Wednesday, August 1, 2007

LA ULTIMA PELICULA



Encabezo este pequeño trabajo con dos fotos, una de Bergman y otra de Antonioni, en las que aparecen relativamente jóvenes. En los años en que eran referentes de una generación, la de los años sesenta y setenta. Yo no se si tendrá validez o respuesta la pregunta que me estoy formulando estos días. ¿Qué pueden decirle estos señores a un espectador de cine del siglo XXI?.....La misma pregunta ha estado presente en muchas tertulias de gente frisando la treintena. Estos interlocutores, de formación universitaria o profesiones liberales, coinciden en afirmar que el cine de Bergman o de Antonioni, sin quitarle el mérito que pueda tener, les dice poco o nada. Es la misma reflexión que se hace un estupendo bloguero, de la misma edad, quien dice "..las pelis de Bergman han pasao por mi retina sin dejar poso" o refiriéndose a Antonioni dice "...sus pelis le abandonaron hace más de 20 años".

La gente que hemos vivido aquellos "brillantes años" nos resistimos a pensar que iconos cinematográficos, como los que acaban de dejar este mundo, digan tan poco o dejen insensibles las retinas de todos estos treintañeros. Conozco a gente de mi generación que se manda las manos a la cabeza y exclama con indignación: "¡Qué falta de sensibilidad¡¡Es horrible¡¡qué referencias tienen estos machangos, ¿lo simpson?".....Yo me callo porque no quiero discutir y me guardo mis sentimientos.

Hace muy poco compré los dos packs de la filmografía bergniana y tengo que confesar que lloré con algunas escenas de sus pelis. "Los Comulgantes" me parece una película memorable. Esta película sacudió mi conciencia en el Madrid de los últimos sesenta. "La Vergüenza" fue motivo de discusión acalorada en una cafetería de la Gran Vía hasta altas horas de la madrugada. "The Touch" y "Scenes from a marriage" entraban en la conversación sazonada de "maría" en el refugio de Brixton, donde a veces acudía Julie Christie, cuando se zafaba de Warren Beatty...en fin todo pura nostalgia, que también es aplicable a Antonioni desde su trilogía con la Vitti hasta "Zabriskie point" y "Blow up".

Despues del ataque cardíaco que sufrió el italiano cuando rodaba "El Reportero" en España, con la Schneider y Nicholson, Antonioni declinó irremisiblemente.
Sin embargo Bergman filmó su testamento cinematográfico con una obra maestra "Fanny y Alexander", que quizá sea lo más próximo a las generaciones de hoy.

Dicho todo lo anterior, estoy seguro de que el tiempo hará la labor que crea conveniente y al margen de hagiografías fariseas o de nostalgias vanas, estos dos señores, que para mí son cineastas de mi conciencia, estarán en el pedestal que les corresponde por derecho propio.
Que ambos descansen en paz y que la curiosidad de muchos hurgue en sus películas para que el cine continue con vida



1 comment:

David said...

No conozco mucho la filmografia de Antonioni...pero la de Bergman sí... y a mí (que por aquel entonces estaba en la veintena) me encantó. A día de hoy sigue siendo uno de mis cineastas favoritos.