Saturday, March 20, 2010

EL REVUELO DE LA PAJARERÍA


Este post supongo que le interesará a nuestro amigo Scotty (El Blog de Scotty), que como todos sabemos es un entusiasta apasionado de la obra del inglés gordito.
El martes (fucking hell, tuve que quedarme en casa con la patita coja...y sigo) ví por casualidad "Los Pájaros" por enésima vez. Pero me llamó la atención un diálogo que me pareció de lo más surrealista. Por eso, queridos, por mucho que veamos a un clásico siempre aprendemos algo nuevo con una nueva mirada a su obra.
Esta es la traducción del diálogo de esa secuencia.

Melanie tras sufrir el ataque de toda la pajarería en pleno corriendo colina abajo con los colegilales aterrorizados entra ena especie de MacDonald y pide que le pasen el teléfono. En el local hay varias personas entre ellas Deke Carter que sirve en la barra, su mujer que sirve las mesas, un borracho. Mr.Sholes que está junto a Melanie y una señora con dos chicos comiendo sentados a una mesa. La televisión está encendida y emite un Western. El sonido de los tiros pespuntea la conversación.

MELANIE.- (Al teléfono) Papa, eran cientos de ellos...No, no no estoy histérica. Estoy tratando de contarte el suceso de la forma más calma posible que puedo. Vale papá.....sí papá ( se toma un respiro) Sí justo ahora. No......hace un cuarto de hora.

La puerta del restaurante se abre y entra Mrs Bundy, una extraña mujer de sesenta años. Viste de forma masculina y coronando su cabellera blanca luce una especie de boina. Con paso firme llega a la barra sin prestar atención a nadie. Cuando llega se coloca junto a Melanie.

MELANIE.- Al salir de la escuela. No no lo se....espera un minuto. (Se dirige a Deke) ¿Qué nombre tiene la escuela)
DEKE.- Naturalmente Bodega School (Se dirige a Mrs. Bundy) ¿Qué desea Mrs Bundy.
MRS. BUNDY.- Necesito cambio Mr. Carter

Melanie sigue al teléfono mientras Mrs. Bundy se acerca a la máquina expendedora de cigarrillos.

MELANIE.- Se llama Bodega School- tapa el teléfono y le dice a Carter- Por favor puede bajar la televisión? (vuelve a hablar con su padre) Yo no se cuántos niños. Treinta o cuarenta. Sí....No los pájaros no atacaron hasta que los niños estuvieron fuera de la escuela. ....cuervos, creo, no lo se papá ¿Hay alguna diferencia entre cuervos y mirlos?

Mrs Bundy que ha vuelto a la barra. comenta.

MRS BUNDY.- Naturalmente que hay diferencia entre los mirlos y los cuervos, señorita
MELANIE.- Si hay diferencia papá- dirigiéndose a Mrs. Bundy- Muchas gracias- sigue bablando por teléfono- Sí yo creo que eran cuervos. Sí, cientos de ellos. Atacaban a los niños, los atacaron.-Se exalta cada vez más- Papá, una pequeña tuvo que ser trasladada al hospital de Santa Rosa. Bien, de acuerdo¡ pero tú actua como si yo estuviera en lo correcto, ¿De acuerdo?
(tras una pausa) No, no volveré a casa ahora. No puedo, papá. ¿Cómo está todo ahí?.......quiero decir ¿hay pájaros ahí?¿En el cielo?.....No hay problema. Bueno yo espero......(hace una pausa).....No sé cuando. Simplemente no puedo irme ahora. Dile a mamá que no se preocupe ¿de acuerdo?. Adios papá.

MRS BUNDY.- Ambos son pájaros perchas, naturalmente, pero hay varias especies diferentes. Los cuervos son brachrinchos y los mirlos son cianocéfalos

MELANIE.- Gracias (dirigiéndose a Deke) ¿Sabe el teléfono de Dan Fawcett?
DEKE.- Seguramente lo tiene en el directorio. Aquí lo tiene señorita.

Mientras Melanie está mirando la guia Deke se dirige a Mrs Bundy

DEKE.- Qué importa la diferencia entre cuervos y mirlos, Mr Bundy . Si ambos atacaron a los chicos de la escuela la cosa es bien seria.-
MRS BUNDY (Rie con suficiencia) Yo pienso que estas especies dificilmente tenga la inteligencia suficiente para planear un ataque masivo. Sus cerebros no tienen el tamaño suficiente para.....

MELANIE (al tiempo que marca el teléfono) Yo vengo justamente de la escuela, madam y no se nada acerca del tamaño de sus cerebros pero....

MRS BUNDY.- Los pájaros no son criaturas agresivas, señorita. Ellos traen la belleza a este mundo. A la humanidad le ofrecen más bien.....

En ese momento Helen, la camarera, ordena una comanda a la cocina.

HELEN.- Tres pollos asados con patatas horneadas los tres.

MELANIE (Al teléfono) Hola¿, podría hablar con Mitch Brenner, por favor?- Hace una pausa- Si, espero.

MRS. BUNDY.- (Continua hablando con Deke)...insisto que sería la supervivencia de la vida en este planeta , sino fuera por los pájaros....

DEKE.- Mrs. Bundy Usted parece no entenderlo. Esta joven dice que los pájaros han atacado la escuela

MRS. BUNDY.- Imposible

MELANIE.-(hablando con Mitch) ¿Mitch?...me alegro de poder hablar contigo. Ha pasado algo terrible....

En ese momento se levanta el borracho que estaba sentado en un rincón.

BORRACHO.- ¡Esto es el fin del mundo!

HELEN (Indiferente pregunta) ¿Qué es todo esto de la escuela?
DEKE.- Una bandada de grajos atacaron la escuela, Helen.

BORRACHO (A voz en grito)¡Esto es el fin del mundo! (poniéndose solemne) "Así dice el Señor, a los montes, a las colinas y a los barrancos y los valles. Ved que yo voy a hacer venir con la espada y destruiré vuestros altares.

HELEN.- (Tranquila) El Señor no destruye nada , Jason

BORRACHO (insistiendo) "Y las ciudades seran profanadas y los altares desvastados y destruidos"....Ezequiel , capítulo seis.

HELEN (Sarcástica) "Hay de los que despertando por la mañana andan tras las bebidas"

BORRACHO (Aclarando) Isaias, capítulo cinco.....Esto es el fin del mundo.

MELANIE (aún en el teléfono) OK, muy bien. Esperaré por tí. Adios.

Mrs. Bundy permanece al lado de Melanie.

MRS. BUNDY. Se me hace grande pensar que unos cuantos pájaros nos traigan el fin del mundo.
MELANIE.- (Volviéndose a Mr. Bundy) De ninguna manera eran unos cuantos pájaros.

La secuencia se traslada a la mesa donde está sentada una madre con sus hijos pequeños. Ellos están esperando para que les sirvan el almuerzo. Están escuchando la conversación con evidente signos de nerviosismo.

La cámara vuelve al grupo de la barra.

DEKE.-Se me hace difícil creer que haya tantos cuervos en esta época del año en Bodega Bay.
MRS. BUNDY.- El cuervo suele ser un residente permanente. DE hecho durante las últimas Navidades recordamos.....

La cámara se vuelve a SHOLES.

SHOLES.- (Desde la mesa) Cuantas gaviotas contó usted, Mrs. Bundy?
MRS. BUNDY.-¿Cuántas gaviotas, Mr. Sholes?....Hay muchas variedades de ellas.
SHOLES.- Seguramente eran las que se precipitaron como demonios sobre mi bote de pesca.
MRS. BUNDY.- Probablemente las gaviotas arenques. Llegan en noviembre, ¿sabe? y no emigran al Norte hasta marzo o......
MELANIE (Dirigiéndose a Sholes) ¿Tuvo usted algún incidente con las gaviotas?
SHOLES.- En uno de mis botes la semana pasada.....Esta joven fue herida por una gaviota el sábado.
La voz del cocinero desde el interior grita "Recogiendo la comanda del pollo".

HELEN.- (Un tanto indiferente) Ahora son gaviotas, hace unos minutos eran cuervos ( Y cogiendo la bandeja se dirige a Deke) ¡Deke, sigo esperando por esos Bloody Marys!

Cuando Helen se acerca a servir la mesa de la mujer con los dos hijos ésta le suplica que bajen las voces porque los niños se están asustando. Helen avisa a los de la tabla que hablen bajo para no molestar.

SHOLES.- Yo solo hablo de lo que pasó en mi barco.
MRS. BUNDY.- Las gasviotas solo iban a por su pescadol Mr. Sholes. No cabe más lógica en ésto.
MELANIE.- Y qué buscaban los cuervos en la escuela?
MRS. BUNDY .- ¿Qué piensa usted que buscaban Srt.....?
MELANIE .- Daniels. Yo pienso que iban tras los niños.
MRS. BUNDY.- ¿Con qué intención?
MELANIE.- Para.........para matarlos.

Hay un largo silencio.

MRS. BUNDY.- ¿Qué ha dicho?

Otro silencio

MELANIE.- Yo no lo sé la razón
MRS. BUNDY.- Claro que no. Los pájaros están en este planeta desde hace ciento veinte millones de años, Ms. Daniels.

Un vendedor ambulante se acerca a la barra interesado en la conversación
MRS. BUNDY.- Usted cree que han estado esperando todo ese tiempo para empezar una guerra...contra la humanidad?

MELANIE.- ¡Nadie ha llamado a ésto una guerra!

EL VENDEDOR.- Un scotch, con un poco de agua.
MRS. BUNDY.- Usted misma y Mr. Sholes se han implicado mucho en este asunto.
SHOLES.- Sírveme un aple pie, Helen¡ (Volviendose a Mr. Bundy) ¿Quién ha dicho algo de guerra? Todo lo que he dicho es que algunas gaviotas.....se arrojaron sobre mi barca tras el pescado, justo como usted ha dicho.

EL VENDEDOR.- Capitán, usted debería haber disparado a esas gaviotas.

SHOLES.- ¿Por qué?
EL VENDEDOR.- Las gaviotas son carroñeras. La mayoría de las aves son así. Si usted me preguntara yo diría que las destruyera a todas. Un mundo sin pajaros serían un mundo mejor.
MRS BUNDY.- Los pájaros? (completamente asombrada)
EL VENDEDOR.- Sí, los pájaros. Lo único que hacen es provocar líos. ¿Quién los necesita?
MRS BUNDY.- Nosotros los necesitamos (firme)
EL VENDEDOR.- No, si ellos inician una guerra

MRS. BUNDY.- Ellos son incapaces de ello
MELANIE.- ¿Ha visto usted alguna vez a un arrendajo proteger su nido?
MRS. BUNDY.- He visto a arrendajos hacer muchaas veces esto, es normal en estos pájaros. La ornitología es mi vocación, Mis Daniels, usted está hablando sobre la preservación de las especies. Una hembra siempre protege a sus polluelos. Hay una gran diferencia entre .......

El vendedor insiste en que hay que destruir a todas las especies de pájaros. Mrs. Bundy insiste en que esto es imposible porque hay 8.630 especies de pájaros.

La cámara vuelve a la mesa donde come la mujer y los niños. Ella está más y más nerviosa y les insiste a los niños para que terminen pronto. Le insiste a la camarera para que le traiga la cuenta. El vendedor se ofrece llevarla en su coche.

Entra en escena Mitch que entra seguido de Al Malone.
Mitch se dirige hacia Melanie preguntanto por su hermana Cathy.

MELANIE.- Está en casa de Annie. Ella está bien.

Se habla de que los pájaros han matado a un granjero. La mujer y los niños se ponen impacientes y le preguntan al vendedor si se da prisa, pero se éste sigue hablando.

VENDEDOR.- Algo parecido ocurrió en Santa Cruz el año pasado . La ciudad se cubrió de gaviotas. (Volviéndose a la mujer y a los niños) ¿Está lista señora?

La mujer le responde que está ansiosa por irse. La conversación se prolonga al tiempo que la cámara nos muestra cómo unas gaviotas atacan a los encargados de una gasolinera. Por esa causa la gasolina comienza a derramarse por el pavimento.
Todos se asoman a la ventana junto a su coche está esperando el vendedor. Va a encender un cigarro sin darse cuenta de que la gasolina está llegando a su lado. Todos tratan de avisarle pero el cristal les impide gritar. El vendedor no sabe qué le están diciendo y como el fósforo llega a quemarle lo suelta.
Es el principio de la catástrofe. Sucesivas explosiones se van mostrando con la cámara en picado. Contrastando con el fuego vemos como poco a poco van apareciendo gaviotas. De pronto se inicia el caos.


No he podido insertar la siguiente escena porque no me lo ha permitido el You tube en su lugar
os dejo con el story board de lo que hubiera sido el final original.
Nos vemos la próxima semana y si teneis tiempo volved a ver esta gran peli del maestro de maestros.

18 comments:

David said...

A mí Los pájaros no es que me haga mucha gracia. Tienes sus momentos y no digo que esté mal, pero no sé, no es de mis favoritas.
Lo que no conocía era ese final previsto que se desechó... Y no creo que sólo por motivos económicos o que alargaran el rodaje. Hubiera sido demasiado pesimista o amargo para los espectadores, me parece a mí... No hubiera funcionado.
Un abrazo.

abril en paris said...

¡ Vaya que memoria de guionista tienes ! Yo solo recuerdo la angustia que pasé y que paso cada vez que la vuelvo a ver..¡ Tippi Hedren lo pasó realmente mal con el " acoso " del Sr. Hitchcock, que nos mostró el terror puro y porque sí, el descontrol inexplicable...Pero desde luego eso solo lo conseguia el maestro. ¿ Quién puede explicar el significado de ésa peli ?

Un abrazo y buen finde ;-))

mi nombre es alma said...

Eso es lo que tiene las películas de los maestros, que siempre que las ves, descubres algo nuevo. Y Sir Alfred era un maestro, lo se bien ya que mi nombre es Alma por Alma Reville. (sonrío)

Un abrazo

alicia said...

He conocido a unas cuantas personas que, a consecuencia de Los pájaros, tienen miedo a las aves. Espléndido Hitchcock; el mayor logro es no saber el porqué de los ataques. Shyamalan quiso hacer algo parecido, pero no llegó a su nivel.

Marcos Callau said...

A mí siempre me ha llamado la atención esta escena que recuperas hoy. Me encanta el papel del borracho sobre todos los demás porque, aunque es más escueto, está presente y creo que redondea muy bien la escena. Disfruto mucho con la mujer que habla tan bien de los pájaros y luego se tiene que callar la boca ante el ataque de la gasolinera. Lo del video del final alternativo, una buena curiosidad. Conocía la anécdota por escuchar el programa de Radio (en Antena 3, por aquél entonces era sólo emisora...) de Carlos Pumares...creo que se llamaba "Polvo de estrellas", pero no había visto ningún documento al respecto. Lo de los bocetos es genial. Un abrazo, ha sido todo un hallazgo tu blog y te enlazo en el mío. Un abrazo.

Crowley said...

Una gran película del gordito inglés, como calificas al maestro, amigo Anro. Buena, pero no la mejor, aunque tiene momentos de pánico absoluto. Brillante esta escena y yo sí que hubiese preferido ese final más negro y pesimista al que hace mención David.
Un abrazo y a mejorarse de la pierna.

Josep said...

Siempre me ha gustado mucho esta película porque en ella Hitchcock demuestra un dominio total del lenguaje cinematográfico alternando de forma magistral escenas de tensión, intriga y puro pánico, manteniendo hasta el final el interrogante que, además, no resuelve.

La escena del bar es magnífica incluso como muestra de una planificación a priori sencilla pero que permite lucirse a todos esos caracteres secundarios irrepetibles, cada uno con su acento y forma de hablar, con una sensación de verismo y naturalidad impecables.

El final "alternativo" hubiera sido espeluznante, pero el que se dejó también me parece perfecto; aunque sólo por la forma de contarlo, con esas onomatopeyas, ya vale la pena el vídeo...

Un abrazo.

ANRO said...

Esta peli, DAvid, fue más que vapuleada en su día por toda la crítica. Todos anunciaban la decadencia del maestro. "Los pájaros" sí está entre mis favoritas, tal vez por motivos extrapeliculeros, pero sí, es una de aquellas pelis que te decía llevaría a un a isla desierta si hubiera enchufes.
El final que tiene la peli me gusta, no necesitaba explicar más nada.
Un abrazote.

ANRO said...

No es memoria, Abril, es traducción pura y dura. Sí, yo creo que esta peli produce angustia, opresión, sensación de amenaza. Todo eso lo supo hacer muy bien el maestro acosador.
Creo que no hay que buscar explicación alguna, es simplemente como ocurre en ocasiones en la vida, sucesos sin control, que nos llegan sin esperarlos.
Un abrazote.

ANRO said...

Sí señora Alma, bien que le conocía usted je, je, y tal vez aquí se daba el dicho que reza "Tras un gran hombre hay una gran mujer"
Un abrazote.

ANRO said...

La verdad , Alicia, que las aves no son muy de fiar. A mi me dan un pelin repeluz verles los ojos fijos en mí. No han sido santo de mi devoción como mascotas.
El Shyamalan tenía un precedente muy grande para poder superarlo, pero tampoco lo hizo tan mal. Lo que ocurre es que las comparaciones son odiosas.
Un abrazote.

ANRO said...

Bienvenido a esta casa Marcos. El papel del borracho citando a la biblia es un puntazo y la respuesta bíblica de la camarera es impagable. Por eso y por el absurdo diálogo de la experta en pájaros esta escena es una de mis preferidas, aunque no sea la más sobresaliente de "Los Pájaros".
Un abrazote

ANRO said...

De acuerdo, Crowley, efectivamente no es la mejor, personalmente prefiero "Vértigo" o por supuesto "Psicosis", pero tiene unos puntos geniales y eso se lo negaron al maestro los críticos de aquel tiempo.No se, no se. Yo prefiero el final oficial.
Gracias por interesarte por mi pata. Progresa adecuadamente.
Un abrazote.

ANRO said...

Es lo que digo a los compañeros, Josep, me parece una pelí más que conseguida donde se contraponen en picado los momentos "aparentemente normales" y los de puro pánico.
Esa escena del Bar o MacDonald la he señalado precisamente por eso. Toda aquella absurda conversación desemboca en un tremendo caos.
A mí también me gusta este final. Siempre me pareció magistral.
Un abrazote.

Jesús Fariña said...

Hablar de Hitchcock es de hablar de obras maestras, independientemente de que cada uno tenga sus preferidas en su filmografía, cada uno de sus títulos desprende de una calidad muy dificil de ver en el cine de hoy en día. Me quedo con "Psicosis " y "La ventana indiscreta", pero que grande Hitchcock haciendo de las aves un ser tan aterrador!Saludos!

ANRO said...

Tienes razón Jesus. Este maestro es irrepetible y cada uno de nosotros tiene una de sus pelis como preferidas. También coloco Psicosis entre sus obras principales.
Un abrazote.

Scotty said...

Vaya, ANRO, qué fantástico post tenías y yo si verlo. Llevo una semana de locos, de pesadilla, con mi blog.

Los pájaros es una de mis preferidas. Pero qué digo: mis preferidas son todas. Por aquí ha dicho alguien que la película no fue muy bien recibida y es cierto. Se habló de la decadencia del genio. Hay que tener en cuenta que venía nada menos que de Psicosis y las predecesoras eran Con la muerte en los talones y Vértigo. Exigirle un "in crescendo" semejante ya era sadismo por parte de la crítica, pero... ¡Hichtcock lo consiguió!. Ponerle pegas a la siguiente película después de Psicosis estaba ya decidido desde antes del estreno de Los pájaros.

El éxito de público estuvo a la altura de lo que se esperaba y los críticos empezaron a recular. Hoy día está considerada una de sus obras maestras punteras.

La siguiente creo que fue Cortina rasgada (no: fue Marnie, otra película muy incomprendida en su moento y hoy reivindicadísima) bueno... ahí si que comienza cierta decadencia, pero si comparamos Cortina rasgada, Topaz, Frenesí o La trama con el cine medio que se pudiera hacer en esos años, seguimos estando ante un maestro.

Hichtcock,fascinante hasta su última película.

Una cosa: el texto lo has sacado directamente de la película o lo has copiado del guión.

Cuidado, David, que casi me gusta más ANRO escribiendo guiones... ;)

ANRO said...

Sabía que te iba a gustar Scotty. Nada más empezar a ver la peli (sorry ya estaba empezada)me acordé de tí y sabía que ibas a coincidir conmigo en que "Los pájaros" es una de las obras punteras de Hitchcock. Y efectivamente en "Cortina Rasgada" ya sí se ve el declive, que repunta un poquito en "Frenesí" y en "La Trama".

El diálogo lo he traducido (un poco a mi manera) del guión original, que obviamente coincide con la conversación que vemos en la peli.

Hombre, DAvid, hace unos diálogos buenísimos. Hay que remitirse a la estupenda entrada de "A Matter of Life and Death". En fin lo bueno del caso es que entre todos contribuimos a que la llama del buen cine no se apague.
Un abrazote.