoza* es el autor de la mejor obra literaria española de los
últimos 100 años:* "Sin noticias de Gurb"* (1991) -de la que otro día
hablamos e...
VIVE COMO QUIERAS
-
Este es realmente un buen momento socioeconómico para ver esta película de
Capra, porque… ¡Ojalá pudiéramos vivir como quisiéramos! Lo que seguro
podemos...
Charles Chaplin. (5ª Parte. La Quimera del Oro)
-
Cuarta parte: Una Mujer de París.
Tan solo dos meses después de terminar el rodaje de Una Mujer de París,
Chaplin mandó construir los decorados y regis...
Árbol de diana
-
has construido tu casa
has emplumado tus pajaros
has golpeado al viento
con tus propios huesos
has terminado sola
lo que nadie comenzó
Alejandra Pizarnik
El tiempo detenido
-
A partir de hoy, todo el que lo desee queda invitado a mi nuevo blog* El
tiempo detenido*: http://altiempodetenido.blogspot.com.es/
Traslado
-
Para todos aquellos que seguían "El hombre de cristal" os comunico que me
mudo de blog. El nuevo pretende ser más dinámico y arriesgado. Espero que
os pued...
EL MANANTIAL
-
La escritora Ayn Rand admiraba profundamente la obra del famoso arquitecto Frank
Lloyd Wright, un auténtico innovador de los cánones arquitectónicos
conv...
Grande Kiko!
-
Mi primer contacto venenoso está ligado a la bola de cristal, recuerdo a
Kiko Veneno caracterizado como Frankenstein cantando a Alaska a ritmo de
pop ro...
hasta un después
-
*Se acaba este revoilusionado mes de mayo y tras él acabo un poquito
también. *
*Aparte metáfora , estaré ausente casi todo el mes de junio, tengo la
r...
Entra en el Ayuntamiento
-
Ando lentito con la cosa de los blogs, lo reconozco, pero son causas de
fuerza mayor. Os pongo este cartel de las elecciones municipales de 1979.
Si la ca...
-
Quisiera agradecer a los pocos gatos que me leían, no los conozco pero se
los agradezco, porque a los que sí conozco ni me leían. Por lo demás,
gracias a l...
Un largo adiós.
-
Creo que no posteo en el blog desde hace casi un año y eso debe de
significar algo. Sí, lo han adivinado. Es el momento de echar el cierre a
un blog que ...
desvarío en frío
-
*hace frío*
*quizás solo tenga frío*
*porque mis pies desnudos*
*pisan el frío asfalto*
*de la fría noche*
*porque mi alma desnuda*
*siente el frío corazó...
12 comments:
Y tanto que divertida. Y "rompedora". Lo de la discoteca me sorprendió en su día.
Coincido, Anro. Las cosas que merecían criticarse o atacarse en aquellos años siguen estando presentes ahora (de otras formas, o con otros ropajes tal vez).
Y esto daría para un comentario demasiado largo, que no sabría ni cómo exponer. En fin... no hay más que ver que, tristemente, Los olvidados no ha perdido vigencia alguna a pesar de los años transcurridos.
Un abrazo.
Pues tienes toda la razón, amigo Anro. Es curioso que un genio como Buñuel pase tan desapercibido siempre en nuestros posts y tengamos preferencia por otras películas o directores, cuando él es uno de los que tienen una filmografía más interesante.
Tal vez sea, como dices, a que no queramos inmiscuirnos en sus temas y escarbemos en las heridas de nuestra sociedad. Sea como fuere, es una suerte que de cuando en cuando veamos algo de él por la red como es el caso ahora.
Buñuel tenía una obsesión hacia el cristianismo (y hacia el fetichismo, basta con ver Viridiana) tal que era capaz de concebir obras tan maravillosas y sugerentes como esta. Delirio y crítica a toneladas. Y lo de la discoteca que dice David... ¡eso sí que es rompedor!
Un abrazo
Opino, como tú, que muchas de las reflexiones, de las críticas sociales, de la base ideológica de las películas de Buñuel siguen vigentes hoy en día.
Por poner un ejemplo, sus “Olvidados” siguen siendo los olvidados de nuestra sociedad.
Es curioso he coincido en el ejemplo con David, me ha sorprendido la coincidencia cuando he leído su comentario.
Sobre “Simón en el desierto” no la he visto, pero apunto el título en este mismo momento para verla en cuanto pueda, mientras, esperaré esas entradas que tienes en mente dedicarle al director aragonés, para reflexionar largo y tendido.
Un fuerte abrazo
No resulta tan extraño que la obra de cineastas como Buñuel siga vigente: después de todo, la humanidad poco ha cambiado en esencia.
Un abrazo.
Desentreñando a Buñuel, nueva sección para esta tu casa. Creo que es uno de los directores del que casi todos los que han hablado de él encuentran algo nuevo que no se ha dicho, y eso es difícil y eso muestra su actualidad.
Un abrazo
La escena de la discoteca me dejó flipando, cuando la ví. Yo también lo creo David y sí, la peli de "Los Olvidados" lo demuestra y por supuesto "El Angel Exterminador" del que ultimo un post.
Así que seguiremos hablando de Buñuel.
Un abrazote.
La liturgia católica y el fetichismo fueron dos constantes de Buñuel, Crowley. Ya desde "El perro andaluz" donde el jesuita arrastra el animal descompuesto y en "La Edad de oro"los esqueletos de los obispos son imagenes que hacían enfurecer a la jerarquía católica.
En su día fue una valentía por parte del maestro mostrar ese rechazo. El no va más y el colapso de todos los corazones "católicos" fue la "santa cena" de Viridiana con el consiguiente levantado de faldas de Doña Lola Gaos.
Un abrazote
Tienes que ver "Simón del Desierto" Vivian, es una gozada de peli. El maestro da rienda suelta a todas sus filias y fobias. La pena es que no consiguiera terminarla del todo y la peli se queda en apenas una hora de metraje. Si no has vistos Viridiana tienes que hacerlo ya mismo.
Un abrazote.
Estamos en ello, Alma, y lo que espero, y eso sería un honor, es que alguien lo descubra y sienta su cine.
Un abrazote.
Es cierto lo que dices, Josep, pero todos tendemos a olvidar a personas que ya no tienen el mismo brillo para las nuevas generaciones. Nuestro deber es poner a esas figuras de nuevo en candelero para que todo el mundo pueda volver a verlas y sentirlas.
Un abrazote.
En estos tiempos del imperio de la corrección política, compa Antonio, en los que lo más parecido a un "cineasta crítico" que te puedes encontrar es un Michael Moore (y, llegado a ese punto, ya no sé si hartarme de reír, o hartarme de llorar...), una figura como la de Buñuel no le interesa a nadie con "mando en plaza". Y, en consecuencia, bolilla, la justa, y alguna menos. Bien está que tú lo rescates: ardo en ganas por leer tu reseña sobre El ángel exterminador, una de mis pelis de cabecera, de esas que no me canso de ver, y que creo que contiene más vitriolo y dinamita juntas que toda la filmografía de Wilder junta (que alguna tenía, vaya...).
Un fuerte abrazo y hasta pronto.
P.S. prometo ver pronto El gatopardo, y, en su defecto, escribir doscientas veces "Visconti mola", o frase similar...
Yo te perdono hijo mío Manolo (en el más puro estilo buñueliano) ya puedes acercarte limpiamente al altar cinematográfico. Afirmar que "El Angel Exterminador" es la peli de tu cabecera te coloca a dos pasos de los santos más santeros del cine y de sus bendiciones.
Prometo esmerarme y te dedicaré el post.
Un abrazote.
Post a Comment