Tuesday, July 1, 2008

EL ROSTRO QUE NUNCA OLVIDO COSTELLO

LAS CRONICAS DE LOLA

Anoche me volví a enamorar de este hombre. Creo que todos los que estábamos en el auditorio "Alfredo Kraus" de La Palmas nos levantamos de nuestros asientos, como si hubieran accionado un resorte. Este resorte era Elvis Costello que comenzó a cantar esa preciosidad de composición que es "SHE".

Durante estos días se ha venido celebrando en nuestra capital Gran Canaria "Arrecife de las Músicas", un evento que ha reunido a Angelique Kidjo, Perla Batalla, Teófilo Chantre, Dino Saluzzi , Arcángel y como colofón de Fiesta a este tremendo intérprete que es Elvis Costello.

Este gran señor del R&B, el soul y el rock, nos trajo su nuevo trabajo, en exclusiva para España, y dentro de su gira mundial, MOMOFUKU, donde recupera el espíritu de la New Wave de los setenta.
El cantante y los componentes del conjunto "The Imposters": Steve Nieve, Pete Thomas y Davey Faragher se entregaron por completo al público. Creo que los canarios somos un público cálido que sabe corresponder al buen hacer del que nos visita y eso ocurrió la noche del 30 de Junio ( A Dios gracias después del acontecimiento del Campeonato Europeo) Todos los que allí asistimos complacidos a la cita del caballero de las gafas de concha y de aspecto despistado, nos observábamos cómplices, tanto los más jòvenes como los más veteranos. Sabíamos por qué y para qué estábamos allí.
Atacó de entrada con un rock contundente de sus primeros años con el que puso en forma al respetable, incluído mi compañero al que se le da de maravilla el contoneo sesentero. Siguió con algunos de los temas de "My Flame Burns Blue" y "The Delivery Man", para enseguida continuar con el tema de su gira "Momofuku", que alude, por la rapidez con la que compuso el material de sus composiciones, al japonés Momofuku Ando, inventor de una sopa instántanea, obviamente japonesa.
Cuando pasada una hora y media larga abandonó el escenario dando las gracias en un precario español el público no se conformó. Aplaudimos hasta que las manos nos dolían, entonces el hombre y sus músicos volvieron por otra media hora larga, en la que nos dejó desgañitados de tanto acompañarle en los estribillos que nos señalaba. especialmente el "She may be the face I can't forget", que creo coreamos los mil y pico espectadores.
A la hora que escribo esta breve crónica, el caballero de negro prepara su última actuación en nuestra Isla. En la playa de las Canteras ha quedado el recuerdo de su música, enredada en las olas de los surfistas.
Afortunadamente el relevo lo tenemos a la vuelta de la esquina con la presencia de esa nueva dama del jazz, que musicará nuestros atardeceres playeros: Madeleine Peyroux.

6 comments:

Josep said...

Yo es que no puedo con este tipo.

¿He dicho tipo? Tipejo, es lo que es.

No puedo con él desde que me enteré que, el muy desgraciado, cada día, después de cenar, se toma su copita de bourbon y se pone a escuchar a su esposa tocando el piano y cantando.

¡Que se aparte ya, coño! Que aún me quedan siete mil trescientos cincuenta y ocho por delante, aparte de él y no me va a dar tiempo...

Por lo demás, me gustan sus canciones y como las canta el jodido, sí....

¡Pero vete ya, hombre!

¡Muac! Saludos.

p.d.: a ése compañero tuyo líder en bailoteo sesentero, ¿no le habrá dado una hernia? Lo digo porque no se le ve el pelo por aquí, y ya va siendo hora...¿o no?

Anonymous said...

¡¡¡QUÉ MAL ME LO TRATAS, jOSEP¡¡¡Menos mal que coincides que sus canciones son buenas. Mira, lo de su esposa Diana Krall es otro cantar, como díríamos aquí en Canarias, el hombre esta "encoñao" con ella. Pero no me negarás que el albun de la Diana "The Girl in the other room" es de lo mejorcito de la canadiense, naturalmente gracias al Costello. ¿No es así?.
Mira, a este tipo que tengo por compañero, le va el meneo mejor que a mí, y sí, tiene una hernia, pero le da vacaciones cuando hay una fiesta por medio. En fin, creo que anda bastante atareado haciendo consultas y viendo un montón de coss una y otra vez.
Venga, un besito de Lola

Anonymous said...

¿Qué canciones él jugó?

Anonymous said...

No se lo que me quieres preguntar, Declan, por las canciones que él jugó.
Lola

Anonymous said...

Lo siento. Mi español es muy malo.

Yo sé que Elvis cantó She. ¿Usted sabe las otras canciones?

Anonymous said...

Are you Declan's Blog?. You can ask me in English , if you want.
I apologize but I can't remember every titles Costello sang, but "Monofuku" (the last Costello's work) was the most important part of singer's Canarian Concert.
With best wishes, Lola